Melofobia: Todo lo que debes saber sobre esta fobia

Por más extraño que parezca, una fobia es el temor o repulsión que se puede sentir hacia un objeto, animal, vegetal o hacia una situación en específico, donde puede llegar a niveles tan altos que se puede caer en la falta de control sobre la ansiedad y en ataques graves de pánico. Existen varios tipos de fobias entre los cuales se encuentran las fobias raras, las fobias sociales como la homofobia y las fobias específicas como la ataxofobia que es el temor hacia al desorden. En este caso la melofobia que también entra en las fobias específicas es el temor que se tiene hacia la música, por muy loco que parezca y tiene causas muy diferentes así como ocurre en otras fobias.Melofobia

La melofobia

MelofobiaComo se explicó anteriormente, la melofobia es el temor o miedo que puede ser irracional e incontrolable hacia la música. Se dice que la música es el lenguaje del alma y a su vez el lenguaje universal, pero cuando se dice que existen personas que sienten repulsión por la música parece muy difícil de creer, pero para entenderlo primero se debe profundizar un poco de que pudo haber ocurrido para que esto pasara. Existen diferentes patologías por las cuales una persona puede llegar a sufrir de melofobia y puede estar relacionado a algún trauma que se tuvo en la niñez o un gran susto originado por música muy fuerte o simplemente por otro tipo de enfermedades que traen como consecuencia el no poder escuchar música, por lo que se debe diferenciar una de la otra.

Causas de la melofobia

Las causa de la melofobia pueden ser muy diversas y a veces se debe profundizar bastante del por qué ocurre este trastorno. Principalmente se ha dicho que las fobias son genéticas pero para indicar que esta es una de las causas del por qué una persona tiene temor hacia la música no tiene mucha lógica. Mas sin embargo, se podría creer que ocurre porque algunos de los padres siente temor a esto y este miedo es traspasado al niño, o en su defecto por un trauma directo de la niñez como por ejemplo que uno de sus padres fuese músico y en una gira murió a causa de un accidente, esto ocasiona que el infante crezca teniendo la idea de que a causa de la música su padre murió.Melofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Existen otras ocasiones donde la fobia se forma no necesariamente de algo que impacta psicológicamente a la persona sino más bien ocasionado por algo más directo como el haberse golpeado muy fuerte con instrumentos musicales o inclusive por un tipo de música que sonaba cuando esto ocurrió. Pueden ser diversas las causas por la que ocurre, por lo que se debe estar muy pendiente del por qué pudo haber ocurrido.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la melofobia

Cuando una persona padece de melofobia o fobia a la musica suele mantenerse alejado de todo tipo de cosas que puedan estar relacionadas con la música, como puede ser el caso de instrumentos musicales, IPod, reproductores mp3, entre muchos otros. Si esta persona percibe un cambio de volumen de forma inesperada podrá causar en el afectado grandes molestias, que en algunas ocasiones causa mucha sensibilidad al igual que dolor en el sistema auditivo, lo cual se conoce como hiperacusia por lo que se ha llegado a pensar que el temor no es a la música, sino al dolor que pueden sentir así como dolores de cabeza.Melofobia

Por lo general, una persona que sufre de melofobia tiende a aislarse del mundo real y encerrarse en su propio mundo donde no tenga que escuchar nada ni mucho menos reunirse con otras personas por evitar escuchar música a volumen ambiente o en discotecas para no tener que estar en un ambiente con música estridente. Sea el ambiente que sea preferirá quedarse encerrado en su habitación y salir solo cuando tenga que realizar alguna necesidad fisiológica o bajo alguna emergencia.

Cómo superar la Melofobia

Para superar la melofobia solo se debe saber que la música es un medio de comunicación donde muchas personas se expresan de forma natural y universal. A la música no se le puede colocar un sentido de bondad o de maldad ya que cada persona la puede percibir de diferente manera de acuerdo a sus propias emociones. En si, existen distintas formas de como poder superar esta fobia, pero siempre se debe tener fuerza de voluntad para lograrlo. Algunos de estos tratamientos podrán ser:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamiento para la melofobia

  • MelofobiaTratar por sus propios medios de superar el miedo escuchando música suave a muy bajo volumen.
  • Terapia familiar donde se incluya a todos los miembros de la familia y apoyen al afectado a la inclusión de la música a bajo nivel.
  • Intentar entrar de forma progresiva a lugares donde se escuche música a nivel ambiental para así ir acostumbrando el sentido auditivo a este cambio.
  • Administrar ciertos fármacos que ayuden a reducir los niveles de ansiedad y a su vez, que ayuden a mantener el ánimo hacia la exposición de la música.

Dejame Tu Comentario