Xenofobia: Historia, características, significado, causas y más

La xenofobia es una de las fobias más complejas que existen, y se considera una fobia social. Esta fobia está relacionada con la discriminación racial y étnica, y también está relacionada con la supremacía racial.

Por esta razón, es importante conocer más sobre esta fobia que ha sido causa de guerras y enfrentamientos entre personas de distintas razas. La xenofobia va más allá del temor a personas que no sean de la misma procedencia y nacionalidad, es más,la xenofobia y racismo en el mundo están muy ligados, pues proceden del odio común hacia las personas de otra nacionalidad, raza y color de piel.

Existen diversas causas que desencadenan esta fobia, pero también hay que entenderla como un fenómeno social, ya que a diferencia de otras, como la fobia a las cucarachas, por ejemplo, esta fobia está más ligada a grupos de personas que actúan para desencadenar su odio contra los grupos minoritarios en sus países.contra la xenofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Así que conozcamos un poco más sobre la definicon de xenofobia, cuáles son sus características,ejemplos de la Xenofobia y su historia. De esta manera podremos entender un poco más este fenómeno y cómo ha afectado a la humanidad.

Concepto de xenofobia

protesta contra la xenofobia

 

Se entiende por xenofobia el odio y rechazo hacia los extranjeros. Sin embargo, esta sensación o sentimiento de odio va mucho más allá de una forma pasiva. Esto quiere decir que el xenófobo muestra su antipatía y rechazo hacia las personas que no son de su misma nacionalidad.

 

Sin embargo, también cabe destacar que hay personas que también tienden a rechazar a aquellas personas que, aún siendo de su misma nacionalidad, tienden a rechazar a aquellas que no comparten su color de piel. Además de xenofobia, en este caso estamos hablando de racismo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En los últimos tiempos, este sentimiento está más arraigado debido a la globalización y a los desplazamientos humanos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto ha sucedido desde tiempos ancestrales.

Además, este odio desproporcionado se canaliza por medio de la violencia. Por eso se cataloga la xenofobia como una especie de epidemia social, pues afecta a todas las sociedades y a grupos de personas que son influenciadas por los xenófobos.

En este plano, la política juega un papel muy importante, ya que existen partidos políticos en diversas partes del mundo que promueven la intolerancia sobre las minorías de sus propios países alegando la protección de intereses nacionales.

Aquí te dejo un vídeo explicando que es la xenofobia

Es por eso que estos partidos con sus representantes promueven la xenofobia, de manera directa como indirecta, ya sea con comunicados, o a través de decisiones políticas, impulsando leyes. La discriminación racial es un fenómeno que abarca prácticamente todo el mundo.

Pero también hay que resaltar la labor que hacen algunos países, así como organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea para frenar los ataques xenófobos, así como promover la diversidad en las comunidades. Esto se refleja en declaraciones recientes que han hecho, sobre todo debido a las migraciones más recientes.

Por otro lado, en muchos países la xenofobia es considerada como un delito. Esto quiere decir que cualquier ataque promovido por un odio irracional y desmedido contra grupos de otras razas es penado por la ley.

Un caso de legislación contra la xenofobia es lo que hizo la Unión Europea en el año 2008, cuando lanzó una ley contra el racismo y la xenofobia, otorgándole un plazo de dos años a todos los países miembros para que pudieran adaptar a sus propias legislaciones esta ley.

caricatura sobre la xenofobia

 

También hay que tener en cuenta los factores sociales, así como los psicológicos para que una persona se convierta en intolerante, asuma ideas racistas y xenófobas, considerando a su semejante como una amenaza.

Características de la xenofobia

La xenofobia tiene características muy particulares en cuanto a su manifestación. En este sentido, el odio exacerbado o la repulsión por cierto grupo étnico o nacional se manifiestan por las acciones de las personas xenófobas. Además, como ya mencionamos, la xenofobia está muy ligada al racismo.

De hecho, una de las características principales es que el xenófobo es racista asi como tambien podria decirse que una de las caracteristicas del racismo es la xenofobia.

Esto quiere decir que, además de odiar a otros grupos culturales, también creerá que su raza, así como su cultura, son superiores a las demás, y que por lo tanto, el resto del mundo, a su parecer, es inferior a él.

Por lo tanto, otra característica particular de la xenofobia es la discriminación. En este sentido, los xenófobos tienden a discriminar, insultar, vejar e incluso golpear a las personas que consideran inferiores, o que desprecian. En este sentido, como ya mencionamos, la discriminación puede ser en varios niveles.

Niveles de discriminación

Para ampliar lo ya dicho, hay que tener en cuenta que la persona xenófoba no le interesará ni el bienestar físico ni mental de la persona a la que discrimina, por lo que intentará causar el mayor daño posible en todos los niveles.

Así, el primer nivel es el verbal. Hay quienes dicen que este es el más inofensivo de los ataques xenófobos;  sin embargo, la realidad es que los daños verbales, provocados por insultos, provocaciones y burlas, son muy graves, pues afectan directamente en el autoestima de la persona y puede causar daños sicológicos.campaña contra la xenofobia

Discriminación por Xenofobia

Esta es una forma de discriminación que se caracteriza por el desprecio. Por otro lado, hay quienes van más allá, y deciden organizar protestas en contra de las minorías o de extranjeros que habitan en sus países. Este tipo de ataques son más visibles, pues se pueden notar y puede traer consecuencias graves en cuanto a la forma de pensar del entorno en cuanto a un grupo étnico o nacional específico.

El nivel más grave es cuando hay ataques, ya no verbales, sino directos. Esto quiere decir, o mejor dicho, implica la agresión física contra personas que los xenófobos consideran no deseadas.

La historia está repleta de ataques de este tipo, ocasionando grandes catástrofes y matanzas, como veremos más adelante. De hecho, el siglo veinte es uno de los siglos más convulsionados con respecto a ataques xenófobos.

Causas de la xenofobia

Ahora bien, algo que causa intriga y de hecho, se ha convertido en tema de estudios tanto para psicólogos como sociólogos son las causas que provocan las reacciones xenófobas. En este sentido, las causas se pueden generar a nivel colectivo, así como a nivel individual; pero también se puede considerar la xenofobia como una especie de herencia cultural.

En este sentido, abordando este punto, se puede decir que la xenofobia es heredada. Esto sucede debido a razones históricas y culturales. En estos casos, se trata de grupos nacionales o etnias que siempre han estado en conflicto, o que desde hace siglos han sido discriminados. Un ejemplo de ello son los judíos.

Día internacional contra la xenofobia

En este sentido, también podríamos hablar de los turcos y armenios, pero también de los hutus y tutsis en Ruanda. Pero también influye mucho la dominación territorial, como es el caso de Israel y Palestina, pues una nación intenta dominar a otra, y por lo tanto, hacer que desaparezca. Utilizando un término de la zoología, en este caso, y aunque suene exagerado, provocar la extinción de un pueblo.

Claro, estas causas son más complejas que hay que analizar a profundidad, para descubrir un poco más lo sobre lo que está envuelto allí. Sin embargo, hay otras causas de origen social, y hasta psicológico que provocan la xenofobia.

Una causa social es la pobreza. En países donde se da exclusividad a los extranjeros que a los connacionales genera en las personas que viven en pobreza repulsión por los extranjeros. Esto debido a que son excluidos, y por lo tanto, se evidencia una distribución injusta de la riqueza.

La xenofobia, por lo tanto, está muy enlazada con la pobreza extrema. Quienes viven bajo condiciones de vida por debajo del nivel normal, verán a los inmigrantes, así como a los refugiados, como intrusos que quieren arrebatarles la fuente de empleo.

De hecho, los ataques más frecuentes tienen que ver con esto; la persona xenófoba le reclamará al otro que se regrese a su país; o también dirá que debe dejar de robarles el empleo.

La migración interregional, o incluso intrarregional también puede ser el detonante de la xenofobia. Esto quiere decir que la persona puede desarrollar odio contra otras que, aunque son de la misma nacionalidad, pertenecen a otra etnia. Esto se evidencia en países donde existen diferentes etnias, donde algunas son más privilegiadas que otras.

Otra causa de xenofobia es la que se promueve desde la política. En estos casos, son los mismos dirigentes, por lo general de partidos radicales tanto de izquierda como de derecha, quienes promueven el odio contra grupos nacionales o étnicos minoritarios que hacen vida en su territorio.grafiti de xenofobia

Pero también se puede decir que los gobiernos antidemocráticos también promueven la xenofobia en nombre de la seguridad nacional. Por esta razón, terminan expulsando a los extranjeros y creando una ola de persecución contra aquellos que no sean sus connacionales.

Por otro lado, los medios de comunicación también son causantes de la xenofobia. Sobre todo al tratar de imponer modas y estilos, pues valoran mucho el color de determinado tipo de piel, así como ciertos estilos en la vestimenta que pueden promover el racismo y/o el odio a los extranjeros siendo asi esta una de las causas de discriminación racial.

Como se puede ver, existen muchos causantes y detonadores que pueden influir de manera individual así como colectiva en la xenofobia. De hecho, países que promueven defender su seguridad nacional, atacan a otros, provocando de esta manera ataques xenófobos contra miembros de esa nación.

Etimología de xenofobia

Aunque ya hemos hablado de las causas y características, todavía no hemos hablado sobre el significado de la xenofobia ni la procedencia de esta palabra. Pues bien, hay que destacar que esta palabra es muy antigua.xenofobia definición italiano

De hecho, proviene del griego, y se deriva de dos palabras de dicha lengua. En este caso, la compone la palabra Xénos, que significa extranjero, y fóbos, que significa miedo o temor. Así que, como se puede ver, literalmente, esta palabra significa temor o miedo a los extranjeros dandole a Xenofobia definición.

La Xenofobia por la RAE; Fobia a los extranjeros.

definición xenofobia español

Sin embargo, como ya mencionamos, la xenofobia es una de las fobias más complejas y antiguas que existen, pues las reacciones son muy distintas a otras fobias. Además, son muy diferentes de las llamadas fobias raras, pues esta es una de las fobias más conocidas en la sociedad y que, aunque se ha intentado erradicar, al estar muy ligada al comportamiento del ser humano, no ha sido posible hacerlo.

Historia de la xenofobia

Ahora que ya hemos definido bien que es xenofobia exploremos en su historia.

La xenofobia es tan antigua como la misma humanidad. Desde la aparición de las primeras civilizaciones, la supremacía de un grupo racial, con sus culturas y costumbres, sobre otros grupos ha tenido como consecuencia la dominación de una cultura sobre otra.

En este sentido, la xenofobia está muy relacionada con catástrofes humanitarias y desaparición de grandes civilizaciones y grupos étnicos. La xenofobia no solo implica un temor irracional como en el caso de la tecnofobia, sino un odio que se manifiesta contra personas que no comparten el mismo idioma y la misma cultura, e incluso el mismo color de piel.Historia de la xenofobia

En este sentido, por ejemplo, en la antigua Grecia, ya se reflejaban rasgos xenófobos en algunos escritos importantes que resaltaban la identidad griega, y sobrevaloraba la identidad de la polis, así como esta cultura sobre las demás. En el caso de los griegos antiguos, si bien Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo conocido en aquel entonces, su actitud hacia otras culturas fue la de una especie de tolerancia.

Sin embargo, su propósito también fue esparcir el legado griego en todas las partes en las que llegaba, cambiando nombres de ciudades e imponiendo las costumbres de su pueblo. En este sentido, las guerras son una clara muestra de xenofobia. Un ejemplo reciente, y del que hablaremos más adelante, tiene que ver con la guerra civil en Ruanda, por citar solo una.

La xenofobia y la conquista de América

El planeta esta lleno de imágenes de xenofobia. Otro claro ejemplo de xenofobia es el de la conquista del continente americano, tanto de los españoles, ingleses y portugueses.

Durante todo este período de conquista, estos grupos de conquistadores, al encontrarse con costumbres diversas a las suyas, decidieron someter y acabar con los valores culturales de los nativos americanos. Esto dio parte a una gran purga, por decirlo de alguna manera, donde millones de personas perdieron la vida, ocasionando así también la desaparición de los valores culturales y el legado de dichos pueblos.

xenofobia protesta

Si bien el propósito también era evangelizar y convertir los no creyentes al cristianismo, durante este proceso desaparecieron varias civilizaciones indoamericanas, y muchas otras terminaron asimilando la cultura y los valores europeos.

Pero el desprecio por los indígenas es evidente en los relatos que se encuentran registrados por los cronistas de la época quienes dejaron testimonio sobre los tratos que sufrían los aborígenes americanos en manos de los conquistadores.

Dos personajes que dejaron registro de lo que sucedía, y que de hecho defendieron los derechos de los indígenas fueron: Fray Bartolomé de las Casas y el inca Garcilaso de la Vega. Ambos, a su manera, se convirtieron en defensores de los derechos indígenas, y aunque lograron que se crearan leyes, la verdad es que esto no detuvo el sometimiento de estos por parte de los colonizadores. Derivado de esto tambien debe tomarse en cuenta que sin importar el mucho tiempo que ha pasado desde estos acontecimientos la xenofobia en europa contra latinos es un hecho muy real y existente en nuestra lamentable actualidad.

Xenofobia en la actualidad

Actualmente, aunque existen legislaciones y se han hecho diversas campañas para eliminar el racismo y la xenofobia, la verdad es que, en pleno siglo XXI se siguen viendo ataques desproporcionados contra grupos de otros países y etnias.

Un caso interesante de esto es la xenofobia en el deporte. En el caso del futbol, por emplo, la FIFA, así como sus filiales, llevan a cabo grandes campañas que incitan a la tolerancia, el respeto y la comprensión del otro.

La verdad es que, en los últimos tiempos, en las diferentes ligas, así como en las competiciones más importantes del mundo, se ha notado que este problema no ha llegado a su fin. Si bien los deportes promueven la sana competencia y la tolerancia y el reconocimiento, además del respeto, la verdad es que también ha sido causa de ataques y promoción a la xenofobia, resaltando a un grupo nacional sobre otro.

xenofobia América

Las implicaciones de todo esto son más complejas de lo que parecen. El siglo XX, y lo que va del XXI han sido muestra clara de ataques xenófobos y discriminatorios contra grupos nacionales, o minorías en ciertos países.

Sin embargo, en los últimos tiempos, los sentimientos xenófobos se han hecho más frecuentes en aquellos grupos que profesan una religión distinta al cristianismo, como es el caso del Islam. En este sentido, en el mundo ha crecido una aversión sobre estos grupos debido a las recientes confrontaciones que se ha llevado a cabo. Más adelante hablaremos un poco más sobre este tema.

Xenofobia en el mundo

Como vemos, la xenofobia no es particular en una región en el mundo, sino que se esparce por todo el globo terráqueo. En este sentido, existen diversos tipos o maneras de mostrar xenofobia.xenofobia en el mundo

Una de ellas tiene que ver con los llamados chistes étnicos. En estos chistes se resalta o satiriza ciertos aspectos de una raza o grupo nacional para ridiculizarlos. Pero veamos algunas características de cómo se desarrolla la xenofobia en nuestros días en diversos lugares del mundo.

Xenofobia en Venezuela

América latina es una región donde abunda la pluriculturalidad, es decir, es abundante y rica en diferentes culturas, comidas, manifestaciones musicales, y gente. Debido al proceso de conquista y colonia que se llevó a cabo durante aproximadamente trescientos años, América se convirtió en el continente mestizo por excelencia.

xenofobia en venezuela

Esto se debe a los cruces, por decirlo de alguna manera, de los españoles, así como portugueses, con los indios americanos pero también con los negros provenientes de África. De hecho, durante todo el período colonial se instauró un sistema de castas para clasificar de alguna manera a los habitantes del continente.

Esta categorización influyó mucho en el trato social y en la manera de ver al otro. De esta forma, si bien los diferentes países manifiestan estas características multiculturales, también albergaron durante mucho tiempo ciertos rasgos xenófobos por aquellos que son procedentes de otras regiones.

En el caso venezolano, el proceso de mestizaje se dio como en muchos otros países. A pesar de esto, han existido ciertos rasgos xenófobos contra grupos poblacionales específicos. Tal es el caso de los aborígenes.

Durante mucho tiempo, estos han sido ignorados e incluso marginados y expulsado de sus territorios originales. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se ha  intentado restablecer y mejorar sus condiciones de vida, lo cierto es que es un largo proceso para que puedan restablecer sus condiciones de vida seguras.

Por otro lado, en Venezuela ha existido una especie de relación amor-odio con los colombianos. Después de la instauración de la guerrilla, por más de cincuenta años, muchos colombianos se desplazaron a territorio venezolano para mejorar sus condiciones de vida.

Si bien no ha existido un ataque o manifestación xenófoba de manera directa y radical contra la población colombiana, hay personas que manifiestan su malestar debido a que piensan que estas personas vienen a quitarles su trabajo y medios de vida.

En realidad, este tipo de pensamiento es muy común en las personas xenófobas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Venezuela ha sido uno de los países que ha recibido a extranjeros de todos lados. Durante la dictadura de Franco, muchos españoles llegaron al país en busca de libertad; después de la segunda guerra mundial, tanto alemanes, así como franceses, pero sobre todo italianos, llegaron a Venezuela para mejorar sus condiciones de vida.xenofobia laboral

Además, el país fue receptivo a los migrantes chilenos durante la dictadura de Pinochet. Si bien es cierto que en algunos rasgos de la población venezolana se pueden encontrar rastros de xenofobia, la verdad es que esta sociedad es tolerante con los extranjeros, a pesar de las manifestaciones que se puedan manifestar a través de comentarios o chistes contra ciertos grupos raciales o culturales.

Xenofobia contra venezolanos

Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido una gran cantidad de venezolanos que han tenido que dejar su país debido a los problemas políticos, sociales y económicos que aquejan su sociedad.

Así que, debido a esto, muchos venezolanos han abandonado su territorio para probar fortuna en otras partes del mundo. Ahora bien, hay que tener en cuenta varias características antes de hablar de la xenofobia contra los venezolanos.

Como ya hemos mencionado, cuando ocurren las migraciones, la población que recibe a los inmigrantes se ve amenazada por las repercusiones que tendrá la influencia de otra cultura en sus tradiciones locales.xenofobia discriminación

A esto también hay que añadir el hecho de que, como son personas aptas para el trabajo, también se convierten en competencia laboral. Ahora bien, dependiendo de la situación legal del extranjero, resulta que en muchos países la mano de obra extranjera, en estos casos del venezolano, resulta más barata que contratar a locales.

Debido a esto, el venezolano termina ganándose el odio de otras personas. También sale perjudicado tanto económica como moralmente. Esto debido a que su trabajo, que tiene un valor real, en realidad no es bien pagado, y termina ganando menos que el promedio general. Además, también se gana el odio de aquellos que creen que les está quitando su fuente de ingreso.

Debido al éxodo masivo, algunos países de la región han determinado tomar medidas para controlar la cantidad de inmigrantes venezolanos a sus países. Tal es el caso de países como Ecuador, Panamá, e incluso Colombia.

Sin embargo, hay que valorar el esfuerzo de otros países que tratan de ayudar a los venezolanos en sus territorios, como en Perú, donde se ha creado una legislación para que los venezolanos no tengan tantas restricciones en dicho país.

Xenofobia en Chile contra venezolanos

Uno de los países donde han recalado muchos venezolanos es Chile. Este país vive un crecimiento económico, por lo que se considera una de las economías fuertes de América latina. Esto quiere decir que la calidad de vida en esta nación ha mejorado mucho.

Como ya mencionamos, la situación en Venezuela para muchos venezolanos ha sido difícil hasta el punto de dejar todas las posibilidades de surgir en su país para buscar su futuro en otros lados. Si bien la situación en Chile es mucho mejor que en Venezuela, debido a la llegada de más inmigrantes venezolanos a esta nación, ha surgido cierto brote xenófobo.

Hasta hace poco, la población de venezolanos alcanzó los ocho mil. Y al parecer esta cifra va en aumento. Aunque la sociedad chilena ha sido tolerante con su llegada al país, la verdad es que ha habido ataques y sentimientos xenófobos contra la población venezolana.

no a la xenofobia y racismo

Esto también se muestra en su propia legislación. Aunque hay que entender que los legisladores buscan proteger a su país de cualquier peligro que pueda existir contra sus ciudadanos, también entorpece el desarrollo de los inmigrantes que se establecen en su territorio.

Además, encuestas recientes han dejado ver la preocupación de la población chilena en cuanto a la migración en su país. En este sentido, aunque las preocupaciones están justificadas, en algunos casos se evidencia la xenofobia ya sea por el color de piel, porque las personas piensan que se les quitará su trabajo.

Lo cierto es que, en el caso de los venezolanos en territorio chileno, los ataques xenófobos ocurren más a nivel personal que grupal; es decir, que son personas que se confrontan, amenazan y gritan a los extranjeros en su país, lo que convierte este tipo de acciones en reacciones aisladas.

Casos de xenofobia

La xenofobia está muy lejos de erradicarse, de hecho, en los últimos tiempos, debido a los diversos conflictos y a la situación económica en diversos países, muchas personas terminan emigrando, ya sea de manera legal o ilegal.xenofobia en chile

Aunque las migraciones son movimientos naturales que se dan y se han dado en transcurso de la historia humana, se puede decir que durante el siglo veinte así como lo que va del veintiuno, se ha dado las olas de migración más grandes que se hayan visto. Por esto, en un intento por detener estas olas de migración, los gobiernos de diferentes países crearon leyes para regularlas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Con estas leyes, sin embargo, se ha desatado una ola de intolerancia y odio en distintas partes del mundo, despertando así sentimientos xenófobos. Así que es interesante analizar y ver algunos casos de xenofobia alrededor del mundo.

Xenofobia en Chile

Aunque ya vimos el caso de los venezolanos en Chile, donde estos no sufren una discriminación fuerte, en Chile ciertamente se puede percibir reacciones xenófobas contra otro grupo de personas.

Es el caso de las personas que proceden de otros países, como Colombia o incluso Haití. En el caso chileno, la xenofobia es más latente contra los afro descendientes. Esto quiere decir que en Chile no se tolera y se suele discriminar a las personas que, aún siendo de una comunidad aceptada por ellos, son de otro color.antixenofobia

Este fue el caso de un haitiano que se quedó dormido en el metro de Santiago (capital de Chile). Después de trabajar todo el día, se quedó dormido en su asiento. Debido a esto, las personas que estaban a su alrededor comenzaron a reclamarle sobre su situación, ya que, según alegaban, no solo les quitaban sus trabajos sino también los asientos en el metro.

Estudios recientes demuestran que Chile tiene una de las tasas más bajas de inmigrantes a nivel mundial; sin embargo, esto ha revelado que la sociedad chilena es muy poco tolerante con grupos minoritarios como los afrodescendientes, e incluso con los grupos originarios de su propia nación.

Hay que acotar que los ataques discriminatorios son penalizados por la ley chilena; así que quien sufra un ataque de este tipo, puede denunciarlo, y en caso de ser penalizado, la persona que cometió el ataque debe retribuir a la persona perjudicada la cantidad de dinero impuesta por la ley.

Xenofobia en Argentina

En Argentina ha aumentado en los últimos tiempos ataques xenófobos. En este sentido, la sociedad argentina en general se ha creído superior en comparación con las demás sociedades y grupos nacionales del continente. Es por esto que ven con cierto desprecio a las comunidades minoritarias, como los afrodescendientes y grupos indígenas que todavía se mantienen en sus territorios.

Sin embargo, aunque ha habido un crecimiento en el rechazo de los inmigrantes. Las causas de que se hayan elevado tienen que ver, sobre todo, con la situación económica del país, pero también ha salido a la palestra debido a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos.

Si bien los niveles de xenofobia no ha llegado al grado de la violencia, esta se manifiesta a través de comentarios que se genera entre la población, sobre todo los desempleados y en los sectores más pobres de la nación.

Estos hechos también han saltado a la palestra política, pues se ha convertido en una fuente de preocupación para el gobierno nacional el incremento de la tasa de desempleo. Como se puede ver, en estos casos las causas están relacionadas con factores económicos y políticos.

Xenofobia en Colombia

ataque de xenofobia

Debido a la situación política en Venezuela, y a la expulsión de grandes grupos de colombianos de este país en fechas recientes, en Colombia ha surgido un cierto movimiento de intolerancia y xenofobia contra los venezolanos.

De hecho, en el ámbito político se sintió, y todavía se siente, la fricción entre ambos mandatarios que, por tener ideas políticas diferentes, están en constantes diatribas. Si bien Venezuela ha alojado a miles de refugiados colombianos durante la guerra que duró más de cincuenta años, estos acontecimientos han despertado sentimientos de animadversión contra los venezolanos.

De hecho, Colombia ha dado pasos para restringir el paso de venezolanos a su territorio, implementando nuevas reglamentaciones en sus leyes migratorias. Esto ha frenado la oportunidad de muchos de poder establecerse en territorio colombiano, y por lo tanto, siendo discriminados por las autoridades de dicho país.

Xenofobia en Costa Rica

En Costa Rica, si bien ha asumido una postura tolerante en cuanto a las inmigraciones, cuenta con la tasa más alta de inmigrantes nicaragüenses, también refleja rasgos xenófobos, pero en este caso no se trata de otras nacionalidades, sino contra las personas de origen indígena.

En estos casos, debido a las peculiaridades del costarricense, cuyos orígenes, al igual que todo el continente es mestizo, tienden a discriminar a aquellas personas con rasgos indígenas.

Pero también, a medida que ha incrementado la llegada, tanto de nicaragüenses, así como de haitianos y cubanos a su territorio, muchos costarricenses han comenzado a mostrar actitudes xenófobas contra estos grupos, tildándolos de ladrones, borrachos, entre otros.

Aunque hay que destacar la labor de su gobierno por promover la tolerancia en su país, es bien claro que el problema se puede ir agravando, ya que ha habido incidentes violentos que, si bien son aislados, pueden ser detonantes para una persecución mayor contra las minorías.

Xenofobia en Ecuador

Al igual que Costa Rica, el gobierno ecuatoriano también ha tomado la iniciativa en la concientización contra la xenofobia y el racismo; aunque esto se puede considerar contraproducente, ya que el mismo gobierno ha incentivado medidas jurídicas para impedir el paso de inmigrantes, como el caso de los venezolanos, lo que ha originado en malos tratos de parte de agentes del gobierno así como de autoridades policiales.

Xenofobia en MéxicoNo al racismo y la xenofobia

En México se viven grandes brotes de xenofobia, sobre todo con aquellos que son de origen indígena. Por lo visto, en la sociedad mexicana está mal visto pertenecer a alguno de estos pueblos, a tal punto que son totalmente discriminados.

Por esta razón, los organismos que trabajan por el derecho de estas personas instan al gobierno a tomar las medidas pertinentes para proteger a estos grupos, tal y como lo refleja constitución mexicana.

Xenofobia en Panamá

En Panamá, en tiempos recientes ha crecido un sentimiento antivenezolano, tal vez el más grave en el continente. De hecho, las autoridades migratorias han tomado medidas para frenar la entrada de venezolanos que intentan llegar al país.

Por otro lado, ya ha habido incidentes de persecución contra venezolanos y protestas contra este grupo nacional que, según los panameños que promueven esta actitud, lo que hacen es robar y quitar las fuentes de empleo.

Xenofobia en Estados Unidos

Sin duda, Estados Unidos cuenta con un historial muy amplio de xenofobia. Durante su vida como nación, siempre ha existido la discriminación contra grupos minoritarios. Tal es el caso de los brotes de racismo y xenofobia que han surgido últimamente por parte de los entes gubernamentales.

Un explicito ejemplo de xenofobia y racismo es el grupo radical Ku Klux Klan( KKK )

Causas y consecuencias del racismo
Marginacion de:
  • clase social pobre
  • creencias religiosas
  • extranjeros
  • falta de democracia
  • acciones violentas por discriminacion racial
  • violacion de derechos humanos
Efectos:
  • odio
  • resentimiento
  • asesinatos o heridas graves
  • intolerancia
  • esclavitud
  • desigualdad
    xenofobia

En los últimos años se han registrado incidentes contra ciudadanos afroamericanos por parte de policías, quienes incluso han asesinado a personas sin motivo aparente. Esto creó una ola de protestas  en diferentes puntos de la nación.

Además, el nuevo presidente, Donald Trump, ha tomado medidas para perseguir y deportar a cientos de inmigrantes latinoamericanos, ya sea que estén de manera legal o no, en suelo estadounidense uniendo lamentablemente la migracion y el racismo. De hecho, esto se ha convertido en una verdadera cacería donde las personas son maltratadas por las autoridades, tanto en sentido físico como psicológico convirtiendo parcialmente a la autoridad policial en un movimiento xenofobico.

Aunque Estados Unidos es uno de los países que promueve la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, su historial revela que es una de las naciones que viola dichos derechos de manera constante y flagrante en nombre de la protección de su nación.

Aquí te dejo un video exponiendo varias consecuencias de la xenofobia

Filosofía de la xenofobia

Aunque parezca algo insólito, los grupos xenófobos alrededor del mundo manejan una especie de filosofía, o ideología, donde propagan sus nociones y pensamientos, además de sus propósitos.

Uno de estos grupos tiene que ver con el de la supremacía blanca en Estados Unidos. Pero también existen los grupos neo nazistas en Europa que propagan la afirmación de la supremacía de la raza aria.

Lo cierto es que la filosofía de la xenofobia, más que corriente del pensamiento se desarrolla en ideología que promueve la supremacía de ciertos grupos raciales en el mundo. Además, en algunos casos, propugnan dominar razas inferiores, tal como en el caso de los nazis durante la segunda guerra mundial, o el caso de Irak contra los grupos minoritarios durante los noventa.

En estos casos, como ya dijimos, no se tratan de preceptos filosóficos, más bien tienen que ver con preceptos ideológicos para hacer creer a una comunidad o grupo nacional que es superior a otra. Esto, por supuesto, incita al odio, y desata persecuciones contra las minorías.

Por otro lado, los hechos de esclavitud que han existido están basados en estos ideales de una raza dominante. El ejemplo más claro es la esclavitud de muchos pueblos africanos a lo largo de la historia, y aún todavía en el siglo Veinte.

Estas nociones conllevan una gran manipulación para que todos los miembros de la comunidad lleguen a pensar de la misma manera, y ver al otro como una amenaza para su propia seguridad.

Por este motivo, la historia está repleta de grandes masacres y genocidios promovidos por la intolerancia y el odio racial. Uno de ellos, es el holocausto, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Xenofobia en la segunda guerra mundial

La segunda guerra mundial fue una de las peores catástrofes del siglo Veinte. En ella murieron millones de personas. La razón de dicha guerra, en líneas generales, fue la ambición de Adolf Hitler por querer dominar el mundo.xenofobia segunda guerra mundial

Este estallido bélico también desató las pasiones más bajas y ocultas del ser humano. El ideal de Hitler de una sociedad superior y Aria lo llevó a despreciar al resto de los grupos étnicos, encerrando en campos de concentración a los eslavos, a quienes creía una sociedad de bajo nivel comparándola peor que a los perros.

Pero fueron los judíos quienes sufrieron todo el odio de este hombre, quien promovió su exterminio, logrando que toda una nación lo apoyara. Se considera el genocidio judío como una de las grandes catástrofes de la humanidad, y queda como recordatorio y ejemplo de lo que el ser humano puede hacer.

De hecho, esta guerra dejó secuelas muy profundas en todo el mundo. El odio que se desarrolló contra alemanes y japoneses luego de esta guerra, con la desaparición de cientos de personas, así como los malos tratos que estos recibieron una vez terminado el conflicto.

Además de esto, la ola de pobreza que generó la guerra también incentivó los brotes racistas que obligó a millones de europeos a migrar, sobre todo a diversos países americanos, creando grandes comunidades de inmigrantes que colaboraron con el desarrollo de sus economías.

Ejemplos de xenofobia

Los ejemplos de xenofobia abundan a lo largo de la historia y alrededor del mundo. Veremos ejemplos claros de xenofobia, y las consecuencias que estas han tenido en el mundo y en las sociedades que las sufren.xenofobia hitler

Guerra civil en Ruanda: En el año mil novecientos noventa y cuatro, un conflicto de proporciones inimaginables acabó con la vida de miles de tutsis por parte del gobierno dominado por los hutus. Este fue uno de los conflictos más sangrientos de finales de los noventa, pues su objetivo era eliminar a todos los miembros de la etnia tutsi.

Xenofobia en los deportes: Como ya se mencionó, si bien el deporte intenta integrar a personas de diferentes culturas, en encuentros deportivos también se han desencadenado manifestaciones xenófobas contra jugadores y equipos de otras procedencias.

Un ejemplo de ello es en serbia, donde los jugadores de procedencia latinoamericana o africana sufren los constantes abucheos e insultos por parte de la afición. Aunque la FIFA ha tomado cartas en el asunto, la discriminación sigue.

Xenofobia en Alemania

Aunque la segunda guerra mundial ya pasó, y Alemania le ha abierto la puerta a personas de diversas nacionalidades, la verdad es que todavía quedan vestigios de intolerancia y muestras de xenofobia en varios sectores de la sociedad.

Un ejemplo de ello es el surgimiento de los movimientos neonazis, que procuran recuperar los ideales hitlerianos de la supremacía aria, y por lo tanto, expulsar de su nación a aquellos que no sean considerados de raza aria, a pesar de que tengan la nacionalidad alemana.

Xenofobia y la psicología

El comportamiento xenófobo ha sido un comportamiento conductual estudiado por muchos especialistas en el área de la psicología. En este sentido, ellos analizan los motivos y el trasfondo de dicho comportamiento.xenofobia y psicología

Al realizar dichas pruebas, pueden determinar las causas generales que desatan el comportamiento. Por esta razón, los estudios reflejan que la persona que es xenófobo o xenófoba no solo manifiesta temor hacia personas de otras razas o nacionalidades, también demuestra odio hacia dichas personas.

Además, también se ha demostrado que estas personas también sufren de una distorsión de la realidad, acusando a los extranjeros de ser los principales causantes de sus problemas. Por otro lado, el xenófobo suele considerar su cultura y tradiciones superiores a la de otros grupos culturales.

Por regla general, el xenófobo ignora que lo es. Por esta razón, se considera que estas personas niegan su realidad, y cuando surgen problemas, considera a los otros culpables de lo que le pasa. Además, se vuelve intolerante.

Este comportamiento lo han determinado numerosos estudios psicologícos pero, ¿cómo repercute este tipo de comportamientos en la sociedad?

Xenofobia y psicología social

Algo que también interesa a los psicólogos es el desempeño del individuo en la sociedad, y la reacción de esta ante manifestaciones que las ponen a prueba. En el caso de la xenofobia, la psicología social ha revelado que existen reacciones diversas ante las manifestaciones xenófobas. Hay que tener en cuenta que las fobias sociales son más complejas de lo que parecen

Esto tiene que ver, sobre todo, con la capacidad de tolerancia y educación de los individuos, así como de la empatía que tienen estos hacia los demás. En este sentido, si un xenófobo actúa y discrimina a una persona delante de un grupo de desconocidos, lo más común es que sus acciones serán rechazadas de manera inmediata.

Sin embargo, al hacerlo con personas que comparten sus mismos ideales, lo más seguro es que se desencadene una serie de reacciones que tendrá consecuencias muy graves. Por esta razón, estos grupos de personas se organizan para atacar y golpear a personas que no son de su misma nacionalidad.

Un ejemplo de violencia extrema desencadenado por la xenofobia son los grupos neonazis que abundan en Europa. Estos se organizan para atacar a personas de otras nacionalidades sin importar su procedencia. También han ocasionado dolores de cabeza a las autoridades locales.

no a la xenofobia y discriminación

Sin embargo, el caso más estudiado en cuanto a liderazgo es el de Adolf Hitler. Este es el ejemplo más claro de cómo un hombre con ideales fuertemente arraigados puede mover a toda una nación a odiar a su semejante solo por tener ideas distintas y por ser una nacionalidad diferente. Sus acciones desencadenaron la segunda guerra mundial, y hundió a Alemania en el caos.

 

Hay que tener en cuenta, además que la xenofobia, o mejor dicho, los ataques xenófobos violan los derechos fundamentales del ser humano.  Por esta razón, muchos países han tomado iniciativas, ya sea en conjunto o por su propia cuenta, para tratar de detener el odio irracional que existe en sus territorios.

Sin embargo, muchos especialistas coinciden que para detener la xenofobia se requiere de una buena educación fomentada en valores como el respeto y la tolerancia, así como buenas fuentes de empleo y la erradicación de la pobreza.

¿Qué derecho humano vulnera la xenofobia?

En realidad no se trata de un solo derecho humano, sino de varios. Sin embargo, el principal derecho que vulnera la xenofobia es el derecho a la vida. Este es el principal derecho que poseen todos los seres humanos.

Sin embargo, las demostraciones violentas racistas y xenófobas, en ocasiones han hecho que turbas ataquen a personas vulnerables hasta el punto de matarlas. Pero también viola otro derecho fundamental: el de vivir en paz y en sana convivencia.

Al dirigir ataques específicos contra una población, se está vulnerando el derecho a vivir en paz. Por esta razón, en estos casos, el Estado se verá en la obligación de intervenir para proteger a estos grupos vulnerables de dichos ataques, y condenar a los responsables.

Si bien los inmigrantes deben tener todos sus papeles al día y estar de manera legal en un país, el Estado debe prevenir todo hostigamiento contra ellos, incluso contra aquellos que no están de forma legal.

Estos son derechos fundamentales que se deben respetar en todos lados, y que, en cierta medida, muchos países reflejan en sus leyes. Así que la aplicación de dichas leyes corre por cuenta del Estado.

Xenofobia y los refugiados

Debido al incremento del conflicto en oriente Medio, así como de las precarias condiciones económicas en algunos países de África, en la actualidad son miles los refugiados que llegan a Europa.

Esto ha preocupado mucho a la Unión Europea, organimo que en los últimos tiempos ha tratado de lidiar con los refugiados. Si bien algunos países, como Alemania, les ha abierto las puertas, en otros casos, Países como Bulgaria ha decidido rechazarlos de sus fronteras, a pesar de tener campos de refugiados.

La verdad es que, el tema de los refugiados es algo que preocupa a la Comunidad Internacional, sobre todo porque ha despertado sentimientos xenófobos en diferentes sectores de la sociedad.

Xenofobia en Europa

Como ya mencionamos, si bien Europa ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, es muy difícil erradicar de la población sentimientos xenófobos tanto por refugiados así como extranjeros.xenofobia en europa Veamos algunos casos en algunos países donde todavía persiste la xenofobia.

Xenofobia en Francia

Por mucho tiempo se ha considerado a la sociedad francesa como una sociedad tolerante y abierta a personas de distintas procedencias y nacionalidades. Sin embargo, en tiempos recientes esto ha cambiado, pues según noticias y reportes que se dan a diario, han crecido los casos de discriminación contra personas de otras nacionalidades.

Estos ataques están más relacionados al entorno religioso, pues debido a los ataques por parte de terroristas que profesan el Islamismo, la ola creciente de intolerancia y odio hacia quienes profesan dicha religión ha incrementado en los últimos años.

Xenofobia religiosa

Lo que sucede en Francia con los musulmanes también sucede en otras partes del mundo contra miembros de esa misma comunidad. Como ya hemos señalado, la xenofobia también se desarrolla contra personas que piensan distinto y contra aquellos que profesan una religión distinta.

xenofobia religiosa

Muchos países cuentan con una religión principal, y con varias minoritarias. Aunque muchos han adoptado la libertad de culto en sus leyes para proteger a estas minorías, la verdad es que a muchos se les viola sus derechos.

Por otro lado, muchos conflictos armados que han surgido también se deben a este tipo de odio. Las cruzadas que hicieron los cristianos en la Edad Media es un ejemplo de ello. Sin embargo, en la actualidad existen ejemplos de odio o xenofobia religiosa. Veamos un caso de ello.

xenofobia en Rusia

 

Xenofobia en Rusia

 

Después de la caída de la Unión Soviética, Rusia se convirtió en un Estado Federal democrático. Su constitución protege la libertad de culto y de religión. Sin embargo, durante el transcurso de unos diez años aproximadamente, se ha procedido con la persecución de una minoría religiosa en ese país: los Testigos de Jehová.

El ataque contra este grupo, que cuenta con seguidores en prácticamente todo el mundo, se funda en las leyes que se le aplican a los grupos terroristas, cuando las pruebas determinan que en realidad son un grupo pacifista que busca la confraternización y el respeto con el semejante.

En este caso, como en muchos otros casos de discriminación e intolerancia, los promotores de dichos ataques han sido el gobierno y la iglesia Ortodoxa, quien no tolera que otros grupos minoritarios hagan vida en su territorio. Esto ha desencadenado que las fuerzas policiales, así como turbas guiadas por dichos guías, ataquen a estas personas e incluso irrumpan en sus casas sin pruebas ni orden de arresto alguno.Xenofobia religiosa en Rusia

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la xenofobia es un problema grave que aqueja a la sociedad a nivel mundial, y es un problema que, aunque se intenta frenar, la realidad es que la intolerancia sigue creciendo, ya sea impulsado por deseos egoístas promovido por los gobiernos, así como por la ignorancia y la soberbia de personas que creen que son superiores a otras.

Por último, hay que recordar que pueden existir diferentes culturas, y costumbres, pueden existir diferentes grupos étnicos y diferencias lingüísticas e incluso religiosas, pero solo existe una sola raza: la raza humana.

Dejame Tu Comentario