Fobofobia o fobia a las fobias: Lo que necesitas saber

Como todos sabemos, existe una gran cantidad de fobias de las cuales algunas conocemos muy bien, tales como la Acrofobia que es el miedo o fobia a las alturas, entre las menos comunes se encuentran mucha fobias raras, otras que infunden terror y repulsión. Sin embargo, muy por encima de todas esas fobias, se encuentra la fobofobia o fobia a las fobias, que es el simple hecho de tenerle miedo a las fobias, aunque parezca extraño.

fobofobia o fobia a las fobias
Tener una fobia es bastante desagradable e incómodo para las personas que la padecen, inclusive puede hasta cambiar el estilo de vida de manera importante, puesto que la persona siempre tratara de evitar aquello que le causa miedo. Los fobofóbicos no ignoran este trastorno, ellos lo saben, es por eso que sienten ese miedo irracional a tener una fobia.

Causas de la Fobofobia o fobia a las fobias

La fobofobia está considerada como el miedo extremo que la persona siente sobre padecer algún tipo de fobia. Estas personas que sufren este trastorno pueden tener una lucha constante con crisis de ansiedad, sintiendo los desagradables signos físicos comunes de la fobofobia que incluyen boca seca o náuseas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

fobofobia o fobia a las fobias
Normalmente la persona que ha sido diagnosticada con fobofobia siente el temor intenso de que pueda estar desarrollando cualquier tipo de fobia. No existe nada en el exterior que induzca esa fobia, solo se producen con pensamientos internos que lo que hacen es estimular el miedo vinculándola con la realidad. No obstante, nada justifica este miedo irracional. Es un proceso muy complicado ya que la persona quisiera tratar de enfrentar esta fobia, pero al hacerlo puede desencadenar la fobofobia.

Esta condición generalmente aumenta las crisis de ansiedad en la persona, por un lado puede ocurrir que al ser diagnosticada con la enfermedad, sus síntomas de ansiedad aumenten así trate de evitar la fobia y por otro lado, la persona no es capaz de superar una crisis de ansiedad llevando esta fobia a la parte física y emocional.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Consecuencias de la Fobofobia o fobia a las fobias

La persona con este trastorno puede evitar situaciones que desencadenen una crisis de pánico, así no exista ningún tipo de amenaza que la conlleve a tener algún evento o crisis. Por lo general, esas reacciones no se originan sin alguna causa. La persona puede tener más de un trastorno de ansiedad, por lo que el tratamiento que se realice para la fobofobia puede ser el mismo tratamiento que se le da a las crisis de ansiedad.

En la actualidad se han hecho innumerables estudios relacionados a los diferentes tipos de fobias que pudieran existir en las personas.
En el caso de la fobofobia, se refiere simplemente al miedo extremo que siente una persona sobre sentir temor de las fobias, es decir, tenerle fobia a las fobias.
fobofobia o fobia a las fobias
Esta fobia es uno de los miedos exagerados más sorprendentes, ya que la persona experimenta el temor de vivir alguna situación que le genera miedo o angustia. Aunque parezca absurdo, esta fobia es muy frecuente en la población y la padecen personas que sienten un alto grado de ansiedad.

Los casos de fobofobia son diferentes en cada persona, lo que significa que su grado de intensidad varía entre una y otra. A la persona que se la haya diagnosticado fobofobia, le da mucho miedo desarrollar una fobia, cuyo miedo no ha sido estimulado por ninguna causa externa.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la fobofobia o fobia a las fobias

Las personas que sufren de fobofobia experimentan síntomas muy particulares, por lo cual es muy fácil de identificar su diagnóstico.

Según estudios realizados al respecto, las personas que sufren de este trastorno suelen temerle a los síntomas de la ansiedad, tales como:

• Boca seca
• Náuseas
• Aumento de la frecuencia cardíaca
• Malestar general
• Vértigos
• Desconcentración
• Dificultad para respirar
• Miedo a morir
• Miedo a la locura
• Miedo a perder el control de la situación
Ciertamente, si la persona no trata esta fobia adecuadamente, su vida cotidiana podría cambiar radicalmente. Pues la mayoría de los fóbicos se niegan a alejarse de lugares que los hacen sentir seguros, lo que afecta de gran manera su calidad de vida, así como su inclusión en la sociedad.

Tratamiento para la Fobofobia o fobia a las fobias

Las personas que han sido diagnosticadas con fobofobia son muy difíciles de atender con terapias psicológicas, ya que este tipo de tratamiento está basado fundamentalmente en que la persona haga contacto directo con la situación que le produce temor, esto es con la finalidad de asegurar que no sea tan grave, ni tan atemorizante como realmente parece. No obstante, esto representa un grave problema ya que es muy difícil tratar a alguien que su miedo es tener miedo.

En este sentido, la psicoterapia es una de las mejores opciones, para tratar la fobia en niños y adolescentes, ya que permite eliminar la fobia a través de una base cognitivo-conductual orientada a cambiar los comportamientos desadaptados.

Dejame Tu Comentario