Radiofobia: Todo lo que necesitas saber de esta fobia

La radiofobia es un miedo injustificado  y patológico a la radiación, y a los efectos dañinos causados al ser humano debido a los efectos de los rayos X.  El termino radiofobia proviene del latin radium o rayo,  y la palabra griega  phobos  es el  miedo o temor.

En este sentido,  este tipo de miedo a la radiación ionizante no debe ser catalogado como una respuesta anormal, al contrario debería ser algo normal este temor, considerando lo dañino que pueden ser los efectos de los rayos X en la salud de las personas. Sin embargo, cuando este miedo se convierte en irracional, y que generalmente sucede por la poca comprensión e información que manejan las personas al respecto, entonces ya se consideraría un estado obsesivo que sobre pasa lo límites.

Tambien Te Recomiendo Leer:

radiofobia

El palabra  radiofobia  se utiliza en diferentes aspectos  para referirnos a un desorden  mental, que se manifiesta como una fobia específica, y también como la manera de las personas oponerse al uso de la energía nuclear .

Causas de la Radiofobia

Efectivamente,  la radiofiobia se refiere al  miedo irracional  que puede sentir una persona a ser expuesta a la radiación, también es  llamado  miedo a los rayos X. Este término suele ser usado en diferentes sentidos y los cuales se vinculas entre sí, pudiendo considerarse como un desorden mental, como una fobia específica o simplemente como la negativa a usar energía nuclear.

radiofobia

El miedo a la radiación ionizante no debe ser considerada como algo ilógico, y más cuando esta pueda causar daños graves al ser humano;  Sin embargo, este temor se puede volver anormal y desmedido, cuando se ignora por falta de información sus consecuencias y efectos, así como también debido a una experiencia que le haya causado traumas.

Síntomas de la radiofobia

De manera generalizada se le ha prestado muy poca atención a los casos que han sido presentados sobre radiofobia,  así como también los daños que podría ocasionar la radiación en la salud de las personas.  Los síntomas más frecuentes que pueda desarrollar un individuo con radiofobia son los trastornos del sueño y dificultades con la memoria.

Tambien Te Recomiendo Leer:

radiofobia

Entre otros síntomas menos frecuentes, la fobia puede desarrollarse  como una  respuesta  a ser expuesto a la radiación ionizante, quizás por falta de información  o por algún episodio traumatico en algún momento de su vida.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Miedo a la contaminación

Existen también personas con pensamientos psicopatológicos de menor preocupación, suelen obsesionarse con pensamientos negativos muy extremos sobre contaminarse, lo cual escapa un poco de la realidad, y que pueden ocasionar diferentes tipos de problemas obsesivos que los  llevarían a la depresión.

radiofobia

Como por ejemplo tener extremos cuidados hasta irracionales de no hacer contacto por personas que laboren en sitios que tengan que ver con plantas nucleares o exposiciones a los rayos X, esta situación los conducirá a tomar medidas excesivas de precaución por el miedo desmedido a contagiarse o salir afectado.

Hasta ahora no se han realizados estudios epidemiológicos con respecto a este tipo de fobias raras, puesto que se trata de ideas y pensamientos absurdos e irracionales.

Tratamiento para la radiofobia

 La radiofobia es un trastorno muy extraño, ya que produce en el individuo  un mido desmedido casi irracional con respecto a las radiaciones ionizantes, que se desarrolla y va en crecimiento por la falta de información precisa y veraz.

No se puede dudar que existen muchas  personas que padecen de radiofobia patológica, condición que les impide hacer su vida de manera normal.  Es por eso que la medicina psiquiátrica ofrece excelentes soluciones para su cura, entre ellas la más frecuente es la psicoterapia, además de la prescripción exacta  de medicamentos ansiolíticos.

radiofobia

Así como el método de  desensibilización sintomática , con el cual el paciente conjuntamente con el terapeuta reúnen algunas situaciones temidas, asegurándose de especificar todos los detalles posibles, y con la ayuda de ejercicios de relajación el terapeuta lo guiara para que imagine muchos episodios temidos, esta es la herramienta principal para acabar con este tipo de fobia.

Para comenzar con un tratamiento adecuado, el paciente deberá tener el diagnostico de un profesional de la salud, ya que los síntomas de esta fobia son similares a los de otros trastornos.

La psicoterapia es el método más adecuado, pues consiste en exponer  al paciente el origen de su fobia y le instruye paso a paso a controlar los desagradables  ataques de pánico y las cosas que sirven de estímulo para que se produzca el miedo.

También existen otras técnicas que son de mucha ayuda y que se usan para el control de la respiración y la tensión en los músculos.  Ya que no se ha comprobado la existencia de ningún fármaco como tratamiento que ayude a calmar estos síntomas, las terapias tienen excelente  resultados.

Dejame Tu Comentario