Glosofobia: Causas, tratamiento y mucho más

La glosofobia es una de las fobias sociales más comunes que existen en el mundo. Ahora bien, ¿cuál es la causa de esta fobia? ¿Tendrá alguna cura? Además, hay que señalar que esta se relaciona con otras fobias sociales. Así que veamos en qué consiste esta fobia, y cómo puede afectar la vida de las personas.glosofobia o pánico de hablar en público

Qué es la glosofobia

Esta fobia es sencillamente la fobia de hablar en público. Así, la persona que sufre de esta fobia tiene un temor o miedo irracional a hablar frente a un auditorio. En este sentido, la persona que tiene glosofobia, al estar frente a un grupo de personas para dar un discurso, no podrá hacerlo.

Hay que tener en cuenta que esta palabra está compuesta por dos, y que son de origen griego: glosa, que significa:   lengua, y hace referencia al uso de la lengua para articular las palabras, en este caso, para hablar en público;  y fobia, que significa: miedo, terror irracional.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En este sentido, quienes padecen de glosofobia se paralizan ante la idea de tener que hablar en público, y de hecho, cuando tienen que enfrentar o estar frente al auditorio, ya sea que tengan que leer o decir un discurso, no podrán hacerlo. la glosofobia también puede estar vinculada, en cierto sentido, con la fobia escolar.glosofboia

Ahora bien, existen muchas causas para que este terror o miedo inmensurable crezca en las personas. Ya sea por casos de timidez o por traumas en la infancia, veremos, a continuación, la causa de la glosofobia, y también analizaremos las opciones terapéuticas que existen para superarlas.

Causas de la glosofobia

Una de las causas de la glosofobia está asociada con la timidez. Por lo general, las personas muy tímidas suelen pensar que lo que tienen que decir no es muy importante, por lo que, además, generan una serie de pensamientos negativos.

Esto hace que la persona se retraiga por el temor a que se burlen de él; otra causa que también es muy frecuente es que la persona no es una buena oradora. Esto genera, por lo tanto, inseguridad.

Por otro lado, las personas que tienen dificultad para hablar también suelen desarrollar glosofobia. En estos casos, las personas que son tartamudas, por su dificultad natural para hablar, suelen desarrollar este miedo de hablar en público.miedo a hablar en público o glosofobia

Hay que notar que la base de la mayoría de las causas es el temor a la burla. Este temor está asociado también con un trauma que lo ha generado. Es decir, la persona que tiene glosofobia en alguna oportunidad fue víctima de burlas y bromas pesadas por su incapacidad de hablar en público.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Claro está, esta no es la causa principal, pues hay personas que pueden desarrollar la fobia sin haber pasado por esta experiencia; sin embargo, con tan solo imaginarla, o por su extrema tímidez, desarrolla la glosofobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas

Entre los síntomas están: la ansiedad, que a su vez genera mareos o vértigo, dolor de cabeza, nauseas y hasta vómito, sudoración excesiva, e incluso puede producir desmayos. También puede haber un incremento en el ritmo cardíaco, y también se producirá un temblor involuntario en la voz.

síntomas de glosofobia

Además, también se han registrado casos donde la persona pierde toda capacidad de habla. Esto sucede porque los músculos, de la tensión que causa la ansiedad, se tensan a tal punto que no se pueden mover.

Por otra parte, en caso de que se pueda articular, las palabras posiblemente salgan entrecortadas, o el tono de la voz será muy bajo. Todo esto lo producen los casos graves de glosofobia, y precisamente, esto es lo que la persona que tiene esta fobia prefiere evitar.

Tratamientos para la glosofobia

Ahora bien, existen tratamientos para sobrellevar la fobia, e incluso para eliminarla por completo. Veamos a continuación algunos de estos tratamientos, y qué puede hacer la persona para enfrentar su fobia.

Cursos de oratoria: En algunos casos, estos temores se superan con un curso de oratoria y expresión en público. Estos cursos son ideales para aquellos cuya fobia no es tan grave.

Terapia de choque: Estas consisten en que las personas tienen que hablar delante de grupos pequeños de personas. A medida que vaya avanzando, el grupo puede incrementar.

Hay que tener en cuenta, también cuando se trata de una fobia simple, o una más compleja, como las fobias sociales.

Glosofobia y la psicologíacomo tratar la glosofobia

En estos casos, para superar el temor, la ayuda psicológica no está de más.  En casos de ser necesario, acudir a un psicólogo ayudará a determinar las causas de la glosofobia y así poder hacerle frente a esta fobia.

En este sentido, al detectar las causas de la fobia, el psicólogo puede ayudar a determinar cuál será el tratamiento necesario, y en casos extremos, si la persona necesita fármacos, le determinará cuáles debe usar, así como la dosis adecuada.

Dejame Tu Comentario