Nomofobia: Significado, causas, síntomas, tratamiento y más

En el mundo actual que vivimos la tecnología se ha convertido en nuestro aliado pero también en nuestro enemigo, muestra de ello es la nomofobia, que se trata de un miedo que padece casi la mitad de la población a nivel mundial por la adicción descontrolada al teléfono celular.

Que sientes cuando sales de casa y notas que se te olvido tu teléfono celular, o cuando te quedas sin batería o peor aún no tienes señal o la renta se te ha vencido, son muchas las personas que su actitud es desesperante de solo pensar que en ese tiempo tanto familiares como amigos pudieron haberse estado comunicando y es que además debido a los avances de la tecnología las redes sociales se han convertido en una adicción por así decirlo y pasamos mucho tiempo revisándolas debido a que los teléfonos actuales las poseen.

nomofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

La nomofobia no es más que ese miedo irracional y excesivo por la ausencia del teléfono celular y aunque todavía no esta comprobado que se trate de un trastorno o una patología  podemos decir que se trata de una fuerte adicción a este implemento tecnológico. Cuando no tenemos teléfono celular nos sentimos vacíos, perdidos y quienes más padecen de esta adicción son los jóvenes. Debido a esto la nomofobia produce baja autoestima y  esto por la dependencia absoluta que crea esta fobia.

Significado de nomofobia

Las fobias son innumerables y ellas por lo general se manifiestan debido a nuestros conflictos internos y estos se pueden expresar a través de algún miedo, a través del tiempo la tecnología ha sido mucho más innovadora y es por ello que actualmente somos victimas de ella, una muestra clara es la nomofobia que se trata del miedo que se siente a quedarse sin dispositivo móvil.

Nomofobia

La desesperación nos embarga, el miedo a no estar comunicado, a revisar los mensajes que llegan , a no tener saldo o quedarse tal vez sin batería son unas de las causas que conllevan  al nomofobico a padecer de síntomas típicos de una fobia, aunque muchos no lo noten padecen de nomofobia. El teléfono celular se ha convertido en un arma necesaria e indispensable en la vida  de cualquier persona, pero también se puede convertir en un problema que afecte directamente la salud del individuo.

Etimología de nomofobia

La palabra nomofobia tiene su etimología en inglés y resulta de una abreviatura no-mobile-phone phobia que se descompone de la siguiente manera (no) negación (mo) de mobile phone teléfono móvil o celular y phobia del griego miedo irracional. Este tipo de fobia genera en la persona que la padece una adicción absoluta, inseguridad y esto afecta de gran manera al ser Nomofobiahumano. La dependencia es tal que se sienten incompletos si no tienen a la mano su teléfono celular. La tecnología de estos tiempos tiene el control de los seres humanos por completo y lo peor del caso es que no se dan cuenta.

El uso de Internet en estos tiempos es demasiado y además suele ser adictivo por la cantidad de redes sociales que existen para comunicarse, pasamos más tiempo frente a los teléfonos que haciendo cualquier otra cosas de mayor importancia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Estudio sobre la nomofobia

Es el primer estudio  que se realiza sobre esta fobia y se considera relativamente nueva, pues es que se trata de la nueva enfermedad que ataca el siglo XXI, estos estudios comenzaron a partir del año 2011 específicamente en el reino Unido, para dicho estudio se necesito la colaboración de 2163 personas y los resultados arrojaron que un porcentaje del 53% de los individuos que utilizan teléfono celular sienten una terrible ansiedad cuando sus teléfonos quedan sin batería, los extravían o quedan sin cobertura, además se pudo corroborar que un porcentaje alto tanto de mujeres como hombres padecen de esta fobia.

Nomofobia

Este estudio develó que los síntomas presentados en una persona con nomofobia son relativamente iguales a las personas que padecen cualquier otra fobia como por ejemplo fobia a conducir, fobia a bañarse, fobia a los arboles entre otras más. Los niveles de estrés aumentan y se sienten como cuando una novia solo le queda un día para que llegue el día esperado, estas personas avaluadas en su mayoría pudieron manifestar que sentían cierto aislamiento cuando no disponían de su dispositivo móvil, cosa que deja en evidencia la adicción que presentan las personas que se estudiaron y las muchas otras que viven dentro del planeta tierra.

La nomofobia en las personas

Las personas nomofobicas parecen disfrutar al  máximo la dependencia que les ofrece el teléfono móvil, tanto que se meten en ese mundo y cuando no

Nomofobia

tienen este dispositivo su vida no es la misma, según los expertos califican a una persona adicta al celular con poco autoestima, posee poca auto confianza, no esta en la capacidad de resolver problemas, por lo general este tipo de personas pasan las 24 horas del día conectadas.

Si bien la tecnología en muchas ocasiones suele ser ventajosa en estos casos trae consecuencias debido a la dependencia absoluta que crea,  sobre todo en los jóvenes quienes tienen más necesidad de ser aceptados en la sociedad y son quienes utilizan más las redes sociales sin dejar de lado otras edades que también entran en este renglón de nomofobicos. A continuación mira este vídeo sobre la obsesión al celular.

Causas de la nomofobia

Hablar de las causas que generan este padecimiento resulta bastante amplio y es que esta nueva psicopatologia va mucho más allá de una simple fobia es por ello que los tratamientos usados en las otras fobias como por ejemplo fobia a los peces o fobia al fuego no tienen ningún resultado positivo en este caso. Esta fobia cobra mayor fuerza en los sitios donde la tecnología se torna aún más avanzada y esto genera como consecuencia que las personas requieran tener encendido su teléfono móvil las 24 horas del día sin descansar.

Nomofobia

Si bien es cierto existen también algunas experiencias que pudieron haber marcado la vida de la persona y por lo tanto haber sido las causantes de esta fobia, como por ejemplo que hayas tenido una emergencia o hayas entrado en ataque de pánico y no tenias tu celular a mano para que te pudieran ayudar, otra situación que se considera como causante de este padecimiento es que haya muerto un familiar o persona muy cercana y te hayas enterado tarde por no tener teléfono celular.

Es posible que si sufres de nomofobia también padeces otros trastornos referentes a la tecnología, o puedes también sufrir de fobia social, en cualquiera de los casos esto también se debe a un problema cultural, debido a que se debe educar en base a valores y principios, el celular no es la fuente de vida solo es un instrumento para la comunicación y se debe usar con precaución ya que se trata de un arma poderosa que ayuda pero también destruye. Como hemos visto los que más sufren este padecimiento son los jóvenes seguido de las personas que pasan los 30 años y por último, personas con más de 55 años, en resumen nadie esta exento de la nomofobia.

Síntomas de la nomofobia

Los síntomas de los nomofobicos además de sentir ese temor irracional al perder su teléfono o dejarlo olvidado, quedar sin cobertura o sin saldo experimentan otros síntomas muy relacionados con las otras fobias y además se adicionan otros. En el caso de esta fobia todo esta relacionado a la necesidad de estar comunicado constantemente, se cree que si no tenemos teléfono estamos solos, desvalidos y lo que resulta peor aún sentimos que perdemos todo. Esta ansiedad la produce la adicción a este medio de comunicación que si bien es cierto resulta muy eficaz y de gran ayuda nos ha convertido en unos completos desconocidos, ya solo la atención es para el teléfono y esto trae graves consecuencias no solo para la salud sino para las relaciones entre familiares y amigos.

Nomofobia

En casos más graves donde la ansiedad y temor es tan grande que llega a convertirse en ataques de pánico la persona necesitaría ayuda para controlar y disipar esto que se ha convertido en un grave problema que debe ser atacado de inmediato. Entre los síntomas que podemos nombrar en los casos de nomofobia podemos destacar los siguientes. La ansiedad de una persona nomofobica va en aumento si el teléfono celular se queda sin batería y si lo deja olvidado, para un nomofobico es primordial mantener el teléfono móvil cerca, se produce una etapa de aislamiento cuando la persona con nomofobia se encuentra en un sitio donde no puede tener acceso a internet mejor dicho wifi, es una fatalidad y se desespera de solo pensar donde ir para obtener la conexión.

Podemos mencionar que la persona nomofobica tiene una fuerte adicción y esto lo podemos notar porque revisan sus redes sociales constantemente durante el día, publican todo lo que piensan y hacen, te interesan el numero de likes o me gusta que tienen sus publicaciones, revisan el número de seguidores, convierten esto en una obsesión. Otro síntoma es la dependencia que nos crea esta fobia y esto es más un caso de cultura en cada país, si no estas conectado o en alguna red social no existes, y de ahí se crea esta dependencia que ahora nos consume y que cada quien debe tomar conciencia. El hecho de estar pendiente del teléfono a cada instante para ver si tienes un nuevo mensaje es el diario vivir de un nomofobico.

Nomofobia

Aunado a todo esto otro síntoma es el ego que creas a partir de todo lo expuesto, es como una marca personal que tienes en las redes y como tal la cuidas, por supuesto el estrés porque el nomofobico debe ser el primero en estar actualizado en las redes sociales y publicar primero que todos, el querer ser el primero en estas redes causa estrés. Esta fobia causa en la mayoría de los casos insomnio, pues la persona con este padecimiento llega a casa y deja cargando su teléfono, seguido de esto se conecta a través de su computador que muchas veces es llevado hasta su cama y pasa hasta la madrugada conectado.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Podemos hablar de otros síntomas relacionados con estas etapas por así decirlo de la nomofobia y son manifestadas por el cuerpo humano en algunos de estos casos ansiedad extrema, sudoración excesiva, temblores, agitación, desorientación, taquicardia, muchos caen en depresión y sufren de ataques fuertes de pánico, se vuelven dependientes totalmente al punto de bajar su autoestima y además sentirse solos. Son reacciones que no deben pasarse por alto se debe buscar ayuda para mejorar en cuanto a este padecimiento que aqueja a gran número de la población a nivel mundial. A continuación mira este vídeo donde se explican los síntomas que sufre un nomofobico.

Tratamiento para la nomofobia

Como bien sabemos la nomofobia se trata del miedo a quedar sin teléfono celular, ese miedo se convierte en un terrible temor que trae consigo una fuerte ansiedad ante esta situación, para manejarla lo mejor es admitir que se padece de ella y enfocarse en que necesita un autocontrol en este padecimiento tecnológico que lo invade. Cuando tengas claro que sufres de esta dependencia el siguiente paso será consultar un especialista el cual te evaluara y determinara que tratamiento es necesario en tu caso.

Nomofobia

Existen tratamientos indicados con fármacos y terapias, esto según la gravedad de la fobia y los síntomas que presenta el individuo, siempre es necesario tener unas buenas sesiones de terapias donde se pueda controlar este miedo, las terapias conductuales son unas de las mejores, debido al incremento de la nomofobia ya existen en varios países programas de desintoxicación digital, en estos lugares de ayuda se limita usar los aparatos tecnológicos que te impiden llevar una vida normal e impide la comunicación persona a persona y además aplican técnicas de relajación y autocontrol, esto con la finalidad de que la persona nomofobica pueda ir controlando este padecimiento.Nomofobia

Además de estos centros, ya existen empresas donde a sus empleados ofrecen sitios de densitoxicacion digital, sobre todo cuando el trabajo que hacen requiere estar en constante conexión, esto les ayuda a reducir la ansiedad digital, es bueno que la persona haga esto por cuenta propia aunque resulta mucho más difícil, el hacer esta desintoxicación con frecuencia ayuda en un muy buen porcentaje a evitar la nomofobia, la persona mejora su salud mental y relaciones interpersonales, en este sentido cada día se incrementa con mucha preocupación estos casos y es necesario seguir buscando soluciones que ayuden con este trastorno, la tecnología sigue avanzando y el ser humano es presa fácil de ella.

La nomofobia y la psicología

Lo que muchos consideran una moda es un padecimiento cada vez mayor que ha llevado al ser humano a ser prisionero en su mundo de tecnología, las relaciones interpersonales pasan a un segundo plano, incluyendo la familia y los hijos. Si bien es cierto que necesitamos de tecnología hoy en día, también debemos comprender que debemos tener un limite y mantener espacio para lo que realmente merece atención.

Nomofobia

La nomofobia nace de la dependencia absoluta del uso del teléfono celular y lo peor es que cada día es mucho más común, es alarmante y se debe tomar en cuenta que se trata de educación y cultura por parte de la sociedad y los padres, los niños deben tener horarios y edades correspondientes para poseer aparatos electrónicos y redes sociales. En los casos donde este trastorno escapa de las manos es necesario buscar ayuda especializada para controlar o eliminar por completo este trastorno, aunque parezca muy difícil, todo está en la confianza que se ponga y el autocontrol.

Por lo general esta y otras fobias pueden ser controladas a través de terapias psicológicas que buscan justamente la raíz de este problema para atacarlo, en otros casos con más gravedad donde la ansiedad sea mucho mayor es necesario la utilización de fármacos que la controlen. La psicología juega un papel muy importante en ayudar a las personas con este tipo de padecimiento. Mira este vídeo y conoce si eres adicto al celular.

Día de la nomofobia

La nomofobia se considera como la enfermedad del siglo XXI y la mayoria no esta conciente de que la padece, la mayor parte de la población a nivel mundial posee teléfono móvil y con la aparición de las redes sociales y cada vez más entretenimiento se apodera en su totalidad de las mentes de la personas a tal magnitud que se llega a convertir en un padecimiento.Nomofobia

Si sientes ansiedad por no poder contestar tu teléfono, falta poco para que se te termine la batería y te desesperas, no hay conexión a Internet en el lugar donde te encuentras y es motivo para salir a buscarla en otro, estás presentando algunos de los síntomas de una persona que padece nomofobia.

Aunque no existe aún un día declarado como único para la nomofobia, es claro que se trata de una fobia novedosa que al igual que otras necesita ser atacada y controlada, cada día más y más personas se vuelven adictas y es necesario que se tome conciencia sobre este padecimiento que afecta no solo la salud sino las relaciones como personas.

Nomofobia y adicción al celular

NomofobiaEl celular es un aparato de comunicación que se ha convertido en primordial en la vida de cualquier persona, desde jóvenes hasta ancianos vemos hoy en día con un teléfono celular, en tiendas, establecimientos, peluquerías, paradas de autobús, colas, entre otros, podemos ver como todo el mundo esta muy entretenido con el móvil, lo revisan constantemente y no pueden estar sin él, se convierte en una conducta totalmente repetitivas y adictiva.

Es por ello que actualmente se considera que el uso de teléfonos celulares como adicción vino a formar parte de las adicciones psicológicas o adicciones sin drogas, esta adicción la padecen en su mayoría las personas jóvenes y adolescentes sin dejar de nombrar las personas que pasan los 30 años y mayores aún, se ha convertido en un verdadero problema que en muchos casos requiere ayuda para controlar.Nomofobia

En este sentido no se trata de un problema de consumo porque como por ejemplo, la droga, aquí  el problema es la conducta y es precisamente eso lo que debemos controlar y poner en práctica, dejamos de lado las conversaciones familiares, con amigos en persona por esta incontrolable adicción a estar pegados constantemente al celular. Es importante saber que la adicción al móvil puede ser generada cuando una persona tiene dificultad para relacionarse, esta pasando por problemas afectivos, o algún problema personal de relevancia. El celular sirve como una forma de escape del mundo real pues ahí todo es virtual, hay cosas que podrás escribir y nunca decir en persona, esto nos hace más fríos y menos seres humanos. Hay que tomar conciencia sobre esta terrible situación que aqueja a un buen porcentaje de los habitantes del plantea tierra. Mira este vídeo que trata de la tecnología y la adicción.

Nomofobia en Chile

La nomofobia en Chile se ha convertido en una de las fobias que están cobrando mayor fuerza y que es cuando un chileno deja Nomofobiasu teléfono celular o ya se esta descargando empieza a sentir ansiedad y siente miedo a perderlo o dejarlo olvidado sin tener comunicación alguna. Según estudios realizados en la población chilena se puedo obtener unos resultados impactantes, hay personas que no pueden evitar revisar su celular manejando o estando en pleno funeral.  La dependencia de los Chilenos ante este dispositivo se muestra claramente, pero aún así se entrevistaron a 497 personas de este país que sus edades estaban comprendidas entre los 15 y 45 años de edad y pertenecían a diferentes niveles socioeconomicos.

Los resultados fueron sorprendentes, para la población chilena el teléfono celular resulta el dispositivo más importante y las redes sociales más usadas son whatsapp y facebocck.   Existen situaciones o lugares donde los chilenos usan con más frecuencia el celular y con mayor porcentaje pudimos encontrar el baño con un 69%, al comer lo revisan y utilizan un 42%,  un porcentaje menor pero no menos importante declaró haber usado el celular en una cita médica o psicológica y se trata de un 22%, un 39% también lo ha hecho en funerales o misas.

Casi un 90% de la población chilena revisa su celular antes de dormir y un 80% al levantarse siendo mayormente estos jóvenes y mujeres, y algo que resulta impactante es que muchos dijeron que preferían que sus llaves se quedaran antes que el teléfono móvil y muchos optaron por devolverse y buscarlo. Si están en una reunión social y no tienen su teléfono les resulta totalmente incomodo y es que el celular y las redes sociales cumplen en los últimos tiempos un rol importante, a través de ellas puedes saber y estar informado de situaciones y eventos en particular al igual que publicar tus propios eventos.

Nomofobia en Venezuela

La nomofobia en Venezuela se ha convertido en la enfermedad numero uno del país y si bien es cierto la persona que padece de este trastorno resulta un adicto compulsivo por el uso del teléfono celular y no puede estar tranquilo si no lo tiene cerca. Este padecimiento afecta a más del 53% de la población venezolana, según algunos estudios realizados, en este país la nomofobia Nomofobiaafecta sobre todo a los hombres ubicándose un  porcentaje considerable de un 58% y un 48% para las mujeres, es bien sabido que una persona nomofobica siente ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y mucha falta de concentración cuando saben que olvidaron el celular en casa, cuando la batería se agota o peor aun no poseen saldo para comunicarse.

En este estudio se develo que más del 50% nunca apaga su teléfono celular la mayoría dice que el motivo es la comunicación con sus familiares y amigos y solo 10% afirmo que solo era por su trabajo. Como es bien sabido los jóvenes y sobre todo los que están en etapa de adolescencia son los que más sufren este trastorno que deja en evidencia que más que un problema de salud es un problema de cultura y educación, es por ello que se debe tener conciencia sobre el tema.

Es bueno tomar ciertos consejos con relación a esta conducta que se adquiere muchas veces sin que nos demos cuenta y uno de Nomofobiaellos es apagar el teléfono por la noches, dejarlo en otro lado que no sea en nuestra habitación para evitar tenerlo cerca, se puede empezar con poco tiempo y luego ir aumentando progresivamente hasta que sientas que estas controlando esta ansiedad y un día puedas dejarlo en casa sin sentir estos malestares propios de todo fobia o adicción presentada debido a el uso continuo y sin control del celular.

La redes sociales y la tecnología son en este tiempo instrumentos de trabajo, de diversión y de ocio que sin darnos cuenta nos llevan a una adicción incontrolable que muchas veces sin ayuda especializada no podemos controlar, lo recomendable en estos casos es prestar especial atención a las conductas adquiridas y que tan importante resulta para nosotros el teléfono celular y todo lo relacionado con la tecnología, en el caso de poseer nomofobia no dude en buscar ayuda y auto controlarse. A continuación mira este cortometraje sobre la nomofobia.

Dejame Tu Comentario