Heterofobia: Todo lo que deberías saber sobre este miedo

La heterofobia es una de las fobias con un significado muy amplio, pues se considera que tiene varias definiciones y puede afectar de diversas maneras a la persona que tiene esta fobia. Por esta razón, es importante conocer un poco más de esta fobia.heterofobia

Así que trataremos de ampliar y dar a conocer todo lo que sea necesario para saber en qué consiste esta fobia, que es la heterofobia,cómo puede perjudicar a la persona, e incluso, a un grupo de personas; es decir, las causas y los efectos.

También analizaremos los síntomas que se pueden presentar en las diversas modalidades, por decirlo de alguna manera, y qué se puede hacer para poder superarla.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Significado de heterofobia

Si nos vamos a un sentido estrictamente léxico, podemos decir que esta palabra proviene del griego antiguo, y está compuesta por dos palabras griegas: hetero, que significa distinto; y fobia, que significa miedo.

Como se ve, el significado general de esta palabra es miedo a lo distinto, o diferente. Ahora bien, esta definición tiene varias aplicaciones. Por eso decimos que el término heterofobia puede ser un poco difícil de definir.

heterofobia causas

Esto se debe a que tiene varias connotaciones, es decir, la heterofobia se puede catalogar, por lo menos en dos categorías. En este sentido, se aplican de distinta manera. Por esta razón, veamos lo que envuelve el término.

Definición de heterofobia

Como fobia social, se puede decir que esta es una de las más complejas. Esto se debe a que esta fobia tiene dos definiciones, y las dos suelen ser aceptadas. Sin embargo, una de las dos es la más conocida.

Hay que tener en cuenta, además, que las definiciones para esta fobia están relacionadas con la psicología y la sociología. Por eso, aunque el término es uno, las dos fobias suelen ser distintas, aunque también, por raro que parezca, pueden estar relacionadas.heterofobia consecuencias

Tambien Te Recomiendo Leer:

Así que veamos la definición desde la sociología de la heterofobia, y cómo puede afectar a quien la tiene. De esta manera, lograremos comprender a cabalidad en qué consiste, y cómo tratarla. De esta manera, también se tendrá una mejor comprensión de la persona heterofobica o heterofobico; y las herramientas necesarias para ayudar a superarla.

La heterofobia según la sociología

Desde la sociología, la heterofobia es el odio hacia un grupo de personas distintas, ya sea por nacionalidad, o gustos diferentes, o incluso de ideas. De hecho, esta fobia está muy relacionada con otras fobias, y tiene consecuencias muy graves si no se controlan. Veamos a continuación algunos ejemplos donde se puede clasificar la heterofobia.

Así que, veamos la relación de la heterofobia con otras fobias. Hay que tener en cuenta también, que toda fobia social tiene un efecto negativo tanto para el individuo, así como para las personas de su entorno.

Xenofobia

Como ya mencionamos, en el caso de la heterofobia, desde este punto de vista, se trata del odio irracional hacia lo que es diverso o distinto del entorno social de la persona en cuestión. En este sentido, se puede decir que la xenofobia entra en el grupo de heterofobia.

causas de la heterofobia

Esto se debe porque la xenofobia es el odio a las personas de una raza o nacionalidad distinta. Aquí también están envueltos los patrones o valores culturales que traen las personas de dichas culturas. Al demostrar un patrón de conducta agresivo hacia personas de otras razas, se puede decir que la persona es xenófoba. Pero también la heterofobia va combinada con otra fobia.

Esto quiere decir que la heterofobia no se limita solo al racismo. Veamos, desde el punto de vista de la sociología, que otros elementos incluye.

Fobia a las religiones

Hay personas que se vuelven intolerantes a los que profesan una religión diferente a la de ellos, o incluso desprecian cualquier religión que exista. Aunque, en esencia la teofobia desarrolla síntomas parecidos o similares a la demofobia, por ejemplo, en casos extremos, esto deriva en odio.

Así, los elementos de heterofobia desde este punto de vista se relacionan con aspectos que tienen que ver con el entorno social, como la raza, la religión y la cultura. En estos casos, se puede hablar también de intolerancia. Sin embargo, es importante que la persona que tiene heterofobia reconozca que tiene esta fobia, que va más allá de la intolerancia.heterofobia y amistad

Esto se debe a que puede llegar el momento de que su comportamiento rebase todos los límites y puede incluso llegar a infringir la ley. Por esta razón, en estos casos, la terapia, y el contacto con personas de otros grupos sociales le ayudarán a ser más tolerante y respetuoso.

Por lo tanto, conocer aspectos culturales de otras regiones y asociarse con grupos de diferentes lugares sociales será una buena terapia para que la persona pueda desarraigar o erradicar la heterofobia.

Como vemos, este es el primer significado de heterofobia, con todo lo que implica. Ahora bien, el segundo significado, como dijimos, es el más común. Por eso, es interesante ver, desde el punto de vista de la psicología, la definición de heterofobia,  y las vinculaciones con otras fobias.

Además también hay que decir que quienes padecen esta fobia, no importa cuál de las dos ascepciones se use, presentan síntomas similares. Por esta razón, los síntomas se enmarcarán aparte y en modo general más adelante.

heterfobia o miedo al sexo opuesto

La heterofobia según la psicología

Aunque estamos hablando de un hecho social, los expertos dividen la definición de este término en dos partes, uno que se aplica en el campo de la sociología, y que está relacionado con el comportamiento del individuo ante grupos sociales de diversa procedencia, así como de costumbres y religión diferente.

Desde el punto de vista de la piscología, esta trata la heterofobia desde la sexualidad. Por esta razón, se puede afirmar que el término heterofobia es ambiguo, en el sentido de que en un principio no se refiere al sexo.

El término hetero es muy amplio y se refiere a lo que es distinto en un nivel más global, como en el caso de heterogéneo. Pero cuando hablamos de la sexualidad, la palabra heterogéneo se suele usar con referencia al sexo opuesto.

En este caso, estamos hablando de la heterosexualidad. Esto quiere decir, por lo tanto, que la heterofobia es el miedo o terror desmesurado contra alguien del sexo opuesto. Esta definición, aunque simple, es más compleja de lo que parece.

Esto debido a que las personas que tienen esta fobia suelen catalogarse de homosexual. Estamos hablando de una fobia que afecta tanto a hombres por mujeres. Y esta tiene diversas causas, que las veremos más adelante.

Ahora bien, ¿qué implica la heterofobia desde este punto de vista? Cabe señalar que no se trata de un odio o aversión, como en el caso de la heterofobia vista desde la sociología, sino el temor, o miedo ante la presencia de alguien del sexo opuesto.

Esto quiere decir que un hombre sentirá miedo o terror de estar frente a una mujer, y viceversa. De hecho, hay quienes acusan a las personas que tienen esta fobia de discriminación. Sin embargo, cabe destacar que, debido a los síntomas que presenta la persona, no se trata de eso. Más adelante trataremos este asunto.

Pero a continuación veamos las causas que producen la heterofobia, o como la llaman algunos especialistas, la sexofobia. De esta manera, podremos comprender esta fobia que, para muchos es rara.

Causasheterofobia en la infancia

Hablar de las causas de la heterofobia es algo complejo. Sobre todo, porque hay quienes vinculan la heterofobia con actitudes de la homofobia. En este sentido, hay quienes consideran que los homosexuales son los primeros en ser heterófobos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto en realidad no es así. Existen personas heterosexuales que también han llegado a tener heterofobia. Esta se manifiesta a través de la caligenofobia, o miedo a las mujeres.

En este sentido, la heterofobia se puede manifestar con un miedo irracional hacia el sexo opuesto, en el caso de los hombres, desarrollan esta fobia hacia las mujeres, y viceversa; es decir, las mujeres desarrollan miedo o terror frente a los hombres.

Ahora bien, existen factores claves para que esta fobia se desarrolle, y los puntos clave, en su gran mayoría, se encuentran en la infancia y la educación que reciben por parte de los padres. En este sentido, una educación fuerte en valores y el respeto al otro, sobre todo al sexo opuesto, ayudará a la persona  a crecer y manifestar dichos valores.

Ahora bien, una educación deficiente, y sobre todo, mostrar falta de respeto al sexo opuesto, o un miedo irracional, pueden generar esta fobia. En este caso, muchas mujeres pueden desarrollar dicha fobia cuando crecen en un entorno familiar violento donde el padre se convierte en agresor.

En estos casos, la heterofobia estaría relacionada con la violencia doméstica. El maltrato y la falta de respeto por parte de ambos padres puede generar en el niño una aversión hacia el sexo opuesto, y esto se manifiesta de dos maneras: mostrando un miedo irracional hacia el sexo opuesto, o incluso manifestando de manera abierta un odio hacia el sexo opuesto.

heterofobia o miedo a los heterosexuales

Otra causa tiene que ver con la timidez. En estos casos, la persona que desarrolla heterofobia teme estar en presencia del sexo opuesto porque se siente insegura. En estos casos, las causas también están relacionadas con la apariencia física.

En el caso de las personas que son muy tímidas, estas, por la misma inseguridad que sienten, en el futuro puede llegar a desarrollar la heterofobia. Como vemos, en estos casos, el entorno familiar, así como las relaciones interpersonales son importantes para que la persona crezca de manera integral.

Ahora bien, ya hemos hablado de una infancia disfuncional, si se quiere, como causante de la heterofobia. Sin embargo, existen otras causas, o motivos que pueden desencadenar la fobia.

Relaciones traumáticas

Aunque parezca extraño, personas que han estado en relaciones amorosas o vida de pareja con personas del sexo opuesto pueden llegar a desarrollar dicha fobia. Esto se debe a las actitudes mostradas por parte de la persona del sexo opuesto.

En estos casos, estaríamos hablando de maltrato verbal y emocional, e incluso del maltrato físico. Si bien no es un motivo principal, la heterofobia podría resultar de dichas relaciones fallidas.

Sobre todo, cuando las personas se han involucrado en más de una relación tóxica. Esto puede generar en que la persona termine con un trauma debido a sus diversos fracasos amorosos, lo que, en algunas ocasiones puede resultar en heterofobia.

logo heterofobia

Otra causa que también se puede considerar como desencadenadora de la fobia tiene que ver con eventos muy traumáticos, ya sea en la niñez o en la adolescencia. Estamos hablando de la violación.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las víctimas de violación suelen generar varios traumas, y entre ellos, la heterofobia puede ser uno. En estos casos, la persona puede tenerle aversión al sexo opuesto, y lo relacionará, o mejor dicho, relacionará a todas las personas del conjunto, con lo que le pasó.

Hay que aclarar que, cuando hablamos de heterofobia, se trata de una fobia que pueden manifestar las personas de ambos sexos, aunque estudios revelan que las mujeres son las principales víctimas de esta fobia, en realidad, esta la tienen tanto hombres como mujeres.

Por otro lado, hay otra causa o motivo de la heterofobia, y está relacionada con la homosexualidad. Veamos qué implica esto, y cuáles son las polémicas que han surgido en los últimos tiempos sobre este tema en particular.

La heterofobia y la homosexualidad

Ahora bien, hay quienes vinculan la heterofobia con la homosexualidad. Como ya mencionamos arriba, si bien los homosexuales pueden mostrar una actitud de rechazo hacia el sexo opuesto, esto en realidad no es así.

Sin embargo, hay personas y comunidades pequeñas que no toleren las relaciones heterosexuales. De hecho, hay especialistas que ya hablan de discriminación al respecto. Esto se debe a que, las personas que son heterofobas, en este caso, alguien homosexual, rechaza o le aterra involucrarse en una relación heterosexual.heterofobia y homosexualidad

Si bien este punto es algo polémico, hay que aclarar que el término heterofobia, en estos casos se puede aplicar en ambos sentidos, es decir, desde el punto de vista de la psicología, como el de la sociología. Por lo tanto, hace un poco más complicado el tema.

La cuestión está en que se acusa a los heterosexuales de no aceptar lo diferente, lo diverso; y por esto, hablando en el entorno social, se acusa a grupos o comunidades de manifestar actitudes heterófobas.

Pero también sucede lo contrario. Es decir, las personas heterosexuales acusan a diversas comunidades de LGTB de  manifestar actitudes heterófobas por considerarse superiores a aquellos que deciden mantener relaciones heterosexuales.

Como se ve, si hablamos de aspectos terminológicos, en este punto puede generarse una controversia. Pero más allá de eso, más allá de una repulsión o rechazo por el miedo irracional a lo que es distinto, o diverso, estaríamos hablando, en este caso, de discriminación.

La heterofobia y la discriminación

Volviendo a la terminología psicológica, la heterofobia es un miedo irracional hacia el sexo opuesto. Este miedo es muy diferente a la discriminación. Ya veremos por qué.

Como explicaremos más adelante, los síntomas que presenta esta fobia, que son parecidos a otras muchas fobias como la fobia escolar, o la demofobia, por poner dos ejemplos, imposibilita a las personas a relacionarse con el sexo opuesto.

Esto puede generar problemas de índole social, como la poca comunicación, o alejarse del sexo opuesto. Sin embargo, cuando hablamos de discriminación, hay un hecho consciente para que esto ocurra y que tiene que ver con la intolerancia.

prohibición heterofobia

En el caso de los hombres, la intolerancia o discriminación hacia el sexo opuesto deriva en la misoginia. La intención de esto es hacer sentir a las mujeres inferiores a los hombres. En la heterofobia, esto no es así; más bien la persona puede alejarse de la presencia de estas para evitar su miedo.

Si bien se han registrado casos en los que la heterofobia deriva en la misoginia, y en otras conductas antisociales. Sin embargo, como ya mencionamos, los casos de atacantes hacia la persona del sexo opuesto por causa de heterofobia son muy pocos, y más bien, como ya dijimos, están asociados a otros patrones de conducta.

En este sentido, la polémica también surge cuando grupos de mujeres que defienden sus derechos acusan a los hombres de machistas; hay quienes ven en estas actitudes indicios de heterofobia.

Sin embargo, siguiendo patrones sociales, se debe analizar con detalle y cuidado si en realidad se trata de esto, o más bien se busca la reivindicación de derechos e igualdad de condiciones. Además, hay quienes ven en estos actos actitudes de discriminación.heterofobia y relaciones interpersonales

Lo mismo sucede en los hombres, que son acusados de machistas. En estos casos, no podemos hablar de heterofobia, ya que se trata de un conflicto social cuyos motivos son varios. Lo cierto es que vivimos en un tiempo donde se ha promovido la reivindicación de los derechos de diferentes grupos que van desde la comunidad LGBT, hasta los derechos de las mujeres, o la igualdad de condiciones laborales.

Sin embargo, cuando surgen casos de discriminación, se les puede atribuir más a dichos conflictos que a la heterofobia en sí. Ahora bien, hay que aclarar que, en estos casos, serán los especialistas quienes determinen las razones o las causas por las que esto sucede. Hay que recordar que este tipo de situaciones se enmarcan en contextos específicos de una región o país; de este modo, al no conocer todo el contexto y lo que en realidad está pasando, es muy difícil determinar si se trata de discriminación o de heterofobia.tratamiento de la heterofobia

Por otro lado, hay expertos que piensan que la heterofobia y la discriminación van de la mano. Es decir, que una persona o comunidad demuestra ser heterófoba cuando discrimina a una persona o grupo del sexo opuesto.

Pero en estos casos hay que tener en cuenta que la heterofobia es una fobia individual, que afecta a una persona en específico y no a un grupo de personas. Por esta razón, se habla más de discriminación que de otra cosa.

Como vemos, determinar lo que sucede en comunidades o grupos va más allá de la terminolgía, pues se deben analizar patrones de conducta y otros factores que entran en juego, y que ya mencionamos.

Ahora bien, hay que destacar que las personas que tienen heterofobia muestran una sintomatología que es parecida a las de otras fobias. Esto será lo que determine si la persona tiene esta fobia o simplemente es intolerancia u otra cosa.

Por esta razón, para determinar si una persona es víctima de heterofobia, hay que conocer los síntomas; y después del diagnostico, junto con un terapeuta, se pueden tomar las medidas prácticas para superar la fobia.

Síntomas de la heterofobia

Estar frente al sexo opuesto puede ser todo un reto para las personas que tengan heterofobia. Esto se debe a que presenta una serie de síntomas que pueden aparecer de forma aleatoria, o todas en su conjunto. Por esta razón, es importante determinar la sintomatología y así poder diferencia a una persona que tiene la fobia, de otra que simplemente, por razones culturales, lo que siente es discriminación.

Ahora bien, estar frente a una persona del sexo opuesto genera los siguientes síntomas:

Sudor excesivo. Esto demostrará el nerviosismo de la persona. También generará ansiedad. La persona preferirá estar en otro lugar para no tener que convivir con las personas del sexo opuesto.

Al mismo tiempo, la fobia puede generar tartamudez o imposibilidad de hablar. Aunque lo quieran, el estado de ansiedad de las personas con heterofobia hará que las personas se sientan con la incapacidad de poder hablar.

Esto se deriva también de la incapacidad de poder ordenar los pensamientos. Al mismo tiempo, la persona generará pensamientos negativos sobre la situación, como el rechazo, o sentirá que se estarán burlando.

Por otro lado, la fobia también puede desencadenar una serie de síntomas que perjudican el estado físico. Tales como dolor de estomago, así como nauseas e incluso vómito.

heterofobia o rechazo al sexo opuesto

En ciertas situaciones, la persona no estará en la capacidad de soportarlas, que incluso pueda generar desmayos y desvanecimientos. Otro síntoma es el temblor de las extremidades, sobre todo el de las inferiores, es decir, las piernas.

Todos estos síntomas también pueden generar depresión. Aunque la persona tenga ganas de hablar con otra del sexo opuesto, la idea de pensarlo le aterra, por lo cual puede manifestar actitudes depresivas.

Sobre todo si la persona desea convivir en pareja, estas actitudes son frecuentes ante la imposibilidad de tener una vida o un desenvolvimiento normal en la sociedad.

Hay que tener en cuenta que estos síntomas no se manifiestan en una persona que odia o rechaza ciertas actitudes, que ya hemos mencionado. Como ya hemos comentado, se trata de tipos de discriminación e intolerancia que tienen otros motivos que son distintos a los síntomas que presenta alguien que tiene heterofobia.

Por último, las personas no pueden desarrollar una vida social regular, es decir, preferirá estar en compañía de personas de su mismo sexo, pero cuando está en presencia de personas del sexo opuesto, como ya mencionamos, presenta alguno o la totalidad de todos estos síntomas.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer para superar la heterofobia? Pues bien a continuación hablaremos de algunas técnicas terapéuticas que pueden ser efectivas.

Tratamiento para la heterofobia

Pues bien, para determinar cuál es el tratamiento apropiado para la heterofobia, es necesario hacer un diagnostico. En estos casos, un especialista evaluará a la persona y determinará si la persona tiene heterofobia para acudir de inmediato a la terapia.

Hay que tener en cuenta que estas terapias requieren tiempo, y también esfuerzo para que las personas puedan eliminar su miedo. Sin embargo, en ocasiones, aunque el miedo no desaparezca, las sesiones terapéuticas ayudarán a sobrellevarlo.

En este sentido, uno de los tratamientos sería la terapia de exposición, conocida también como terapia de choque. En este caso, la persona debe hacer frente a su miedo. En ocasiones, la fobia se desata incluso mirando una fotografía del sexo opuesto.

Por esta razón, el terapeuta puede considerar que puede hacer una exposición gradual empezando con una fotografía, luego irá avanzando poco a poco, exponiendo a las personas a diversas situaciones.

como superar la heterofobia

Este tipo de terapia también va acompañado de una terapia conductual. Por otro lado, el terapeuta también tendrá en cuenta los traumas que la persona haya vivido. De esta manera, podrá dirigir la terapia de tal manera que no le afecte de forma negativa al individuo.

Otras técnicas que se suelen usar son las de meditación, relajación y visualización. En estos casos, el mismo psicoterapeuta las dirigirá. De esta forma, cuando la persona se sienta invadida por su miedo, puede recurrir a estos pensamientos para controlarse.

Exponerse a situaciones sociales también ayudará a que la persona pueda superar su miedo. En este sentido, el individuo debe enfrentar su miedo al tratar de hablar con otra persona, primero por teléfono, y luego en persona.

Una de las opciones que muchos especialistas tienen como última opción es el tratamiento farmacológico. Este tratamiento ayudará a disminuir la ansiedad; también será útil en casos de depresión. Sin embargo, esto quedará a discreción del terapeuta.

Dejame Tu Comentario

  • Laura noviembre 18, 2017, 4:07 pm Reply

    Tengo una duda: si decimos que un homosexual sufre de heterofobia significa que el homosexual tiene miedo verse involucrado en una relación heterosexual?

    • erick fernandez mayo 31, 2018, 4:00 pm Reply

      Dependeria de la persona que lo padece y como lleva su condicion ( la Fobia ) y su orientación sexual.