Transfobia: Significado, casos y mucho más

Son muchas las fobias existentes en el mundo debido a diferentes causas existen fobias raras, fobia a las cucarachas, fobia a bañarse , fobia a los arboles entre otras en este articulo tocaremos el tema de la transfobia que se trata de el rechazo, miedo o total incomodidad que se siente por las personas transgenero o transexuales, aquellas que por decisión propia deciden cambiar de sexo.

Se trata de una fobia bastante nueva y que tiene mucho auge en los últimos años debido a el aumento de gays y lesbianas, aunado a esto la falta de cultura e información hace que cada día más existan personas con transfobia y sientan ese inmenso rechazo que los hace menospreciar a este tipo de personas.

transfobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Al hablar de transfobia se toca la fibra humana porque se trata de seres humanos que sienten y padecen su única diferencia es que decidieron ser del sexo opuesto al que nacieron. El rechazo hacia las personas con esta condición son tales que pueden incurrir en no ser aceptados en empleos, ser indiscriminados de manera absoluta por ello tratar con ellos debe ser un tema de cultura y sentido humano y común, las personas transgeneros también tienen sentimientos y seres humanos que merecen respeto. Es por ello que dedicaremos este articulo  a hablar sobre la transfobia, el miedo irracional o rechazo completo por los transgeneros.

¿ Qué es la transfobia ?

La Definicion de Transfobia se entiende como el miedo injustificado, rechazo, menosprecio, intolerancia y hasta odio por las personas transgenero o  transexuales, esta fobia determinada como transfobia puede ocasionar que las personas que decidieron ser del sexo opuesto al que nacieron tengan una vida plena, sana y normal. La persona que posee este trastorno como lo es la transfobia actúa de diferentes formas a través de insultos y lenguajes despectivos, intimida, abusa y genera violencia, no aceptan por ningún motivos las identidades de las personas transgeneros, también adoptan creencias y actitudes negativas.

transfobia

Siendo este un genero no tradicional se tiende a la discriminación, aun cuando solo se crea que son trans también serán juzgados y tratados mal. Esto también radica en la educación y creencias que hayan sido trasmitidas por sus padres o familiares, este rechazo llega al punto tal que las personas transgenero se les niega empleo, vivienda, sistema de salud entre otros.

Para la gente transgenero resulta desagradable y afecta directamente causando malestares que llevan a aislarlo, se deprimen, sienten miedo, se aíslan y pueden llegar hasta el suicidio, esta fobia suele ser de las crueles por así decirlo y debe ser controlada para poder llevar una vida sin odio ni rechazo por los otros seres humanos con esta condición. A continuación mira este vídeo explicativo sobre la transfobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La definicion de Transfobia segun RAE aun no existe.

Historia sobre la transfobia

Aproximadamente a partir del año 1990 se ha establecido con más fuerza la transfobia en los seres humanos debido a el incremento paulatino de hombres y mujeres transgenero o transexuales, esta fobia es relativamente nueva más sin embargo ya se habla de ella, al principio comenzó como la lucha de los derechos y reivindicaciones de estas personas en los Estados Unidos.

transfobia

Pero en los últimos años, este concepto cobro mayor fuerza sobre todo en los jóvenes de todo el mundo y se ha divulgado masivamente a través de los distintos medios de comunicación. A lo largo de los años que han transcurrido lo que solo esta una simple palabra trans se ha convertido en la forma en como se llama a las personas que toman la decisión de cambiar su identidad y genero.

Significado de transfobia

Existen en el mundo personas que deciden de alguna manera cambiar su sexo a través de una operación quirúrgica o bien sin hacerlo actuar y comportarse como tal, el caso de las personas transgeneros este y aunque no es igual que los transexuales, la transfobia no los diferencia, los individuos que padecen este trastorno sienten ese miedo o rechazo por igual.

transfobia

Ahora bien la transfobia es ese odio injustificado hacia personas transgenero o transexuales que conlleva a el rechazo y agresión, lo que causa en estas personas agravio, desaliento, intimidación, depresión, entre otros. Las personas que sufren de transfobia no aceptan este tipo de comportamientos y cambios en otras personas.

Causas de la transfobia

Algunos conceptos sobre esta fobia determinan que se trata de una reacción arbitraria que por lo general lo que manifiestan son complejos de superioridad y además se sienten con una mejor autoridad moral para discriminar a las personas que son transgenero, pero esto tienen su origen que podemos plantear de la siguiente manera, existen causas culturales, a pesar de los avances que hemos venido viviendo aún para este tiempo existe una sociedad machista y siempre se habla a los niños con esas misma conducta machista y resaltando siempre las conductas morales que deben ser aceptadas según su genero. Esto conlleva a sentir rechazo por todo lo que no sea lo enseñado o este basado en ese comportamiento que fue enseñado.transfobia

Las causas psicosexuales afectan directamente y crean transfobia, por ejemplo cuando un hombre siente inseguridad frente a su masculinidad esto produce ese rechazo u odio por todo aquello que les recuerde que dudan de su hombria, se da el caso de personas que sienten este odio por no atreverse a vivir libres con lo que son y sienten mientras que los transgeneros lo hacen sin ningún problema, son personas que manifiestan vivir reprimidas y sienten que serán juzgados por decir lo que en realidad son, esto causa transfobia.

transfobia

Una de las cusas que también puede generar transfobia es la religiosa, esto porque la mayoría de las religiones no aprueban este tipo de practicas, ya que se consideran no correctas, señalas y juzgan condenandolos y diciéndoles que no tienen entrada en el reino de los cielos, que solo hay entraran quienes tengan un comportamiento digno, este concepto de la iglesia ha influenciado mayormente en toda la sociedad para el repudio y poca aceptación y respeto hacia estas personas.

Concepto de transfobia

La transfobia más que una fobia se trata de una condición que adopta el ser humano en contra de quienes decidieron ser del sexo opuesto al que nacieron. Esta puede ser manifestada a través de acoso, violencia, discriminación, odio, rechazo, insultos, acoso entre otros. Existen casos de transfobia tan fuerte que el miedo que sienten estas personas conllevan a asesinatos, se puede decir que la transfobia esta relacionada con la homofobia pero de manera más generalizada.

transfobia

Esta fobia se cataloga como peligrosa ya que la persona que la padece sufre por no poder controlar esta situación y en algunos casos las consecuencias suelen ser letales tanto para la persona que la padece como para los transgeneros. Esta fobia suele ser una de las más peligrosas en cuanto a agresiones a otras personas se trata, es por ello debe ser tratada para evitar males mayores que dañen la integridad y vida de los seres humanos. La transfobia a pesar de ser una de las fobias más nuevas también es en la actualidad muy popular.

Síntomas de la transfobia

La transfobia es conocida como una fobia que se siente por las personas de transgenero o transexuales, que son aquellos seres transfobiahumanos que deciden de alguna u otra manera ser del sexo opuesto al que originalmente nacieron. Por lo general las personas que padecen de esta fobia presentan rechazo discriminatorio hacia las personas que son transexuales y transgenero, sienten ese miedo irracional e injustificado que los hace intolerantes y prejuiciosos.

Al estar en contacto directo con un transgenero las personas con transfobia pueden presentar odio, incomodidad, rechazo lo cual puede generar actos de violencia, insultos y en muchos casos agresión directa. A continuación mira este vídeo que habla sobre si la transfobia mata.

Casos de transfobia

Cada día aumentan más lo casos de transfobia en todo el mundo, las denuncias se hacen mucho más frecuentes y los casos de violencia aumentan, elevando así las cifras de personas maltratadas. Existe un caso de una niña de seis años llamada Danni que a los 3 años intento cortar su miembro sexual con unas tijeras y es cuando su madre de nombre  Kerry McFadyen identifica que su hijo en realidad era niña y que tenia un sexo equivocado.

transfobia

Esta niña desde muy pequeña tenia inclinaciones por ser del sexo opuesto al que nacio y su madre cuenta en una entrevista con una periodista transexual llamada Stephanie Hirst, la madre de Dani relataba que cuando le cortaron el pelo ella se miraba en el espejo varias veces al día siguiente, ella decía que cuando la llevaron harían que su pelo fuera más largo y no más corto, demostraba una tristeza indescriptible.

En entonces que Dani empieza a vestirse como niña en casa y le preguntaba muchas veces a su madre ¿porque le sucedían estas cosas? ¿porque no era como ella? porque era como sus hermanos y no como su hermana?, en torno a todas estas interrogantes surge la pregunta a Dani que sentía al tener que ser niño o no niña, y la palabra que respondió fue enojo. Pues no quería ser niño. La madre buscaba desesperada información en internet para poder ayudar a su hijo quien además de Dani tenia más hijos tres niños y una niña.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Acudió a especialistas pero ninguno pudo ayudar con este padecimiento, solo buscando información por internet y fue cuando descubrió que este no era el único caso que existía. Esta niña como otros sufren a día a día   por no poder expresar quienes son y desencadenan un cuadro de rabia que se refleja en transfobia y es como cada día estos casos son más comunes en la sociedad en la cual vivimos. La madre de Dani se encargo de informar en el colegio donde estudiaba de su transexualidad con la intención de ayudarla en su transformación y crear un poco de conciencia en cuanto a este tema, pues de ahora en adelante a su hija le tocaría enfrentar un  mundo donde solo recibiría ofensas y desprecios.

transfobia

Existe transfobia en la aulas de clase cuando los compañeros  son los principales atacantes en cuanto a burlas y discriminación se trata, existe un buen porcentaje en varios países donde existe transfobia, y lo más alarmante es que los profesores también forman parte de este acoso. Otro caso de transfobia en cuando tratas de validar la identidad transgenero, a pesar de nacer y vivir muchos años en un cuerpo en cual no se sienten a gusto cuando intentan hacerlo son muchos y complejos los tramites legales que deben hacer.

En algunos países como es el caso de México solo se requiere un tramite en el registro civil, pero en años anteriores estas personas transgenero debían pagar altas sumas de dinero y además demostrar medicamente que los tratamientos que se hacían hormonales eran justificados. Los transexulaes y transgeneros son usados en las pantallas de televisión en escenas graciosas siempre exagerando los rasgos y estereotipos, pero en el año 2016 la Asociación China de la Industria de la Producción de Dramas Televisivos prohíbe escenas donde se presenten parejas de homosexuales  y su argumento fue el siguiente: no se pueden mostrar conductas anormales tales como violencia, incesto y agresión sexual incluyendo parejas homosexuales.

Uno de los temas más complejos y que entran día a día en discusión es la adopción entre este tipo de parejas, algunos países las aceptaron pero otros no, este tema causa molestia en los sectores de la sociedad y todo el mundo. Este tema es complejo y requiere de discusión y evaluación.  A continuación mira este vídeo donde seis personas luchan día a día en contra de la transfobia, la discriminación, odio y rechazo.

 Transfobia de género

La transfobia también se considera violencia de genero, es normal escuchar en las calles o medios como hablan de la violencia de genero pero ¿a quien realmente se refieren?, porque si al genero se refieren entonces esta violencia va dirigida a todos, por lo general e refieren a las mujeres porque ellas suponen un factor de discriminación racial, ahora bien cuando cualquier persona agrede a una mujer de cualquier manera por su condición se considera violencia de genero y es que es un tipo de violencia  que nace del genero.

transfobia

En el caso de las personas transgenero sufre agresiones por su condición, esta siendo victima de violencia, así que sufre de violencia de genero, por lo tanto no solo las mujeres sufren de este tipo de violencia y se debe tener en claro ciertas situaciones para también proteger a personas con estas condiciones. La transfobia de género es una fobia que necesita ser discutida y tener presente que son seres humanos como cualquier otro y su condición no debe ser motivo para esa discriminación al extremo.A continuación mira este vídeo informativo en contra de la transfobia.

Transfobia en  autobús

Existe una organización católica llamada ONG que es bastante radical y ellos en compañía de un grupo de personas exhiben un bus llamado “bus de la libertad” este bus tiene dibujado un niño y un aniña y tiene frases como si naces hombre, eres hombre, si eres mujer, seguirás siéndolo, esto ataca directamente a las personas trans y atacan su identidad de genero. Es por ello este bus se considera un bus transfobico, ya que no acepta de ningún modo la identidad que adoptan las personas trans y además los agreden utilizando este medio y otros como pancartas para expresar su desagrado en contra de la diversidad de genero.

transfobia

Este bus es paseado por las calles con carteles adicionales y las personas que lo abordan dicen tener fundamentos para hacerlo defienden una ideología de género, ellos aseguran poder circular libremente expresando su desagrado, según una psicóloga que ha luchado durante años por tratar de culturizar a las personas con respecto a las trans no esta de acuerdo con que se de plena libertad a la circulación de este bus porque estarian denigrando a niños y niñas trans que existen. Expresa que el gobierno debería de tomar acciones y prohibirles el derecho a circular, ya que con esto solo promueven más odio y rechazo. Ellos hablan de libertad de expresión pero esta termina cunado se promueven con más fuerza la transfobia.

Estos carteles, palabras lanzadas, actitudes solo promueven el odio, rechazo y discriminación en contra  delas personas trans, esto y cosas más graves es lo que causara este autobús, estos jovenes trans sufren de manera incalculable cuando son obligados por ejemplo a usar uniforme según su sexo, son molestados en el salón de clase emitiendo conceptos y lanzado palabras hirientes, son los más propensos a suicidarse y estar en etapas de depresión y para poder cambiar su nombre en la cédula de identidad tiene que esperar cumplir 18 años de edad. Este bus que se pasea por las calles de Chile promueve según esta psicóloga el odio y discriminación hacia estas personas.

Transfobia en Argentina

En el país de Argentina resulta significativo los casos de transfobia presentados, existe una lucha en contra de la violencia y discriminación hacia las personas trans y una Asociación civil en este país presento un informe en el año 2014 sobre loe femicidios ocurridos y es que desde el año 2008 hubieron un total de 1808 asesinatos por violencia de genero y también arrojo que semanalmente al menos 5 mujeres en Argentina son victimas de esta violencia.transfobia

Según este informe más de la mitad del cincuenta por ciento fueron femicidios hechos por las parejas, novios o amantes de estas personas trans, otro porcentaje fue atribuidos a las ex parejas, y otros casos están involucrados familiares, amigos o incluso personas que no tenían ningún tipo de relación con la victima. Por lo general el lugar más peligroso para las personas trans sigue siendo su propia casa, más que las vías públicas, pues la mayoría de los casos presentados, la violencia se manifestó dentro de la misma casa.

Las edades de las victimas trans por este tipo de violencia oscilan entre los 13 y 18 años y en su mayoría tenían entre 31 y 50 años de edad respectivamente, cada día va en aumento la violencia en contra de las personas transgenero quienes muchas veces se sienten indefensas ante tales ataques, pocos entes son los que apoyan o defienden a personas con estas orientaciones sexuales a pesar de ser seres humanos como cualquier otro. Existen grupos organizados que luchan incanzablemente por defender los derechos de muchos trans y por protege sus vidas, aunque en muchos casos no resulten satisfactorios todos los esfuerzos realizados, aún siguen en pie de lucha.

Transfobia en Bolivia

En el país de Bolivia se lucha día a día por defender los derechos negados alas personas trans que viven ahí, ya que por cientos de años el derecho a la vida, a la salud, aun empleo han sido negados, en este país cada 17 mayo es el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. En este país durante los últimos diez años se han demostrados unos 64 asesinatos de personas transgenero incluyendo lesbianas, gays y homosexuales.

De estos 64 asesinatos solo unos 14 llegaron a ser investigados y penalizados, quedando totalmente impunes el resto y esto sin transfobiadejar de mencionar los casos de discriminación y violencia que se presentan que no son denunciados, todo por que son amenazados y tienen temor por sus vidas. Pero en este país la defensoria de los derechos humanos trabaja arduamente por proteger y defender a las personas trans, para que puedan tener una vida libre tal y como lo establece el articulo  14 de la constitución y el Artículo 5 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en el miso esta prohibido cualquier forma de discriminación para cualquier sexo, identidad de género u orientación sexual.

Esta institución se seguirá encargando de promover los derechos y proteger estos grupos que se consideran como vulnerables y además investigar sobre las violaciones de los mismos, también estarán al pendiente de los actos de violencia que se puedan suscitar en contra de las personas trans.

Transfobia en España

En España se hace sentir la transfobia como en muchos otros países y es que este país no es muy bien aceptada, aquí también circula el bus que contiene imágenes y frases que hacen énfasis en el sexo con que nacimos. Esta campaña ha sido objeto de transfobiamuchas criticas incluso ha intervenido la fiscalia la misma plataforma que se encarga de los derechos trans se siente totalmente indignada ante estos hechos y esta campaña que busca agredir de forma directa a las personas que conforman este genero, en este sentido pidieron que interviniera el fiscal general del estado para buscarle solución a esta problemática.

Ellos consideran que se trata de una incitación al odio, lo cual solo generara más violencia y rechazo. Se considera aun bus transfobico que promueve la transfobiadiscriminación y deja en claro que no se tiene respeto por un grupo de personas que decidieron ser del sexo opuesto al que nacieron o que simplemente nacieron con ese instinto y en nada tiene culpa de ser así. En España se ha presentado una taza alta de suicidios por parte de menores de edad y una de las principales causas es la burla a las cuales son sometidos, resulta alarmante y grave esta situación que afecta a seres humanos y que debe ser resuelta con ayuda de todos, la cultura, información y educación son base principal para evitar este tipo de situaciones. A continuación mira este vídeo donde se muestra e informa sobre el bus que circula por las calles que resulta transfobico.

Transfobia en México

México no esta excenta de la transfobia pues aquí también se ha presentado numerosos casos de violencia y homicidios con respecto a este género, según investigaciones generalmente estos asesinatos son cometidos por las parejas de los trans, es por ello que se han preguntando en varias ocasiones ¿si se puede morir por amor?, estos crímenes son cometidos con mucha brutalidad y por lo general nunca son investigados y quedan en la impunidad.

transfobia

 

Estas personas aún después de muertas siguen sufriendo la discriminación y criticas por parte de la sociedad e incluso sus familiares, los informes han revelado que la edad promedio de las victimas esta alrededor de los 27 años de edad aproximadamente, del 100% 47 casos son reconocidas a cabalidad incluyendo sus nombres y apellidos, 55 casos adicionales  solo se les reconoció el nombre y unos 28 casos aparecen como desconocidas.

Afirman que hay mucho trabajo por hacer ya que existen muchas raíces machistas en la sociedad que vivimos que no permiten profundizar en la fibra del ser humano y hacer entender que debe existir respeto y tolerancia con estas personas trans que también son seres humanos que tienen derechos y deben vivir con toral normalidad. Incorporaran planes y programas en todos los sectores educativos sobre sexualidad, además se incorporaran campañas publicitarias en contra de la discriminación para proteger los derechos humanos, se darán mejores herramientas a las instituciones que se encargan de combatir la violencia, el odio , le rechazo en contra de los transgenero, además se protegerá la inclusión de este grupo en programas sociales, en e ámbito laboral y también de salud. A continuación mira este vídeo, existe un día en contra de la trasnfobia.

 

Dejame Tu Comentario