Sinofobia: Lo que debes saber de este curioso miedo

La sinofobia es una de las fobias más curiosas que existen, pues no es más que otra cosa que la discriminación irracional a los chinos y todo lo que tiene que ver con ellos. De hecho, hay quienes manifiestan que la sinofobia podría relacionarse con la Xenofobia, pues sus implicaciones van más allá del miedo irracional.

sinofobia

Es decir, la sinofobia se considera como una forma de discriminación, pues la persona tendrá prejuicios contra las personas chinas, al igual que todo lo que tiene que ver con su país y su cultura. Este problema crece cada día, debido a que los chinos se encuentran en muchos países del mundo, y por ser de una cultura distinta, son discriminados.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los chinos y la discriminación

China es el país con la mayor cantidad de habitantes del planeta; debido a las migraciones y a los problemas socio-políticos que han surgido durante el siglo XX. Esto produjo un flujo migratorio, y en muchos países la comunidad china es bastante numerosa.qué es sinofobia

En este sentido, ellos llevan su cultura y sus tradiciones a los lugares donde van, y hasta cierto punto, se mantienen herméticos, es decir, prefieren mantenerse a los miembros de su propia comunidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, ellos también se han integrado a las comunidades donde llegan.

Sin embargo, aún en esta época global, en algunos lugares todavía siguen sufriendo discriminación. Esto se debe a varias razones; una de ellas es política. Otra razón es económica. En este sentido, debido a que han creado comercios y tiendas de comida, además de ser partícipes en otras facetas de la vida económica de la comunidad donde se integran, hay quienes consideran esto como una especie de ultraje a la economía local.

Sin embargo, la razón más fuerte es debido a la raza. Hay quienes consideran que su raza, o nacionalidad es mejor que la de otros, y por lo tanto, está por encima de los demás. Esto lo lleva a abrigar odio; por esta razón, la sinofobia, más que una fobia, se puede considerar como un odio desmedido por personas de esta nación.

Síntomas de la sinofobiacausas de sinofobia

Ahora bien, la reacción de una persona con sinofobia se notará de manera inmediata al tratar con chinos. Este sentirá una especie de desprecio por estas personas, y por lo tanto, se burlará de ella, imitará su forma de hablar, y en ocasiones, puede llegar a insultarla.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Por otro lado, otro de los síntomas es que, al estar cerca de chinos, seguramente sentirá ansiedad, sudoración en las manos, taquicardia o aumento del ritmo cardíaco. Por esta razón, se puede decir que se manifiestan los síntomas característicos de la fobia, sin embargo, la reacción por lo general será agresiva.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Hay que tener en cuenta, además, que la sinofobia también tiene rasgos parecidos con la negrofobia.  Ahora bien, hay que tener en cuenta que, una persona con sinofobia no necesariamente tendrá negrofobia, viceversa. Esto hace que el comportamiento o la conducta sean canalizados a una raza en específico.la sinofobia

Sinofobia y racismo

Es interesante analizar esta cuestión, porque por lo general los que tienen sinofobia negarán que sean racistas; sin embargo, su actitud y comportamiento reflejan todo lo contrario. Es por esto que, cualquier tipo de discriminación, maltrato a otra persona por su religión, raza o color de piel es considerada como racismo.

Aunque, como dijimos anteriormente, la persona puede que no se considere como tal, debido a que no odia a otras personas de otras nacionalidades; pero el hecho de discriminar a otra por sus rasgos, color de piel y cultura, es bien claro que demuestra una conducta racista.

Tratamiento

Aunque parezca difícil e imposible, una persona puede cambiar su conducta y dejar de sentir odio hacia otras por su origen y procedencia. Así que, la sinofobia tiene solución. Hay que indicar que la persona que tiene este problema suele tener otros problemas relacionados con su entorno social.efectos de sinofobia

Por esta razón, es importante que busque ayuda especializada, y así poder modelar y cambiar su conducta, y aprender a ser más tolerante. En este sentido, después de examinar a la persona, el especialista determinará qué tipo de tratamiento se debe seguir.

Esta va desde una terapia cognitiva conductual, que consiste en que la persona debe afrontar su fobia, y tener que interactuar con personas chinas; claro, esto lo hará de manera gradual, de acuerdo con las indicaciones del especialista.

Por otro lado, conocer un poco más sobre la cultura, así como otros aspectos de la tradición china, podría ayudar a eliminar los prejuicios y comenzar a entender a las personas que pertenecen a una cultura milenaria.

Dejame Tu Comentario