Latrofobia o fobia a los médicos: Todo lo que debes saber sobre ella

Como bien es sabido, una fobia es el miedo que no se puede controlar hacia situaciones que pueden causar grandes niveles de ansiedad y a su vez fuertes ataques de pánico, que son causadas por ciertas circunstancias del día a día, por animales e inclusive por cosas u objetos. Existen las fobias raras que podría ser el temor hacia cosas poco comunes  como la eritrofobia que es el miedo a ruborizarse, fobias sociales como la homofobia que es el temor o aborrecimiento a personas con diversidad sexual y las fobias especificas que son miedos más comunes como en este caso la latrofobia o como también se le es conocido por el nombre iatrofobia.latrofobia

La Latrofobia o que también se le conoce como iatrofobia, como anteriormente se comentó, es el miedo incontrolable hacia los médicos, o de forma general a doctores o todo tipo de trabajador de la salud que pueda usar bata o logotipos médicos, incluyendo entre ellos a enfermeras, odontólogos, trabajadores de farmacia, entre otros. Este miedo puede presentarse de formas muy diferentes en cada persona ya que en unas puede ser un temor suave y controlable y en otras puede ser tan fuerte con solo ver podrían entrar en un estado de pánico irracional por todo lo que se relacione a un ambiente hospitalario.

Etimología de latrofobia o Fobia a los Médicos

La palabra iatrofobia proviene del idioma griego donde al separarlos se podría definir a ιατϱός o iatrós que significa médico o doctor y la palabra φόβος o fóbos que significa temor o miedo. Al unir estas 2 palabras del léxico griego ιατϱός φόβος traería como resultado miedo o temor a los doctores recordando que también se le conoce comúnmente como latrofobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Significado de latrofobia o Miedo a los Médicos

La latrofobia es un miedo que se torna continuo y difícil de justificar cuando se pide una explicación de porqué ocurre o porque siente eso. En sí, también es considerada como una fobia social que quienes la padecen suelen tener temor a las personas que puedan realizar distintos tipos de labores médicas y/o hospitalarias como pueden ser cirugías de todo tipo, administración de inyecciones, análisis médicos, entre muchas otras cosas que por lo general un doctor podría realizar en sus labores diarias. Este tipo de fobias suelen ser tan complicadas que la persona que se siente afectada por ella evitara a toda cosa realizar una visita médica.latrofobia

Por lo general cuando una persona es afectada por latrofobia no acudirá nunca a una consulta médica a menos que sea por una estricta emergencia o a menos que no tengo más opción que hacerlo, y esto a la larga trae consecuencia muy complicadas ya que regularmente postergarían estas visitas y si necesitan tratamientos especiales pueden volverse más serias ya que pueden enfermarse de forma tan complicada que ya no podrían encontrar una cura y a la larga podría causar lamentablemente su muerte. Para ejemplificarlo se podría hablar de una persona que obtuvo un resfriado por mojarse con la lluvia y por no querer ir al médico esta enfermedad se complicó tanto que podría llegar a convertirse en una pulmonía.

La latrofobia

Como toda fobia es muy difícil identificar cual es la causa real que pudo haberla causado, pero la mayoría de las veces se debe a alguna mala experiencia que se tuvo que pudo generar un trauma en algo relacionado a los doctores o consultorios médicos donde pudieron ocurrir cosas que pudieran generar poca confianza a estos ya que algunos médicos acostumbran a no abrirse de forma emocional con los pacientes ni siquiera cuando estos son de edad infantil, por lo que esto suele generar cierto miedo. Otras personas detestan estos sitios simplemente por el olor a antiséptico que es muy común en ellos.latrofobia

Muchas personas que sufren de latrofobia temer visitar un medico por el simple hecho de pensar que puedan ser diagnosticados con alguna enfermedad que amerite algún tipo de cirugía y aunque este fuera el caso, se asustarían por una intervención quirúrgica diminuta. Aparte de esto, los afectados por latrofobia buscarán alejarse de sitios donde empleados del sector salud pudieran realizarle exámenes de sangre u otros del mismo índole así como cualquier otra intervención que pudiera causarles algo de dolor, como es el caso de las agujas, para la cual a esta también se le cataloga como una fobia que se denomina belenofobia.

Esto ocurre muy a menudo y es por esto que las personas que sufren de latrofobia evitan las visitas hacia estos profesionales, aun sabiendo que estos están entrenados para salvar vidas, pero a pesar de esto preferirán no asistir. Es increíble pensar que existen miedos tan característicos como este, simplemente por el hecho de que un doctor es una de las primeras personas que se ve cuando una persona va a nacer, así como enfermeras, asistentes instrumentistas adicionalmente de las madres. Pero siempre desde el nacimiento se verá a personas de este ámbito profesional a lo largo de nuestra vida, mientras se es un neonato, al ser un infante, al ser un adolescente, al entrar a la juventud y adultez y por supuesto en la vejez,  sabiendo que ellos siempre están para ayudar.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Mira este video de el Miedo a ir al Médico.

Es por esto que una fobia, sea del tipo que sea, es una clase de trastorno que genera mucha incomodidad, frustración y gran miedo y en este caso se presentar cuando se sabe que la persona va a ver a un doctor y es por esto que a toda costa evitara estar cerca de centros hospitalarios. Evolutivamente, el ser humano ha pasado su vida siempre con el miedo a que algo pudiera ocurrirle así como esto produciría una gran ansiedad en la persona, pero esto ocurre por áreas del cerebro primitivo humano el cual tendría unas 250 veces la velocidad de cerebro racional lo que generaría siempre un temor a algo, justo con la intención de evitar que la persona pueda ser víctima de algo que pueda atentar contra su seguridad.

latrofobiaEste tipo de procesos del cerebro son las que han permitido que el ser humano durante miles de años haya podido sobrevivir a las adversidades que la naturaleza puede poner en su camino, por lo que se cataloga a la ansiedad y al temor como un complicado y sofisticado método de supervivencia que ha servido durante miles de años para protegerse de cosas que pudieran infundir algún tipo de miedo. Con el pasar de los años y mientras la medicina también fue evolucionando junto al ser humano, se crearon distintos tipos de tratamientos de índole terapéutico y psicológico con los cuales durante mucho tiempo se han usado para controlar estas fobias.

También existen fobias que aunque pudieran estar vinculadas con la latrofobia, tienen características muy diferentes como ocurre con la odontofobia que es el miedo hacia los odontólogos y algunos otros tipos de fobias como la quimiofobia el cual trata del miedo que puede tener una persona a ingerir sustancias químicas de origen sintético, lo cual cuando se refiere de tratamientos médicos evitarán a toda cosa cumplirlo y a la larga le traería consecuencia a su salud que podrían causar su muerte en los casos más extremos.

Diferencias de la latrofobia y el miedo a las inyecciones

Como ya se ha explicado anteriormente, la latrofobia es el miedo irracional hacia los doctores o trabajadores de centros hospitalarios que usen como distintivo una bata, pero también existen fobias como la tripanofobia que es el temor hacia las inyecciones. Esta última suele vincularse ya que las personas que hacen este procedimiento sueles ser profesionales de alguna rama de la medicina y a su vez deben ir a algún establecimiento relacionado con la salud para que esta pueda ser aplicada de manera profesional, segura y confiable, pero tendrían el miedo a esto. Es por esto que suele ser incluida y confundida con la latrofobia.latrofobia

Una de las principales diferencias entre la latrofobia y la tripanofobia es que en la primera se habla de forma general, a diferencia de como ocurre con la tripanofobia que solo es el temor a las inyecciones o vacunas. La primera presenta ansiedad con solo ir a una consulta médica pero esta puede variar de forma diferente en cada persona. En el segundo caso el miedo se presenta no por estar en el sitio sino al ver la inyectadora con la que se realizara el procedimiento, por más pequeña que esta pueda ser, provocara un miedo en en la persona que puede llegar a ser un ataque de pánico muy fuerte.

latrofobiaTambién existen casos muy graves donde una persona afectada por latrofobia o por tripanofobia  evitaría un trato directo con un farmacéutico a la hora de comprar medicamentos para cumplir un tratamiento o evitar el tener que realizarse pruebas de sangre o vacunarse lo cual podría acarrear enfermedades más fuertes e incontrolables.

La latrofobia y la ansiedad

La latrofobia es el miedo que puede generarse en una persona para ir a un médico o un doctor, este se presenta de forma patológica y muy perseverante, sintiendo en ocasiones incomodidades anormales e irracionales que no puede ser justificado. Se puede desarrollar ante algo que se pudo estimular en la mente de la persona mediante una situación específica al cual se le conoce como objeto fóbico que no tiene un patrón definido como hacia los doctores o a agujas, luego de esto el afectado comenzara a ser afectado por lapsos de ansiedad y en situaciones mucho más graves no podrá controlar el pánico.latrofobia

En este trastorno el médico o doctor o cualquier figura que asemeje ser hospitalario será catalogado como objeto fóbico y el afectado sentirá gran ansiedad con todo lo que se relacione con estos profesionales, cuando ya tenga una fecha definida con una hora específica para la visita al doctor y cuando sienta que ya se encuentra cerca de donde será la consulta médica. Las fobias como la latrofobia puede desarrollarse debido a 2 situaciones, en una puede ser originada por experiencias traumáticas o negativas que pudieron tener algún tipo de repercusión en alguna visita al médico o durante la niñez.latrofobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Como segundo motivo se puede encontrar el hecho de que la fobia o el trastorno pudo haber sido generado por algo que causo algún tipo de angustia que se experimentó y se mantuvo de forma inconsciente y no necesariamente pudo haber sufrido un trauma que la provocara, a pesar de que se hiciera un rastreo par toda su historia médica para así tratar de conseguir un indicio que ayudara a identificar que pudo causarlo.

Por qué temen ir al médico.

Cuando una fobia se desarrolla por lo general ocurre en la niñez pero sin descartar cuando comienza la juventud de una persona, pero en fobias como la latrofobia, se puede llegar a desarrollar también a edad adulta y son algunos casos cuando esta se vuelve muy difícil de manejar más que todo dependiendo de las circunstancias del día a día, del tipo de personalidad que tenga la persona y también del ambiente en el que se encuentre. Otras personas logran canalizar un poco más estos trastornos y la ansiedad que esta genera así como otras son más propensas a sufrir grande niveles de estrés a causa de esto y no poder controlarlo.latrofobia

Existen muchos niños que temen muchas cosas, como por ejemplo a las agujas como las de las inyectadoras o jeringas, generalmente esta es contagiada principalmente cuando el ven que los adultos ponen cara de dolor o temor cuando están en ese momento, y es que los adultos son como una especie de espejos ante los niños y esos tomaran actitudes similares, por lo que es ideal tratar que los niños se mantengan calmados mientras esto ocurre o que las personas que son nerviosas no estén acompañados por estos pequeños.

Fobia a los ambientes hospitalarios y sanitarios

Cuando el afectado por fobias como la latrofobia están cerca de lo que se denomina como objeto fóbico, esto suele generar inquietudes que se presentan de forma ansiosa y se extiende por todo lo que llegue a relacionarse con estos lugares. Como la latrofobia trata sobre el miedo o a los doctores, su objeto fóbico será el fobia a los hospitales, clínicas, entre otros, y una persona que sufra de este tipo de trastornos puede sentir altos niveles de ansiedad o ataques de pánico por solo ver que un doctor o enfermera, que por lo general usan batas blancas, aunado al olor a antiséptico que hay en estos sitios generen estos descontroles emocionales.latrofobia

Esto también ocurre con solo ver el sitio donde trabajan estas personas sin necesidad principalmente ver a estos trabajadores de la medican, y es por eso que tan solo con algún procedimiento medica, alguna consulta pueden causar alguna preocupación por obtener un mal resultado  de salud, como ocurre con la mayoría de las personas, y es por eso que estos exclusivamente evitaran estar ahí. Pero es importante recalcar que es importante siempre visitar un medico a pesar del costo que pueda tener ya que es la única forma de saber que se tiene y en tal caso eliminar las angustias por un diagnostico que pueda evitar en el peor de los casos la muerte.

Causas de la latrofobia

Como bien es sabido, una fobia es el temor irracional e incontrolable que es desarrollado a partir de una vivencia traumática en la persona que la padece, lo que hace que esto haya causado un gran golpe emotivo en ella y la haya quedado grabado en su subconsciente. Se piensa que las fobias están marcadas en los genes de las personas ya que evolutivamente nuestros antepasados sobrevivían a ciertas adversidades por el hecho de sentir miedo a algo, pero científicamente se había demostrado que las fobias se desarrollan por un tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento clásico que se basa principalmente en enseñarle a la persona a tener miedo a algo, como se ejemplifica en este video:

Aquí se demuestra con un experimento denominado “EXPERIMENTO DEL NIÑO ALBERT” como a este niño se le condicionó su mente para tenerle miedo a una rata de laboratorio que con anterioridad era su mascota, pero en estos tiempos modernos no está permitido hacer estos experimentos ya que va en contra de la ética profesional. Lo anterior señala que una fobia como la latrofobia puede ser generada por muchas causas a raíz de situaciones que han marcado traumáticamente la niñez de una persona donde podría estar incluido un médico, un consultorio con mucho olor a antisépticos, por temor a contagiarse de alguna enfermedad, por miedo al dolor que pueda ser generado en una intervención quirúrgica o inclusive por miedo a que se dé un diagnósticos negativo.

Otras causas que producen la latrofobia

Cualquier fobia es producida por diversas situaciones, pero no todas se desarrollan de forma directa sino también de forma visual y con esto se refiere al hecho de que si una persona observa que otra siente un miedo intenso hacia un doctor, esta podría terminar compartiendo el mismo miedo. A esto se le conoce como comportamiento vicario que actúa en la persona cuando observa cómo reaccionan otras personas a los estímulos generados por estas las situaciones que causan su miedo. También se ha demostrado que los seres humanos somos propensos a sufrir de diferentes fobias y eso está grabado en nuestra genética.latrofobia

En tiempos anteriores cuando los seres humanos vivían en cavernas, la biología fóbica fue lo que permitió que la especie sobreviviera al sentir miedo sobre ciertas cosas que pudieran atentar contra su seguridad y a la ves la ansiedad ayudaba a que estas se mantuvieran alertas a cualquier tipo de peligro. Con la evolución, esto quedo grabado en el cerebro primitivo de los seres humanos los cuales no pueden ser cambiados de una manera sencilla y a su vez eso mismo evita que se pueda dar una explicación lógica de porque lo siente, por lo que esto demuestra que al asociarlo no se presenta de forma cognitiva sino de forma emocional.

Latrofobia en niños

La latrofobia en los niños es un tipo de fobia que se cataloga de forma irracional y se muestra en ellos cuando sienten incomodidad al estar cerca de un médico de cualquier especialidad, a esto se refiere de forma general a pediatras, cirujanos, odontólogos, enfermeras, entre otros trabajadores. Esto genera en ellos grandes estados de ansiedad y temor a que algo malo les pueda ocurrir, aunque se sabe que los lugares hospitalarios y médicos se frecuentan para mejorar siempre la salud y tener una mejor calidad de vida, pero la parte más difícil es hacer que un niño de edad inicial pueda entenderlo.latrofobia

Cuando una persona sufre de latrofobia tiene a sentir un gran estrés por no poder controlar esta situación y sus impulsos nerviosos por lo que los ataques de pánicos tienden a ser muy frecuentes que vienen en conjuntos con otras sintomatologías como taquicardias, desvanecimientos, sudoraciones excesivas entre muchas otras que pueden presentarse de formas diversas en cada persona. En el caso de los niños cuanto están presente en circunstancias que puedan generarles miedo podrán tener grandes ataques de pánico que podrían ser incontrolables a tal puntos que podría ocasionar síntomas muy graves en ellos.

En este caso la iatrofobia produce en los infantes un temor que se pudo desarrollar por algún trauma vivido en alguna consulta médica, porque algo le genero dolor, porque pudo haber visualizado algo que le causo miedo o simplemente por haber visto a otros niños o adultos tener miedo o expresarlo  y lógicamente lo grabaron en su mente. Para esta enfermedad no existe una edad específica donde comience a generarse esta fobia ya que en cada persona podría haber influido de diferente manera y a edades diferentes que pueden estar en niños pequeños, jóvenes, adultos e inclusive en ancianos.latrofobia

Las fobias como la iatrofobia en los niños se pueden generar de formas más complicadas ya que aún existe una dependencia de parte de ellos hacia sus padres por lo que en estos ambientes se sentirán con mucha inseguridad. Por lo que es importante visualizar muy bien las actitudes y comportamientos de los niños ya que los más recomendable sería llevarlo a una consulta psicológica para así ayudarlo a sobrellevar todas estas incomodidades con terapias y actividades relajantes, y ya cuando tienen edades un poco más avanzadas se puede conversar con ellos y explicarles que significa este temor  y que hacer para superarlo.

Síntomas de la latrofobia

Los síntomas principales que puede presentar un niño cuando padece de latrofobia pueden ser muy diferentes dependiendo de cada persona y de la edad y lo mismo ocurre con los adultos. Por eso aquí se ejemplificará los síntomas más comunes tanto en niños con en adultos:

  1. El afectado sentirá miedo de ser intervenido en algún procedimiento medico así como en diferentes tipos de análisis por pensar que sentirá algún tipo de dolor.
  2. En los niños con edades que van de 6 a 12 años,  ocurre que sentirán desconfianza por saber que los podrían inyectar, lo cual generaría en él un trauma para toda la vida, y no ocurre como en los adultos que a pesar de tener miedo a eso podrían tolerar un poco más el dolor porque saben que es algo rápido.
  3. A otras personas incluyendo los niños no les gusta ir al medica par la razón de que generalmente los doctores no se compenetran emocionalmente con los pacientes y tiene a ser muy serios y poco emotivos, y tal vez en el caso de los niños ocurre que al ver tratar a sus padre de una forma tan distante que les generaría miedo y temor.latrofobia
  4. Algunas personas simplemente le temen a ir al médico por ser algo desconocido, en el sentido de que no saben qué tipo de procedimiento podrían aplicarles y por ende no comprenderán que tipo de diagnóstico pueden tener y a su vez no comprender que ocurrirá.
  5. En muchos niños ocurre que sienten miedo al ir al doctor por creer que se les dejara recluidos en una clínica u hospital, por lo que a su vez su miedo se incrementara al pensar que al ser hospitalizados estarán alejados por completo de sus padres.

Tratamientos para la latrofobia

Toda fobia por su naturaleza que se integra con el miedo, un tratamiento puede ser un proceso muy lento y difícil de realizar, y es que esto se debe a que en cada persona se presenta de forma diferente y algunas de ellas tienden a rechazar todo lo que tenga que ver con un médico o alguna figura que se asemeje a ella, aunque no todo el tiempo se presenta por tener una bata blanca, como ocurre con los psicólogos quienes a sus ojos lo identificaran también como un doctor. También ocurre lo mismo en el caso de farmacéuticos ya que la persona afectada lo asimilará como médico y será muy difícil que pueda cumplir con algún tratamiento farmacológico.

En estos tiempos modernos la latrofobia puede ser tratada con distintos tipos de métodos que ayudan también a tratar problemas con control de ansiedad, algunas de estas son terapias de última generación que atacan la parte cognitiva del paciente para cambiar su forma de ver y pensar, y a su vez a aceptar el hecho de que los doctores están aquí para dar una mejor calidad de vida a las personas, así como aplicaciones de realidad virtual que sirven para apoyar las terapias de los psicólogos para la exposición gradual y desensibilización del paciente sin que lo que estimula la fobia se encuentra presente.latrofobia

Dejame Tu Comentario