Odontofobia: Todo lo que necesitas saber de este temor

La odontofobia  o como también se le conoce por los nombres de fobia dental o fobia a los dentistas, es el miedo irracional a ir al dentista o en su defecto a  recibir algún cuidado odontológico. Este término parece generalizar, pero no puede ser usado por personas que solo sientan temor a ir al dentista por algún trauma recibido en alguna experiencia odontológica sino más bien a personas con excesos de miedo hacia esto.odontofobia

Significado de odontofobia

La palabra odontofobia proviene de la mezcla de  las palabras griegas Òntoj que tiene como significado diente y  la palabra fÒboj que significa miedo, temor u odio, lo que al unirlas da como resultado la palabra fÒboj Òntoj que significa miedo o temor sobre los dientes o al dentista.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la odontofobia

En países como Estados Unidos la odontología es muy frecuente y un aproximado al 75% de la población siente miedo al dentista en niveles que van desde en leve temor a un temor grave y de 5 de cada 10 personas 5 evitan ir al dentista de la forma que sea y, solo irán cuando tengan emergencias o necesitan sin más remedios una intervención quirúrgica dental. De este 75% de personas que padecen de odontófobia son las mujeres las que más miedo presentan en comparación con los hombres y los jóvenes, temen ir al dentista mucho más que personas de edad avanzada, siempre presentarán mucho más temor a ser tratados de forma quirúrgica para solo recibir una limpieza dental.

odontofobiaOtro tipo de causas se ven generadas por experiencia directa que es la forma más normal de que este miedo crezca, donde el temor es producido por traumas que fueron experimentados durante alguna visita dental dolorosa al igual que cuando se aprecie que el dentista es una persona muy indiferente y desinteresada con el paciente, ya que esto podría ayudar a que la persona padezca de esta fobia, al contrario de como pasa cuando el dentista es atento y cariñoso. Otra forma en que se genera este miedo es a través de experiencias indirectas como por ejemplo, el escuchar vivencias que han causado traumas en otras personas

Otros tipos de experiencias como las que se pueden ver en películas de terror por televisión o por mala información que se ve por internet y en dibujos animados, también por estímulos que puedan estar vinculados a otros tipos de experiencias que no necesariamente deben ser con dentistas pero sí con otro tipo de doctores, ya que al ver el color blanco de las batas o el olor del antiséptico del ambiente puede sentir automáticamente un gran temor.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Odontofobia en niños

El  término odontofobia es muy usado en el idioma odontológico para identificar a las personas que padecen de un miedo abrumador hacia todo lo que concierne a la odontología, en el caso de los niños y los adolescentes solo el porcentaje que se encuentra entre el 5% y el 20% sufren solo de ansiedad, mientras que solo el 9% padecen esta fobia. Pero generalmente se mantiene el hecho de que en su mayoría la fobia se ha generado por algún trauma anterior o por el simple hecho de temer ir al médico.odontofobia

De esta forma podemos ver que la odontofobia en adultos tiene una mayor densidad con respecto a los niños y a los jovenes adolescentes.

Síntomas de la odontofobia

Las personas que sufren de odontofobia tienden a sentir ciertos miedos que pueden ser reflejados por el afectado de formas distintas, como puede ocurrir con cualquier otra fobia, como las fobias especificas o hasta en las fobias raras. Y estas pueden ser reflejadas de forma similar  pero a su vez pueden ser presentadas en distintos niveles de ansiedad. Entre ellos los principales síntomas físicos y más notables pueden ser:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Aumento incontrolable de la respiración.
  • Rigidez y tensión en los músculos.
  • Alta sudoración y en ocasiones sudoración fría.
  • Rápida dilatación de ambas pupilas.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganas de vomitar.
  • Dolor de estómago.

odontofobia

Tratamiento para la odontofobia

Para la odontofobia pueden haber varios tipos de tratamientos que pueden ser muy efectivos para superar esta fobia al dentista, entre ellos está la psicoterapia, la cual se usa generalmente como una primera opción ya que se aplica con métodos psicológicos que permiten que el miedo se esfume. Este tratamiento puede ser usado en conjunto con la programación neurolingüística, con esta se cambia la manera de pensar sobre la odontofobia y se hace entender que no es algo malo y que se realiza para el bienestar de la salud. También está la exposición directa, en la que el afectado se acercará al ambiente al que teme y a todo lo que se pueda relacionar con el dentista, como podría ser visitas guiadas.odontofobia

También puede observar  video de cómo trabaja un odontólogo, informarse muy bien acerca de los tratamientos y principalmente realzarlo de forma progresiva para que la persona no caiga en estados fuertes de ansiedad, lo cual se puede ir manejando también con técnicas relajantes para que el proceso sea mucho más fácil.

Dejame Tu Comentario