Ornitofobia: Todo lo que debes saber de este miedo

La ornitofobia es el miedo extremo, anormal y exagerado que puede sentir una persona por los pájaros o animales que vuelan. También es conocida como fobia específica, es decir, que se define como un rasgo psicológico  causante del temor y la ansiedad ante exposiciones de determinados objetos o cosas.

ornitofobia

La fobia a las aves es muy frecuente, este se genera de una imagen peligrosa y amenazadora de algunas aves rapaces.  Este miedo es infundado solo por algunas aves de rapiña como por ejemplo los buitres, águilas, gavilanes y lechuzas, entre otros, mientras que algunas personas suelen temer a los animales más domésticos como los periquitos y otros pajaritos de menor tamaño, no es muy comun que estas personas padezcan un tipo de fobia a las gallinas, fobia a las palomas, pero si fobia a las plumas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las personas que padecen de esta fobia manifiestan el miedo a los ataques de todas las aves, o simplemente no toleran estar cerca de ellos. Les produce temor sentirlos revoloteando o agitando sus alas y sentir su textura, temen el hecho de que se acerquen  a las personas en busca de alimentos, o a las enfermedades que puedan transmitir esta aves.

Mira este video sobre el miedo a los pajaros.

Este tipo de fobia causa en la persona muchos síntomas desagradables, así como una actitud evasiva en las que la sufren.

Causas de la Ornitofobia

Así como se observan algunos  tipos de fobias raras y otras fobias a animales, la ornitofobia es generalmente ocasionada por una exposición negativa ante el ave que tanto temes. Algunas de ellas  suelen ser muy agresivas cuando se trata de cazar su comida,  por lo que impresiona mucho en la niñez el contacto con algunas palomas u otras aves pequeñas.

ornitofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Algunas personas bien sea que padezcan o no de alguna fobia a estos animales,  no suelen exponerse ante grupos grandes de aves, evitando manipular algún tipo de alimentos que les llame la atención.  Si una persona se pone nerviosa al encontrarse en sitios con muchas aves revoloteando y haciendo alborotos, esto podría ser un detonante para desencadenar una fobia.

Síntomas de la Ornitofobia

Las personas que sufren de ornitofobia o fobia a los pajaros pueden experimentar malestares y síntomas muy desagradables,  como por ejemplo:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Dificultad para respirar
  • Desmayos
  • Sudoración en exceso
  • Vómito
  • Boca reseca
  • Temblor en el cuerpo
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Miedo a la muerte
  • Perder el control
  • Crisis de ansiedad
  • Rigidez muscular
  • Llanto
  • Sensación de huir y esconderse

Las personas con este tipo de fobia suelen experimentar angustia anticipada días antes de algún enfrentamiento con estas aves, hasta mirar el cielo lleno de aves puede resultar ser aterrador.

ornitofobia

Casi todas las fobias producen en la persona que la sufre crisis de terror, estos síntomas también se sienten con la ornitofobia.  Las personas suelen sentir un grave estado de angustia cuando tienen a las aves muy cerca, y siempre buscan las maneras de alejarse lo más posible de este tipo de situaciones.  Igualmente sucede con las fobias animales, con el simple hecho de verlas u oírlas, incluyendo hasta imágenes, puede desencadenar una crisis de terror a la persona con este trastorno.

Efectos que puede causar la Ornitofobia

Como ya  sabemos, las aves están distribuidas en todas partes del mundo. Sería imposible pensar que pudiéramos estar un día sin ver algún ave volar o tener algún tipo de contacto con ellas.  Existen alrededor de más  de 10 000 tipos de aves diferentes en todo el mundo,  poblaciones de cientos de ellas se le pueden ver en cada continente,  quizás muchas con una esperanza de vida tan larga como algunos humanos.

ornitofobia

En tal sentido, es muy común para las personas con este tipo de fobia limitarse a realizar sus actividades cotidianas, evitando de cualquier manera  actividades campestres u otro tipo que pueda realizar al aire libre, o visitar tiendas de mascotas donde puedan estar en contacto directo con aves.  Este tipo de trastorno si no es tratado  a tiempo y adecuadamente, puede llevar a la personas afectada a sentir otros tipos de fobias como por ejemplo la agorafobia, es decir,  temer abandonar  la casa por miedo a enfrentarse a algún ave.

La ornitofobia y su tratamiento

La ornitofobia puede ser tratada con técnicas adecuadas de  terapia cognitivo-conductual. Un especialista terapeuta ayudará a la persona que padezca de esa fobia  a enfrentar sus miedos,  cambiando sus pensamientos negativos a pensamientos positivos.  En esas sesiones se le aplicarán métodos de relajación que serán utilizados cuando experimente alguna crisis de ansiedad al exponerse ante un ave.

ornitofobia

También se le puede someter a desensibilización sistemática, la cual consiste en que la persona afectada por esta fobia sea expuesta a su miedo de forma gradual,  haciendo contacto poco a poco con aves que sean dóciles y tranquilas.

Ahora bien, si este trastorno es muy severo, se puede utilizar la técnica de la hipnosis o medicamentos que sirvan de ayuda cuando se dé inicio a estas terapias.

Las técnicas de psicoterapia, la hipnoterapia y la prescripción de medicamentos antidepresivos, pueden utilizarse para contrarrestar  el temor irracional  y las crisis de  ansiedad de la persona afectada. Tratar de buscar el origen de la fobia, es el paso más importante para iniciar un adecuado tratamiento.

Dejame Tu Comentario