Pogonofobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo

Esta es considerada como una de las fobias raras que existen. Por lo tanto, también es una de las más inusuales; sin embargo, puede ser que alguien de nuestro entorno la tenga. Ahora bien, ¿en qué consiste la pogonofobia?pogonofobia

Esta fobia la producen las barbas. Así mismo, la pogonofobia es el miedo irracional a las barbas. Por lo tanto, las personas que tienen esta fobia demostrarán un temor inusitado a las personas con barba.

Ahora bien, ¿qué es lo que origina esta fobia? Veamos algunas de las causas, así como los síntomas, y lo que puede hacer las personas que la tienen para superarla. Hay que tener en cuenta, antes de empezar, que las personas que tienen pogonofobia no le tienen temor o miedo a la persona en sí, sino a la barba que llevan.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la pogonofobia

pogonofobia o miedo a las barbas

Existen diversos motivos para que una persona desarrolle pogonofobia, así como varios factores. Entre estos, está el factor cultural, así como alguna experiencia traumática, e incluso, los estudios revelan que es una conducta ya aprendida.

En relación con los motivos culturales, en ciertas culturas la barba representa la sabiduría, así como un símbolo de respeto y de jerarquía social. Sin embargo, en otros lugares, se puede vincular con personas que siguen ciertas ideologías, e incluso, en otros sitios se asocia con una mala higiene.

Teniendo esto en cuenta, en las culturas donde no es usual que se use barba, esta se considera como un símbolo de desaseo, pues se vincula con la falta de higiene y el descuido personal, o incluso con personas que pueden estar enfermas.

Por otro lado, también se puede hablar de personas que hayan vivido una experiencia traumática en su infancia. Esto hace que aborrezca ya sea la barba o la abundancia de vello facial.

pogonofobia causas

Tambien Te Recomiendo Leer:

Ahora bien, también la crianza puede influir mucho. En este caso, estamos hablando de una conducta aprendida. Así, puede que los padres les hayan enseñado desde pequeños que el usar barba es antihigiénico, o ideas parecidas; este tipo de comportamientos, como se ve, se desarrollan a través de la inducción y el moldeamiento de la conducta. Por otra parte, puede que los padres también tengan la misma fobia, y de esta manera, trata de cuidar a sus hijos, induciéndole a desarrollarla.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas

Como en toda fobia, los síntomas que se desarrollan son: ansiedad, estrés, vértigo, sudoración extrema; pero también malestar estomacal, y también dificultad para respirar, así como aceleración de pulso cardíaco.

Otras reacciones que provocan la pogonofobia es la generación de pensamientos negativos que agravan más el problema, y también el deseo de escapar de las situaciones que lo expongan a la fobia.

pogonofobia tratamiento

Así, la persona optará por irse en casos de que se encuentre con alguien que tenga barba; además de evitar las situaciones que detonen los síntomas, provocando así una reacción paranoica.

Esto puede llegar al punto de que la persona que tenga esta fobia incluso se aísle. Estos niveles de paroxismo pueden afectar todos los ámbitos de la vida social de la persona, tanto así que pueda recurrir a esta medida para evitar ver a personas con barba.

Tratamiento

Visto la gravedad del asunto, ¿Cómo se puede tratar? Pues bien, existen diversos métodos que han funcionado, y que si se ponen en práctica, se podrá ayudar a la persona que tenga pogonofobia. Así que veamos algunos de ellos.

Una de ellas es la exposición o estímulo de la fobia. A esta técnica se le suele llamar técnica de choque. Esto quiere decir que la persona tiene que hacer frente a su propia fobia, exponerse ante ella.

Claro, esta técnica también va acompañada por otra, como la psicoterapia, donde el analista o psicoterapeuta indagará en los motivos por los cuales se desarrolló la fobia. De esta manera, al exponerse se trata de moldear la conducta para que la persona pierda el miedo infundado.pogonofobia y causas

Otra técnica, además de las dos mencionadas, es la desensibilización sistémica. Esta es muy parecida a la terapia de choque, pero en estos casos, la persona debe hacer una lista con todas las situaciones que disparan, o activan la fobia. De esta manera, al saber a lo que se tiene que enfrentar, el paciente se preparará para ello.

Esto se debe a que, una vez hecha la lista, con la guía del terapeuta, la persona debe hacer frente a todos los ítems que tiene en la lista, hasta que pueda superarlos. De esta manera, al enfrentar el miedo, es posible que la persona supere su propia fobia.

Dejame Tu Comentario