Gefirofobia o miedo a los puentes: Lo que debes saber

Como todos sabemos los puentes son lugares que producen miedo, son con el hecho de pensar en los vientos que se producen estando ahí, en no cometer ningún error que sería fatal es natural, pero cuando pasa a lo extremo esto se llama gefirofobia o miedo a los puentes o también a pasar tuneles tambien es llamada gefidrofobia o gesfirrofobia y es que estos son lugares que producen miedo por estar relacionados no solo con las alturas sino también con los lugares encerrados que tienen relación entonces con la claustrofobia y acrofobia.

gefirofobia

Los puentes son lugares peligrosos y existen millones de personas que temen cruzarlos tanto de pie como manejando, cuando comienzas debes seguir o regresarte, no tienes más opciones. La personas que sufren de esta fobia solo con pensar en la posibilidad que deben cruzar un puente pueden sufrir un ataque de pánico. Por lo general este tipo de personas evitan en lo posible tener que cruzar un puente o pasar un tunel y por eso a veces prefieren conducir largos caminos evitando lo que les produce esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Aunque son estructuras firmes y pasan millones de personas a diario la persona con gerifobia no es capaz de controlar este temor que siente, pues expresa que siente un ataque de pánico terrible y se le hace imposible lograr ejecutar la acción. A continuación mira este vídeo sobre el miedo a los puentes.

Causas de la Gefirofobia

gefirofobiaLas causas de esta fobia pueden estar relacionadas con alguna situación traumatica presentada en algún momento de la vida en un puente, pudo haber estar relacionado con accidentes en puentes con heridos de gravedad o muertes, eventos que se presentan como expresos que se han caído de puentes o incluso personas que se han lanzado de ellos. Por lo general las personas que le tienen miedo a las alturas le tienen miedo a los puentes por sus imponentes estructuras y altura.

En los niños suele suceder los mismo, por ejemplo si en la familia existe alguien que le tiene miedo a los puentes el niño copiara esta conducta, cuando se trata de los tuneles los conductores temen a un accidente, a quedar atrapados en ellos, o en muchas ocasiones piensan que perderán el control.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la Gefirofobia

gefirofobia

Los síntomas que produce este tipo de fobia esta relacionado con otras fobias como por ejemplo fobia a las alturas, fobia a los payasos, cuando la persona con este trastorno esta cerca de un puente empieza a sentir ataques fuertes de pánico, sudoración excesiva, falta de respiración, desesperación, las palpitaciones cardíacas aumentan, estos síntomas en la mayoría de los casos desaparecen cuando ya han cruzado el puente o no lo tienen a la vista.

Tambien Te Recomiendo Leer:

gefirofobia

Quien padece de esta fobia siempre tratara de evitar los puentes o tuneles, buscara hacer viajes más largos pero que no tenga que cruzar ni ver siquiera lo que le produce su fobia, ellos ni siquiera pueden caminar sobre ellos, existen algunos de casos donde soportan mejor pasar puentes cortos que muy largos, aunque los síntomas suelen aparecer duran mucho menos tiempo. Estos síntomas pueden ser muy desagradables y puede causar desequilibrio en la persona ocasionando su descontrol total lo que se traduce en peligroso a la hora de enfrentar este miedo tanto para el como para quienes lo acompañan.

Tratamiento para la Gefirofobia

Los casos de gefirofobia suelen ser bastantes debido a que esta ligado con los trastornos de las alturas y el encierro, por eso es recomendable buscar ayuda psicológica para poder controlar esta ansiedad que afecta de manera directa el vida cotidiana de los seres humanos que padecen esta fobia. Para quienes padecen de gefirofobia resulta más fácil solo evitar los puentes o tuneles, pero esa no es la solución.

gefirofobia

En estos casos lo más recomendable es someterse a las terapias de ayuda para este tipo de trastorno que aqueja a muchas personas de nuestra sociedad, se necesita que la persona reconozco que tiene este problema para que el especialista lo evalué y recomiende que tipo de terapia aplicar,empezando por llegar a la raíz del problema, el objetivo principal es que la persona se de cuenta que los puentes o tuneles a pesar de ser estructuras tan grandes y con grandes riesgos no representan en todo momento un peligro latente sobre ellos, una de las terapias más recomendadas es la de exposición, en esta terapia el sujeto afectado estará en contacto con los puentes o tuneles empezando por fotos hasta lograr que pueda ir superando este miedo irracional. A continuación mira este vídeo de como se expone una persona y sus acompañantes con esta fobia.

Dejame Tu Comentario