Papirofobia: Todo lo que requieres saber

¿Que sientes al tener una hoja de papel en la mano? o ¿Te provoca ansiedad el ver una hoja de papel quizás arrugada?. Hay una fobia conocida como la papirofobia y se trata del miedo al papel.

que es la papirofobia

¿Que es la papirofobia?

Hay una cantidad inmensa de fobias raras que van desde la anemofobia hasta la pogonofobia, ambas realmente extrañas. Sin embargo, hay una bastante rara y es que se trata de la papirofobia, esta es el miedo irracional al papel. No se trata solo del miedo a una simple hoja de papel, realmente es una fobia bastante amplia y compleja.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Este miedo irracional al papel puede presentarse de muchas formas. Se puede encontrar quienes no le temas a un simple papel en blanco, pero si a quien siente un miedo incapacitante ante una hoja de papel arrugada. A otros les afecta más y le causa mucha más ansiedad el tamaño del papel, a otros las hojas mojas y algunos sienten un miedo irracional ante la rasgadura de este.

Causas de la papirofobiacausas de la papirofobia

Las razones o causas por la cual alguien sufra de papirofobia no se han determinado completamente más, a pesar de esto, nada tiene que ver esto con que este miedo no sea bastante intenso para quien lo sufre.

Las personas que sufren de papirofobia generalmente han temido una experiencia traumática ya sea en la infancia, durante la juventud o en la adultez. Donde esta mala vivencia va ligada a el papel y que a partir de ese preciso momento la persona comienza su padecimiento de escapatoria y evitación debido a la fobia al papel. Y lamentablemente, tras la intensidad de la ansiedad que esta le produce puede llegar a afectar el ritmo normal de su vida y la calidad de la misma.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Diagnóstico de la papirofobia

Por lo general es un padecimiento que suele se auto diagnosticado donde la persona reconoce que esta fobia no le permite llevar una vida normal y lo incapacita. El papirofóbico busca suele buscar luego de esto, suelen buscar ayuda profesional, donde el medico luego de que descarta cualquier causa física que le pueda provocar tal miedo, lo enviara a la evaluación metal con algún terapeuta.

Ya estando en la valoración del psicólogo o algún neuro terapeuta es evaluado, donde buscaran cuas es la causa o razón que le produzco este miedo irracional al papel. Ya teniendo el conocimiento con todo lo referente a la causa y síntomas, procederán a buscar la terapia o tratamiento para poder ayudarlo.

Síntomas de la papirofobia

diagnostico de la papirofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los síntomas de esta fobia tan rara varían dependiendo de las personas. Algunos sienten cuando se encuentran frente a aquello que les produce el miedo irracional, incomodos, sufren de náuseas y una sudoración excesiva. Inclusive hay personas que la padecen con una intensidad tal que sufren de una ansiedad que no les permite reaccionar, se quedan completamente paralizados o comienzan a sufrir ataques de pánico.

Otros de los síntomas más comunes de la papirofobia son:

  • Boca seca
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Tensión en los músculos
  • Escalofríos o temblores
  • Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco
  • Descontrol
  • Sensación de estar atrapado sin que haya alguna escapatoria posible
  • Pensamientos continuos y perturbadores de desastres que no han ocurrido

tratamiento de la papirofobiaTratamiento para la papirofobia

Al igual que cualquier otra fobia, asi como la herpetofobia, existen muchos tratamientos para poder tratar la papirofobia, entre los cuales los más usados son:

  • Terapia psicológica: que es la más tradicional donde el terapeuta está en el deber de enseñarle al paciente a identificar aquellas situaciones donde sienten mayor cantidad de ansiedad y aprender a controlarla.
  • Técnica de autoayuda: es cuando la persona busca por sus propios medios superar la fobia.
  • Hipnoterapia: se trata de una psicoterapia que usa distintas técnicas de relajación y concentración, para llevar a la persona a entrar en lo que se conoce como un nivel elevado de conciencia o trance y de esta manera ayudarlo a superar sus fobias.
  • Grupos de apoyo: es cuando la persona se dirige a un centro y conoce varias personas que sufren de lo mismo y entre todos se apoyan y ayudan para poder controlar la fobia.
  • Terapia cognitivo-conductual o terapia de desensibilización: se basa en el ir exponiendo progresivamente al paciente a aquello que le causa la fobia hasta que ya logré controlar los síntomas.
  • Técnicas de relajación: el terapeuta le enseña distintas técnicas rápidas de relajación para que las aplique cada vez que se vea expuesto al objeto que le provoca el miedo

Vence tú mismo la papirofobiavence tu mismo la papirofobia

  • Para poder superar tus fobias entiende, no estás loco, solo tienes una reacción exagerada, desproporcionas y consiente hacia el objeto que te produce el miedo, esto mismo ocurre con todas las fobias, tal es el caso de la Gimnofobia.
  • Busca conocer alguna técnica de relajación, que te enseñe o te ayude a minimizar la manera en que se activa tu sistema nervioso, para que al tener que afrontar la situación estés más tranquilo. Una recomendación muy válida, es que aprendas a respirar usando el diafragma.
  • Elabora una jerarquía de miedos. Que vayan desde el que te causa el menor miedo al mayor. Por ejemplo, te causa un poco de miedo el tener una hoja de papel tamaño carta (ese será el primero de tu lista), pero una hoja oficio te causa un poco más de ansiedad, bueno iras haciendo eso sucesivamente de menor a mayor.
  • Luego imagínate en cada una de las situaciones que has colocado en tu lista. Debes estar relajado y vas a ir en tu mente acercándote a cada uno de ellos, hasta que ya no sientas tanto miedo y ahí puedes pasar al siguiente, de tal manera, que finalices con toda la lista que anteriormente realizaste.
  • Ya después de haberlo imaginado, debes comenzar a acercarte en la vida real a cada uno de las cosas que anotaste en tu jerarquía de miedo, sin olvidar relajarte antes, hasta que hayas superado los síntomas
  • Recuerda tienes mucho tiempo sufriendo de esta fobia, no hay apuro, Poco a poco iras logrando controlar los síntomas y de esta manera superar la fobia.

Dejame Tu Comentario