Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad: Origen, tratamiento y más

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad se conoce como un trastorno que padece una persona que teme a la oscuridad, a la noche o en su defecto sitios con poca iluminación.  Es de saber que la noche siempre ha sido motivo de temor para los niños en su mayoría pero aún así los adultos también pueden llegar a padecer este trastorno que tiene sus consecuencias.

El padecer de nictofobia tambien llamada Acluofobia significa tener un miedo intenso e irracional a todo lo relacionado con la oscuridad, por lo general siempre existe en los seres humanos este miedo normal, debido a que por las noches o durante la oscuridad nuestra visión se dificulta y encontrarnos con lo desconocido siempre causará temor, ahora bien si este temor pasa a ser algo exagerado es donde se crea el problema y pasa a ser un trastorno que en muchos casos requiere ayuda para superarlo o controlarlo.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Tambien Te Recomiendo Leer:

En la oscuridad suceden situaciones de peligro, estamos expuestos a muchos riesgos,  se ha tomado como escenario perfecto en peliculas y escenas de terror, esto ha motivado tambien a padecer este trastorno. Por lo general la persona que padece este trastorno piensa que le pasara algo, lo imagina y por eso se incrementa cada vez más su miedo cada vez que lega la noche, en los casos de otros tipos de fobias, pasa casi lo mismo pero en este caso la noche se presenta todos los días sin poder evitarlo.

Son casos que deben ser manejados con prudencia y con la seriedad que merece, porque la persona con este tipo de trastornos puede llegar a ser paralizado de terror y esto puede ocasionar males mayores y más si se encuentra en situaciones de peligro o riesgo que puedan poner en peligro su propia vida. Este miedo irracional debe ser tratado.

Origen del miedo a la oscuridad

Al definir que es la nictofobia nos damos cuenta de que, cuando somos niños el miedo a la oscuridad es algo normal y es que cuando las luces se apagan nuestra imaginación empieza a funcionar, el problema de este miedo comienza cuando ya pasamos a la edad adulta. El origen de esta fobia puede ser originado por algunos motivos entre los cuales incluyen según la psicología Freudiana cuando el niño es separado por primera vez de la habitación de sus padres para dormir en su propia habitación solo, se siente desprotegido en ese momento y su cerebro empieza a funcionar todo con pensamientos negativos a pesar de ser un sitio donde tendrá su propio espacio.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

El hecho de tener que estar solo en medio de la oscuridad le produce miedo y por esto que en muchas ocasiones los niños piden que no se pague la luz o en su defecto se les coloca en sus cuartos lamparas que no dejen en total oscuridad el cuarto.por lo general esto sucede a los dos años que es más o menos la edad en que el niño empieza a dormir separado de sus padres. Este miedo es relativo en cada niño en unos sera más intenso que en otros. Pero esto le sucede a todos, porque en algún momento cuando fuimos niños sentimos miedo cuando se presentaron este tipo de situaciones en nuestra vida.

Podemos tener otro origen de estos miedos y es que la imaginación humana es tan amplia que el solo hecho de quedarnos a oscuras nos presenta diversas escenas en nuestra imaginación y nos hace en muchos casos perder el control de la misma. En este caso es una fantasía lo que se presenta y esta jugando un rol importante porque esta genera un sentimiento incontrolable de miedo, así como en muchas clases de fobia como por ejemplo miedo a las cucarachas, miedo a los payasos, la imaginación juega un rol muy importante solo debemos aceptarlo y buscar la ayuda correcta para superarlos y controlarlos, para así poder dormir tranquilo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿Cómo se llama la fobia a la oscuridad?

La fobia a la oscuridad se trata de un trastorno que afecta por lo general a los niños, pero que también aqueja a los adultos, este miedo irracional se manifiesta en ansiedad y temor intenso y lo produce la oscuridad o la falta de iluminación en algún sitio. La persona que lo padece se siente incapaz de explicar su miedo de una manera coherente, el individuo por lo general siempre evitara exponerse a sitios o lugares donde exista oscuridad, cosa que le puede traer consecuencias porque ese terror a las oscuridad puede entrar en pánico y la persona de podría paralizar y generar un caos porque si esta en situación de peligro no podría reaccionar.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMkKWy69RwA

La fobia a la oscuridad se llama nictofobia y también se conoce con otros nombres como  escotofobia,  acluofobia,  ligofobia,  mictofobia.  El miedo a la oscuridad puede estar presente en cualquiera de nosotros pues es natural y más si estas expuestos a situaciones de real peligro, se torna una enfermedad cuando ese miedo se siente cuando quedamos en oscuridad sin ningún peligro aparente.

Del miedo a la fobia a la oscuridad

El miedo se traduce como la sensación de real angustia que genera una situación de peligro o simplemente la imaginación y la fobia es la ansiedad y miedo irracional o enfermizo hacia, alguna cosa, objeto animal o situación, por lo tanto pasar del miedo a la fobia resulta un evento de gran magnitud considerando el significado de cada termino. Cualquier ser humano siente miedo en algún momento de su vida y más si ha tenido que pasar por situaciones inesperadas o que marcaron su vida como por ejemplo un robo o atraco, un divorcio entre otros eventos de relevancia, es totalmente normal el sentir miedo si pasas por este tipo de situaciones, el problema empieza cuando esto se torna intenso y afecta tu vida cotidiana.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Cuando ya el miedo se convierte en fobia lo podemos identificar porque se trata de una especie de atadura que nos impide seguir una vida normal y corriente, cuando en las noches sentimos que si no tenemos el bombillo encendido algo nos sucederá y si la apagan entras en pánico es un síntoma claro de tu fobia por la oscuridad, por lo general una persona con este tipo de trastorno suele estar siempre en constante sosobra y hasta se comportara paranoica vigilando que antes de acostarse por ejemplo debajo de su cama no haya nadie, que las puertas estén bien cerradas entre otras cosas.

El individuo que sufre de este trastorno esta atormentado el solo hecho de que llegue la noche para el es una verdadera pesadilla, es un miedo incontrolable y que genera mucha ansiedad.  Estas personas fobicas son incapaces de hablar con sus médicos de este padecimiento por pena y aunque otras fobias parezcan más normales como por ejemplo el miedo a las alturas esta resulta para la gente ser de menor importancia cuando no lo es.

En este caso la persona que padece de nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad siempre trata de actuar desde el nivel racional e intelectual pensando que no hay motivos para este miedo y siempre trata de ser cociente de eso y existe una segunda fase que es cuando ya la ansiedad y la angustia son al máximo y no existen manera de tranquilizarse. a continuación vídeo de por que tenemos miedo a la oscuridad.

Fobia a la noche u oscuridad

La fobia a la noche u oscuridad es un trastorno  y miedo enfermizo e irracional  que siente una persona en este caso por la oscuridad o la noche y es que desde pequeños venimos sintiendo estos miedos y es natural en esa etapa de nuestras vidas, pero Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridadsuele convertirse en un grave problema cuando llegamos a la etapa adulta y esto ya se convierte en fobia. Como sabemos muchos cuentos de terror y cosas espantosas han sucedido en las noches es por ello que muchas veces nuestra mente juega un papel muy importante en todo esto, ya que es ella la encargada de maquinar todos estos pensamientos que atormentan y se convierten en un problema.

Sabemos que muchos de nuestros pensamientos en torno a este tema generan ansiedad, pero también sabemos que no son reales, esto aunque sepamos que es así no alivia ese pánico que genera la noche o la oscuridad, son sensaciones en nuestro cuerpo desagradables que nos llevan a un descontrol que puede ser muy perjudicial, sobre todo si se esta en alguna situación d peligro. Lo recomendable en estos casos es siempre acudir a un profesional que pueda ayudar con este trastorno y asi poder controlarlo y evitar males mayores.

Miedo a la oscuridad en los niños

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridadEl miedo se expresa de alguna manera como un método o manera de reaccionar ante el peligro, por lo general existe un miedo que ataca principalmente los niños entre los 3 y 8 años de edad y se trata del miedo a la oscuridad, aunque no se han evidenciado causas concretas sobre el tema se puede decir que esto tiene su relación con el desarrollo y crecimiento del infante. Esto puede ocurrir después que un niño haya visto por primera un cuento de terror, o tal vez alguna imagen o de repente algún cuento.En los niños cualquier evento de los antes nombrados ocasiona que se despierte su imaginación y pueda sentir miedo a la oscuridad.

En los niños podemos notar que sienten miedo a la oscuridad cuando piden a los padres  que no apaguen la luz a la hora de dormir, esto podría estar refiriendo que pretenden que la noche o la oscuri

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

dad nunca llegue, uno de los motivos que pueden causar este miedo es el mudarse a una casa nueva, los niños tienden a relacionar la oscuridad con la soledad, se sienten desprotegidos, además en este tipo de situaciones la visión se convierte en casi nula y es por ello que los niños tienden a imaginar que hay hasta monstruos en su habitación, para ellos el que se genere un simple ruido en su cuarto es la visita de un ser sobrenatural o también un fantasma la imaginación vuela tan alto que son atacados con el miedo.

Para algunos infantes la oscuridad representa que finalizo el día que se acabaron los juegos y actividades, pero para otros no llega su etapa cumbre y es la noche y el miedo los ataca. Aunque resulta más fácil que este miedo con el pasar de tiempo desaparezca, no esta de más prestar atención y orientar al niño sobre el tema. A continuación mira este vídeo donde explican como superar el miedo a la oscuridad en los niños.

Fobia a la oscuridad en niños

Como hemos visto el miedo que genera la oscuridad en los niños se considera como normal hasta cierta edad, se dice que entre los 3 y 8 años ellos mantienen este miedo por diferentes motivos, pero cuando el niño ya pasa los 9 años de edad este miedo debe ir disminuyendo, pero resulta que algunos casos va en ascenso y deja de ser un simple miedo para pasara  ser una fobia.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Cuando persiste este problema el miedo pasa a ser terror y se convierte en fobia que podemos identificar cuando se presentan este tipo de situaciones como por ejemplo cuando ya se acerca la hora de dormir y el niño forma rabietas y patalea para irse a dormir haciendo que todo sea más difícil, otro indicio es cuando en repetidas ocasiones el niño se despierta a media noche llamando a los padres y terminan durmiendo con ellos en su habitación, por lo general siempre esta llamando a la atención y requiere de su compañía en muchas más actividades que lo hacen sentir seguro.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Por lo general estos trastornos deben ser tratados para ayudar a el niño a controlarlos o disiparlos para que pueda llevar una vida cotidiana normal, siempre los niños que sufren de esta fobia tienden a sufrir otras como por ejemplo fobias sociales.

Fobia a la oscuridad en adultos

Cuando hablamos de temer a la oscuridad nos referimos mas que todo a los niños, porque son ellos los más afectados en este sentido, la imaginación de ellos hace que cuando caiga la noche crean que hay toda clase de mosntruos o fantasmas dentro del cuarto o también en el armario, pero estas no son las mismas causas que lleva  a un adulto a sentir ese miedo irracional por la oscuridad para luego convertirse en fobia.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Aunque puede que alguno que otro adulto aun le queden secuelas de estos traumas vividos en la infancia es motivado a otras circunstancias la fobia que sienten a la oscuridad.  Para los adultos el miedo a enfrentar lo desconocido figura en las primeras causas de la fobia, estas personas cuando se acerca la noche empiezan a sentir ciertas inseguridad y temor que no ve reflejado durante todo el día, otra causa que puede motivar a esta fobia es la soledad, es probable que después de que haya sucedido un evento inesperado como la muerte, quedes durmiendo sola después de estar acostumbrada a estar acompañada por las noches  y esto provoque ansiedad y se convierta en fobia.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Esta fobia genera mucha ansiedad y puede traer graves consecuencias debido a que esto genera que descanses menos por el afán de pensar que pueda pasar algo mientras duermes, por lo general en los adultos es un problema que no se desaparece fácilmente como en los niños, por eso se recomienda buscar ayuda lo antes posible para poder controlar las emociones y llevar una vida cotidiana normal. A continuación mira este vídeo de algunos tips de como superar el miedo a la oscuridad en adultos y niños.

Causas de la nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridadSegún estudios se ha afirmado que una de las causas de la aparición de este trastorno se debe a la separación que sufre una persona en cualquier momento de su vida o etapa lo cual desencadena ese miedo inexplicable y es que es comprensible que sintamos temor ante los cambios que se presentan en la vida, solo que debe ser un temor normal y no pasar a los extremos, por ejemplo cuando estamos acostumbrados a dormir en el mismo cuarto con mamá y papá el solo hecho de pensar que seremos separados de hay nos produce miedo.

Esta es una de las causas que puede interferir en la aparición de este trastorno, también están los factores evolutivos cuando los seres humanos se dedicaban a ir de caza por la noches, esto era peligroso pues en el camino tenían que enfrentarse a ciertos animales peligrosos, es por ellos que desde hace muchos años a la noche se le atribuyen los eventos del mal, la aparición de monstruos y cosas paranormales, se puede decir que es la causa de que hoy la humanidad padezca de nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

También se relaciona a causas como acontecimientos angustiantes o algún trauma sufrido durante la noche como atracos, robos, accidentes, alguna situación de violencia, algún evento relacionado puede desencadenar este tipo de fobia e la oscuridad, pues ellos generan malos y negativos recuerdos y nos hacen ver la noche como peligrosa. Además se atribuye este tipo de trastorno a las personas que de alguna u otra manera sufre procesos de ansiedad o depresión, al pasar por cualquier evento desagradable o negativo en la noche puede originar que esta persona sufra de nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad.

Síntomas de la nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Como cualquier otra fobia esta esta precedida por varios síntomas que aparecen en el cuerpo cuando se esta en presencia de la situación temida, en este caso la noche o en su defecto la oscuridad como tal. Las personas que padecen de este trastorno deben lidiar cada día de sus vidas con este padecimiento cada vez que se acerca la noche, se vuelven maniáticas al tal punto que supervisan todo muy bien antes de dormirse, eso si logran conciliar el sueño con lo que piensan que les puede pasar en medio de la oscuridad.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

Estas personas dejan las luces encendidas, son incapaces de dormir en oscuridad, ya que este miedo exagerado lo proporciona la distorsión de la realidad y ansiedad nocturna al imaginar cosas negativas y al verse solo se intensifican sus miedos sumando a este trastorno el miedo a la noche.

El miedo se vuelve tan  intenso que los primeros síntomas son sudoración intensa en todo el cuerpo, nauseas, temblores, inmensas ganas de vomitar, las palpitaciones aumentan, malestar abdominal, confusión, escalofrió y hasta un bloque de la mente.

Esta fobia logra que el individuo por un momento determinado pierda la noción de la realidad, asustándose de tal manera que toma actitudes desesperadas sin poder controlar sus miedos antes situaciones irrelevantes y que carecen de importancia como por ejemplo un ruido y ya la persona imagina millones de cosas. Por lo general las personas que sufren de nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad son los niños pero que con el crecimiento y las experiencias vividas van desapareciendo, más sin embargo en adultos también se presentan estos trastornos.

Tratamiento para la fobia a la oscuridad

Cuando estamos en presencia de una persona con nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad y el problema se hace cada vez más agudo e imposible de controlar desde la casa, es la hora de tomar la decisión de acudir a un especialista que pueda ayudarnos a controlar este problema que nos aqueja y así poder tener un sueño y una vida plena y normal. El especialista a través de una evaluación previa determinara cual será el tratamiento idóneo recomendado para cada paciente.

Los tratamientos que se prescriben van desde fármacos hasta terapias psicológicas que ayuden al paciente primero a conciliar el sueño y descansar correctamente y segundo a  controlar sus pensamientos y la consciencia de su estado para así poder ir avanzando poco a poco y vencer estos miedos.  Entre las técnica utilizadas por los especialistas están  las de relajación esto hará que la persona con este padecimiento tome mayor control sobre su emociones su activación física y cognitiva y pueda enfrentar sus miedos.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

También manejan técnicas de exposición, según estudios son unas de las más aconsejables y acertadas para manejar este tipo de trastorno, debido a que esta técnica esta basada en enseñar al paciente varios tipos de relajación como por ejemplo aprender a controlar la respiración, atención plena que ayudan a reducir ese miedo intenso que se siente.

La técnica es efectiva, ya que el paciente que se expone regularmente va adquiriendo mucho más rápido una tolerancia aceptable hasta llegar el punto de tener el control total funcional tanto en los niños como en la nictofobia en adultos.

Existen métodos que incluso exponen al paciente a los miedos que padecen en este caso la oscuridad empezando por lo más simple hasta lo más difícil para ellos, esto es utilizado como una herramienta eficaz para el desarrollo y eficacia en al tratamiento de la nictofobia o fobia o miedo a las oscuridad. Mira este vídeo de como curar la nictofobia a traves de hipnosis.

Miedo a la oscuridad y el psicoanálisis

El miedo a la oscuridad tiene estrecha relación con lo desconocido, y esto puede incurrir en males que generen cierto tipo de malestar en el cuerpo de la persona que lo padece, muchos han experimentado alguna vez en su vida la parálisis del sueño y esto resulta angustiante, ya que esto pasa en medio de un sueño profundo y es que siente como tu cuerpo esta paralizado sin forma de moverse o hablar y tu estas despierto, según estudios esto sucede a un porcentaje de la población y es una de las cusas del miedo a la oscuridad, pues si te sucede esto no querrás quedarte dormido ni mucho menos que llegue la noche.

Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad

También hay personas que experimentan el terror nocturno y no es más que ese sueño que esta siempre a mitad de camino y además también se genera parálisis del sueño, quienes tienen la oportunidad de pasar por estas experiencias gritan, lloran, gimen y no se pueden despertar, la ciencia aun no determina con exactitud el porque de estos eventos, pero si hay cierta relación con el cansancio, estrés y toma de fármacos.

Ahora desde el punto de vista del psicoanálisis este trastorno habla de un psiquismo que lidia con el inconsciente y sus pulsiones., en otras palabras es denominado así a la energía psíquica muy profunda que se encarga de orientar el comportamiento hacia un fin determinado y cuando lo consigue se descarga. En un contexto psicoanalítico cuando se trata de los niños y su organismo que es bastante joven resulta bastante difícil que asimile quantum energético,es por ello que cuando se procesa es probable que se desborde. Cuando pasa esto existe una sobrecarga energética, y siempre el miedo generara una respuesta negativa que generara incapacidad de poder resolver todo aquello a que se le teme, esto hablando del inconsciente.

Aún así si el miedo sigue ahí, se debe hacer   una evaluación medica con su respectivo significado psíquico, siempre siguiendo los lineamientos y elaborando un perfecto plana adaptado a cada necesidad especifica según las necesidades de cada paciente,  tomando en consideración lo que se teme y lo que aún permanece en la oscuridad de nuestro interior. a continuación se muestra una película donde utilizaron la noche como fuente principal de miedo.

Dejame Tu Comentario