Selenofobia: Significado, síntomas, tratamiento y más

¿A cuántos les gusta ver la luna? Es realmente hermosa, detallarla, tomarle fotos, inclusive muchos sueñan con ir a la luna o por lo menos era su deseo de niños, pero ¿Sabías que hay personas que le tienen fobia a la luna? ¿Qué no soportan verla? Pues sí, se encuentran personas que le tienen un miedo irracional a la luna y el termino para esta fobia es selenofobia.

Es bastante irónico que algo tan bello para algunos, sea la causa de la ansiedad de otro. Podemos notar aún más esto en los casos en el que está por llegar un evento como la Súper Luna, que hubo en 2016, ahí vimos como mucha gente sintió una gran emoción hacia eso y otros eso les causó pánico, ansiedad. A continuación, te diremos aún más detalladamente todo lo referente a la selenofobia.introduccion a la selenofobia

Significado de la selenofobia

Se trata de un trastorno donde quien lo sufre siente un temor descontrolado a la luna y todo lo que representa, el anochecer, la luz que esta emite, de hecho, la luna llena intensifica aún más el miedo y los síntomas de esta fobia poco usual. Puede llegar a ser tan fuerte la fobia que el solo escuchar la palabra, verla en alguna revista o en videos, les causa un miedo irracional.

Tambien Te Recomiendo Leer:

significado de la selenofobia

Se debe conocer, que la fobia es un miedo irracional y descontrolado, se trata de una patología de temor hacia una persona, cosa o situación. Hay que tener en cuenta de que no es un miedo simple. La persona que lo sufre evita a toda costa acercarse o imaginar, aquello que le produce el temor intenso y le genera ansiedad.

 

Esta dentro de lo que se conoce como fobia especifica del tipo ambiental, por el hecho de que es una fobia hacia una situación que tiene que ver con la naturaleza, y es considerada un trastorno de ansiedad, bastante fuerte, donde incluso puede llegar a sentir ataques de pánico al enfrentarse a tal objeto.

Por lo tanto, para el selenofóbico le es bastante difícil vivir con esta fobia, con solo tener que salir de noche y enfrentarse a la luz de la luna, les produce síntomas bastantes graves, tanto fisiológicos, así como, psicológicos como lo son la ansiedad y el pánico.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la selenofobiacausas de la selenofobia

En el caso de la selenofobia, en vista a que es una fobia específica, suele tener sus primeros indicios cuando el niño tiene entre cuatro y ocho años de edad. Donde el niño puede llegar a tener alguna experiencia traumática que le genera la fobia. También, puede ser el resultado de una forma vicaria, que se refiere a un aprendizaje visto en algún familiar o alguien cercano al infante.

Las causas de este trastorno, no se conocen con exactitud, por lo que lo que lo desencadena no está del todo clara. Por lo tanto, aún está en estudio, lo que sí se sabe es que se produce durante la infancia.

Generalmente al pensar en la luna muchos nos concentramos en su grandeza, y en cómo repercute ante algunos sucesos naturales que se viven en el planeta. Asimismo, también nos damos cuenta de lo pequeños que nos sentimos ante su majestuosidad y quizás, de alguna forma, también podamos justificar a través de esto tal fobia.

Diagnóstico de la selenofobiadiagnostico de la selenofobia

Debido a que no es lo mismo un miedo a una fobia, se tienen que tener ciertos aspectos para poder diagnosticar dicho trastorno. Algunos de puntos para diagnosticar la selenofobia, marcados por el DSM (Manual de Desórdenes Mentales, por sus siglas en ingles), son:

  • Miedo persistente y excesivo, que se debe a la presencia y exposición al objeto o situación que provoca la ansiedad, en este caso, la selenofobia o miedo a la luna.
  • La persona que lo sufre, debe tener una reacción ansiosa de manera instantánea y natural ante la presencia de la luna. En el caso de los niños, se presenta en forma de llanto, retraimiento o busca refugiarse en el adultotratamiento de la selenofobia inmediatamente.
  • El adulto está consciente de que su miedo es irracional y hasta exagerado, aunque en el caso de los niños, no siempre es así.
  • La evitación suele ser algo realmente normal, esto se refiere a que la persona evita, a toda costa, verse en la
  • situación de tener que enfrentarse al contacto con la luna, y de tenerse que ver en la extrema necesidad de estar, por ejemplo, en una situación de tener contacto con ella, lo logra soportar, pero con una ansiedad poco normal y con muchos síntomas físicos.
  • Este tipo de comportamientos en que la persona debe evitar la luna, siente ansiedad, incluso antes de exponerse y todos los síntomas que conlleva el sentir esta fobia, no le permite a la persona poder tener una vida normal. Lo afecta a nivel laboral, social y familiar.
  • Cuando la fobia es presentada por personas menores de edad (menor de 18 años), los síntomas clínicos debe sentirlos por un periodo no menor a 6 meses, para poder ser diagnosticados.
  • Antes de poder diagnosticar el trastorno, se debe profundizar una evaluación, que se lleva a cabo, primeramente, verificando el historial médico de la persona, además de realizarle un examen físico completo. Se le deben realizar distintas pruebas psicológicas para evitar confundir esta fobia con algún otro trastorno o patología ya sea física o mental. Esto para evitar que los síntomas sean debido a un diagnostico distinto.
  • La persona tratante, se deberá ver en la tarea de que la ansiedad, el miedo o cualquier otro comportamiento, donde la persona evita la luna, no se deba a cualquier otro trastorno mental, así como el trastorno obsesivo compulsivo, estrés post-traumático, trastorno de ansiedad por separación, así como, alguna otra fobia, como, la sociofobia, la agorafobia y verificar si hay algún historial de angustia en la persona.
  • El paciente al ser diagnosticado con alguna presencia de una fobia, que le incapacita el tener una vida normal, debe ser remitido de forma inmediata a un psiquiatra o psicólogo. Donde tras distintas evaluaciones, para conocer la gravedad del trastorno, se comenzará de manera inmediata un seguimiento y ser realizada alguna terapia de curación para poder ayudar a que la persona supere la fobia y pueda llevar una vida estable y normal.

Consecuencias de la selenofobiadiagnostico de la selenofobia

Todas las fobias incurren en una serie de consecuencias negativas para el que las sufre, y la selenofobia no es la excepción. Algunos de los procesos, resultados de esta fobia, que viven los organismos de estas personas son:

  • Aumento de la activación vegetativa: es cuando la persona a nivel físico experimenta distintos síntomas como lo son, las taquicardias, sudoración, ansiedad, ataques de pánico, náuseas, entre otros.
  • Reacciones de conductas de evitación o escape en el sistema motor: la persona presenta alteraciones en la ejecución motora de su cuerpo a nivel verbal al momento de verse por la fuerza o inesperadamente ante la presencia, en este caso, de la luna.sintomas de la selenofobia
  • Reacciones a nivel del sistema cognitivo: en este caso la persona tiende a anticiparse a la exposición y puede traer beneficios, así como consecuencias catastróficas. El sujeto tiende a reaccionar de manera obsesiva y esto le produce que sus deseos de evitar las situaciones se den de manera compulsiva.
  • Distintas reacciones a nivel fisiológico: se sabe que en la amígdala es donde se guarda la memoria emocional de cada quien, por lo tanto, almacena todos esos eventos y emociones traumáticas que se experimentan a lo largo de la vida. Está ubicada detrás de la glándula pituitaria en el cerebro, y es la responsable de segregar la hormona que coloca en alerta a la persona y hace que esta huya. De esta manera, al ya tener registrada la reacción de huida ante la presencia de la luna, cada vez que la persona esté cerca de ella aplicara la reacción que ya está grabada en la amígdala.

Hay que tener en cuenta que, como parte de las consecuencias de la selenofobia, solo pueda salir de noche en los casos en que haya luna nueva, ya que no se visualiza, lo que provoca que su vida sea considerablemente un tormento, ya que le afecta de manera significante su vida social, laboral y familiar, ya que el solo hecho de pensar en que es de noche y que hay luna, sobre todo si es luna llena le causa mucha ansiedad.

Síntomas de la selenofobiasintomas de la selenofobia

Los síntomas de la selenofobia no son específicos, pueden ser bastantes variados, todo depende del nivel del trastorno que se sufra. También, hay que tener en cuenta, que hay varias fobias, que producen estos síntomas y que están muy ligadas a la fobia a la luna, como lo es la nictofobia, esta se refiere al miedo irracional hacia la noche y que, en algunos casos, se pueden dar de manera persistentes ambas patologías en el mismo sujeto.

Los selenofóbicos suelen tener síntomas como lo son:

  • Sudoración excesiva
  • Ataques de pánico
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Nauseas
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Escalofríos
  • Angustia incontrolable
  • Trastornos obsesivos compulsivos (en algunos casos extremos)

Inclusive en algunos casos solo el hecho de ver una foto de la luna les provoca un nivel de alteración tal, que pueden llegar a sufrir desmayos.

Tratamientos de la selenofobiatratamiento de la selenofobia

Existen diversos tratamientos, mas todos necesitan de dos cosas, primero que la persona que sufre de selenofobia desee la ayuda y segundo la ayuda profesional.

Para el selenofóbico, se sabe que le es difícil enfrentarse a la situación de estar cerca de cualquier cosa que se le parezca a la luna o tenga que ver con ello. Incluso, puede llegar a volverse obsesivo su modo de vida. Buscar ayuda se vuelve algo extremadamente necesario y valiente de su parte, y es el primer paso a superar la fobia.

Entre los tratamientos se encuentran técnicas de exposición, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, métodos de choque, terapia de programación neurolingüística, entre otras. A continuación, estaremos detallando algunas de estas técnicas para poder superar la selenofobia.

Técnicas psicológicas de exposiciónterapia selenofobia

Se trata de afrontar, de manera sistemática e intencional a las personas a situaciones específicas, en este caso a la luna. El paciente debe verse en la tarea de enfrentarse a la fobia que le genera la ansiedad y el miedo irracional, hasta que de forma importante reduzcan los síntomas o que ya no se predisponga al miedo y a la ansiedad al verse expuesto.

Se deben realizar dos tipos de exposición para que la persona logre superar la fobia. Entre ellas tenemos, la exposición in vivo, que se trata de enfrentar la situación que tanto se teme de manera real, y la exposición imaginaria, que se basa en afrontar imaginariamente la fobia hasta que reduzcan los síntomas.

Esta técnica se va aplicando de manera gradual, por ejemplo, la persona que sufre se debe relajar e imaginarse estar saliendo de su casa en plena luna llena y poco a poco ir cambiando el estímulo hasta que lentamente pueda controlar la ansiedad que le produce la cercanía a la luna de manera imaginaria.

Luego de haber superado la fobia al acercarse imaginariamente, se debe pasar a realizarlo de manera real hasta que ya los síntomas disminuyan o se eliminen en su totalidad, y de esta manera haber superado la fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La desensibilización automáticaterapias para tratar la selenofobia

También se conoce como DS, se trata de un tratamiento cognitivo-conductual. Es usada para fobia específicas, así como la fobia a los gatos, a las arañas, al color amarillo, etc. El éxito depende de las veces que se practique por repetición esta técnica.

Primeramente, se debe recrear las situaciones que le causan mayor o menor ansiedad, en orden ascendente, por ejemplo, le causa poca ansiedad ver la luna en imágenes, pero cuando se trata de la luna llena le causa pánico y exponerse a la noche con el resplandor de la misma le provoca un miedo irracional. En este sentido deben crear una jerarquía del miedo. Una vez realizado esto el terapeuta debe llevar al paciente a un estado de relajación profunda, donde este se irá imaginando los escenarios que le causan menor temor y gradualmente ir subiendo la intensidad. Realizarlo de esta manera le permite al paciente mantenerse relajado y evitar la ansiedad ante cada situación.

Lo que se busca con esta técnica, es que la persona tenga tranquilidad al momento de afrontar en la vida real la situación que le genera la fobia y evitar el bloqueo, en este caso la luna. Hay que entender, que esta técnica no es un proceso independiente para ciertas fobias, sino una de las técnicas posibles que cualquier terapeuta está en las condiciones de poder aplicar.

La terapia cognitiva

Esta terapia trabaja en cómo pueden llegar a afectar los sentimientos y el comportamiento de las personas, los pensamientos y percepciones que se tienen. Es decir, lo primero en que se enfocan es en ver cuáles son las reflexiones y apreciaciones negativas que se tienen, que le provocan la ansiedad y luego modificar o cambiarlos para que logre aprender una manera más positiva de percibir lo que le rodea.

Esta se origina, por el estudio realizado por Albert Ellis en 1955, que se basaba en una terapia de reestructuración llamada Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Sin embargo, los principios por los cuales se rige la terapia cognitiva están basados en diversos estudios realizados por el psiquiatra, Aarón Beck. Él fue quien descubrió que detrás de los trastornos que padecían sus pacientes estaban pensamientos negativos y distintas creencias, ya sean familiares o inculcadas por alguna religión, que eran poco realistas

Beck encontraba una conexión entre los comportamientos, sentimientos y pensamientos, por lo tanto, decía, que al cambiar estos tres, las personas lograban superar sus traumas, fobias y trastornos y lograr cumplir el objetivo de llevar una vida normal.

La terapia cognitiva dirige al paciente a reconocer sus pensamientos negativos, a saber, cuáles son las creencias erróneas y a reevaluarlos para poderlos cambiar.

Cuando las personas padecen angustia, a menudo no pueden reconocer que sus pensamientos son inexactos, por lo que la Terapia Cognitiva ayuda a identificar estos pensamientos y volver a evaluarlos. De esta forma, se modifican aquellas reflexiones y percepciones negativas por positivas, donde es el mismo paciente el que participa directamente en la superación de sus fobias y donde recibir el conocimiento suficiente para aun después de superada la fobia, tenga distintos ejercicios en casa que lo ayudaran a llevar una vida más tranquila.

Métodos de choqueterapia selenofobia

Esta terapia lleva años de uso para tratar las fobias, en vista de su efectividad, también es conocida como la pecera Eva. Se trata de terapias psicológicas, que ofrecen ir induciendo al paciente, de forma controlada a un estado de choque fisiológico, que se basa en crear artificialmente y bajo escenarios completamente seguros y confiables situaciones que ayudaran al paciente a superar sus fobias.

Estos tipos de situaciones a los que se expone a la persona, le permiten tener el conocimiento completo de en realidad cuáles son sus miedos, todo aquello que le impide superarlo y por lo que tendrá que pasar para poder salir de este trastorno. Debido a que la psicología es bastante variada, cada terapeuta aplica la técnica de manera distinta, pero siempre enfocados en el mismo resultado dependiendo del paciente y la intensidad de la fobia.

Luego de que el paciente, tiene el conocimiento de todo lo referente a su miedo irracional y a lo que tendrá que enfrentarse durante el proceso, sea capaz de dar el primer paso, lo ayudara a tener la confianza suficiente para seguir adelante y superarlo. Un ejemplo claro de esto, puede llegar a ser, el de aquella persona que sufre de selenofobia que es capaz de salir a caminar a la luz de la luna, y se da cuenta de que realmente no representa un peligro real y de que su primer obstáculo y quien le impedía poder disfrutar de eso era el mismo.

Cualquier terapia que se aplique debe llevar el factor confianza completa entre el paciente y el terapista. Para que terapeuta logre este lazo, es importante que le explique detalladamente, de forma correcta todo el proceso que el paciente va a pasar e irlo guiando paso a paso.

Se aplica de manera tal en la que el paciente debe verse forzado a estar delante de aquello que le lleva a tener el miedo irracional, en este caso, hacemos referencia, a la luna. Ha diferencia de otras terapias, no lo acercan de manera gradual, sino van directamente a la base del miedo y lo hacen afrontarlo de frente.

Tratamientos alternativos naturales

Los síntomas de las fobias pueden ser adaptables o ser tan agotadores que interrumpen el transcurso normal de la vida, haciendo que les cueste sobrellevar las distintas situaciones que va viviendo. Existen diversos métodos, en los alternativos nos enfocaremos en remedios completamente naturales, que ayudan a contrarrestar los síntomas y a saberlos manejar. Estaremos hablando sobre la homeopatía, la aromaterapia y las flores.

Homeopatía para las fobiashomeopatia para las fobias

Cuando hablamos de homeopatía, nos referimos a un método de curación para ciertas enfermedades, que se basa en la toma de algunas bebidas. Hay que tener sumo cuidado porque la aplicación de estas en una persona sana, de manera descontrolada puede provocar todo lo contrario a lo que se quiere obtener.

De acuerdo a estudios realizados se ha descubierto que a través de la homeopatía se puede combatir efectivamente las fobias y ayudar a las personas que la padecen. Para poder aplicarla se necesita de un profesional en el tema, es decir, un homeópata competente, este podrá realizar un tratamiento de acuerdo a lo que necesita el paciente. Los tratamientos que se pueden aplicar son:

  • Argentum Nicitrum: también conocido como nitrato de plata. Este tratamiento sirve más que todo para aquellos que sufren de fobia a las alturas o padecen de trastorno de ansiedad.
  • El fosforo: Se usa para aquellos que sienten un miedo irracional hacia la oscuridad o a la soledad.
  • Gelsemium: se les aplica a personas que sienten fobia a actuar en público y presentan temblores en las rodillas más que todo.
  • Acon: se usa en aquellas personas que se le paraliza la mente por el miedo o quedan en estado de shock y también para las que les produce fobia la muerte.
  • Arnica: es recomendado para aquellas personas que sufren de traumatofobia, o miedos relacionados a accidentes.

Esencias Floralesesencias florares para la selenofobia

Las esencias florares buscan lograr una armonía en los pensamientos, logrando llevar estados mentales negativo y emocionas insanas a un estado de calma. Dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el paciente, el tratamiento se puede basar en usar las siguientes flores:

  • Mimulus: se usa para apaciguar el temor de ciertas fobias específicas, como lo puede ser la fobia a volar, la aracnofobia, la selenofobia, etc.
  • Aspen: Se recomienda para una fobia que como tal no tiene origen o se desconoce que la pudo provocar, pero le genera mucha ansiedad.
  • Castaño rojo: Lo utilizan más que todo, las personas con temor a que otra persona no esté segura o que sea infeliz.
  • Rock Rose: si bien es cierto que vivir con fobias no es fácil, sin embargo, hay momentos en que lo que sienten es un ligero susto, justo antes de tener un ataque de pánico, esta esencia se recomienda para ese momento exacto.
  • Agrimony: hay personas que suelen ocultar su ansiedad y preocupación detrás de una faceta burlista o esquiva. Pues bien, este remedio floral se recomienda en esos casos, en que se encuentran en un estado alto de ansiedad, al verse expuestos a la fobia.

aromaterapia para la selenofobiaAromaterapia

Si bien es cierto que el tratamiento para las fobias a alcanzado niveles bastante amplios, hasta incluso haber clínicas para las fobias, las personas suelen unir estos tratamientos con algunos otros, dependiendo del paciente, en este caso estudiaremos la aromaterapia para ayudar a superar las fobias.

La aromaterapia se basa en el tratamiento curativo de ciertos padecimientos, que busca dar solución a través de los aromas, utilizando diversos aceites para aminorar los síntomas. Les estaré dando alguno de los aceites esenciales que permitirán al fóbico a poder afrontar sus miedos:

  • Aceite esencial de geranio: este aceite proviene de Egipto. Tiene como función ralajar calmando las alteraciones mentales y liberara la rabia y la frustración. Adicionalmente ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés, apoyando a sentir mayor seguridad.
  • Aceite esencial de ciprés: entre sus varios usos están, causar relajación, lo que permite disminuir la rabia y el estrés y llevar a la persona a un estado donde mantenga sus emociones equilibradas, donde pueda sentir mayor confianza y logre adaptarse a los distintos cambios que se le presentan.
  • Aceite esencial de vetiver: tradicionalmente es usado para realizar una limpieza en el aura, pero también es una ayuda fundamental, para personas que tienen problemas psicológicos, que sufren de fobias, estrés, shock, inclusive ataques de pánico. Ayuda a tener una mejor salud mental y física.
  • Aceite esencial de salvia: se usa como un calmante, que al igual que varias esencias, una de sus aplicaciones fundamentales es relajar. Esta esencia ayuda a aumentar el estado mental y emocional, logrando de esta manera combatir la ansiedad y la depresión, brindando seguridad y confianza.
  • Aceite esencial de bergamota: se utiliza para que toda esa energía que nos provoca ira, frustración, tensión y depresión, sea liberada de nuestro cuerpo. Nos lleva a un estado de relajación y nos hace sentir apoyo.

Se recomienda que, para las fobias, estos aceites sean usados directamente desde el olfato. Lo que, de acuerdo a experiencias de distintos terapeutas, indican que, de esta manera, le otorgan a la mente mayor confianza, valentía y determinación.

Siempre debemos tener en cuenta que existen muchas terapias alternativas para tratar las fobias, sin importar cual decidas usar,ya sea la hipnosis, PNL o cualquier otra, hazlo creyendo que va a funcionar, para que puedas superar la fobia de manera efectiva.

Dejame Tu Comentario