Herpetofobia: Todo lo que debes saber sobre esta fobia

¿Cómo reaccionas ante una lagartija? ¿o ante un sapo? ¿Te causan miedo, ataques de pánico, ansiedad?, si tu respuesta es que no soportas tenerlos cerca y que te producen una serie de síntomas clínicos, pues sufres de una fobia, bastante común, conocida como herpetofobia, ¿ Le tienes fobia a los sapos, o fobia a las lagartijas ?  conoce todo lo que debes saber sobre este trastorno.

que es la herpetofobia

La herpetofobia se trata de un miedo descontrolado y desproporcionado ante los reptiles y anfibios (serpientes, sapos, lagartos, etc.). Es una fobia especifica que se encuentra un puesto después a la aracnofobia, dentro de la lista de las fobias más comunes.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esto se debe al peligro que algunos de estos animales representan y en el aspecto, debido que algunos tienen formas realmente desagradables. La ofidiofobia o fobia a las serpientes es una rama de este tipo de fobias y temores irracionales hacia estos animales, inclusive las tortugas entran en la serie de animales que pueden provocar una ansiedad exagerada.

Causas de la herpetofobiacausas de la herpetofobia

Algunos de los reptiles y anfibios tienen una naturaleza bastante agresiva, y si a esto le sumamos la imagen aún más peligrosa y exagerada que le han colocado en diversas películas, pues generan una visión de ellos más desproporcionada que lo que realmente pueden ser. Un ejemplo de esto, son las serpientes, en muchas obras de ficción las colocan como unas cazadoras, y haciendo cosas que, en la vida real, cuando tan solo un 15% de ellas son verdaderamente de cuidado, las demás solo llegan a ser pequeños reptiles que se arrastran y que no pasan de comer roedores.

La herpetofobia se basa en la protección de la vida o autodefensa, debido a que los pocos conocimientos que se tienen de estos reptiles activan un comportamiento instintivo de protección.

Puede ser causada también, por malas experiencias vividas a razón de la presencia de uno de estos reptiles o anfibios, aunque a excepción de uno que otro caso, los anfibios suelen ser bastante tranquilos, aunque su apariencia sea bastante sobrevalorada por muchas personas, un ejemplo, podría ser la apariencia de las tortugas o lagartijas. De acuerdo a estudios realizados, esta fobia aumenta más con la presencia de los animales que tienen a arrastrarse, ellos son los que generan aún más temor para los que padecen de este miedo irracional.

Es una zoofobia que se ha demostrado afecta a un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, y generalmente se origina durante la niñez.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Te dejo este video de la fobia a los reptiles

Tambien Te Recomiendo Leer:

sintomas de la herpetofobiaSíntomas de la herpetofobia

Pueden variar, pero suelen ser los mismos que en cualquier otra fobia específica, ataques de ansiedad, aumento de la presión cardiaca, disnea o dificultad respiratoria, temblores, escalofríos, náuseas, sensación de angustia. Lo realmente peligroso de estos síntomas es que, si se está en presencia de un reptil relativamente peligroso, puede desencadenar una reacción agresiva del animal, porque este siente que se encuentra en peligro.

Un ejemplo, puede llegar a ser, una persona que sufre de esta fobia al verse ante una serpiente venenosa, entra en un ataque de pánico, y esta lo percibe como que, si la persona la fuera a atacar, y un solo paso en falso puede desencadenar una tragedia. Esto se debe al no saber cómo reaccionar ante esta situación y terminan quedándose inmóviles ante ellas. Siempre se recomienda que la persona mantenga la calma lo más que se pueda.

Tratamiento de la herpetofobiatratamiento de la herpetofobia

Para las zoofobias los tratamientos suelen ser variados y todos de distintas maneras llevan la exposición a lo que tanto se le teme. Dentro de los más usados están:

  • Terapia de exposición: es una terapia donde el psicólogo o terapeuta de manera gradual van exponiendo al paciente a lo que le provoca la fobia, ya sea a través de fotos primeramente y así sucesivamente, hasta llegar al punto de acercarse directamente a lo que tanto le teme sin que le cause los niveles de ansiedad que le provocaban.tratamiento de la herpetofobia
  • La insensibilización sistemática: aquí se usa la imaginación del paciente. Donde se relaja al paciente y gradualmente se le va llevando a través de una proyección mental al estímulo o al objeto el cual desencadena la fobia, hasta que llega el momento en que los síntomas disminuyen y así van ascendiendo hasta que logra controlar de manera definitiva la ansiedad y el pánico.
  • Terapia cognitiva: el paciente se debe informar a profundidad acerca de su fobia y hacia lo que realmente significa aquello que le teme, hasta que se da cuenta de que no es tan peligroso como creía y logra retomar la confianza en el mismo.
  • Métodos de choque: Esta se trata de la exposición directa, donde la persona se ve forzada a enfrentar aquello que tanto le teme de frente, hasta que llegue el momento de poder controlar los síntomas.

¿ Le tienes miedo a las lagartijas, o miedo a los sapos ? conoce un poco mas sobre ellos.

Dejame Tu Comentario