Traumatofobia: Todo lo que debes saber de este miedo

Muchos hemos participado en acciones, ya sea voluntaria o involuntariamente, donde podemos encontrarnos en una situación de contacto físico fuerte o brusco. Sin embargo, para algunas personas, estas situaciones no son nada fáciles, en vista, de que sufren una fobia conocida como traumatofobia, que es el miedo exagerado y desproporcionado a tener una lesión física, ya sea fractura, esguince o fisura, inclusive a la guerra (también conocida como disquitifobia).que es la traumatofobia

La traumatofobia es el miedo irracional a tener un accidente o presentar de alguna forma cualquier tipo de lesión física, por lo que cualquier actividad que requiera algún tipo de esfuerzo corporal, ya sea nadar, correr, subir o bajar una escalera, jugar golf, puede generar en la persona que sufre esta fobia un ataque de pánico

Causas de la traumatofobiacausas de la traumatofobia

Así como en casi todos los tipos de fobia, no hay una causa especifica o una razón clara del por qué se padece, pero en la mayoría de los casos es debido a accidentes ya sufridos o un miedo inculcado por los padres, inclusive puede deberse a problemas psicológicos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Es muy probable que quien tenga dicha fobia, en años pasados haya tenido algún accidente, ya sea de tránsito o el simple hecho de haberse caído de la bicicleta y lesionarse, la persona al no superar este incidente crea este miedo agudo a los traumas.

Bien se sabe que algunos padres son sobreprotectores, teniendo en cuenta esto muchos buscan cualquier forma para evitar que sus hijos presenten cualquier lesión o accidente, hasta el punto de pasar ese miedo a sus hijos de manera inconsciente. Sin importar el caso que sea no es un trastorno fácil de llevar, ya que imposibilita a la persona llevar una vida normal.

Síntomas

Así como la hemofobia que quien la padece al ver sangre se descompensa, y presenta una variedad de síntomas bastante graves, el traumatofóbico al ver cualquier lesión o la probabilidad de sufrir una o presenciar la lesión de alguien más pierde el control. Entre los síntomas están:

sintomas de la traumatofobia

  • Reacciones desproporcionadas ante distintas actividades físicas
  • Ritmo cardiaco elevado
  • Dificultad para respirar o disnea
  • Temblores
  • Nauseas
  • Ataques de pánico
  • Boca seca
  • Ansiedad
  • Desvanecimiento

¿Qué tan común es la traumatofobia?

Realmente es una fobia bastante común, lo que pasa es que muchos de los que la padecen, realmente sienten vergüenza o les da miedo compartir lo que viven a diario por miedo a burlas.tratamiento de la traumatofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Estas personas tienden a aislarse o a tener una excusa para justificar el miedo y que nadie se dé cuenta, otros se encierran en la tecnología o simplemente se inhiben de salir de casa para evitar quedar en evidencia delante de los demás, se puede inclusive llegar a pensar que sufren de alguna fobia social.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Quizás las frases “es muy tarde”, “en este momento me siento indispuesto/a”, “me duele un poco la cabeza, después”, las hayas escuchado, bien sea de un amigo o algún familiar, a la hora de invitarlos a salir a trotar, hacer ejercicios o cualquier deporte que pueda tener algo de riesgo, o simplemente por el hecho de dirigirse a un lugar donde se tenga que subir escaleras y posean ascensor. Estas personas usan ese tipo se excusas para no dar a demostrar que sufren y padecen esta fobia.

Tratamiento

Al igual que el que sufre de fobofobia, es necesario primero, la ayuda de un profesional. El tratamiento inicia cuando el psicólogo busca la causa de lo que originó la fobia en su paciente, qué produjo este miedo, bien sea un accidente ya vivido o algo aprendido por los padres o simplemente cualquier otro trastorno psicológico. Luego de esto, el terapeuta procederá a explicarle al paciente cuál es la causa de su fobia, de qué trata la fobia y que harán para ayudarlo.

tratamiento de la traumatofobia

Después de tener el conocimiento claro acerca de todo lo referente al trastorno, se comienza a buscar técnicas para aprender a lidiar con el miedo y sus síntomas.

La terapia realmente es bastante efectiva, sobre todo con pacientes que sufren traumatofobia. Claro está, el apoyo de familiares y amigos siempre será importante, que se involucren en el proceso curativo de quien lo sufre y puedan ayudarlo en el proceso psicológico que viene con este padecimiento.

Consejos

  • Infórmate, busca conocer a profundidad todo lo referente a tu fobia. El conocimiento de la misma te ayudará a poder dominar el miedo.
  • Identifica los síntomas, cuáles son los que sientes, que tan frecuentes son, que te hacen sentirlos con mayor intensidad.
  • Recuerda, es importante que, si te das cuenta de que sufres de traumatofobia, no te aísles, no estás solo, busca ayuda profesional y apóyate en tus familiares y las personas más cercanas que tengas.
  • Conoce personas que padezcan lo mismo, con las cuales te puedas identificar e intercambiar experiencias.
  • Vive una vida calmada y relajada, eso te ayudara mucho a mantenerte tranquilo y a poder comenzar a tener una vida normal.

 

Dejame Tu Comentario