Pirofobia o miedo al fuego: Todo lo que necesitas saber

Pirofobia o miedo al fuego,  también conocida como arsonfobia  y se trata de una fobia de la que pueden padecer algunos seres humanos y resulta un miedo irracional e incontrolable que siente una persona hacia el fuego o todo lo que de alguna un otra manera tenga relación con él como una chimenea, una parrillera, fuegos artificiales, chimeneas entre otros.

pirofobia o miedo al fuego

No se conoce como una fobia muy común pero si existen personas que la padecen y que sufren este trastorno a cada instante de su vida, ya que el fuego se utiliza todos los días cuando cocinamos o para encender velas, etc., es un miedo que debe ser controlado y atacado para poder llevar una vida con total normalidad. La palabra pirofobia tiene su origen en el término griego pur, que se traduce como fuego y phobos que significa miedo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

pirofobia o miedo al fuego

Las personas con este tipo de trastorno u otros como fobia a los payasos o fotofobia se debe evitar en lo posible que se enfrente a cualquier tipo de situación de esta índole, ya que puede producir un choque que llevará  a la persona a descontrolarse de tal manera que quede paralizada.  Lo recomendable para este y todos los casos de padecimientos de fobia es buscar ayuda profesional.

Significado de pirofobia

La pirofobia es el miedo incontrolable e irracional que siente una persona al estar expuesta a llamas o incendios y la persona que padece este trastorno siempre está pensando que debe controlar el fuego porque sucederá una tragedia y en estos casos es mejor evitar cualquier tipo de encendedor cuando estés delante de ellos.

Causas de la pirofobia o miedo al fuego

pirofobia o miedo al fuegoLas causas que pudieron haber generado la pirofobia o miedo al fuego están vinculadas con algún trauma que se vivió en la niñez y es así como estas  experiencias marcan la vida de una persona que por supuesto las asociará  con las llamas, ya que los incidentes ocurridos fueron debido a ellas, o también pudieron en muchas ocasiones generar advertencias sobre el fuego que causó este trastorno, otra causa pudo haber sido un incendio accidentalmente donde pudieron haber lesionados, incluyendo a la persona que en la actualidad sufre de esta enfermedad.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En cambio, existen personas que si han pasado por accidentes mucho más graves de incendios sin que haya sido el provocador principal donde los daños y las personas afectadas fueron muchos más, son varias las causas que pudieron haber provocado este trastorno pero en cualquiera de los casos la persona llega a experimentar un sinfín de sensaciones de malestar en su cuerpo que son muy perjudiciales.

Síntomas de la pirofobia o miedo al fuego

Los síntomas de la persona que padece este trastorno son diferentes en cada individuo, en algunos casos cuando alguna de ellas tiene que enfrentarse directamente con el miedo al fuego siente incomodidad, presenta nauseas y sudoración excesiva, en otros casos la persona que padece mucho más fuerte el trastorno puede llegar a presentar un severo ataque de pánico. Estos entre los pirofobia o miedo al fuegomás destacados porque también pueden sentir dificultad para respirar, sensación de mareos, resequedad en la boca, temblores, además sienten que se avecina un fuerte desastre, se sienten abrumados.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Para las personas que padecen este trastorno los síntomas resultan muy desagradables y lo peor de todo es que deben lidiar con eso a diario, ya que el fuego se encuentra en cualquier parte y en casa, generalmente siempre lo conseguirás en la cocina. Lo mejor en todos los casos de fobia es recurrir a tratamiento con el cual ellos podrán sentir mejoría y sus síntomas se disiparán.

Tratamiento de la pirofobia

Cuando la prifobia o miedo al fuego se vuelve incontrolable es la hora de buscar ayuda para poder disiparlo o ayudar a controlarlo para poder llevar una vida cotidiana normal y sin los penosos síntomas de esta fobia. Unos de los tratamientos que se pueden aplicar en este tipo de trastorno incluyen la terapia de exposición, la hidroterapia, la terapia cognitivo conductual  o lo que es lo mismo terapia de desensibilización, técnicas de autoayuda, también se pueden crear grupos de apoyo para que cada uno haga frente a este problema y así poder superarlo, se pueden aplicar técnicas de relajación como la respiración profunda o en su defecto la visualización, existen casos extremos donde el trastorno necesita de medicamentos.

pirofobia o miedo al fuego

Los casos que aparecen de este padecimiento son auto diagnosticados porque la persona se da cuenta y reconoce su miedo irracional al fuego y que su vida no puede funcionar como todo ser humano normal, debido a las consecuencias de este trastorno, la persona que ya reconoció su fobia está lista para visitar un médico y que este diagnostique el tratamiento que mejor le convenga según su intensidad. Mira este vídeo.

Dejame Tu Comentario