Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio: Todo lo que debes saber

Adquiere todo el conocimiento referente a una de las fobias sociales mas extrañas, ¿ Tienes miedo al compromiso ?, ¿ Miedo al cambio ? el miedo a casarse puede ser algo comun y corriente, pero en este caso hablaremos de como esto se desarrolla como una fobia, su significado, sus causas y muchisimo más. Aprende todo sobre la Gamofobia.

Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

La Gamofobia y su Significado

¿ Como se llama el miedo al matrimonio? El temor al matrimonio conocido como Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio, está caracterizado principalmente por un miedo irracional a adquirir compromiso con otra persona,  que quizás ya ha convivido en pareja durante mucho tiempo, pero a la hora de hablar del matrimonio y firma de papeles, simplemente huye y termina con la relación.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio, viene del griego gamos “matrimonio” y phobos “miedo o temor”, y a pesar de que las personas generalmente suelen sentir preocupación y dudas sobre si casarse o no, pues no solo se trata de compartir una vida íntima con la pareja, sino que esto conlleva a situaciones más maduras y con más responsabilidades tanto sociales como económicas, convirtiéndose estas dudas y temores en fobia.

Causas de la Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Las fobias se identifican por hacer sentir a la persona un temor y miedo incontrolable  hacia alguna cosa especifica. Quizás pueda que este vinculada con la erotofobia o miedo al sexo, pero en este caso el objeto al que se le teme es al matrimonio.

Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Las fobias por lo general se inician  antes que la persona alcance su edad adulta, pero no quiere decir que después de adultos este trastorno se pueda manifestar a causa de alguna experiencia catastrófica que la haya desencadenado.  Sin embargo, en el caso de la gamofobia, esta suele desarrollarse después de sufrir la persona un divorcio o una separación complicada. O también puede ser que se haya criado en un hogar disfuncional o donde alguno de los padres por diferentes motivos estuvo ausente.

Síntomas de la Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Los síntomas puede aparecer cuando a la persona con Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio se le hace algún planteamiento sobre la idea del matrimonio.  Algunas evitaran habla del tema con su pareja. No obstante, si se le obligara a confrontar ideas con respecto al matrimonio, esta puede comenzar a sufrir episodios de pánico, además del inmenso deseo de salir huyendo del lugar.  De acuerdo a investigaciones realizadas por algunos especialistas, las personas que sufren de  gamofobia ante la remota idea de contraer matrimonio suelen sentir desagradables síntomas como por ejemplo:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Sudoración en exceso.
  • Temblores o calores repentinos
  • Rigidez muscular
  • Respiración entre cortada.
  • Impresión de atragantamiento.
  • Dolor toráxico
  • Dolor abdominal
  • Malestar estomacal
  • Vértigo o desmayo.
  • Dolor de cabeza.
  • Miedo a no controlarse o enloquecer.
  • Miedo a morir.

En la actualidad existe un gran número de mujeres que le temen al matrimonio, pero no el tener sus hijos por lo que pueden tener hasta varios niños,   ya que si tienen mejores oportunidades de crecer se dedican a su desarrollo profesional, y sin tener ningún tipo de ataduras que conlleva una relación matrimonial.

Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Mientras que por otra parte,  los hombres sienten temor a casarse porque  sienten que perderán su libertad no sólo social, sino también sexual; no obstante, en ocasiones solo sienten temor de contraer matrimonio, ellos  no se opondrían a vivir en pareja, ni a tener sus hijos, pero si a firmar papeles o a decir SI frente a un altar, pues inmediatamente sufrirían crisis de pánico, hasta pudieran huir corriendo del lugar, o quedarse paralizados del miedo.

La gamofobia y la salud mental

Este trastorno puede llegar en caso extremo a convertirse en una condición psiconeurótica, es decir, en un trastorno mental psicológico, acompañado de muchos síntomas de ansiedad bastante graves y delicados,  así como conductas obsesivas e impulsivas, que finalmente producirán sufrimiento  y malestares psicológicos  exagerados  en relación con lo que es la realidad.

Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Según los especialista,  la Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio se debe a que cualquier pensamiento referente a agresiones y sexualidad que experimentamos los seres humanos, son guardados  el inconsciente,  lo cual se convierte  en un miedo irracional al matrimonio. Es por ello, que las personas que sufren este trastorno requieren de atención médica, y deberá ser  tratados con adecuadas psicoterapias con el fin de evitar cualquier afectación a su salud mental, así como a su calidad de vida.

Cómo superar la Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Así como son tratadas la mayoría de las fobias, la gamofobia también puede tratarse e incluso curarse si se practican métodos y terapias adecuadas. El gamafóbico deberá siempre hacer contacto y hablar con alguien sobre sus problemas, e informarse para conocer un poco sobre los beneficios y las dificultades que trae consigo un matrimonio.

Gamofobia, miedo o fobia al matrimonio

Es muy importante que la persona afectada por este trastorno de gamofobia, acuda a la consulta de un profesional  terapeuta que se especialice en todo tipo de fobias. Puede ser necesario que la persona afectada por gamofobia acuda a un terapeuta profesional especialista en fobias.  Hoy en día existen diferentes terapias tales como la conductual, la psicoterapia, y  terapia de exposición, todas estas son realmente necesarias para tratar la gamofobia, miedo o fobia al matrimonio.

Dejame Tu Comentario