Gimnofobia: Todo lo que debes saber sobre esta extraña fobia

que es la gimnofobiaEl sentir miedo ante situaciones que no conocemos, ante los cambios es algo normal, pero ¿Qué pasa cuando ese miedo no nos permite llevar una vida normal? ¿Cuándo nos hace actuar de manera ilógica y desproporcionada? Pues, ese es el caso de la gimnofobia, se trata de un miedo irracional hacia la desnudez.

La vida sexual para muchas personas es algo primordial para tener una buena calidad de vida, pero para el gimnofóbico, no es un acto placentero en lo absoluto. Esta fobia es, mayormente, sufrida por mujeres, que no se sienten agradadas con su cuerpo y viven comparándose con otras, haciéndolo siempre para sentir que el de otras es más hermoso que el de ellas, y terminan sintiendo una gran vergüenza hacia su propio cuerpo. Esto es parte de lo que les crea fobia a su propia desnudez o a la ajena.

Origen de la gimnofobiaorigen de la gimnofobia

A diferencia de la gran mayoría de las fobias específicas, no suele comenzar en la niñez. Generalmente se forma por los estereotipos del “cuerpo perfecto”, aquel cuerpo delgado, o un cuerpo libre de celulitis, o de cierto color, o robusto y así cantidad de cuerpos que crean representaciones cognitivas equivocas. Esto hace que las mujeres u hombres que sufren de esta fobia, hagan lo que sea para poder tener el cuerpo ideal, y al ver que no lo logran, llegan las frustraciones y la falta de aceptación, lo cual los lleva a un miedo irracional hacia su desnudez.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La baja autoestima, falta de confianza y el concepto que tiene hacia su propio cuerpo, pueden ser un causal de la fobia. El ver su cuerpo reflejado en el espejo le provoca un nivel de ansiedad que comience a evitar a toda costa tener que ver su cuerpo desnudo e incluso el de las demás personas.

Cuando la persona sufre de este miedo irracional, actividades cotidianas como lo son el desnudarse para tomar una ducha, les genera ataques de pánico, un nivel de ansiedad exorbitante, motivo por el cual tienen la extrema necesidad de salir corriendo y vestirse, que es lo único que permite que la ansiedad disminuya un poco.

También hay causas culturales, en países como arabia, china, etc., la desnudez en la mujer y en el hombre es algo completamente delicado. Una mujer árabe puede llegar a ver un hecho grave el que otra lleve la cabeza descubierta, y en la china de antes el mostrar los pies era algo depravado, por lo tanto, es algo que influye bastante en la manera en la que percibimos la desnudez.

Implicaciones de la gimnofobiaimplicaciones de la gimnofobia

Esta fobia se puede convertir en un trastorno dismórfico corporal, que se refiere a las personas que se sienten mal consigo mismas, con su cuero, lo ven feo o que simplemente no pesan lo que quieren pesar, aun cuando se vea realmente en perfectas condiciones y completamente sano/a.

La anorexia, la bulimia y distintos tipos de trastornos alimenticios pueden llegar a vivir los que padecen de estas fobias. Para quien lo padece puede llegar a ser bastante agotador.

Las situaciones que generalmente todos estamos acostumbrados, como lo son el sexo, hacer un viaje a la playa, a la piscina, hasta una simple visita al médico, donde la persona siente que tiene que ver su piel expuesta, mostrar su desnudez, le provocan ataques de pánico bastante severos, no permitiéndoles poder vivir tranquilamente.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la gimnofobiasintomas de la gimnofobia

En la gimnofobia los síntomas usualmente no son tan complejos, ellos van desde ataques de ansiedad y ataques de pánico hasta la sudoración excesiva, aumento de presión arterial, disnea, al verse expuesto a partes de cuerpo desnudo, ya sea el de la misma persona o el de otras.

Hay que tomar en cuenta que el solo hecho de visualizar a alguien, ya sea del mismo sexo o del sexo contrario, posando con poca vestimenta o casi ninguna vestimenta, automáticamente comienzan los síntomas, entre los cuales también se puede encontrar, náuseas, mareos, sensación de desvanecimiento, escalofríos, entre otros.

Tratamiento para la gimnofobia

Tratar esta fobia de manera inmediata es algo bastante importante, debido a que no solo afecta la vida sexual de la persona y el poder tener una vida normal, sino que también trae repercusiones psicológicas mucho más graves y difíciles de tener cura, entre ellas está la anorexia y la bulimia. Usualmente se suelen usar terapias psicológicas para tratar la gimnofobia, donde se aplicarán una serie de métodos para relajar y el acercamiento o exposición gradual hacia aquello que le provoca el miedo irracional, en este caso la desnudez.

tratamiento de la ginmofobia

Si bien es cierto que la inseguridad y falta de confianza que se podamos tener respecto a nosotros mismos, el afrontarnos a nuestro propio cuerpo desnudo puede crear ciertos recatos o vergüenzas.

Muchas mujeres tienen una etapa, ya sea en la adolescencia, jóvenes o de edad ya avanzada pasan por este momento, donde sienten inseguridad hacia su cuerpo desnudo, es algo completamente común y normal, y es parte del aprendizaje por el que todas deben pasar.

Pero cuando este pudor no permite que puedas avanzar, y en vez de ser solo una etapa se adhiere a tu vida queriendo ocultar obsesivamente cualquier forma corporal desnudo ya es una situación más seria y grave.

Por lo tanto, el terapeuta debe tratar con diversos conceptos culturales, bajas autoestimas y etapas no superadas en los pacientes, para poder llevarlo y guiarlo a poder superar su fobia a la desnudez

Consejos

  • Conoce tu cuerpo, cuídalo y aprécialo tal cual es, de eso dependerá tu autoestima y autoconfianza.
  • Rechazarlo solo te hace obsesionarte y te impedirá poder llevar relaciones congruentes y sanas.
  • Educa a los niños donde no sientan la presión cultural y vergüenza a aceptar su cuerpo tal cual es.

Dejame Tu Comentario