Topofobia: Significado, causas, tratamiento y mucho más

Como todos los tipos de fobia, se definen por igual, esta fobia  es  conocida como topofobia un miedo o temor exagerado, irracional, obsesivo, inconcebible y constante ante ciertos escenarios, hechos o lugares, situación donde se tiene la necesidad de evitar a lo que se teme. La topofobia  suele presentarse en diferentes situaciones y en distintos contextos.

topofobia

Definición de la topofobia

La topofobia es considerada  como un trastorno psicológico que  puede hacer que un individuo  sienta miedo y comience a evitar estar en ciertos lugares o circunstancias, que le pudieran desatar alguna crisis de ansiedad.

Tambien Te Recomiendo Leer:

topofobia

Para las personas  que sufren de  topofobia, situaciones como tener que hablar delante  de muchas personas o quizás dar un discurso, puede causarles  momentos de extremo  pánico, estrés  y desagrado,  lo que se convertiría en un grave impedimento para el desenvolvimiento normal de sus vidas, tanto en el ámbito personal, social y profesional, limitándolas a realizar sus metas o poder socializar con las personas, confundiéndose a veces con  la timidez, este comportamiento está muy asociado a lo que pueden comprender las fobias sociales.

Causas de la Topofobia

Hoy en día,unas de las causa más comunes del desarrollo de este tipo de fobia, es que las  personas hayan vivido o sufrido una traumática experiencia que les dejo algunas consecuencias, y que dio como resultado el temor y el miedo irracional a ciertos lugares y situaciones, como por ejemplo llegar por equivocación a un lugar extraño donde nunca había estado, inmediatamente su respuesta ante el miedo o temor de no conocer, es el intenso deseo de huir de lo que le produce ese estado de ansiedad.

 

Así como encontrarse ante un gran grupo de personas, bien sea en alguna exposición, discurso o alguna obra teatral donde el protagonista es el mismo, se genera de inmediato la respuesta negativa ante la situación que está viviendo,  causándole los síntomas desagradables generados por la topofobia y que más adelante lo mencionaremos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

topofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

La gravedad del miedo o temor ante diversas situaciones  puede ser variado, todo depende  de la intensidad del trauma que la persona experimento y vivo en determinado momento.

Síntomas de la topofobia

Las crisis de pánico que pueden experimentar las personas que sufren de topofobia,  se producen cuando la ansiedad se torna insoportable e imposible de controlar.  Es en estos momentos cuando la persona siente los desagradables síntomas que conlleva este tipo de fobia y donde se pueden mezclar los sentimientos de miedo, angustia o temor, seguidos por los malestares físicos tales como:

  • Aceleramientos de las frecuencias cardíacas
  • Dificultades para respirar
  • Dolores abdominales
  • Vértigos
  • Temblores musculares
  • Sudoración excesiva
  • Escalofríos
  • Resequedad en la boca
  • Intensos deseos de huir
  • Miedo a la muerte

Los  síntomas que manifiestan los topofóbicos son  muy comunes en casi todas las fobias, aunque es recomendable buscar información en lo que respecta a este tipo de fobia, bien sea en sitios web especializados en temas de salud, o acudiendo a la consulta de un buen profesional de la salud, quien es la persona más adecuada para emitir cualquier diagnóstico certero y veraz, así como recomendar el tratamiento más adecuado contrarrestar este desagradable  trastorno, que de no atenderse a tiempo generaría una cantidad de problemas graves que impedirán de una manera u otra llevar una vida sana y normal.

topofobia

 

Es importante destacar que estos síntomas no representan amenaza alguna en la vida de una persona, pero aun así se hace necesario e importante hacerle un seguimiento y control de los mismos, y buscar ayuda inmediata en el caso de que los estés experimentando.

Tratamientos para la topofobia

La mayoría de las personas con este trastorno piensan que la mejor solución es  la evitación de las situaciones que  desatan los miedos y temores, pero generalmente  esta táctica no funciona del todo bien, por lo cual le daremos a conocer algunas soluciones y tratamientos que pueden ser de ayuda para el control de la topofobia.

La topofobia así como otras fobias,  sus soluciones no son tan inmediatas, ya que cada persona mejora de manera distinta y es algo que debe tenerse en cuanta al cualquier tratamiento de sanación.  Hoy en día existen muchísimos tratamientos que han dado excelentes resultados. El tratamiento más utilizado es la terapia cognitivo conductual, con  técnicas de exposición y adiestramiento  sobre situaciones que estimulan el miedo.

Esta  de exposición es muy eficaz ya que hace que el individuo entienda lo ilógico que resultan sus miedos, y a poner en orden sus pensamientos en torno a ese resultado. Esta terapia es acompañada siempre con métodos de relajación para que la persona pueda practicar como debe actuar en caso de que vuelvan los miedos y temores.

Cualquiera que sea el tratamiento que la persona desea iniciar, es importante que sepa que se necesita de un gran esfuerzo, de ser constante, llevar siempre una actitud y pensamientos positivos, y que si se cumplen  a cabalidad  todas las pautas diligentemente, con seguridad los resultados serán éxitos a su debido tiempo.

Dejame Tu Comentario