Tafofobia: Lo que debes saber sobre este terrible temor

que es la tafofobiaAlgunos sufren de claustrofobia (fobia a lugares cerrados), otros de tanatofobia (fobia a la muerte), pero ¿te imaginas ser enterrado vivo?, pues hay personas que sufren de un miedo enfermizo a ser enterrados vivos, esto se denomina tafofobia o tapefobia.

Hay personas que llegan a sufrir un obsesivo y continuo miedo irracional a la solo idea de sufrir catalepsia o cualquier enfermedad que los puedan confundir con la muerte o que les haga parecer ante los demás como que fallecieron, y ser enterrados vivos aun estando vivos. La tafofobia o tapefobia viene del griego taphos, que quiere decir tumba. Hay varios términos para nombrar esta fobia como, tafiofobia y tafefobia.

significado de tafofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

A través de la historia, esta condición de ser enterrados vivos se daba de manera mucho más consecuente que en la actualidad, y es que como bien sabemos, los avances tecnológicos permiten que sea casi imposible diagnosticar la muerte a alguien sin estarlo. A pesar de estos ¿cuantos dicen que prefieren ser cremados, para evitar verse en la situación de no estar muerto realmente?

Antiguamente, era muy común que las personas sufrieran de esta fobia, y esto es debido a que pasaba muy a menudo, por lo que terminaban colocando en las urnas campanillas o inclusive banderas que podían izar, también, se podían ver ataúdes de cristal en vez de tapas y algunos otros poseían llaves en su interior de encontrarse en esa situación. De los ataúdes con una campanilla incluida es que nació la frase muy conocida “salvados por la campana”

causas de la tafofobiaCausas de la tafofobia

Hay muchas causas, pero la principal es que algunas personas son más susceptibles que otras. Es que, esta fobia se originó en el momento en que ocurrieron varios sucesos donde accidentalmente alguna persona fuera enterrada viva, suceso que se daba antes de que la medicina fuera tan avanzada. Por lo que la razón más idónea es la propagación de distintas leyendas que hablan sobre personas que se han visto envueltas en haber sido declaradas muertas sin estarlo y se han despertado en la tumba.

Este tipo de situaciones o rumores que se han leído o escuchado, se refieren a que estas personas que son más sensibles ante estos temas, tienden a imaginarse el suceso y la segunda es que tocan un lado oscuro, el cual es normal en cada ser humano. Y como realmente nadie conoce la medicina con exactitud, no hay pruebas lo suficientemente concisas para poder desmentir el hecho, de que alguien pueda ser declarado muerto sin estarlo

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la tafofobiasintomas de la tafofobia

Los síntomas generalmente aparecen en distintos grados, ante pensamientos acerca de los entierros o de la catalepsia, verse en el contacto directo con la muerte de algún amigo o familiar o tener que estar presente en un cementerio o funeral.

La persona que sufre de tafofobia ante estas situaciones puede llegar a sentir debilidad, temblor en el cuerpo o escalofríos, disnea o dificultad para respirar, náuseas, aumento de la presión cardiaca, y cualquier otro síntoma que esté ligado a la ansiedad o al pánico.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Cuando esta fobia es intensa, la persona debe ser retirada inmediatamente de este tipo de situaciones, porque adicional al sufrimiento que puede causar la muerte de algún familiar o amigo y las consecuencias que esta trae, a esto se le une el miedo irracional y descontrolado a que, para el tafofóbico, quizás la persona fallecida no este realmente muerta y que pueda ser enterrada viva y eso genera aún más ansiedad y puede llegar al colapso.

Las personas que sufren de esta fobia, pueden llegar incluso a tener ataques de pánico con solo el hecho, de soñar que les pasa esta situación, y en muchas ocasiones quien padece de este miedo, tiene sueños persistentes con verse enterrado vivo, esto no les permite llevar una vida normal. Además, son pocas las personas que buscan tratamiento para esta condición y quienes lo hacen es porque este tipo de situaciones les está afectando directamente su vida cotidiana.

Tratamiento de la tafofobiatratamiento de la tafofobia

Existen muchas maneras de tratar estas fobias, entre estas tienen, la terapia de desensibilización automática, terapia de exposición, coaching ontológico, técnicas de PNL, etc. Al estudiarlas, todas se basan en el mismo concepto exponer a la persona a imágenes o situaciones donde tengan que enfrentar su fobia.

Algunos otros tratamientos incluyen la medicación para controlar los síntomas que se presentan y la ansiedad al momento de tener que estar en contacto con lo que le causa el miedo, en este caso, entierros, funerales, etc. Aunque realmente esto tiene que pasar en conjunto a otras terapias ya que se necesitan ya que estas medicinas solo aportan solución a corto plazo.

Dejame Tu Comentario