Francofobia: Todo lo que ignoras sobre este miedo

La gran mayoría conoce la xenofobia, que se trata acerca de la fobia a los extranjeros, sin embargo, hay una que es bastante específica,Si eres de los que siente mucha ansiedad, te incomodan e inclusive ante cualquier cosa que tenga que ver con Francia sientes un miedo irracional, pues, padeces de una condición conocida como francofobia.

que es la francofobia

¿Que es la Francofobia?

La francofobia tiene distintos términos por los que se le conoce, entre ellos están, anti galicismo, galofobia o sentimiento anti francés. Esta fobia es el miedo. rechazo o inclusive llegan al odio hacia todo lo que tenga que ver con Francia, los franceses, el gobierno o la Francofonía, este último se refiere a los entes políticos que exigen el francés sea su lenguaje oficial o que la población que constituye es mayormente francesa o de habla francesa.

Tambien Te Recomiendo Leer:

A diferencia de otras fobias mas simples como lo podria ser la papirofobia, la galofobia no solo tiene que ver con el temor que se le tenga sino más bien es un prejuicio que se le tiene hacia Francia y todo lo que tenga que ver con ellos. Algunos de los que padecen esta fobia terminan realizando chistes discriminatorios en contra de ellos u obstaculizan la venta de los productos comerciales provenientes del país. Esto derivo de diversas críticas que nacieron justo después de la Segunda Guerra Mundial y del modo de vida tanto artística como filosófica que tenían en ese momento. Es una fobia que tiene muchos siglos y ha existido en infinidad de formas y por muchos países.

causas de la francofobia

Causas de la Francofobia

Con la francofobia sucede el caso muy similar a otras fobias, no hay una razón predeterminada para conocer las razones que la causan. Algunos la han relacionado con la forma en que ven a los franceses, proyectándolos como un conjunto de personas elitistas, que sienten que su cultura es superior y hacia todo aquello que no es francés sienten repulsión. También hay quienes dicen que este sentimiento anti francés se debe a la historia política de este país y a como ha sido aplicada durante años.

Por lo que esta fobia difiere de muchas otras, porque las causan que la provocan suelen relacionarse con el ámbito cultural y político del país en cuestión, y que el racismo y la xenofobia juegan un papel importante dentro de la francofobia.

Pero a pesar de esto, a través de distintos estudios neurológicos, siguen tratándola como una fobia específica, por lo que llegan a la conclusión de que lo que pudo desencadenar la fobia, fue un grupo de sucesos y experiencias realmente traumáticos, o una predisposición genética o hereditaria.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Francofobia en el Reino Unido

Desde hace muchos años se conoce la larga historia conflictiva que ha habido entre Gran Bretaña y Francia, estos conflictos vienen incluso antes de la batalla de Hastings, cuando fue tomado el trono ingles por el conquistador Guillermo. Antes de llegar a ser el rey de Inglaterra, se presentaron una serie de conflictos entre William y Enrique I de Francia por lo que conquisto algunas haciendas vecinas.

Estas disputas duraron mucho tiempo, que inclusive durante la tercera cruzada seguían en conflicto, pero en durante la Guerra de los Cien Años, este conflicto termino, cuando sin tener la victoria la casa de Plantagenet lucho y perdió.

Tambien Te Recomiendo Leer:

El conflicto actual entre Francia e Inglaterra es debido al ascenso económico que Gran Bretaña ha tenido, tomando posición de potencia mercantilista y marinera dominante desde el siglo XVII. Las ambiciones de Francia e Inglaterra se volvieron la característica principal de las relaciones entre ambos países, por lo que ha habido un gran pleito entre ellos por ver cuál sería la colonia dominante. Motivo por el cual, en Inglaterra es donde se encuentra la mayor cantidad de francofóbicos.

Síntomas de la francofobiasintomas de la francofobia

Los síntomas del sentimiento anti francés, son muy similares a los síntomas que generalmente presenta cualquier fobia especifica. Que van desde los síntomas físicos, psicológicos hasta los mentales. Entre los cuales destacan:

  • Nauseas
  • Ataques de pánico
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Aumento de la presión cardiaca
  • Ansiedad
  • Boca seca
  • Escalofríos o temblores
  • Sudoración excesiva

Tratamiento para la francofobiatratamiento de la francofobia

Como toda fobia lo primero que se debe realizar para poder tratar la galofobia es que el paciente tenga total conciencia de que quiere ser tratado y de que quiere superar este miedo. Los tratamientos más usados han sido:

  • La psicoterapia: donde le enseñan de que se trata su fobia y depende del grado en que este, analizan cual es el mejor procedimiento para ayudarlo a superar su miedo.
  • Técnicas de PNL o Programación Neurolingüística: es una técnica que enseña a reprogramar la mente de modo oral para que así esta suprima ciertos recuerdos y los cambie por cosas positivas y así lograr superar cualquier fobia.
  • Hipnoterapia: trata de llevar al paciente a un estado de relajación completa para llevar al paciente a estar en un estado de trance y así poder reprogramar los recuerdos.

Se han dado los casos, en que la fobia es tal que puede ser tan intensa que los terapeutas se ven bajo la circunstancia de tener que medicarlo con ansiolíticos y medicinas que le ayuden a poder mantener la calma y controlar los síntomas.

Dejame Tu Comentario