Triscaidecafobia: Significado, Síntomas y Mucho Más

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos encontrado personas que tienen temor al número trece, tanto que ni siquiera lo nombran, a esto se llama triscaidecafobia y resulta el miedo irracional y absurdo que un ser humano puede sentir hacia el número 13.  Este miedo sin fundamento muchas veces es basado en creencias de nuestros antepasados, otras veces porque tienen relación con algún suceso dramático que haya sucedido o por el cual la persona haya tenido que pasar en algunas circunstancias.

triscaidecafobia

La triscaidecafobia tiene sus orígenes hace millones de años y hoy día todavía existen personas con esta creencia que muchas veces llega hasta  las más altas esferas, podemos encontrar que existen edificios donde la habitación numero 13 no existe, al igual que en los asientos de un avión o en algunos edificios se saltan este número.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las personas menos cultas siempre buscan explicaciones ilógicas para eventos sucedidos donde el responsable seria este número, es absurdo creer que un número pueda ser causante de tragedias o eventos asociados con la mala suerte, el no tiene poder para hacerlo, pero aún así es una creencia arraigada que muchos han convertido en una terrible fobia con complicaciones en su vida diaria.

¿Qué es la triscaidecafobia?

Se trata una fobia que causa un temor irracional y desproporcionado por el número 13 quien es el séptimo número primo y a quien se le atribuyen mala suerte por eventos o situaciones ocurridas en días donde la fecha era trece o el número de personas reunidas era trece. Por lo tanto la triscaidecafobia es la fobia que causa el número 13, solo verlo, pronunciarlo o escucharlo desencadena los síntomas típicos de cualquier fobia.

triscaidecafobia

La mala suerte atribuida a este número ha desencadenado una serie de supersticiones que muchos han establecido como de mal augurio es por ello que en muchos aviones no conseguimos fila trece o asiento número trece y de haberlo el costo será menor, también en la formula 1 podemos observar que no utilizan este número, en muchos hoteles el piso trece no existe y mucho menos la habitación, lo mismo sucede con algunas calles, cabe destacar que la ciudad de Madrid no hay linea de autobuses número trece, esto todo basado en experiencias pasadas y dado su origen en años remotos.

Es bien sabido que solo se trata de un número y aunque en fechas que tienen relación con este  hayan sucedido eventos malignos o que tengan que ver con la muerte o la desgracia no quiere decir que sea por causa del número, porque el no tiene ningún poder para crear destrucción. Es por ello que te invitamos a que sigas leyendo este interesante articulo donde descubrirás esto y mucho más sobre este enigmático número. A continuación mira este vídeo relacionado con la triscaidecafobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Origen de la triscaidecafobia

Es una creencia popular sobre el número trece y el cual ha tenido un efecto fobia entre los seres humanos, el número 13 se ha convertido en un motivo para que algunas personas padezcan este trastorno llamado triscaidecafobia. Las razones en las cuales se fundamentan para creer que este número traerá desgracias o consecuencias negativas es absurdo, solo se basan en creencias o mitos. Más sin embargo el origen de esta fobia tiene muchos años y existen hasta ahora diversas teorías que lo fundamentan.

triscaidecafobia

Según una de las teorías que puede tener influencia sobre la fobia al número trece es la famosa última cena de Jesús donde justo en la mesa habían trece personas y luego judas lo vende a el lo apresan y lo hacen sufrir para después morir, es la historia que relatan las sagradas escrituras, donde se puede ver como sufrió y padeció quien vino a esta tierra a salvarnos. Esta es una de las teorías que tienen relación con la triscaidecafobia.

Otra de las teorías y que no deja de ser menos importante en las causas que pudieron haber desencadenado este miedo por el número 13 y es que este mito puedo haber tenido sus orígenes en otras culturas y mucho antes de que la cristiana, pues según una mitología nórdica de los vikingos, en este tiempo se organizo un gran banquete en Valhalla donde solo se invitaron a doce dioses, pero existía un dios que se llamaba loki y era el de las peleas y el mal, este logro colarse en e banquete y el número ascendió a trece, intentaron sacarlo pero en esta pelea murió Balder y este se trataba de uno de los dioses más apreciado.

triscaidecafobia

 

Este hecho que se registro hace millones de años sirve como referencia a el origen de la fobia al número 13, se dice que este mito se pudo haber extendido desde la Escandinava hasta la zona sur de Europa y luego fue trasladándose al cristianismo. A estos dos acontecimientos se suma un tercero que también se le atribuye gran parte de la superstición por el número 13 pues resulta que un 13 de octubre del año 1307 fueron capturas y sacrificados ne la hoguera los templarios, ese mismo día el gran templario llamado Jaques de Molay antes de ser ejecutado estando ya puesto en la hoguera predijo que el papa Clemente V y el Rey Felipe IV de Francia moririan y en menos de un año esto se cumplió.

Al número trece se le atribuyen malos presagios y desenlaces fatales por estar relacionados con eventos dramáticos y crueles, es por ellos que hasta hoy en día sucede que personas puedan sentir este miedo irracional que los embarga sin razón aparente, pues el simple de hecho de ser solo un número no puede ser de destrucción o traer a la vida de las personas desgracia o mala suerte. Es probable que influyan ciertos sucesos ocurridos en día trece pero no tiene nada que ver con el número. Cuando las personas imaginan o se le habla del este número hacen gestos de negatividad sin saber de que solo se trata de número y nada más.

Significado de la triscaidecafobia

Se trata de un miedo exagerado por le número trece y a esta se le llama triscaidecafobia, esta palabra tiene su origen griego triscaideca que significa 13 y phobos miedo, resulta una creencia que esta muy arraigada en las personas y viene

triscaidecafobia

desde muchos años atrás, este temor mal infundado a llegado a que muchas personas salten este número como por ejemplo en los hoteles en los números de sus habitaciones, en los edificios para enumerarlos no existe el número trece y así sucesivamente con muchos eventos o situaciones.

 

Existen incluso días específicos como viernes o martes que se relacionan con este numero y son calificados como de mal augurio, hay un dio que dice, martes 13 ni te cases ni te embarques y así como este muchos más existen donde las personas emiten y tienen un mal significado y creencia sobe el número. En muchas se crea esta fobia que es irracional y muchos desencadenan situaciones donde el pánico se apodera de ellos y es necesario buscar ayuda para que pueda controlar esta ansiedad que le produce el número 13. A continuación mira este vídeo sobre el miedo irracional al número trece.

 

Causas de la triscadecafobia

Las causas que pueden desencadenar la fobia al número trece o mejor dicho triscadecafobia tiene relación con los orígenes que se mencionaron anteriormente ya que las personas tienden a interpretar estas situaciones o acontecimientos como signos de que conllevan a condenar el número trece como responsable de ellos, es ilógico creer que un número pueda tener la capacidad de hacer daño. Solo fueron eventos que sucedieron en días trece, pero que no tienen nada que ver con lo malo, hay cosas buenas que han sucedido en días trece y tampoco todos los eventos dramáticos o catastróficos que han sucedió todos han sido en días trece, por ejemplo en evento terrible que sucedió hace algunos años con las torres gemelas fue en día 11, así que el número trece no es el único donde han sucedido este tipo de desgracias.

triscaidecafobia

Otra causa que pudo haber generado esta fobia por el número trece en los seres humanos y haber sufrido algún incidente o evento traumatico en un día trece que pudo haber marcado su vida, como por ejemplo un accidente de transito, una muerte, entre otros. Las personas que padecen este trastorno no llevan una vida cotidiana normal y menos cuando en el calendario se acerca el día 13, su ansiedad se incrementa y los síntomas que padecen como cualquier otra fobia como por ejemplo la fobia a los payasos, a las alturas, miedo o fobia al agua empiezan a aparecer hasta el punto de llegara  a paralizar a la persona que triscaidecafobiapadece el trastorno.

Es muy desagradable este tipo de situaciones donde el cuerpo empieza asentir este tipo de síntomas que son incómodos y que no dejan que la persona pueda reaccionar y hacer una vida normal, es indispensable acudir a un especialista en el área para que sea evaluado y medicado según lo crean correspondiente.  Muchas veces durante nuestra vida se nos ha dicho que l número trece es de mala suerte, o cuidado que es martes 13 o viernes trece, todas estas cosas influyen en el desarrollo de esta fobia que se ha vuelto más popular de lo que creemos. En estos casos prevalece la cultura y educación, es por ello que en cuanto a este tipo de enseñanzas en casa sean cuidadosos y expliquen a sus hijos estos eventos y no los lleven a crear estas conductas que con el tiempo pueden afectar directamente su vida. A continuación mira este vídeo sobre el misterio del número trece.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la triscaidecafobia

triscaidecafobiaLa fobia a el número trece al igual que otras fobias o la fobia o miedo a los arboles, tienen síntomas que son reflejados en el cuerpo cuando quien lo padece esta expuesto a la situación o evento que lo perjudica o altera en este caso nos referimos al número 13, que no pueden ni verlo, ni siquiera pueden mencionarlo y se refieren a el como 12+1. Son totalmente susceptibles a oír o pronunciar este número el temor descontrolable que sienten los lleva a en muchas ocasiones perder el control.

La fobia a este número se manifiesta de manera descontrolada primeramente con una fuerte ansiedad, temor excesivo y pensamientos negativos e irracionales que por lo general se tornan en desesperantes y la persona quier salir corriendo del lugar donde se encuentra.  Las personas con este padecimiento muchas veces son conscientes de que este miedo es exagerado pero es tan fuerte lo que sienten que no triscaidecafobiacapaces de controlarlo y no pueden.

El individuo con este trastorno lucha por tratar de controlar los síntomas que genera esta fobia por el número trece logrando siempre intentos fallidos, siempre termina paralizada ante la presencia del día trece o simplemente escucharlo. Cuando se esta expuesto a la situación temida el cuerpo empieza manifestar ciertas alteraciones que son visibles y que siente con mucha claridad la persona que padece el trastorno, algunos de estos síntomas son sudoración excesiva, falta de respiración, sequedad en la boca, dolor de cabeza, taquicardia, temblores, ahogos y fuertes ataques de pánico que dejan paralizada la persona.

Ante estas fuertes manifestaciones y alteraciones que sufre el cuerpo humano a consecuencia de esta fobia lo más recomendable es asistir con un especialista en el área que pueda evaluar y determinar el tratamiento más adecuado para controlar este tipo de trastorno que hoy día aqueja a muchas personas. La fobia a el número trece mejor conocida como triscaidecafobia tiene efectos negativos para el diario vivir del ser humano, ya que esta afecta de manera directa los pensamientos hasta tal punto que la persona que la padece evita salir, ir al colegio, al trabajo para evitar a lo que temen que en este caso es el número trece.

Tratamiento para la triscaidecafobia

Primero antes de empezar un tratamiento para mejorar la triscaidecafobia debes saber diferenciar si solo es se manifiesta de manera leve o si por el contrario se producen los síntomas que se nombraron anteriormente en este articulo. Por ejemplo existen personas que evitan el número trece, pero si por alguna razón tienen que enfrentarse a el están en la capacidad absoluta de tolerarlo, al contrario de otras que no pueden con la situación y su cuerpo lo manifiesta al tal punto que tiene que alejarse lo más pronto.

triscaidecafobia

En este tipo de situaciones como la última que nombramos es cuando se considera que la persona debe buscar ayuda de inmediato para tratar su problema de fobia, lo importante en estos casos es aceptar que se tienen este trastorno para recibir la ayuda de un especialista en la materia quien podrá determinar que tipo de terapias necesita para mejorar y si necesita fármacos o no depende el grado de ansiedad que se le presenten.

El tratamiento de la triscaidecafobia al igual que la claustrofobia consiste por lo general en terapias para mejorar las actitudes que se presentan cuando se esta expuesto al número trece o cuando se piensa en el, recordando que la mente es una maquina potente de crear pensamientos y cuando se trata de las fobias se encarga de crear solo pensamientos negativos que crearan mucha más ansiedad, las terapias cognitivas conductuales llevan al paciente  a mejorar todas las áreas que necesitan ser controladas  para que pueda llevar una vida en total tranquilidad, en algunas ocasiones cuando la ansiedad se apodera tanto del ser humano es necesario recetar ciertos fármacos especiales para calmar y mantener a niveles normales esa ansiedad que domina por completo los sentidos y el cuerpo humano y no deja razonar de forma coherente.

triscaidecafobia

Si por el contrario eres de las personas que sienten rechazo por este numero pero toleran los malestares y pueden enfrentarse a su miedo, solo necesitas fuerza de voluntad para superarlo por completo, recuerda que solo se trata de un número y no tiene ningún control sobre tu vida o situaciones que se presenten a diario. la actitud que se tome frente a esta fobia es muy importante para la curación o control de la misma, siempre debe existir la mejor disposición y las ganas de querer tener una vida normal donde este miedo irracional pueda ser disipado.

¿El número 13 de mala o buena suerte?

triscaidecafobia

Para la mayoría de los seres humanos el número trece es señal de mala suerte y se le atribuyen desgracias y eventos que marcaron la historia, tiene su origen hace millones de años con diversos situaciones en distintas épocas que todas tienen relación con número 13, como sabemos y a lo largo de este articulo que se ha venido desarrollando se ha dicho que solo se trata de un número que por ley sigue después del 12 y que es imposible obviarlo de nuestras vidas, ya que en cualquier parte podemos encontrarlo, para comprar, para emitir cifras en un cheque, para enseñar a sumar a nuestros hijos,para un sin fin de tareas cotidianas.

La fobia al número trece no es más que un miedo irracional que puede en muchas ocasiones haberlo desencadenado ciertos factores como la cultura o la educación, en la calle muchas veces se escucha que el 13 es malo o cosas parecidas que la mente guarda para luego manifestar en rechazos que se convierten en fobias, afectando así nuestro diario vivir.

triscaidecafobia

Ahora bien el trece no siempre es muestra de malos presagios y mala suerte existen por ejemplo deportistas profesionales muy fa,osos que usan en su camiseta para sus juegos el número trece y no ha sido de mala suerte, tal es el caso de los jugadores de baloncesto Steve Nash y Wilt Chamberlain. Siendo Steve uno de los que dice que se siente afortunado de llevar este número y que además lo ha llevado en todos los juegos que ha hecho con varios equipos.

Existe también una selección alemana de fútbol donde el jugador estrella también lleva en su camiseta el numero trece y esto hace varias décadas, lo que nos lleva a concluir que le n{umero trece no es de mala suerte solo son nuestros pensamientos quienes se encargar de mal interpretar y crear esas malas interpretaciones sobre este número. Aunque el número en realidad es solo eso, no es ni de buena ni de mala suerte es por ello que hicimos esta comparación para que veas que no es posible que el número sea causante de situaciones con peligro o mala suerte o que por el contrario sirva para la buena suerte, así que a evaluar las situaciones y darle lógica a el asunto. Mira este vídeo sobre el número trece.

¿Cómo superamos la triscaidecafobia o temor al número 13?

La triscaidecafobia se conoce como el padecimiento que tienen algunos seres humanos al tener contacto o solo pensar en el número 13. Este padecimiento lleva a la persona a tener un temor injustificado e irracional sobre el número trece que lo lleva a sentir terribles malestares propios de las fobias, es bien sabido que los orígenes de esta fobia tienen sus raíces en los antepasados y en las situaciones que se presentaron en aquellas épocas que relacionan directamente a este número con esas dtriscaidecafobiaesgracias.

Este miedo irracional lleva muchas veces a la persona a tener actitudes descontroladas que no tienen justificación y por ende su vida se desarrollada mucho más complicada y tiende a ser más vulnerable a depresiones y a tener baja auto estima. Es por ello que una persona con triscaidecafobia debe intentar por todos los medios superarla para poder llevar una vida en total normalidad.

Algunas personas no tienen este trastorno tan avanzado y por consiguiente es mucho más fácil superarlo, en otras se presenta de manera más fuerte y deben buscar ayuda especializada ya que de lo contrario solos no podrán.  Para superar la fobia la número trece lo primero que debes hacer es reconocer tu miedo para luego empezara s hacer frente a cada situación presentada con relación a este número que tanto malestar te ha causado.

Exponerse regularmente a el número trece es uno de los mayores retos que debes enfrentar para poder superarlo y acostumbrarse a el, hasta no sentir ningún tipo de malestar que ocasione descontrol o síntomas con malestar agudo y repetitivo. Otra de las más maneras en como puedes combatir esta fobia y superarla es anotar en una hoja todo lo que pitriscaidecafobiaensas sobre el número trece, luego en otra cambia esos pensamientos negativos por positivos y que sena totalmente razonables, intenta cambiar eso y veras que podrás superar poco a poco esta fobia que te atormenta día a día y veras que era sin causa justificada y todo volverá a la normalidad y así tendrás una vida más tranquila sin el incomodo malestar de saber que tendrás un encuentro con el número trece.

Aplica técnicas como la respiración profunda y el yoga o técnicas fáciles y cómodas de relajación que te ayuden cuando tengas que encontrarte con el número trece. Estos métodos resultan de gran ayuda a la hora de superar cualquier miedo y por supuesto mantiene el cuerpo tranquilo que es la idea principal para que los pensamientos no interfieran y se manifiesten ataques de pánico o síntomas incómodos que te hagan huir del lugar.

Algunos datos de interés sobre la triscaidecafobia

Podemos mencionar como dato de interés sobre la triscaidecafobia que existió en Francia un grupo que tenia por nombre los triscaidecafobiacatorceavos y es que se trataban de personas que siempre asistían a eventos o reuniones como los decimocuartos invitados y esto sucedía cuando por algún motivo uno de los invitados a última hora cancelaba su asistencia uno de los de este grupo se presentaba siendo el número catorce ya que solo habrían 13 invitados.

En la actualidad se tiene consideración con las personas que padecen esta fobia llamada triscaidecafobia y muchas cadenas de hoteles y aerolíneas no usan el número trece en sus habitaciones o asientos haciendo más cómoda la permanencia de los triscaidecafóbicos, directamente podemos mencionar algunas lineas de aviones que no utilizan el número trece entre ellas tenemos Iberia, Aitalia, Copa Airlines entre otras.

Lo mismo sucede con los hoteles, en muchos no existe el piso número 13 ni mucho menos una habitación con ese número, existen países donde esta creencia es mucho más fuerte y hasta evitan colocar este número a lineas de autobuses o calles, en carreras de automovilismo o motociclismo no se le asigna a ningún corredor este número. La triscaidecafobia puede llegar a paralizar una persona por causa de ese temor injustificado que siente por este número, es notorio que en muchos países como triscaidecafobiaMadrid esta creencia sea tan fuerte que no lo excluyen de muchos eventos importantes.

El número trece para muchos es considerado mal presagio, mala suerte o compañero de desgracias o traición, estos pensamientos que son encarcelados en la mente deben ser disipados y cancelados para pensar de manera razonable y lógica y desde otra perspectiva con más coherencia sobre el tema, el número trece solo es eso y no tiene ningún poder como para destruirnos o hacer que las cosas nos salgan mal, veamos lo positivo y cambiemos esos pensamientos para que nuestra vida sea lo más llevadera posible. A continuación vídeo sobre el número trece.

Dejame Tu Comentario