Tecnofobia: todo lo que necesitas saber

La tecnofobia se considera una enfermedad en la actualidad, sobre todo en aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de aceptar los cambios tecnológicos, trayendo como consecuencia el  rechazo al uso tecnológico;  llamándose analfabetismo tecnológico.

La tecnofobia dentro de la  tecnología es un término de gran importancia, por lo que debemos considerarlo   en todos los ámbitos de cualquier persona, sobre todo en la vida profesional, sus  impactos en   forma negativa, causándole fobia o temor.

El termino tecnofobia, es importante considerar  ya que es el rechazo al uso de tecnología y las personas que las padecen entran en, miedo, pánico, en una forma irracional, es decir en fobia, con aptitudes incontrolables, esto puede estar presente no solo a personas sencillas sino también se ha observado a empresarios, políticos entres otras personalidades capaz de doblegar la voluntad del individuo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

tecnofobia

Historia de la tecnofobia

Cuando empezaron a salir las maquinas en en siglo XIX  salieron a relucir un grupo de personas llamadas Luditas, las cuales se caracterizaban de rechazan la tecnología (tecnofobia),  en cuanto el uso de grandes maquinarias que se encargaban de la producción en masa de productos, esto incide en  el desplazamiento de la mano de obra calificada, trayendo como consecuencia menos ingresos y decaimiento de la calidad de vida ante la sociedad.

Entre el siglo XX y XXI  la tecnología tuvo un repunte avasallante en los espacios de la cibernética, la robótica, Internet, entre otros,  y a la medida de su avance y desplazamiento, crea desconfianza, estrés horror, rabia, fobia para su rechazo ante ciertas personas que las limitan en su progreso, llegando a conocerse el término de tecnofobia.

Definición de tecnofobia

La tecnofobia  define a aquellas personas  que se resisten al uso de la tecnología, bien sea por desconocimiento, analfabetismo, fobia o temor  al cambio, de  ciertas posiciones como la perdida de trabajo al ser desplazado y ante a la sociedad.

tecnofobia

El antónimo de la tecnofobia es la tecnofilia, son personas que están adictas a la tecnología, suele verse en personas jóvenes, que duran mas tiempo en  ver vídeos  musicales,  juegos, entre otros,  con el uso de computadoras, teléfonos inteligentes androides y otros.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Entre la tecnofofobia y la tecnofilia crean aptitudes distintas  entre las personas que la padecen, en las cuales se pueden distinguir en el  desenvolvimiento del uso de la tecnología, a continuación hablaremos de lo siguientes aspectos:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Cultura policrónica y monocrónica; estas culturas se han afianzado  por los medios de comunicación, gracias a ellos podemos caracterizar a una persona que tenga una cultura monocrónica y policrónica. La monocrónica (cultura Americana o Alemana) y la policrónica (cultura latina).

La cultura monocrónica sigue un lineamiento y no puede salirse del evento, cuesta involucrarse a otro evento con facilidad, las personas que se rigen por este tipo de cultura rechazan mas a menudo la tecnología (tecnofobia), en cambio las que poseen la cultura policrónica se adapta fácilmente a los eventos y pueden hacer cambios sin resistirse (tecnofilia), por eso es de gran importancia saber que las culturas monocrónicas y policrónicas en lo que respecta a la terminología de la  tecnofobia

  • Tecnología y cerebro:  el cerebro humano recibe  factores externos e internos por medio del hipotálamo que se encarga de las sensaciones mas emocionantes y la manera de actuar.  No obstante, el mensaje pudiese ser a favor o no de la tecnología, esto se da tanto en jóvenes como adultos. Este pensamiento negativo al ser invadido pudiera ser temor de la tecnología
  • Sintonizar el sistema nervioso y el sistema digital: el sistema nervioso es un sitio del ser humano donde se almacena toda información de cada evento que le ha sucedido en su vida, esto a su vez actúa como una PC de un computador o un dispositivo digital, en el cual queda almacenada toda información tanto positiva como negativa  y puede funcionar positivamente  ante el uso de la tecnología.

 

tecnofia-3

Causas de la tecnofobia

  1. Alta inseguridad
  2. Falta de educación (conocimientos tecnológicos)
  3. Bloquea  su mente asumiendo que están viejos para aprender
  4. Produce ansiedad, molestias, estrés
  5. Expresa hostilidad ante la evolución tecnológica (uso de los computadores)

Síntomas de la tecnofobia

  1. Son renuentes al uso de la tecnología (no desean aprender lo nuevo de la cibernética)
  2. Desinteresados  para aprender la tecnología innovadora
  3. Hacen comentarios resaltando que la tecnología no es para ellos

Consecuencias de la tecnofobia

  1. Se asume que para los  jóvenes es mas fácil el uso de la tecnología y para los adultos no
  2. Los jóvenes usan mejor las redes sociales y las transacciones bancarias que los adultos
  3. En la mayoría de los trabajos piden como requisitos el manejo del Internet, redes sociales, correo, entre otros, ignorando aquellas personas que se hayan abstenido al aprendizaje de la tecnología

tecnofobia

La era tecnológica está incrementándose, encontrándose  aspectos positivos y negativos de una manera progresiva sin caer en dependencia ( tecnofobia y tecnofilia).

La tecnofobia esta relacionada al no querer tener el uso del avance tecnológico, dando argumentos ambientales, sociales, sanitarios entre otros, entrando en una confusión de no permitir el uso tecnológico.

tecnofobia

 

Desventajas de la tecnofobia:

  1. Falta de comunicación entre personas mas allegadas como familiares que se encuentren lejos
  2. Impide abrir paginas web para sus empresas si la tienen
  3. Obstaculiza el pago por vía Internet o las  llamadas transacciones bancarias
  4. Puede crear adicción al uso de tecnología

Ventajas de la tecnofobia:

  1. Se puede hablar con mucha tranquilidad mirándose a los ojos, sin necesidad de tener el teléfono al lado.
  2. Permite documentarse y aumentar la información
  3. Mejor vía de expresarse sin temor escénico
  4. Facilita   intercambiar información unos con otros

 

 

Dejame Tu Comentario