Logofobia: Todo lo que necesitas saber sobre este extraño temor

¿Te da miedo hablar delante de un gran grupo de personas? o ¿Le tienes miedo a determinadas palabras? A diferencia de la HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA que es la fobia a las palabras largas la logofobia o verbofobia es el miedo irracional a determinadas palabras y también está asociado a hablar en público. El significado de esta palabra viene del griego logos (palabra, discurso) y phobos (fobia), es una fobia bastante complicada y no todo el mundo la toma de manera empática, aunque esta fobia se parece a la glosofobia hasta cierto punto.que es la logofobia

 Causas de la Logofobia

Las causas de esta fobia comienzan principalmente en la infancia, ya sea por algún trauma con palabras específicas, o en alguna presentación en público. Si bien es conocido que cuando éramos niños y se nos daba la oportunidad de tener nuestra primera exposición o presentación en público había miedo, inseguridad, hay ciertas circunstancias que hacen que ese simple miedo se vuelva una fobia.causas de la logofobia

Un niño que tendrá su primera exposición, siente miedo y al momento de exponer comete un error y todos se comienzan a reír, eso puede causar un trauma en el niño hasta el nivel de convertirlo en fobia. Lo mismo pasa cuando es solo a palabras en específico, una chica que practica valet, la profesora de manera muy déspota le exigía diciéndole “concéntrate”, “más precisión”, de manera continua, la chica puede llegar a crear un miedo exagerado a esas simples palabras convirtiendolas asi en palabras de miedo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomassintomas de la logofobia

Lo síntomas pueden variar dependiendo del caso, cuando la persona debe enfrentarse a hablar con un público, ya sea conferencia, discurso o simplemente hablar entre un grupo de personas puede sentir ansiedad, ataques de pánico, náuseas, sudoración, subida o baja de tensión, dolor de cabeza, inclusive puede llegar a perder el conocimiento.

Casi lo mismo pasa cuando la persona se enfrenta a palabras en específico, puede llegar a ser verdaderamente traumático estar ante estas situaciones para quien sufre de estas palabras con fobia.

Tratamiento

Al igual que en otros miedos como la eufobia se puede tratar con terapia psicológica, técnicas de PNL y coaching ontológico, así como terapias alternativas. Sin embargo, en cualquier caso, se tratan por separado ambos miedos, tanto la fobia a hablar en público, como la fobia a determinadas palabras o miedo a las palabras.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En el caso de hablar en público se puede tratar crear un ambiente en el cual, quien la padece se sienta a gusto y confianza, y pueda ir expresándose cada vez con mayor soltura delante de un grupo de personas. Un ambiente familiar y de confianza para este paciente es importante, no se puede sentir bajo presión o amenaza, esto lo ayudara a poderse enfrentar a situaciones futuras con mayor comodidad.

Cuando se trata el miedo a las palabras en específico, se busca que primero la persona entre en un estado de calma, para poco a poco ir aceptando las palabras e ir controlando los síntomas, en casos extremos se necesita en los que el paciente le cueste controlar los síntomas hay que aplicar técnicas de relajación y en casos aún más extremos el uso de algunos calmantes.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Diferencias entre verbofobia y logofobiadiferencias verbofobia y logofobia

A pesar, de que son fobias muy relacionadas tienen sus diferencias, en el caso de la logofobia la persona no se altera por las palabras, sino el hecho de expresarlas en público y de equivocarse frente a ellos, así solo se trate de hablar o de exponer una situación delante de un grupo de amigos o familiares. Estas personas tienen tendencia a aislarse, a ser introvertidos y terminan compartiendo con un grupo muy contado de personas, donde al final cuando están conversando o tratando algún tema ellos se limitan a dar ciertas opiniones objetivas y no participan más de la cuenta solo lo necesario.

En la verbofobia, que es básicamente lo mismo se basa miedo a ciertas palabras o frases cortas, la persona que lo padece generalmente es por una experiencia bastante traumática, con el uso repetitivo de una palabra, ellas tienden a sentir una rabia completamente descontrolada, pánico, ansiedad, temblores, sudoración, ante esas situaciones. Imagínense por un momento que en su infancia durante las prácticas de voleibol su entrenador continuamente está gritando, “con más fuerzas”, “no lo vas a lograr”, “ríndete”, eso crearía en ustedes una cierta aversión a ese tipo de frases.

Pese a los parecidos en ambos casos, tienen puntos que los diferencian, e inclusive deben ser tratadas de manera distintas, los pacientes que sufren verbofobia muchas veces terminan medicados y los que viven con la logofobia a lo largo de su vida si no se tratan tienen serios problemas de comunicación y de relaciones interpersonales y sociales. Si conoces a alguien con estos síntomas no dudes en brindarle ayuda porque están viviendo un verdadero infierno.

Dejame Tu Comentario