Neofobia: Significado, tratamiento en niños, adultos y más

Las fobias en general son trastornos generalizados y complejos que sufre el ser humano sin razón aparente alguna, la neofobia no escapa de esta realidad, ya que forma parte de estas fobias que causan miedos irracionales en el individuo que por lo general no puede controlar.

Estos miedos que atacan de manera desmesurada pueden tener sus raíces en algunos trastornos sufridos por la persona en eventos anteriores que hayan marcado de laguna manera su vida o simplemente en situaciones de la vida común.

neofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿ Que es Neofobia ?

La neofobia es un miedo irracional y descontrolable por las cosas nuevas o por lo novedoso, la persona que padece esta fobia no es capaz de enfrentarse a nada nuevo, se siente vulnerable y su mente siempre trabaja en eso.

Por lo general este trastorno se manifiesta en las personas por no querer comer o probar algún alimento nuevo de lo que siempre come, es más común en los niños, ya que en ellos se manifiesta más ese deseo de no querer consumir otro tipo de alimento. Los niños siempre presentan desagrado por probar alimentos nuevos, sobre todo si de hortalizas se trata y por lo general es normal, esto se convierte en un problema cuando no quiere consumir casi nada de lo que le presenta y sus nutrientes empiezan a disminuir creando esto un problema en su organismo que puede tener graves consecuencias. A continuación mira este vídeo a superar el miedo a lo nuevo.

Significado de neofobia

neofobia

La neofobia se trata del miedo irracional y descontrolado a lo nuevo, bien sean cosas o experiencias, es falta de voluntad o miedo total y esto incluye los alimentos. Esta fobia es evidenciada en la mayoría de los casos en la alimentación, debido a que muchas personas temen probar alimentos nuevos y esto lo podemos ver con más frecuencia en los niños.

Esta se trata de una fobia especifica, por lo que la persona que la padece no es un desagrado por cosas nuevas lo que experimenta sino miedo, un temor inexplicable que aumenta y se complica con síntomas como ansiedad extrema cuando se expone a estas situaciones o cosas que se lo ocasionan. A continuación mira este vídeo sobre la neofobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Características más destacadas de la neofobia

La neofobia se suele distinguir e identificar porque la persona que la padece siente temor a cualquier elemento que se presente en su vida que sea nuevo, es por eso que existe diferencia entre otras fobias como miedo a las cucarachas o fobia a los payasos, porque aquí si existe un elemento real a el cual le tienen miedo.

neofobia

Podemos decir que en otras clases de fobias como las que acabamos de nombrar como por ejemplo el miedo a las cucarachas el elemento temido esta claro mientras que en la neofobia no, aquí existen diversidad de variables que pueden causar el miedo. El ser humano con neofobia puede temerle a cualquier cosa que ellos consideren como novedosa en sus vidas, esta persona teme a cualquier elemento, situación, bien sea material, actividades entre otras muchas incluyendo las comidas.

Por eso esta fobia se considera mucho más grave que cualquier otra porque esta es mucho más difícil de diagnosticar, especificar y además tratar, es por eso que trata de una fobia con mucha más complejidad, esto debido a que no existe un elemento especifico que genere esta ansiedad y miedo, es lógico que resulte complicado controlar una persona que padezca de neofobia, ya que cada día de su vida es probable que sea expuesto a situaciones o cosas novedosas que pueden desencadenar este miedo.

Causas de la neofobia

La neofobia es un tipo de fobia donde no existe con claridad un elemento predominante el cual genere este miedo, es por ello que se considera compleja, por lo tanto no existe una única causa que lo genere,  más bien se trata de la combinación de varios factores quienes son los causantes directos de este padecimiento. Es por ello que no se puede determinar específicamente qué es lo que en realidad genera esta fobia, ya que cualquier cosa nueva en la vida de un ser humano con este padecimiento desencadenará este miedo.

neofobia

Unas de las causas que pudieron haber causado este trastorno esta relacionada al hecho de haber sufrido alguna mala experiencia en relación a lo nuevo o novedoso y esto causó este temor que se convirtió en fobia por no poder enfrentarlo y sentir esa fuerte ansiedad. Un ejemplo claro es cuando probamos un alimento nuevo y este nos provoca alguna enfermedad, aunado a  vómitos, diarrea entre otros, otro ejemplo que se puede adaptar a este tipo de fobia es que una persona por primera vez juegue algún deporte y haya salido lesionado y además haya recibido burlas, esto afecta directamente y de esta manera pueden desarrollar neofobia.

La forma de educación que se recibe desde la infancia esta relacionada y afecta directamente en el desarrollo de la neofobia, pues si los padres o el entorno se encarga de decir que las cosas novedosas son malas o perjudiciales, el niño crecerá con ese temor y desarrollará sin duda alguna neofobia. Por otro lado es probable desarrollar este trastorno a través de la genética, debido a que si algún familiar sufre de estrés, ansiedad o alguna fobia puede tener efectos sobre sus descendientes.

Existen otras causas como las creencias que se tienen acerca de el peligro o daño que causaría estar cerca de aquello a lo que se teme, en este caso a lo novedoso, lo exagerado en cuanto a el caso, son factores importantes que influyen en el mantenimiento de esta fobia que perjudica notablemente la vida cotidiana del ser humano. A continuación mira este video de claves para vencer ese miedo a algo nuevo.

Síntomas de la neofobia

La neofobia como muchas otras fobias tiene varios síntomas a los que está expuesto el individuo si se encuentra con mal mas temido que en este caso es algo nuevo o novedoso y es que repercute también sobre el comportamiento habitual de la persona, en cuanto a este punto es de sumo cuidado ya que la persona que padece de neofobia puede cambiar su conducta y sus funciones normales como persona se ven gravemente afectadas.

neofobia

Una persona neofobica o neofobico esta limitada a vivir una vida monótona y sedentaria ya que no esta en la capacidad de experimentar cosas nuevas como por ejemplo un empleo nuevo, conocer gente nueva, visitar un lugar desconocido son cosas que un individuo con neofobia no podrá hacer por su temor irracional, esto le afecta de manera directa ya que un individuo normal se gratifica de que le sucedan están cosas, este comportamiento puede causar en la persona alteraciones de tipo anímicas y también  insatisfacción personal lo que puede desencadenar graves consecuencias.

Esta fobia se trata del miedo irracional por lo nuevo, cuando la persona que padece este trastorno se expone a este tipo de situaciones su ansiedad aumenta, lo cual motiva a que no quiera de ningún modo tener experiencias nuevas que salga de lo rutinario de su vida normal. Cuando de padece de neofobia los síntomas que aparecen en tu cuerpo pueden ser los siguientes aumento de los latidos del corazón, la respiración se vuelve mucho más rápida, siente que se esta ahogando, taquicardia, sudoración en exceso, se dilata la pupila, dolor de cabeza, sienten tensión muscular, sienten una rara sensación de irrealidad.

Además de esto la mente juega un papel importante ya que esta se encarga de crear los pensamientos que en estos casos todos son negativos y afectan directamente sobre el cuerpo incrementando así los síntomas corporales que se presentan.

Neofobia en adultos

neofobiaLa neofobia en adultos es tan común como en niños y más en estos tiempos donde cada día existen mucho más cosas novedosas, recordemos que la neofobia es un trastorno vinculado con el miedo irracional de experimentar cosas nuevas y es que nadie se escapa de esto, por ejemplo los adultos siempre tienen miedo de la tecnología, pues cada día desde los teléfonos celulares hasta las cuentas bancarias son novedosas en cuanto a sistemas y forma de hacer las cosas y esto afecta directamente a las personas que se niegan a aceptar lo nuevo.

En los adultos este trastorno también puede presentarse a la hora de alimentarse y probar cosas nuevas, ya que esta fobia también tiene relación con los alimentos, es necesario ser vigilante de estas situaciones porque son perjudiciales para la persona que padece neofobia, el cuerpo necesita los nutrientes que pueden proporcionar ciertas verduras y frutas y no podemos negarselos, la mejor solución es reconocer esta neofobiafobia y buscar ayuda para controlar y mejorar este miedo.

En cuanto a lo nuevo o novedoso dentro del mundo que actualmente vivimos podemos ayudar a los adultos a mejorar esta situación dandoles apoyo, mostrandoles que no es malo lo nuevo que puede ayudarle a solucionar de manera rápida y eficaz cualquier problema que s ele presente sin mayor inconvenientes, siempre buscando que sea mucho más fácil para ellos es recomendable buscarles sistemas adaptados a ellos. Es una fobia compleja que necesita de la mayor colaboración y ayuda posible de familiares y amigos para superarla y poder tener una vida normal y adaptada a todos los tipos de situaciones que actualmente vivimos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Neofobia infantil

La neofobia en niños es las más vista porque ellos la padecen sobre todo a la hora de ingerir alimentos y esto en muchos casos tiene estrecha relación con los padres, siendo estos los responsables directos de la correcta alimentación del infante desde que neofobianace, algunos padres restringen a los niños de algunos alimentos por miedo a que les caigan mal o evitando envenenamientos, existen estudios realizados que afirman que la neofobia alimentaria es niños es hereditaria. En los niños este trastorno puede aparecer a los dos años de edad y en algunos casos suele permanecer hasta la edad adulta.

Unas de las causas por las que dejamos de incluir algunos alimentos en la dieta de nuestros hijos es por haberlos rechazado más de una vez, pero los expertos afirman que un niño para poder aceptar un alimento nuevo debe haberlo probado neofobiapor lo menos lagunas 10 veces, existen casos en que simplemente el niño no le guste el alimento y puedes incluir otro que contenga los mismos nutrientes que le proporcionan el que no le gusta, hay que saber diferenciar cuando existe una verdadera neofobia, porque por lo general los niños les gustan más unos alimentos que otros y es responsabilidad de los padres estar atentos a estas alteraciones porque ellos suelen ser caprichosos y esto incluye los alimentos que consumen.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta en cuanto a este tema se trata que es de suma importancia y es que según los expertos la lactancia materna influye mucho ya que la madre debe consumir tanto en su embarazo como en el periodo de amantar los alimentos que proporciona a su bebe, estos estudios revelaron que el niño los acepta mucho mejor cuando se les proporcionan y por otra parte el sabor amargo o salado solo es aceptado totalmente por los niños cuando cumplen 2 o 3 años de edad. A continuación mira este vídeo de neofobia en niños.

Tratamiento para la neofobia

La neofobia tiene al igual que otros tipos de fobia como por ejemplo necrofobia, eufobia o androfobia tratamiento que puede ayudar gradualmente con este trastorno que aqueja a muchas personas y no le permite vivir una vida normal y además puede afectar de una manera drástica su mente y cuerpo.

neofobia

Este trastorno puede tratarse directamente con terapia y el tratamiento que mayormente se recomienda por su efectiva eficacia sobre este trastorno este el cognitivo conductual y este ataca directamente los componente que ataca la fobia que son los conductuales, los físicos y el cognitivo. En cuanto al tratamiento para el componente conductual este esta basado en la exposición y esto se trata de que la persona con este padecimiento sea expuesta a las situaciones o cosas que le producen miedo para que poco a poco vaya acostumbrándose o mejorando su miedo.

Para tratar el componente físico se usan técnicas de relajación y estas ayudan a mejorar la ansiedad y el componente cognitivo se ataca mediante terapias cognitivas que atacan directamente los pensamientos que son los encargados de aumentar muchas veces la ansiedad que produce la fobia, con esto se logra corregir los pensamientos acerca de lo que se esta tratando en este caso lo nuevo y se puede llegar a mejorar en este sentido, permitiendo al individuo tener una vida mucho mejor y más adaptada al mundo que hoy vivimos.

Neofobia alimentaria

La neofobia alimentaria se dan muchos casos de este padecimiento más que todo en niños, aunque también lo padecen los neofobiaadultos, existe un alto porcentaje que rechaza de alguna manera la inclusión de algunos alimento en su dieta diaria a pesar de ser beneficiosos,  cuando se habla de neofobia alimentaria hacemos referencia a el miedo o terror que sienten algunos individuos por probar alimentos nuevos que no sean los que están acostumbrados a comer.

en muchas ocasiones los culpables de que los niños padezcan este trastorno son los mismos padres que dejan de darles algunos alimentos que son beneficiosos para su crecimiento por creer que les harán daño o que puedan producir un efecto secundario. Es normal que los niños no les guste algún alimento que se les proporcione, pero es necesario insistir varias veces para que pueda acostumbrarse al sabor y poder incluirlo en su dieta.neofobia

Según estudios la neofobia se da con más proporción en hombres que en mujeres, también aseguran que a los niños no se les debe decir que la comida nueva que se incluirá en buena para ellos solo basta con decir que esta buena, para que ellos pueda aceptarla sin tanto problema, esta fobia tiene una particularidad y es que no se debe insistir mucho porque existen casos donde sola desaparece con el pasar del tiempo.

esta fobia es especificamente relacionada con los alimentos y como sabemos por lo general se presenta en los niños es por ello que los padres deben saber como afrontar este tipo de situaciones, es normal que siempre los niños rechacen algún tipo de fruta o verdura, pero lo que no se puede permitir es que no coma ninguna esto afectaría considerablemente su nutrición y crecimiento, es por ello que no se les neofobiadebe permitir que restrinjan todo lo que ellos quieran pues solo tendrán una dieta pobre en nutrientes. Uno de los primeros consejos que debe tomar un padre con respecto a ala alimentación de sus hijos es comer ellos también de todo incluyendo las frutas o verduras que se le ofrecen al niño, si un niño ve que sus padres no comen de todo pues el tampoco lo hará.

Lo mejor es ir ofreciendo poco a poco los alimentos de uno en uno, será mucho más fácil que querer introducir todos de una vez, estos alimentos nuevos deben ser presentados en pequeñas cantidades, para que el niño no se turbe y con el pasar del tiempo se puede ir aumentado la cantidad. Es importante que los niños colaboren a la hora de hacer la compra de la comida, así ellos estarán mucho más involucrados, podemos muchas veces complacer a nuestros hijos con comidas que les gusten, pero no mantenerlo como un habito ya que comer de todo se aprende en casa y desde niños, por lo tanto no es aconsejable dejar que le niño escoja su comida todos los días.

Neofobia alimentaria en adultos

la neofobia alimentaria también es manifestada en los adultos y no solo en los niños y es manifestada a través del rechazo completo a comer alimentos nuevos, básicamente siempre han comido lo mismo o lo que se acostumbraron a comer y es que este trastorno puede ocurrir con frecuencia debido a varios factores y uno de ellos esta relacionado con la infancia, donde pudo haber existido un hecho traumático que marco de tal manera su vida, que no quiera probar otros alimentos, uno de ellos pudo haber sido que le obligaron a comer algunos alimentos o que también comiendo se produjo alguna asfixia.neofobia

Las personas que manifiestan este rechazo absoluto por probar alimentos nuevos padecen este trastorno llamado neofobia alimentaria, por lo general un niño no tolera muy bien los amargos en algunas frutas y verduras sino hasta cierta edad, es por ello que con paciencia se deben incluir los alimentos para que cuando sean adultos no padezcan esta fobia que pone en riesgo su vida al no consumir los alimentos que le proporcionan vitalidad, nutrientes y lo ayudan a mantener un estilo de vida sano. La neofobia alimentaria se considera como un trastorno grave que debe ser tratado con la mayor brevedad posible antes de que afecte la salud de una manera irreversible.

Tratamiento para la neofobia alimentaria

Una de los mejores métodos que se pueden implementar para el tratamiento en la neofobia alimentaria es comenzar a consumir toda la familia los alimentos que no la persona afectada se niega a probar. dejar a la vista de la persona con neofobia alimentaria el alimento a la vista y sin ofrecérselo en ningún momento,  se debe incluir en la dieta de esa persona otros alimentos parecidos que contengas los mismo nutrientes que el rechazado, es una forma correcta de no desmejorar su alimentación.

neofobia

En los casos de los niños es muy buena idea siempre invitar a que participe en el proceso de compra, selección y preparación de las comidas, así el se sentirá mucho más a gusto y podrá conocer los alimentos que consumirá y sera menos el rechazo a la comida, es muy importante y a tomar en consideración por los padres que no deben premiar los niños si consumen el alimento rechazado, ya que cada vez que lo deba comer el niño sentirá que debe pedir algo a cambio y no debe ser así.

No emitir comentarios tales como no se lo sirvas que no se lo comerá, porque esto solo hace que el niño refuerce su rechazo al alimento, se debe aprovechar los momentos cuando el niño tiene más hambre y así ofrecer los nuevos alimentos que complementaran su dieta y desarrollo, al ofrecerlo debemos darselo como primer plato y luego acompañara el que les gusta.

Esta en los padres educar a sus hijos sobre la alimentación adecuada y fortalecer cada día que pase en gran medida lo que se esta enseñando, no deben comer solo lo que les gusta pues eso solo seria contribuir con una neofobia alimentaria. A continuación mira este vídeo que te ayudara.

Tratamiento psicológico para la neofobia alimentaria

El tratamiento psicológico que se debe seguir para el control de la neofobia alimentaria consiste básicamente en las terapias que no son más que técnicas utilizadas por los expertos para trabajar componentes específicos en la mente de la personas con este trastorno, una de las más famosas y recomendadas es la terapia con¿cognitiva conductual que maneja la parte conductual, cognitiva y física que son los que afecta esta fobia.

neofobia

A través de la exposición gradualmente a los alimentos nuevos, el objetivo es lograr que la personan que padezca fobia alimentaria pueda ir acostumbrándose, además de ir tolerando cada uno de ellos, es importante que tenga apoyo de sus familiares en este proceso. Nunca se debe obligara consumirlos, este proceso es poco a poco y solo ira mostrando los resultados positivos que trae.

También se maneja la parte de los pensamientos negativos que se tiene en torno a los alimentos nuevos, estos son los que empiezan a perturbar nuestra mente para luego lograr un desequilibrio y una ansiedad que conlleva a crisis de ataques de pánico y síntomas que son reflejados en todo el cuerpo. En muchos casos lo mejor son las terapias de relajación.

Tratamiento para la neofobia alimentaria en niños

neofobiaEl tratamiento para la neofobia alimentaria en los niños debe ser tratado como mucha paciencia para lograr que pueda superar de una manera satisfactoria este padecimiento que afecta su buen desarrollo y crecimiento, lo más sano y recomendable es nunca obligar al niño a consumir los alimentos que se presentan como nuevos y que el rechaza, esto causaría un grave trauma y nunca desaparecería la neofobia alimentaria.

De una manera sana debemos presentar en cantidades pequeñas los alimentos que el niño rechaza y decirle que están muy buenos, además la familia especialmente los padres deben consumirlos, este ejemplo revelara al niño que el alimento no es tan malo como parece y que si sus padres lo consumen el también debe hacerlo.

Los niños desde el momento de ser destetados deben ser alimentados correctamente y la mejor manera es ir introduciendo los alimentos uno por uno sin alterarlos para que se puedan ir acostumbrando y así crear buenos hábitos alimenticios y no padezcan de neofobia alimentaria. Otra forma de ayudar a tus hijos con este padecimiento es ser astutos y ofrecer primero el alimento que rechazan a ala hora de comer y luego el que les gusta asi podran comerlo mejor ya que tendran suficiente hambre.

Dejame Tu Comentario