Hipnofobia: Todo lo que debes saber sobre este temor

Imagínese que llega la noche, estas en tu cama, y no quieres apagar la luz porque te da miedo dormirte.¿Sabes cuánto cuesta a su salud, familia y carrera cuando usted vive con hipnofobia?. Vivir con la hipnofobia significa que nunca podrá concentrarse en su labores diarias de casa y de su trabajo. Las oportunidades se pierden debido a un  mal desempeño y tienes cuantiosos costos durante la vida, ya que daña la salud y el bienestar de la persona.

Un miedo anormal de quedarse dormido.

Definición de Hipnofobia

La hipnofobia se define como un miedo anormal, persistente e injustificado de dormir o ser hipnotizado. Cada año, la hipnofobia está causando angustia en muchas personas. Esta Fobia Especifica conocida como el miedo al sueño o  miedo a ser hipnotizado, puede afectar significativamente la calidad de vida de la persona que la sufre causando ataques de pánico y mantenerlo alejado  de sus seres queridos y compañeros de trabajo.

La palabra hipnofobia proviene del griego Hypnos (el dios griego del sueño), es  también conocida como somnifobia (del latín Somni , “sueño”), es el miedo de ir a dormir.  Los trastornos del sueño como pesadillas, el trabajo pesado y las relaciones problemáticas, pueden dejar a una persona más propensa a desarrollar hipnofobia. El mundo subconsciente de los sueños puede dar lugar a todo tipo de imágenes violentas o perturbadoras y por lo general los que tienen pesadillas frecuentes experimenta sueños de caer, morir o ser humillado.

Tambien Te Recomiendo Leer:

hipnofobia-2

El insomnio sobreviene por la imposibilidad de dormir

¿Qué causa la hipnofobia?

La hipnofobia es causada  por la mente inconsciente de la persona, la cual actúa  como un mecanismo protector. Probablemente haya un episodio en la vida de la persona que este ligado al sueño o que se hubiese sometido a una hipnotización mal realizada en su pasado. Esta condición puede ser provocada también  por películas, televisión o ver a alguien más experimentar  un trauma de este tipo.

Hipnofrobia-4

La hipnofobia puede ser provocada por un trauma infantil como ver películas de terror

La mente inconsciente piensa que todo es peligroso. Unir las emociones a las situaciones reales es el factor primordial, en este tipo de fobia.

Síntomas de la hipnofobia:

El patrón de síntomas por lo general varía de persona a persona, con frecuencia depende de la gravedad de la fobia. Para algunas personas, la fobia hace que se sientan incómodos y ansiosos al intentar conciliar el sueño y en casos más graves, hacerlo puede provocar ansiedad severa o ataques de pánico. Cada caso de hipnofobia es diferente. ¿Se preguntaran el por qué?, esto es debido a que el núcleo del problema, que en estos casos pueden ser los patrones de pensamiento , las imágenes, películas, sonidos y el diálogo que se asocian internamente con el sueño,  son diferentes en cada persona, por tal motivo esta fobia entra dentro de las categoria de fobias raras.

Mientras que las representaciones internas como se les llama, son diferentes de persona a persona hay una serie de síntomas que son comunes a muchos hipnófobos,  tales como la sensación de ansiedad incontrolable cuando se expone al sueño, el tratar de hacer todo lo posible para evitar dormir, sabe que su miedo no es razonable pero aun así no los puede controlar.

hipnofobia4

El hipnofobo hará todo lo posible para evitar dormir

Los síntomas de los  hipnófobos pueden ser mentales , emocionales y físicos. La ansiedad y el miedo pueden ir de sentimientos leves de aprensión hasta un ataque de pánico completoPor lo general, cuanto más cerca se está  de lo que se  teme, mayor será su miedo. Pero debido a que el miedo es una respuesta física a los patrones del pensamiento sobre el sueño y no el sueño real, casi todas las personas con hipnofobia pueden crear una reacción muy fuerte con sólo usar su mente.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas Mentales

  • Pensamientos obsesivos
  • Dificultad para pensar en otra cosa que no sea el miedo
  • Imágenes realmente malas o pesadillas
  • Sentimientos de irrealidad o de desprenderse de sí mismo
  • Miedo a perder el control o volverse loco
  • Miedo a desmayarse

Síntomas emocionales:

  • Ansiedad anticipada:  Siempre preocupándose por los próximos eventos que involucran el sueño.
  • Terror: Un miedo persistente y abrumador a la idea del sueño
  • Deseo de huir: Un instinto intenso para salir de la situación (que es difícil cuando es puramente en la mente)

Aunque generalmente no se experimentan todos los síntomas  al mismo tiempo, encontramos que en general cuando piensan en su pasado, la mayoría de los  pacientes tienen niveles elevados de cólera, tristeza, miedo  y sentimiento de culpa.

Tambien Te Recomiendo Leer:

hipnofobia-7

Sudor, miedo, terror son algunos síntomas de la Hipnofobia

Síntomas físicos:

  • Mareos, temblores , palpitaciones.
  • Falta de aliento o sensación de ahogo
  • Palpitaciones, latidos cardíacos o ritmo cardíaco acelerado
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Transpiración
  • Náusea o malestar estomacal
  • Sensación de inestabilidad
  • Desmayos
  • Entumecimiento o sensación de hormigueo
  • Flashes calientes o fríos
  • Respiración rápida

Los síntomas pueden ser diferentes para cada  paciente y cada uno de ellos los experimentan a su manera.

el siguiente vídeo te explica los síntomas, que acabamos de mencionar, te invitamos que lo veas  

Tratamiento para la hipnofobia:

El tratamiento puede incluir intervención médica y puede variar debido a lo que  causa la fobia  y  a la gravedad de la misma. Si la causa son los problemas emocionales y el estrés del trabajo, se  buscará ayuda en forma de consejería o terapia lo cual puede ser alentador. Y si el ataque es de pánico se convierte en un síntoma cuyo tratamiento puede ser una manera de romper la tensión física y mental.

En el tratamiento para la hipnofobia, el médico le enseñará a recuperar el control de sus emociones y superar su hipnofobia. Usted puede entrenar a su mente inconsciente para conectar diferentes sentimientos positivos con los estímulos que desencadena la fobia y así tratar de detener la causa raíz de la hipnofobia.

La mayoría de las terapias de hipnofobia llevan meses o años y a veces requieren que el paciente se exponga repetidamente a su miedo. Por lo tanto, en algunos casos empeora la situación. Hay muchos medicamentos que puede ser recetados para la hipnofobia, pero los mismos solo deben hacerlos profesionales médicos ya que el mismo suele variar de acuerdo al paciente. También se deben tomar en cuenta los efectos secundarios y los síntomas de abstinencia que pueden ser graves. Los medicamentos no pueden curar completamente la hipnofobia solo pueden suprimir temporalmente los síntomas.

 

Dejame Tu Comentario