Teofobia o Fobia a la religión: Lo que deberías saber

Comúnmente las personas que  suelen padecer de Teofobia o fobia a la religión se encuentran con grandes interrogantes que no pueden responder, y se hacen innumerables preguntas como cuál sería la religión verdadera, si actúan mal ofenden o no a Dios?, si merecen el perdón de Dios?, preguntas como estas son las principales causas del miedo. Claro está, que no todos las personas manifiestan este tipo de fobia a partir de esas preguntas que suelen hacerse, ya que en el mundo pueden existir miles de religiones y cada una diferente a la otra, y no es menos cierto que muchísimas veces nos hemos preguntado cual de tantas es la religión correcta, o si nuestro Dios es el verdadero, lo cierto es que una persona tiene la capacidad de desarrollar alguna fobia solo si padece algún trastornos psicológico.

TTeofobia o fobia a la religión

 

Tambien Te Recomiendo Leer:

Definición de la Teofobia o fobia a la religión

¿ Cual es el significado de Teofobia? La Teofobia es el temor o miedo extremo hacia las Religiones o a Dios. Las personas que padecen  este tipo de fobia evitan cualquier tema relacionado con la religión o que hablen acerca de Dios. El temor que manifiestan este tipo de personas no se debe semejar con el temor a Dios como un sentimiento  de reverencia hacia él. Generalmente, las personas que sufren de este trastorno ignoran que la padecen y proceden a emitir juicios, definiendo su miedo como Ateísmo.

Las personas que experimentan este tipo de fobia sienten temor a Dios, o a los dioses y a prácticas religiosas en especial.  En ocasiones se le puede describir como fobias sociales  ya que sus características son similares.

Teofobia o fobia a la religión

El temor a Dios es muy usual  entre los adultos que pertenecen a distintos cultos. No obstante,  se puede identificar una gran diferencia entre el miedo saludable  (o lo que hace que estas personas puedan vivir con una moral y ética estable, que lo conducen a la oración y la meditación) y un miedo enfermizo, que en este caso  es la teofobia y que puede llevar a quebrantar la vida diaria de la persona que la sufre.

Estas personas suelen  vivir siempre con un estado de ansiedad y disturbio en su mente.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Constantemente  poseen una preocupación en cada una de sus acciones, creyendo  que Dios los juzgará y castigará. Siempre estarán temerosas de la religión, estresándose y preocupándose por definir cuál religión es verdadera, lo que conlleva a experimentar  más temor y ansiedad, no sintiéndose capaz de asistir a iglesias o a cualquier celebración religiosa.

Síntomas  de la Teofobia o fobia a la religión

Cuando se padece de este trastorno, los síntomas son iguales a los de otra fobia,  las personas pueden manifestar cuadros significativos de taquicardia, mareos, sudoración excesiva, ansiedad, dificultad para respirar;  todos estos síntomas los experimenta cuando se encuentra cerca de una iglesia o algún culto, o exponerse ante una imagen representativa de un Dios.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Teofobia o fobia a la religión

No obstante, de todos estos síntomas existe el más importante, que es el aislamiento social, donde generalmente la persona tratará por todos los medios de no toparse con lugares alusivos a alguna religión, a Dios, o con algún creyente.  Para contrarrestar estas dificultades,  la persona con teofobia debe exponerse con más frecuencia a situaciones que estimulen esa fobia. Esto significaría para muchos que las terapias se realizarían en medio de situaciones morales o éticas, y hasta  ir a una iglesia y sentarse.

En este sentido y pese a que la teofobia desarrollada está asociada a alguna situación traumática del pasado, donde quizás se involucró a Dios o la religión, curarse de esta fobia representa un proceso que puede durar semanas y hasta meses.

Tratamiento de la Teofobia o fobia a la religión

Primeramente, para determinar que realmente se padece de Teofobia o fobia a la religión, la persona tiene que buscar ayuda con un profesional de la salud, quien certificará si se trata de Teofobia o simplemente ateísmo, debido a muchas preguntas sin responder.

 

Teofobia o fobia a la religion

Existen buenos tratamientos y muy recomendados como por ejemplo  la psicoterapia, que consiste  en hacerle entender al paciente la causa de su fobia, hasta que paulatinamente pueda aceptarla o vivir con ella, o las terapias de exposición, con la cual el paciente se expone directamente al contacto con lo que estimula su miedo, hasta poder convivir con él.

En la mayoría de los casos y de acuerdo al grado de miedo, ansiedad y crisis de pánico que sienta la persona, los psicoterapeutas pueden recurrir  a prescribir el uso de fármacos para tratar los malestares de la fobia, ayudándose por supuesto con una terapia psicológica.

Cómo superar la Teofobia o fobia a la religión

Este tipo de fobia se puede encontrar muy firme en la persona, por lo cual su recuperación es progresiva. Tanto los fóbicos como sus seres amados deben reconocer que este procedimiento puede durar días, semanas, meses e inclusive hasta años, para lograr una completa recuperación.

Existe una clave para eliminar el miedo a la religión y a Dios y se trata de un diagnóstico temprano así como el tratamiento adecuado.  La persona afectada por esta fobia, puede exponerse ante los estímulos con mucha frecuencia, asistir a lugares de adoración o culto, confrontar  algunas situaciones donde se requiera la moralidad y ética, estas son algunas maneras de lograrlo.  No obstante, todo debe hacerse bajo la orientación de un profesional de la salud o psicoterapeuta.

Dejame Tu Comentario