Sociofobia: Significado, síntomas, tratamiento y más

Es cierto que existen muchas fobias en el mundo, como la androfobia, la xenofobia, la aracnofobia, incluso la fobofobia, todas se pueden superar, pero ahí una en especial que es bastante difícil de sobrellevar, se trata de la sociofobia.

Todos conocemos a alguien que de una forma u otra es tímida, no le gusta compartir ni socializar mucho, pero te has preguntado, ¿Qué pasa si se llega al extremo de no querer socializar en lo absoluto? ¿Qué pasa cuando la persona el solo hecho de socializar le causa ataques de pánico?, ya al llegar a ese límite deja de ser una simple timidez y pasa a convertirse en una fobia conocida como sociofobia.

Es un trastorno bastante común en adultos, un estudio realizado demuestra que más del 7% de la población lo sufre y en su mayoría mujeres y no solo eso, sino que existe un 14% de probabilidad de que en algún momento suframos de alguna fobia social.introduccion a la sociofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Significado de la sociofobia

La fobia social, que también es conocida como trastorno de ansiedad social, es un miedo exagerado hacia el trato con las personas, es decir le tienen fobia a interactuar con otras personas, lo que hace que su día a día se vuelva un infierno.que significa la sociofobia

Les da terror que hablen negativamente de él/ella. Ellos tienen el conocimiento de que sufren esta fobia, de que no es normal, sin embargo, no sienten poder enfrentar situaciones en las que tengan que tratar con ciertas personas o un grupo de gente.

Normalmente este tipo de fobias aparece en la adolescencia como un temor a ser señalado, a que las personas

También pueden tenerle fobia solo a un grupo social especifico, o a interactuar en grupo, o a cualquier persona fuera del contexto familiar, lo que hace difícil vivir con este padecimiento para el que lo sufre y para las personas con las que convive.

Características

En vista de que más que una fobia. es un trastorno de ansiedad, suele tener unas peculiaridades determinadas y pueden variar dependiendo de la persona y la gravedad del trastorno. A continuación, algunas de las características de la sociofobia:

  • La persona siente un miedo irracional ante situaciones en las que se presente contacto social, así como fiestas, cuando tiene que hablar en público (también se le conoce como logofobia), cuando tiene que asistir a una reunión, este tipo de situaciones puede causarle mucho malestar, inclusive llevarlo a presentar ataques de pánico.
  • La fobia social puede ser especifica o general, cuando es especifica la persona se desenvuelve en la vida cotidiana de manera tranquila, normal sin ningún contratiempo y llevar una vida social normal, pero en cierto grupo sociales es imposible sentirse bien, como, por ejemplo, hablar con alguien del sexo opuesto. Y la general se refiere a la persona que no se siente a gusto con nadie, en algunos casos con familiares directos y muy pocas personas de su entorno, haciendo que su vida sea mucho más complicada.
  • La persona siente un miedo irracional y exagerado a que lo juzguen y critiquen, que inclusive antes de llegar a tratar con un grupo ya se puede llegar a sentir mal debido a que se imagina como lo juzgarán, que hablarán de él negativamente.
  • Esta persona suele evitar las miradas y el hacerlo automáticamente desencadena en la persona un pensamiento de que la otra persona lo va a criticar y decir que, “no mira a los ojos”, “tartamudea”, “no habla”, e irónicamente esto le causa aún más pánico, más ansiedad.
  • El sociofóbico suele tener muy baja autoestima y conceptos inadecuados, comenzando por lo que cree de el mismo, categorizándose por lo que piensan que otros ven en ellos, por ejemplo, una chica que se juzga fuertemente porque piensa que los demás piensan que no tiene gracia, que es tonta, aun si estas personas nunca le han dicho estos adjetivos.caracteristicas de la sociofobia
  • Tienden a creer leer el pensamiento de las demás personas, incluso antes de enfrentarse a cualquier situación social, ya imaginan todos los juicios negativos que hacen en contra de ellos. Pueden llegar a ver un grupo que está hablando y automáticamente pensar que están hablando mal que los están criticando, eso sin tener evidencia alguna de tal cosa.
  • Suelen estar pendientes de los que las demás personas están haciendo o diciendo y cualquier de aspecto negativo suelen culparse a sí mismos, como, por ejemplo, los padres de una joven invitan a un vecino a cenar, estos no asisten por contratiempos, pero ya ella automáticamente piensa que no van porque ella estará ahí. Suelen creer que son el centro de todas las cosas negativas que les pasan a los demás.
  • También, pueden llegar a sentir incomodidad al beber o comer en público, incluso escribir. Por la misma razón de la que temen de sobre manera ser juzgados
  • La persona suele usar muchos recursos para evitar situaciones sociales y como escapar de ellas. Estas formas para evitar y huir de estos problemas pueden llegar a ser bastantes dañinos, como por ejemplo el abuso del alcohol y de las drogas. También, están quienes cierran su círculo social a unas pocas personas que son en quienes confían y terminan evitando salir a ciertos lugares para evitar tratar con otras personas, entonces, se da el caso en el que, por ejemplo, recurren por decir a la mama para que vaya y haga unas compras de algo que necesita con la excusa de que tiene varias cosas que hacer y no le da tiempo de ir.
  • En vista de que la sociofobia está, en casi todos los casos, en conjunto con baja autoestima y perfeccionismo, usualmente causa una gran depresión.
  • Esta fobia puede llegar a desencadenar otros trastornos como lo son, los trastornos alimenticios y el no sentirse del todo bien con su físico.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la sociofobia

Usualmente se origina durante la niñez y la adolescencia, en varios casos por un ambiente familiar bastante agresivo o la vivencia de algo realmente humillante o vergonzoso. Al tratarse de niños suele no tomarse en cuenta en vista que piensan que es una etapa, y que solo es timidez, y esto solo logra que el trastorno agrave.

Sin embargo, algunos investigadores tras varios estudios, dicen que esta fobia se puede deber a una empatía extrema, se trata de sentir de manera anormal lo que siente el prójimo, en este caso sería ser tan susceptible a las emociones de otras personas que les produce una cantidad de reacciones y sentimientos que les es imposible controlar. Este estudio ha traído como consecuencia que muchos sociofóbicos no busquen ayuda en vista que lo ven como un don.causas de la sociofobia

Una lista clara de lo que causa la sociofobia seria:

  • Herencia genética: muchos estudios han demostrado que existe una predisposición genética para la enfermedad, pero, sin embargo, para que esta fobia tome fuerzas y controle la vida de la persona debe haber otros factores genéticos para que pueda exteriorizarse.
  • Herencia aprendida: en un concepto conocido como aprendizaje por observación o forma vicaria, algunos han aprendido la fobia social viendo la que tienen sus padres o hermanos, copian este patrón y la aplican en su vida.
  • Padres poco cariñosos: Se ha demostrados que la mayor parte de los trastornos de ansiedad, suelen estar ligados a una pica afectividad de los padres hacia la persona, entre estos trastornos tienes la sociofobia, la agorafobia y ansiedad generalizada.
  • Padres sobreprotectores: la sobreprotección genera niños dependientes incapaces de poder enfrentar ninguna situación por sus propios medios, lo cual le genera una serie de fobias, entre esta la sociofobia.
  • Etapa de timidez infantil: si este ciclo no es superado en la niñez y en vez de hacerse más llevadero se intensifica más, aunque la timidez no es una fobia social, puede llegar a convertirse en una.
  • Temperamento de inhibición a lo desconocido: se trata de un carácter heredado genéticamente en el
  • sintomas de la sociofobianiño, donde le cuesta relacionarse ya sea a ambientes sociales nuevos o cualquier otra situación que desconozca y no le genere confianza.
  • Hipersensibilidad innata a la crítica: es una hipótesis que plantea que, aunque la fobia social se basa en una sensibilidad bastante fuerte a ser juzgado, hay personas que le es innata y si durante la infancia se refuerza puede llegar a convertirse en una sociofobia.
  • Eventos traumáticos humillantes en la niñez: esto se debe a que una gran parte de los que sufren ansiedad social en algún momento de su infancia pudieron haber vivido humillaciones y burlas en alguna
    reunión, o ser víctima de constantes burlas en la escuela o por sus familiares, inclusive humillaciones realizas en público lo que le género en el momento un ataque de pánico y gran ansiedad.
  • Apego mal establecido: varios estudios han demostrado que la conexión madre e hijo durante la primera etapa del crecimiento es sumamente importante. Cuando este apego no se realiza como debe ser el niño tiene una gran tendencia a ser inseguro, tener baja autoestima, y sufrir de diversas fobias sociales.
  • Factores neurobiológicos: los psiquiatras y psiconeurologos, han demostrado que la fobia social es un problema del organismo, donde se encuentran insuficiencias en un lado del cerebro que se encarga de controlar y regular los sentimientos de temor, es decir las emociones, este se conoce como amígdalas, y también se puede dar que en el funcionamiento cerebral se encuentra un desorden hormonal o bioquímico que no permite el control efectivo de las emociones lo que genera una gran ansiedad que termina convirtiéndose en una fobia.

Síntomas de la sociofobiasintomas de la sociofobia

 

El trastorno de ansiedad social suele presentar varios síntomas. Los cuales dependen del nivel de fobia social que se sufra, entre los síntomas más comunes están:

  • Ruborización o enrojecimiento de las mejillas
  • Temblor en las manos
  • Nauseas
  • Ganas de orinar
  • Deseos de huir
  • Ansiedad
  • Pierden la voz
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Tartamudear
  • El miedo a ser calificado negativamente (eres débil, eres tonto, torpe)
  • A que lo que ellos piensan no le interese a nadie
  • Sienten que el pensamiento se les nubla

Tratamiento para la sociofobia

En varios estudios que han hecho, descubrieron que a pesar de ser una enfermedad que la pueden sufrir tanto hombres como mujeres, y que en su mayoría son mujeres, quienes más buscan ayuda son los hombres. Usualmente el tratamiento para la sociofobia se basa en una técnica cognitiva conductual, se basa en que la persona se conozca a sí misma, sus pensamientos, y que aprenda a dominarlos y controlar sus reacciones, cambiarlas por unas positivas a la hora de enfrentarse al elemento fóbico.

En vista de que es un trastorno de ansiedad social, hay casos que son sumamente agudos y que por cuenta propia les es imposible controlar la ansiedad y toda la lista de síntomas que vienen junto con ella, por lo que terapeuta se ve en la necesidad de medicar al paciente.

tratamiento de la sociofobiaAlgunos de los pasos que se siguen para superar esta fobia son:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Haz un listado con aquello que te provoca más fobia, ya sea, expresar una opinión, hablar en público, tratar con personas de distintos sexos, tratar con personas que no conoces, hablar con determinado grupo de personas, etc.
  • Ten en cuenta que debes colocarlas por orden de jerarquía, las que te producen más ansiedad de primera, y así vas bajando.
  • Plantéate métodos, con la ayuda de un psicólogo, para poder enfrentar cada uno de tus miedos.
  • Es hora de aplicar los métodos que aprendiste, úsalos con los más bajos de tu lista de jerarquías y veras como poco a poco las iras superando, y conforme lo vayas haciendo te iras sintiendo mucho más seguro
  • Confía en que lo que estás haciendo dará resultado y lograras superar tu fobia.

Terapia cognitivo conductual para tratar la sociofobia

Para la fobia social existen distintos tipos de terapias desde las psicológicas, hasta las alternativas, pero se ha demostrado que la terapia cognitivo conductual es la más efectiva para tratar la sociofobia.

¿Por qué es la más indicada?, una de las razones que la hacen la más indicada es que logra enfrentar, de una manera sutil pero efectiva, el trastorno, logrando que la persona sea capaz de hacerle frente a sus miedos sin sufrir consecuencias negativas.cognitivo conductual y la sociofobia

Es una terapia psicológica a corto plazo, donde se ve el terapeuta 1 vez a la semana como mínimo, y se realizan máximo 20 sesiones con el paciente. Donde la persona lleva ciertas actividades que debe realizar en su casa, donde buscan que entienda como piensa hacia el mismo, hacia otras personas, y hacia todo lo que les rodea, y que entienda como todo esto afecta su forma de pensar y de sentir.

A diferencia de otros métodos, con esta técnica, se logrea que la misma persona tenga a la mano la cura de su fobia, que ella participe abiertamente durante el proceso y pueda por sus propios medios enfrentar las distintas situaciones que se le presenten.sintomas de la sociofobia

Esta terapia le debe el nombre de cognitiva conductual, ya que trata de enfocarse en los esquemas del pensamiento y comportamientos. La persona aprende a interpretar las situaciones en base a la información que ya obtuvo anteriormente, creencias y aprendizaje, y estructura su propio mundo de acuerdo a la percepción que tiene de él. Con esto que el terapeuta debe llevar al paciente al modelo ABC, comienza primero por la situación (que es lo que me pasa), seguido de pensamiento (como lo interpreto y, por último, Consecuencias (como actuó, como me siento).

Esto es lo que hace que esta técnica sea tan eficaz para que el sociofóbico aprenda a superar su fobia, porque es el mismo paciente el que debe ayudarse y poco a poco ir conociendo e ir aprendiendo a superar, no sobrellevar o controlar, a superar los miedos irracionales a las personas.

Timidez ¿Rasgo humano o enfermedad?

La timidez viéndola desde el aspecto científico es un rasgo humano, pero si permites que este rasgo te domine y controle y llegue al extremo, no solo de no querer hablar porque te sientes incomodo/a y te vez obligado, sino que no toleras, te produce una ansiedad descontrolada el solo pensar que tienes que interactuar con otras personas, ya se vuelve una sociofobia.

Debemos tener en cuenta que Albert Einstein, entre muchos otros, sufría de timidez y no le avergonzaba admitirlo,timidez y sociofobia sin embargo, todos conocemos los logros que tuvo en su vida, a pesar de su aversión social.

Es un rasgo de la personalidad que es dependiente únicamente de la magnitud y la clase de experiencias previas. Otra de las características de la timidez es que quien la sufre no le es fácil tener que verse en la tarea de ser el primero en tomar la palabra, no se siente a gusto teniendo que hablar de el mismo y esto no le ayuda en nada a mantener una vida social sana.

De la falta de confianza en sí mismo, del no creer que merezca la atención ni la empatía de las demás personas, y que no deben tomarlo en serio, que sus opiniones no le sirven a los demás, nace la timidez. Este tipo de persona valora más la opinión negativa de los demás que el concepto que debería tener de el mismo.

Aun así, la timidez no es un impedimento, a diferencia de la sociofobia, quienes sufren de timidez, aunque a nivel social no les vaya bien, son capaces de grandes logros y de llegar a realizar grandes hazañas. El que sufre de fobia social le es prácticamente imposible tener una vida normal y su continuo miedo a que lo juzguen no le permite atreverse a dar su opinión ni a realizar lo que tanto ha deseado.

Situaciones temidas en la sociofobia

Para quien sufre de este trastorno de ansiedad social, vivir es un continuo miedo, cualquier situación que lo haga socializar les provoca un temor irracional y desproporcionado, pero hay ciertas situaciones que son más temidas que otras. A continuación, se explicarán una serie de situaciones en las que se sienten más incomodos:difeencias entre timidez y sociofobia

  • Hablar en público: El enfrentarse a un grupo de personas que van exclusivamente a escucharlo ya le produce una fobia incontrolable, esta fobia también se le conoce como logofobia.
  • Verse en la obligación de participar en charlas informales o formales en grupo: en vista de su continuo prejuicio a el que dirán, mi opinión no es de importancia, etc. Estas charlas en grupo se le hacen imposible.
  • Ir a fiestas: un lugar donde todos interactúan y se ven en el deber de hablar uno con otro y socializar, no es el lugar más agradable para alguien con sociofobia, debido al contacto público que se verá en la tarea de tener.
  • Iniciar o mantener conversaciones: generalmente por el simple hecho de que lo juzguen le cuesta ser quien tome la primera palabra y le cuesta mantener largas conversaciones.fobia social o sociofobia
  • Comer-beber-escribir delante de otras personas: debido a que sus pensamientos siempre van al que dirán de él se priva de hacer este tipo de cosas delante de los demás.
  • Hacer uso de los lavabos públicos: por temor a exponerse a tener que tratar con personas que no conoce evita a toda costa este tipo de situaciones
  • Relacionarse con personas del sexo opuesto o por las que siente determinada atracción: esto es algo que a muchos nos cuesta de manera natural, pero en el caso del sociofóbico le genera una ansiedad descontrolada.
  • Trabajar siendo observado/a por otros: tienden a tener trabajos en los que no tienen que relacionarse, generalmente a distancia, para evitar el contacto social o las miradas externas.
  • Dirigirse a personas de autoridad: ya imagina lo que pensaran, que le dirán algo negativo, el temor a esto hace que le cueste tratar con ellos, por ejemplo, en el caso de jóvenes con un profesor.
  • Pedir o negar favores: en vista de que muchos no soportan la idea de desilusionar o molestar a alguien para no sentirse culpables evitan a toda costa tener que pedir que lo ayuden con alguna tarea inclusive no es capaz de negarse, para no verse en tal situación prefiere aislarse.

Consejos prácticos para superar la sociofobia.

Quizás ya te habrán dicho que te relajes, que aprendas a hacerlo para que veas como te es más fácil socializar, que consigas tranquilizarte para que puedas pensar todo lo que te planteas decir y así poder interactuar con mayor calma, pero, ¿Cómo logras esta calma? o ¿Cómo alcanzas estar a ese nivel de relajación si solo imaginarte ya te produce ansiedad? A continuación, te daremos una serie de consejos prácticos para que aprendas como hacerlo y puedas recuperar tu vida.consejos para superar la sociofobia

  • Prepárate para relajarte: la persona que sufre de cualquier tipo de ansiedad social, bien se sabe su predisposición a adelantase a lo que va a ocurrir y a lo pensaran de él/ella. Para poder sobrellevar esta situación, poder controlarla y superarla debes dejar de pensar en el que dirán, en lo que pasara y concentrarte en estar relajado/a, solo enfócate en eso.
  • Busca situaciones sociales: sé que suena contradictorio, y que el solo hecho de tener que enfrentarla te genera bastante ansiedad, pero debes hacerlo, en vista que, para poder llevar una vida normal, deberás saber cómo socializar laboralmente y personalmente. Por lo tanto, en vez de evitar, busca interactuar con otras personas, no con las que siempre tratas, no tienes que hacerlo en grandes públicos, con pequeños círculos, puede ser quizás es chico/a que se sienta en el comedor a leer, esto te ayudara paso a paso a poder hacerle frente a tus mayores temores.
  • Mira hacia afuera: ya no te enfoques solo en ti mismo/a y en cómo te sientes. Busca reordenar tu cuarto, píntalo, decóralo, pon música, sal al parque y mira los columpios, etc. Distráete eso te ayudara a poder controlar la ansiedad.
  • Haz preguntas: en vista de que parte de tu fobia social se debe a la preocupación acerca de cómo las demás personas te ven o de cómo te proyectas hacia ellas, haz algo simple haz un cuestionario de preguntas abiertas, para que los demás te las contesten, sobre ti mismo, acerca de cómo ellos te ven y enfócate en las respuestas, esto ayudara a que cambies la percepción que tienes de ti mismo/a.
  • No dejes que tu imaginación te traiciones: bien se sabe que sueles imaginarte anticipadamente lo que los demás diran, que ocurrirá y que percepción tendrán de ti, pero el tomar esta actitud hara que te perciban de la manera que no deseas que pase, por lo tanto, debes tomar control de tus pensamientos y enfocarte hacia afuera, es decir, no te enfoques en ti ni en ese pensamiento, mira hacia afuera, concéntrate en la música, en los sonidos, en el paisaje, etc.
  • Piensa en cómo quieres sentirte: en vez de pensar en lo negativo que dirán de ti, concéntrate en como realmente te quieres sentir y te gustaría estar. Si quieres sentirte agradado, aceptado, que te valoren por quien eres, enfócate solo en eso. Esto te ayudara, para que al momento de tener que interactuar con otras personas evites anticiparte de manera negativa, reemplazando estos pensamientos, por unos más positivos que te den mayor seguridad y confianza.
  • Se tú mismo: sabemos que eres bastante perfeccionista y que esto es lo que te ha generado que no seas capaz de llevar una vida social normal, no se puede estar complaciendo a todo el mundo, o ser lo que los demás esperan que seas. Es momento de ser tú mismo, de ser quien serás ser sin importar el que dirán, ya no te concentres en los demás, hazlo en ti, busca sentirte bien tú, acepta tus errores, disfrútalos y permite que todos conozcan la multitud de virtudes que posees.consejos para superar la sociofobia

La fobia social es un trastorno que es tratable, no es fácil padecerlo, pero no estás solo, si sientes que sufres de uno sin importar la intensidad busca ayuda, conoce personas que lo hayan padecido y que lograron superarlo. Habla, no te quedes callado y mucho más importantes, acéptate tal cual eres, para que los demás puedan aceptarte.

 

Dejame Tu Comentario