Vermifobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo

¿Qué sientes al ver un gusano? ¿Te da asco, te llama la atención o sientes repulsión? ¿Tiemblas, sufres de ansiedad o de ataques de pánico al estar cerca de uno? Muchos al ver un gusano nos da asco, nos causa repulsión, hay algunos que les llama la atención y sienten deseos de acercarse, pero más allá de la repulsión, hay quienes sienten pánico ante la presencia de uno o cualquier cosa que se le parezca. Esta condición es una fobia conocida como vermifobia.que es la vermifobia

La vermifobia, que también es conocida como la escolequifobia, es una fobia específica, que se trata del miedo irracional a los gusanos en general y a todo objeto que se le pueda llegar a parecer, se diferencia de la helmintofobia, en que esta se trata de la fobia a una infección por gusanos, y la vermifobia es al insecto como tal.

Síntomas de vermifobiasintomas de la vermifobia

Al igual que muchas otras fobias, los síntomas suelen variar y tener distintas intensidades, pero entre los que se pueden nombrar están:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Ansiedad
  • Síntomas conductuales
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Escalofríos
  • Boca seca
  • Nauseas
  • Fiebre
  • Ataques de pánico
  • Aumento de la presión cardiaca
  • Sudoración excesiva

Causas de la vermifobiacausas de la vermifobia

Si bien es cierto que es normal tener miedo, hay que estar consciente que toda fobia es un trastorno de ansiedad especifico, donde el miedo irracional, ya sea a un animal, objeto o situación, no permite a quien la sufre llevar una vida normal.

La persona suele tener una conducta de evitación a lo que tanto le teme y al enfrentarse o solo imaginar estar cerca le produce ataques de pánico y ansiedad clínica.

Al tratarse de la vermifobia la causa suele ser desconocida, lo que se sabe, de acuerdo a distintos estudios realizados, es que se desarrolla por lo general durante la infancia, adolescencia o adultez temprana. Puede que la persona haya vivido alguna experiencia traumática que le provoco un nivel de estrés bastante severo.

Los primeros síntomas de la fobia a los gusanos se suelen desarrollar en niños con edades de cuatro a ocho años. Por ejemplo, el niño que se dirige a la escuela y unos compañeros de clase vieron como una gracia el arrojarle unos gusanos que encontraron en el camino, y burlarse de él, el niño se sentirá aludido, temeroso, ese recuerdo muy difícilmente se le olvide

Tambien Te Recomiendo Leer:

Según estudios, este tipo de fobias también puede ser heredada de los padres a través del aprendizaje vicario. Alguno de los padres sufre de esta fobia y al ver sus reacciones y comportamientos al verse cerca de, en este caso, los gusanos, aprende las reacciones, por lo tanto, hereda la fobia.

Tratamiento de la vermifobiatratamiento de la vermifobia

En las fobias específicas, siempre los tratamientos incluirán la exposición, ya sea directa o gradual, al objeto o situación temida, hasta que esta no produzca ningún tipo de ansiedad. La eficacia de esta técnica se debe a:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Habituación: al estar en contacto continuamente con algo, por ejemplo, la persona que trabaja en una peluquería, todos los días siente el olor de los químicos, tintes, tratamientos para el cabello, etc., que existen en la peluquería, al exponerse todos los días a esos olores, llega el momento en el que ya no los percibe y se habitúa a él.
  • Debilitación de una respuesta condicionada por la eliminación del esfuerzo: las fobias, de acuerdo a diversas investigaciones, existe y se mantiene por el refuerzo negativo resultado del estar continuamente evitando lo que tanto tememos.como superar la vermifobia

Estas técnicas se deben aplicar, primero se le enseña al paciente, todo lo referente a su fobia, de que se trata, que síntomas incluyen, las consecuencias negativas que traen a su vida, luego se le explica lo que debe hacer y lo que tiene que pasar para poder superar la fobia, llenándolo de ánimo para que sea capaz de llegar al final del proceso.

Deberá realizar una lista de cuáles son las situaciones que más teme, por ejemplo, para el que es vermifóbico, le causa mayor ansiedad el hecho de tener que estar cerca de un gusano, pero verlo a través de un cristal no le causa tanto efecto. Pues bien, todo esto lo deberá analizar y colocarlo en la lista, que tendrá como nombre jerarquía de miedo, de menor a mayor.

Sucesivamente se pasa al contacto gradual, comenzando con los que le causan menor fobia, puede ser un contacto imaginario, repetido varias veces hasta que sienta menor ansiedad y así ir subiendo por la jerarquía de miedos hasta que los síntomas hayan desaparecido en su totalidad.

Siempre hay que tener en cuenta que el éxito de cualquier tratamiento se basa en primero el auxilio voluntario del paciente, un terapeuta que profesionalmente logre hacer un lazo de confianza entre él y el vermifóbico y la persistencia en el paciente de querer superar su fobia.

Dejame Tu Comentario

  • Pamela enero 20, 2018, 4:22 am Reply

    Gracias por la información, pero es lo más estúpido que incluyan fotografías en un artículo que vamos a leer los que padecemos de esta fobia. Tuve que leer con mucho cuidado de no ver ninguna imagen.

  • Marga febrero 28, 2018, 10:32 pm Reply

    Tengo fobia a los gusanos, Me he metido en esta página pensando que podrían ayudarme y no creo que la mejor manera de explicar cómo puede superarse una fobia sea poniendo mil imágenes de gusanos cada vez que explicaban algo. Me ha sido muy desagradable y no me ha servido nada de ayuda.

    • erick fernandez mayo 31, 2018, 3:59 pm Reply

      Hola! lo sentimos mucho.