Miedo o Fobia a las alturas: Síntomas, tratamiento, causas y más

Actualmente se pueden observar innumerables tipos de fobias, estas se manifiestan en situaciones que nunca nos hubiéramos imaginado, casi a cualquier cosa extraña a la que tememos se puede convertir en fobia, ejemplo de ello el miedo o fobia a las alturas, la fobia a la tecnología Tecnofobia,  el miedo y terror a compartir con las personas llamado trastorno de fobias sociales, entre otras.

 miedo o fobia a las alturas

Si desconoces como se llama el miedo a las alturas, a esta se le conoce como; La acrofobia, o comúnmente conocida como el miedo o fobia a las alturas, es una de las fobias que se experimentan en mayor o menor grado de intensidad, se produce en cualquier individuo que se encuentra cerca de sitios muy altos como precipicios, incluso hasta pueden imaginarla.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Más adelante podremos conocer los aspectos más relevantes de este trastorno de miedo o fobia a las alturas; Que es la acrofobia y su significado, como se reconoce, síntomas y consecuencias, tratamiento y cura, entre otros.

Nombre de la fobia a las alturas

Este miedo o fobia a las alturas se le conoce como acrofobia.

Significado Etimologico de Acrofobia

proviene del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo.  Este miedo se puede manifestar en la práctica de deportes extremos como paracaidismo o vuelo de parapete. Pero al igual que otras fobias raras, la acrofobia produce elevados nivel de ansiedad en las personas que la padece,  lo que incita al individuo a evitar como sea estas situaciones a las que le teme.

No obstante, las situaciones con alturas como mirar desde un balcón, estar parado al borde de un precipicio, o alguna superficie elevada son propias de esta especie de fobia.

miedo o Fobia a las alturas

Igualmente, se ha considerado que el miedo o fobia a las alturas o la acrofobia está estrechamente vinculada al vértigo a las alturas, dicho trastorno produce a las personas que la padecen un notable sentimiento de temor a la posibilidad de caerse o simplemente ver que alguien se caiga. Cuando una persona siente vértigo, experimenta una alteración en su equilibrio, sintiendo movimientos giratorios en torno a su propio organismo o de algún objeto adyacente.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Características del miedo o Fobia a las alturas

La acrofobia, o bien sea miedo o fobia a las alturas, es un temor excesivo a las alturas, que se convierte en un factor incapacitante para la persona que la padece, causando graves daños a su calidad de vida. Se trata de un miedo absurdo, que se muestra ante un peligro que la persona supone que representa un amenaza.

miedo o Fobia

Ahora bien, este trastorno no se evidencia en personas con un estilo de vida urbana que están rodeados espacios montañosos, al contrario de las que están expuestas a sitios con elevadas alturas que le puedan producir vértigo o miedo.  Este síntoma se puede experimentar también en elevadores transparentes, azoteas, escaleras muy pronunciadas, puentes altos o balcones instalados en edificaciones de gran altura.

Muchas veces no es necesario frecuentar lugares altos para que se puedan experimentar esto tipos de síntomas.

Cuando comentabamos como se llamaba la fobia a las alturas dijimos que ya que se pueden presentar con solo imaginar sitios con alturas extremas no es realmente necesario que el individuo se encuentre en lugares altos para sufrir panico a las alturas.

De tal manera que el trastorno de miedo o fobia a las alturas, puede afectar de gran manera al muchas personas y no importa el lugar donde vivan. Por lo que se estima que la acrofobia afecta aproximadamente entre un 2 y un 5% de la población, y se manifiesta con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Diferencias entre acrofobia y vértigo

El vértigo y la acrofobia son trastornos que van de la mano, pero no tienen el mismo significado, aunque en ocasiones se considera el vértigo como síntoma producido por la acrofobia o miedo a las alturas.

Existe una notable diferencia entre estos dos síntomas, ya que el vértigo no es sino una situación imaginaria que hace percibir que el suelo y  las cosas que nos rodean,  giran y se mueven causando la pérdida del equilibrio. Cuando estos síntomas se presentan y la persona se encuentra para al cercano a al precipicio y sitio con una altura más o menos elevada, esta sensación anómala se le llama vértigo.

miedo o Fobia

Es por eso que la acrofobia o el miedo o fobia a las alturas está muy vinculada con el vértigo de las alturas, pero realmente no es lo mismo, sin embargo, este último puede considerar  ser uno de los síntomas que presenta el tener miedo o fobia a las alturas.

Síntomas del miedo o Fobia a las alturas

Las personas que sufren de acrofobia o el miedo o fobia a las alturas no solo experimentan malestares o síntomas de miedo extremo cuando piensan en superficies muy elevadas, como las azotes de rascacielos, o en prácticas de deportes donde se tenga que elevar a una gran altura.  También otros factores cotidianos como mirar por la ventana desde pisos bajos, o caminar por un puente más o menos alto,  todas estas condiciones pueden resultar incomodas cuando el trastorno de fobia a las alturas es muy extremo.

Existen diferentes situaciones que provocan un miedo extremo en la personas que sufren de acrofobia, sin embargo, no todas estas personas manifiestan temor ante los mismos escenarios-

A continuación mencionaremos algunos de los  síntomas psicológicos y fisiológicos que se presentan con mayor frecuencia:

  • Zozobra
  • Miedo
  • Descontrol
  • Dolor de cabeza
  • Vértigos
  • Rigidez muscular
  • Fuerte ritmo cardiaco

Causas del miedo a las alturas

Generalmente, todos tememos a las alturas desde la infancia, es un sentimiento natural, pero este es diferente en cada individuo.  El miedo también se refleja en los animales, es el modo en que reaccionamos y este nos permite  evitar alguna caída de riesgo. No obstante, cuando se trata de personas con fobias a las alturas, hay que tomar en cuenta de donde se pudo haber originado ese tipo de trastorno.

miedo o Fobia

Existen una variedad de factores que causan este descontrol,  generalmente están asociados con sucesos ocasionados a partir de la niñez. Pueden ser desde las  situaciones más sencillas como pequeñas caídas, hasta grandes sucesos como un accidente donde la víctima resulto con daños graves,  todas estas causas han podido ser un detonante para que se desarrolle una fobia. Pero esto no quiere decir que todas las personas que hayan pasado por una situación similar relacionada con la altura, vayan a experimentar un trastorno de acrofobia.

Además, hay personas han adquirido este trastorno por haber observado a otras personas, sin que ellas no resultaran afectadas. Este comportamiento se llama aprendizaje vicario, puedes percibir el miedo de otras personas y exteriorizarlo  en situaciones propias, manifestando miedo y temor.

Se realizan estudios de una posible herencia de conductas ante esta fobia, ya que muchas personas adquirieron esa predisposición desde su nacimiento.   Por otra parte, algunos especialistas consideran que hay un gran número de acrofóbicos pertenecientes a una misma familia, puesto que los niños a través de la observación hacia sus padres, acaban adoptando este trastorno.

Consecuencias del miedo o Fobia a las alturas

Las personas que evitan situaciones como limpiar ventanales de pisos altos de algún edificio, hacer deportes extremos como el paracaidismo, esto no significa que tengan algún problema de miedo a las alturas, pero si pueden prevenir algún tipo de situaciones peligrosas. Sin embargo, las personas con trastornos de miedo o fobia a las alturas,  manifiestan muchas molestias relacionadas con el tema de las alturas, impidiendo que se desarrollen adecuadamente en el ámbito social y ocupacional debido a sus temores.

miedo o Fobia

No todas las fobias son de importancia a nivel clínico. Por ejemplo, la fobia a las cucarachas, tener un miedo desproporcionado a este tipo de insectos no es del todo preocupante para una persona que se encuentre la mayor parte de su tiempo en una ciudad grande.  Sin embargo, las alturas las encontraras  en cualquier lugar. No obstante, las alturas se encuentran en cualquier parte.

Estas situaciones llevan a las personas a adoptar conductas de evitación, ya que suelen huir de cualquier cosa que les provoca miedo y temor, manteniendo latente el trastorno.  Los acrofóbicos  generalmente renuncian a sus actividades cotidianas,  suelen rechazar todo lo relacionado a diversiones en sitios que comprendan miradores o montañas.

En cuanto al ámbito laboral, generalmente presentan problemas, y mucho más si su empleo tiene que ver con enfrentarse a lugares de gran altura, esta situación puede ser  realmente complicada  para una persona con extremo miedo o fobia a las alturas, llegando al caso de tener poco rendimiento y a veces se ven obligados a abandona su trabajo.

De tal manera, que la persona padece cualquier tipo de  fobia significa un desmejoramiento en su calidad de vida y en cualquiera de sus ámbitos.   Estos trastornos influyen considerablemente a nivel emocional y de forma negativa, por lo tanto no debe ser ignorado por la persona que la padece.

Tratamiento para el miedo o Fobia a las alturas

Cuando este tipo de trastornos representan una complicación que perjudica nuestra vida cotidiana, es necesario buscar apoyo con un especialista que ayude a confrontar el problema,conocer la acrofobia y su definicion y nos guie a como vencer el miedo a las alturas.

La acrofobia o miedo a las alturas tiene solución, solo si es tratada a tiempo y adecuadamente, ya que se corre el riego de causar graves daños e impedir de alguna manera realizar algunas actividades en la vida diaria.

miedo o Fobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Uno de los tratamientos más frecuentes y utilizados para todas las fobias es la terapia de habituación, consisten en que el especialista enseña al individuo a utilizar métodos de relajamientos para sobrellevar las situaciones de estrés, y son sometidos a situaciones controladas donde la fobia se presenta y de esta manera el miedo se va reduciendo.

No obstante, el especialista o terapeuta puede indicar fármacos como refuerzo a su consulta, pero lamentablemente la solución al miedo o fobia a las alturas no se haya en ese tipo de medicamentos. Por lo que es recomendable optar por  realizar conjuntamente  las terapias cognitiva y conductual, a las que le agregar métodos de relajación:

Terapia Cognitiva

Consiste en enseñar al paciente a reconocer sus emociones. El especialista ayuda a la persona a encontrar las posibles causas de su miedo y organizarlas.  Se le hace entender  al paciente que no existen motivos verdaderos que lo conlleven a temer por su integridad y su vida, por el simple hecho de encontrarse en sitios elevados.

Terapia Conductual

Esta terapia en combinación con la terapia cognitiva, hacen que el paciente confronte su miedo en situaciones que son reales, es decir,  se le expone a sus temores acostumbrándolo a que compruebe que su vida no se encuentra en peligro.

Métodos de relajación

La persona con este tipo de trastornos,  aprende a manejar su estrés cuando se encuentre en una situación que le pueda causar angustia o temor.  Estas terapias incluyen ejercicios de respiración, concentración, o relajación de los músculos.

Miedo a las alturas y la psicología

En  la psicología, la acrofobia o el miedo o fobia a las alturas está definida como un miedo irracional a las alturas, que produce un alto nivel de ansiedad en las personas que la padecen, y es por eso que asumen un comportamiento evasivo en lo que se refiere a situaciones temidas que afectan su vida tanto social como laboral.

miedo o Fobia

Quienes sufren de esta fobia a las alturas suelen evitar acercarse a balcones, pendientes, precipicios o practicar deportes extremos que conlleven un altura considerable. Aunque a veces ni siquiera es necesarios que la persona afectada se encuentre en sitios elevados para sentir este temor, ya que con el simple hecho de pensar y suponer que se pueda encontrar en una situación así, esto le causa una angustia que no puede manejar.

El tratamiento adecuado para curar el miedo o fobia a las alturas se basa en una terapia de habituación, en la cual el profesional terapeuta enseña al individuo distintos métodos de relajación que le permitirán enfrentar las diversas situaciones que le provocan estrés y angustia.  Este proceso consiste en que el  psicólogo somete de manera controlada  al individuo a situaciones donde se puede mostrar  la fobia, esto es con el fin de que el temor disminuya rápidamente.

La Fobia a las alturas y la Hipnosis

En tiempos pasados los tratamientos aplicados a las personas que padecían este tipo de fobia a las alturas, era exponerlos directamente a situaciones verdaderas para confrontar a su miedo, cosa que resultaba totalmente traumática y errada para la mayoría de las personas. Sin embargo, existen otros tipos de tratamiento que incluyen fármacos contra la ansiedad y terapias. Pero es la hipnosis unos de los mejores tratamientos utilizados con más frecuencia, y que portan seguridad, eficacia  y no es invasiva.

miedo o fobia a las alturas

Los profesionales de la hipnosis utilizan actualmente métodos  muy modernos de hipnoterapia,  que radica en una manera más eficaz que los métodos comunes. Utilizan insinuaciones indirectas en alguna historia, metáforas o simples conversaciones de modo de dirigir la mente inconsciente a nuevos pensamientos positivos.

También hacen combinaciones de varios métodos para asegurar su eficacia en cada persona. Estos programas dan inicio con la hipnosis para control de la ansiedad, a través de sesiones de relajamientos. Todas las fobias proceden del mismo tipo de pensamiento, por lo cual se necesita un solo programa de hipnoterapia adecuada para  poder eliminar cualquier fobia, o incluso si la persona padece  de múltiples fobias.

Las consultas de hipnosis pueden ayudar  a una persona de manera rápida y fácil a curar  el temor a las alturas. Es un método que brinda seguridad , no tiene efectos secundarios. Para las personas que están en la búsqueda de eliminar de su vida el miedo o fobia a las alturas o cualquier otro trastorno de angustia, la hipnosis es la manera más equilibrada de dar alivio a este tipo de perturbaciones.

Medicación para el miedo a las alturas

Los fármacos como tranquilizantes o antidepresivos, pueden ser útiles en algunos casos, más que todo al inicio del tratamiento para el miedo o fobia a las alturas, pero cuando el individuo tiene la capacidad de controlar el mismo sus sistemas, esta medicación pasa a ser innecesaria.

miedo o Fobia

Por otra parte,  se han hecho  conjeturas de que los medicamentos psiquiátricos pueden dañar más que sanar, puesto que muchos de estos fármacos afectan considerablemente el sentido del equilibrio.

La acrofobia está muy relacionada a un  instinto de seguridad progresivo. No obstante, se debe recordar que es una fobia,  que limita en gran cantidad las normales actividades de la persona que la padece, y que puede representar un peligro para las que sufren de crisis de pánico.

Técnicas para superar el miedo o fobia a las alturas

Se estima que aproximadamente el 5 % de la población ha sufrido alguna vez en su vida de miedo a las alturas o acrofobia. Si bien es cierto que una gran mayoría de las personas han experimentado síntomas de ansiedad con solo imaginarse una caída peligrosa, este miedo las debilita.

Ahora bien, si la persona considera que el miedo a las alturas interfiere de manera negativa con el desenvolvimiento social, escolar o laboral, impidiendo de alguna manera el disfrute de las actividades cotidianas, es posible que esté sufriendo de miedo o fobia a las alturas.

Como aceptar  el miedo a las alturas y enfrentarlo

Es importante descubrir los factores que generan el miedo y su magnitud. Quizás es necesario recurrir a una tratamiento específico para controlar una fobia y no para tratar otro tipo de trastorno de ansiedad. También pues sentir cambios físicos como por ejemplo palpitaciones, alteración en la presión arterial y excesiva sudoración, si fuera este el caso, estarías necesitando un tratamiento adecuado para eliminar una fobia en vez de una crisis de ansiedad.

miedo o Fobia

Si tu temor a las alturas no es de importancia, con solo un poco de destreza y esfuerzo lograrías aliviar cualquier situación que te resulte incomoda al estar en ciertas alturas. Pero si por el contrario,  tu miedo es tan grande que no puedes llevar el control tú mismo, podrías  estar necesitando de una terapia o medicamentos para tratarla adecuadamente.

Que métodos se deben usar para controlar  el miedo o fobia  a las alturas

Las actividades que con llevan ejercicios de relajación, se enfocan principalmente en armonizar la mente y el cuerpo, como por ejemplo la práctica de yoga y la meditación, estos factores son de gran ayuda para controlar los efectos de miedo y ansiedad en tu vida. Esto puede tratarse de cosas muy simples o puede optar por hacer prácticas de yoga para asi hacer que las imagenes de acrofobia poco a poco desaparezcan. Estas actividades pueden ayudar a identificarte con las emociones y los procesos físicos como la respiración agitada, las palpitaciones y la sudoración.

miedo o Fobia

Es recomendable ejercitarse con regularidad, dormir lo necesario y realizar una dieta alimentaria saludable, todas estas son formas adecuadas de controlar los procesos fisiológicos relacionados con las fobias y la angustia. Para iniciar  se recomienda hacer pequeñas caminatas, y tomar bebidas saludables, de preferencia frutas.

Es necesaria eliminar por completo el consumo de cafeína de la dieta diaria, ya que la misma puede generar una crisis de ansiedad vinculada a la acrofobia, limitar el consumo de cafeína  puede aliviar estos desagradables síntomas, y por ende reducir los nervios y sentirte mucho más relajado, por lo cual será más fácil tu confrontación con el miedo que sientes.

Trata de exponerte poco a poco a tu miedo a las alturas, como por ejemplo podrías sentarte a leer el balcón de un piso alto, también podrías subir una pendiente lo bastante alta y observar cuanto has subido.  Si te sientes cómo no dejes de exponerte a mayores alturas, puedes también contar con algún apoyo de personas cercanas  o amigos para la realización de estas actividades. Con cada logro siéntete triunfador y motivado.

miedo o Fobia

Si te das cuenta que has perdido grandes oportunidades en tu vida a consecuencia del temor a las alturas y ya has hecho lo posible por enfrentarlo, puedes recurrir a  otras opciones.  Existen varios tipos de tratamiento, entre ellos se encuentra  las terapias cognitiva conductual, las cuales son necesarias para el control de fobias específicas como la Acrofobia o la Xenofobia.

Es importante contar con un terapeuta que llene tus expectativas. Existe una gran variedad de `psicoterapias que aplican métodos psicoanalítico comunes  hasta métodos alternos. El fin de cualquiera de estos programas terapéuticos van dirigidos principalmente a ayudar al paciente a erradicar el temor, de manera segura y controlada, además te enseña a saber manejar la ansiedad. Este tipo de terapia no necesariamente tiene que combinarse con fármacos, y como última opción, debes escoger cual es la terapia más adecuada que incluya algún tipo de acreditación,

Por lo que es recomendable antes que comiences un plan de terapia, indagar todo lo relacionado a la preparación académica y certificación  del terapeuta o consejero que te va a tratar, el mismo deberá estar autorizado y  preparado para ejercer ese tipo de actividades, y que posea suficiente experiencia en el tratamiento de la ansiedad y las fobias.

No toleres los síntomas causados por el miedo o fobia a las alturas,  si este temor te limita a cumplir con tus actividades laborales, hacer ejercicios de relajación o hacer las cosas que te agradan, es una condición  te impide trabajar, relajarte o hacer las cosas que te encantan, es una condición positiva y no una situación que tienes que soportar.  Aparentar ser fuertes o simplemente luchar con este problema, no es lo más adecuado ni la mejor estrategia, ya que tratar de esconder el miedo a las alturas y aparentar ser fuerte, pueden ocasionar una crisis grave de estrés, lo que te llevar a tomar decisiones equivocadas.

Es importante no ignorar estos trastornos y sus consecuencias, por lo tanto es necesario buscar el tratamiento auténtico y una la terapia más adecuada. Comienza por ubicar a un especialista en psiquiatría o un  terapeuta  calificado y experimentado que te ayude a superar tus miedos y fobias.

Algunos consejos para controlar el miedo a las alturas

Primeramente y como sucede cuando tenemos algún otro problema de salud que esté afectando nuestra manera de vivir, es importante aprender a reconocer que estamos experimentando miedo, e intentar llegar al motivo del mismo. Esto lo puede hacer uno mismo o con la intervención y apoyo de un especialista bien sea psicólogo o terapeuta. Descubrir su origen es la base principal para superarlo.

  • Salta desde el trampolín de una piscina comenzando desde el nivel más bajo hasta llegar al más alto progresivamente.
  • Reúnete cono tras personas que igual que tu tengan miedo a las alturas. Conforma una comunidad, eso te puede ser muy reanimante y te dará otras ideas y recursos que quizás no hayas considerado antes.
  • Trata de disfrutar de un lindo paisaje mientras estas en un balcón de un edificio alto.
  • Intenta confrontar tu miedo haciendo ejercicios de relajación y concentración, enfoca tus pensamientos en cosas positivas o hermosas y respira profundamente.
  • Si te encuentras en una terraza o balcón en algún espacio amplio donde pudieras caerte, no te inclines para mirar hacia abajo. Te sentirías muy ansioso y pondría en riesgo tu propia seguridad, por lo cual es mejor que te agarres fuerte de las barandas y de esta manera adquirir seguridad.
  • Mantén constantes conversaciones con las personas que suelen trabajar en edificaciones de gran altura, como por ejemplo las personas que limpian ventanas, obreros de grandes obras de construcción, planeadores, pilotos, paracaidistas, parapentistas, operarios de gruas, etc., ellos te brindaran un poco de su experiencia en las alturas y te reconfortara compartir ideas con estas personas. Haz algunas actividades caseras que te fuercen a acostumbrarte poco a poco a las alturas:
  • Sube a un árbol contando con la ayuda de otra persona para que te acompañe.
  • Sube por una escalera colgante con muchos  colchones o almohadones en la base.
  • Móntate en un elevador que este hecho de  vidrio  y sube primero un piso, siempre observando el vacío, otro días subes nuevamente un poco más alto hasta que estés capacitado para subir al último piso del edificio.
  • Otro método es respirando profundamente. Generalmente cuando las personas tienen miedo, se le entre corta la respiración y se le acelera el pulso y el ritmo cardiaco, pero si haces varias respiraciones profundas poco a poco, podrás lograr aminorar esta ansiedad.

Es realmente importante que pongas en práctica estos sencillos consejos, que te ayudaran a superar ese miedo o fobia a las alturas, o cualquier tipo de fobia. Busca ayuda y acude a la consulta de un médico especialista en terapias dirigidas a controlar las fobias, asegúrate de que el tratamiento es el más adecuado y eficaz y así liberarte al fin de tu miedo

Dejame Tu Comentario