Fobias raras: Tipos y muchas cosas más sobre estos extraños miedos

La fobia es un sentimiento que se presenta como una especie de aborrecimiento muy fuerte a una situación, a un objeto o algo en específico, se puede categorizar también como un miedo absurdo en grandes proporciones el cual evita que la persona que lo sufre pueda tomar control de la situación y se deje llevar por el pánico, hasta tal punto que puede ser muy difícil el poder tranquilizarse rápidamente. La fobia también puede ser un sentimiento que va en contra a grupos sociales, a acciones políticas e inclusive a ciertas características de animales, como podría ser la homofobia el cual produce no solamente actitudes hostiles hacia estas personas sino también actitudes que van en contra de sus diferentes maneras de pensar y por eso pueden ser también fobias rarasfobias raras

La palabra fobia es un derivado de la palabra Fobos y proviene de la lengua antigua  griega Φόϐος que significa miedo, este fue un hijo del Dios Ares y la Diosa Afrodita quien personifica el pánico. Esta es una perturbación psicológica que afecta las emociones haciendo que la persona demuestre un gran temor incontrolable a ciertas circunstancias como a sentirse encerrado o a animales. Pero cuando hablamos de fobias raras nos referimos al mismo trastorno psicológico pero a situaciones poco comunes, como el temor a ciertos colores, a partes del cuerpo e inclusive a formas geométricas, los cuales son condiciones fuera de lo común.

Historia de las fobias y fobias raras

Las fobias y fobias raras son trastornos que han sido investigados desde hace muchas décadas por psicólogos muy importantes como el Dr. Sigmund Freud quien pudo tratar estos problemas desde 2 etapas de los procesos donde los conflictos que se generan inconscientemente llevan a cabo conductas de ansiedad. En la primera etapa se encuentra el momento en el cual la libido se convierte en angustia y es aquí cuando esta etapa se conecta directamente con lo que creemos pueda ser un peligro en la vida real. En la segunda etapa se encuentran todos los métodos en los que el cerebro puede conseguir defenderse y así evitar que la persona sea víctima de un peligro de la vida real.

Tambien Te Recomiendo Leer:

fobias rarasExisten fobias que son consideradas como específicas y donde pueden estar incluidas también las fobias raras, ya que en si todas atacan la parte ansiosa de la persona, lo cual acarrea tener episodios de miedos extremos  a ciertas circunstancias o cosas. En el campo psiquiátrico, la fobia es muy común, pero estadísticamente indica que de cada veintitrés individuos a nivel mundial, solo 1 puede sufrir fobias; por lo que solo en Estados Unidos unas 11 millones de personas sufren alguna fobia de tipo social, el cual quiere decir que son fobias a circunstancias donde estas personas puedan ser mal catalogadas o mal juzgadas por otros individuos, como pueden ocurrir en colegios, fiestas y bailes, entre otros.

Por lo general las fobias específicas y fobias raras se desarrollan cuando las personas tienen unos 12 o 13 años donde la mayoría de las veces son las mujeres las que tienden a tener el doble de probabilidades de ser víctimas de estas fobias, caso contrario a lo que puede ocurrir con los hombres, pero en este género también pueden padecer de ellas. Existen estudios como en el Instituto Nacional de Salud Mental o en sus siglas en ingles NIMH, donde se determinó que entre un 9% y un 18% de los habitantes de Estados Unidos padecen de fobias de origen discriminatorio por edad y por género en el caso de mujeres y en hombres de más de 25 años  fobias por psicopatías.

Consecuencias y síntomas de las Fobias y fobias raras

Cuando una persona tiene una fuerte actitud ante fobias especificas o a fobias raras, se debe saber cuáles son los síntomas que puede tener, y eso se basa principalmente en el aumento de la presión cardíaca, comienza a sudar, puede sufrir de coloración en el cuerpo o de cierta palidez, tiende a sentir dolores de estómago, boca seca y puede tener un descontrol de esfínteres, ya que los nervios pueden atacar a la parte fisiológica de la persona afectada. Aparte de esto, la persona puede sentir la necesidad de escapar cuando no espera sentirse involucrado en esa situación, por lo que puede ser difícil hablar, hacer gestos involuntarios con la cara, puede ser difícil inclusive el moverse o caminar.fobias raras

Estas son algunas de las afecciones que puede tener el individuo cuando se ve afectado de forma motora y a su vez, por el mismo miedo que puede generar estas situaciones puede anticiparse de forma negativa a estas circunstancia huyendo despavoridamente, o teniendo como pensamiento este tipo de reacciones aun sin ser víctima de dichos entornos.

Tipos de fobias raras

Cada persona de forma individual y diferente puede llegar a  sufrir en algún momento de su vida de algún tipo de fobia, por lo que se han estudiado 2 clases con los que son más sencillos entenderlos. Estas clases se catalogan como:

Tambien Te Recomiendo Leer:

  • Fobias especificas o fobias simples: son todas aquellas fobias que se puede llegar a sentir por cosas, animales o a situaciones de la vida cotidiana, entre los cuales podemos incluir algunos como miedo a las arañas, a los espacios abiertos, a las tormentas, a la sangre, lo cual puede producir desmayos cuando estas personas están en un entorno de cirugías médicas o si ven heridas abiertas las cuales pueden producir un rápida disminución cardíaca o en caso contrario, puede presentar un temor muy grande lo que hace que esta persona se vuelva paranoica y su corazón se agite incontrolablemente.fobias raras
  • Fobias complejas: son todas esas fobias que se generan de forma social, principalmente cuando el individuo debe interactuar de manera directa con un grupo de personas, como en fiestas, o cuando deben estar en lugares repletos de muchas personas como edificios, autobuses, centros comerciales, entre muchos otros. También aquí entra la agorafobia que es una de las fobias raras que es el miedo a sufrir situaciones embarazosas o por no sentirse seguro de sí mismo, evitando   salir de su hogar por distintos lapsos de tiempo a la persona que la padece.

Fobias extrañas pero comunes

Entre las fobias raras y fobias más extrañas pero comunes se pueden incluir a las personas que sienten temor a muchas cosas de diferentes orígenes, como es el caso de:

  • Aracnofobia: es el temor que pueden presentar las personas al estar cerca o en contacto con las arañas.
  • Fobia social: la fobia social es el temor que presentan las personas al estar sumergido en situaciones sociales.
  • Antropofobia: es el miedo a las personas de forma irracional.

  • Aviatofobia: es el temor que tienen las personal a volar, sea en avión, helicópteros, parapente, entre otros.
  • Agorafobia: es el miedo que pueden sentir las personas al estar en espacios muy abiertos. Podrían sentir que se pueden extraviar.
  • Claustrofobia: es lo contrario a la agorafobia en el sentido de que temen estar en sitios muy cerrados, muchas personas lo demuestran al estar en ascensores, trenes e incluso baños.
  • Acrofobia: es el miedo o fobia a las alturas que pueden sentir las personas.
  • Cancerofobia: es el temor que puede tener una persona a padecer de cáncer.
  • Astrafobia: es el miedo que puede tener una persona a estar cerca de tormentas.
  • Brontofobia: es el temor que puede sentir una persona a los truenos o a los relámpagos.
  • Necrofobia: es el miedo que puede sentir una persona a la muerte.
  • Cardiofobia: es el temor que puede sentir una persona a las enfermedades relacionadas con el corazón.
  • Fobia a las Aceitunas: Es el miedo irracional hacia las aceitunas

fobias raras

Estas son algunas de las muchas fobias raras y extrañas que se pueden ver comúnmente en la sociedad.

20 Fobias raras pero reales

fobias raras

Ahora se nombraran 20 de las muchas fobias raras pero reales que se pueden ver en la sociedad:

  1. Aailurofobia: es el miedo a los gatos.
  2. Antropofobia: es el miedo hacia otras personas.
  3. Androfobia: es el miedo que se puede sentir hacia los hombres.
  4. Genofobia: es el temor hacia las relaciones sexuales.
  5. Ginofobia: es el miedo hacia las mujeres.
  6. Homofobia: la homofobia es el miedo o descontento por los homosexuales.
  7. Apifobia: es el temor hacia las abejas.
  8. Bufonofobia: es el miedo a los sapos.
  9. Cinofobia: es el miedo a los perros.
  10. Dentofobia: es el temor hacia los dentistas.
  11. Iatrofobia: es el miedo hacia los doctores.
  12. Herpetofobia: es el miedo a los reptiles rastreros de origen animal.
  13. Musofobia: es el temor a los ratones.
  14. Misofobia: es el miedo que se tiene a las cosas sucias o con exceso de gérmenes.
  15. Noctifobia: es el miedo a la noche.
  16. Nictofobia: es el temor hacia la oscuridad o a lugares oscuros.
  17. Ofidifobia: es el miedo a las serpientes.
  18. Pirofobia: es el miedo al fuego o a quemarse.
  19. Xenofobia: es el temor que se tiene a los extraños o extranjeros.
  20. Zoofobia: es el miedo que se tiene hacia los animales en general.

fobias raras

Lista de fobias raras

De las muchas fobias que existen, aquí se mostrará una lista con varias de las fobias raras más extrañas que se hayan podido definir. Entre ellas podremos encontrar:

  1. Allodoxafobia: es el temor que se puede tener hacia las opiniones de otras personas.
  2. Apeirofobia: es el temor que se tiene a las cosas infinitas.fobias raras
  3. Araquibutirofobia: es el miedo que se tiene a los cascarones de los maníes.
  4. Autofobia: es el temor que se tiene una persona a sí misma.
  5. Bogifobia: es el miedo que se le tiene a que salga un monstruo del closet.
  6. Cacofobia: es el temor a las personas feas o a uno mismo si se es feo.
  7. Caliginefobia: es el miedo a las mujeres lindas.
  8. Catisofobia: temor que se puede tener a sentarse.
  9. Chamainofobia: es el miedo a la noche de brujas, comúnmente conocido como Halloween.
  10. Cipridofobia: es el temor hacia las mujeres que venden su cuerpo por dinero.
  11. Colpofobia: es el miedo a las partes íntimas de las personas y a las suyas propias.
  12. Consecotaleofobia: es el temor a comer con palitos chinos.
  13. Cromatofobia: es el miedo hacia diferentes tipos de colores.
  14. Crometofobia: es el temor a tener dinero.fobias raras
  15. Dextrofobia: es el miedo que una persona puede tener a cosas que se ubican de su lado derecho.
  16. Dutchfobia: es el temor hacia personas de nacionalidad alemana y holandesa.
  17. Eisoptrofobia: es el miedo al reflejo de un espejo.
  18. Epistemofobia: es el temor a aprender y conocer cosas nuevas.
  19. Escatofobia: es el miedo al excremento.
  20. Ecofobia: es el temor a tener un hogar o a permanecer en el hogar.
  21. Efebifobia: es el miedo a personas jóvenes.
  22. Escriptofobia: es el temor a redactar algo delante de otras personas.
  23. Espermatofobia: es el miedo a secreciones íntimas del hombre o al semen.
  24. Estasifobia: es el temor a mantenerse parado.
  25. Fagofobia: es el miedo a ingerir alimentos.
  26. Falofobia: es el temor a tener erecciones.
  27. Fronemofobia: es el miedo a tener pensamientos diversos.
  28. Genufobia: es el temor que puede haber hacia las rodillas.
  29. Hagiofobia: es el miedo que puede haber hacia los santos.
  30. Hobofobia: es el temor hacia indigentes y vagabundos.
  31. Kinesofobia: es al miedo a sentir movimientos o a las cosas que tienen movimiento.
  32. Macrofobia: es el miedo a esperar mucho tiempo.
  33. Micofobia: es el miedo a los hongos en forma de setas.
  34. Mixofobia: es el temor a conocer y compartir con personas nuevas.
  35. Negrofobia: es el miedo a personas de piel oscura.
  36. Nostofobia: es el temor a regresar a su hogar.
  37. Octofobia: es el miedo al ocho.
  38. Onirogmofobia: es el temor a tener los sueños húmedos o eróticos.
  39. Optofobia: es el miedo a tener los ojos abiertos.fobias raras
  40. Ostraconofobia: es el temor a las ostras y mariscos.
  41. Panofobia: es cuando se tiene miedo a cualquier cosa en general.
  42. Parascevedecatriafobia: es el temor al viernes trece
  43. Rabdofobia: es el miedo a varitas mágicas.
  44. Rectofobia: es el temor que tiene una persona a su ano o al de otra persona.
  45.  Sarmasofobia: es el miedo a jugar de forma erótica.
  46. Socerafobia: es el temor que se tiene a los padres de la pareja.
  47. Tetrafobia: es el miedo al número 4.
  48. Tecnofobia: la tecnofobia es el miedo incontrolable a las nuevas tecnologías.
  49. Xirofobia: es el miedo a la navaja de un barbero.
  50. Zeusofobia: es el temor a Dios o a seres omnipotentes.
  51. Hatefobia: Fobia a que te toquen
  52. Podofobia: es el miedo irracional o fobia a los pies
  53. Aurofobia: es el miedo al oro de forma irracional
  54. Demofobia o fobia a la multitud: es el miedo irracional a las masas de gente y al poco espacio.
  55. Tanofobia o fobia al sol: es el miedo al sol de forma irracional.
  56. Monofobia o Autofobia: es la fobia a estar solo.
  57. Eisoptrofobia: es la fobia a los espejos.

Fobias raras tripofobia

La tripofobia es una de las fobias raras que son principalmente causada por el temor a todo lo que se relaciona con formas geométricas, que pueden ser pequeñas o grandes e inclusive muy juntas entre sí, como es el caso de pequeños huecos o protuberancias muy agrupadas, formas redondas, entre muchos otros ejemplos. Si una persona no sabe con exactitud si sufre de este trastorno, pero siente ciertas cosquillas, molestia, ganas de vomitar, picazón en todo el cuerpo e inclusive ganas de salir corriendo por la ansiedad cuando  ve un panal de abejas, flores como girasoles, las legumbres de algunas plantas, entonces es muy seguro que esta persona tenga un cierto padecimiento a esta fobia.fobias raras

Tambien Te Recomiendo Leer:

Para controlar este y otros tipos de fobias raras se realizan tratamientos muy efectivos para calmar estas incomodidades, más cuando el padecimiento es muy fuerte y difícil de manejar. Uno de los tratamientos es analizando cada reacción que la persona puede tener de forma controlada y cada vez un poco más fuerte, para que este no se vea muy afectado. El otro método es manipular la imaginación de la persona para que esta pierda sensibilidad ante lo que le produzca la fobia.

Fobias raras y extrañas

Aparte de todas las fobias raras de las que se han hablado antes, aquí se nombraran algunas otras que de verdad pueden ser muy extrañas y difíciles de creer.

Las fobias mas raras del mundo:

La Hexakosioihexekontahexafobia: es el increíble y nada normal temor al número 666 o cualquier cosa que tenga que ver con él, como podría ser la identificación de un edificio, la placa de un carro o el serial de un producto. Este número se vincula con el diablo y quienes lo padecen son personas que por lo general provienen de familias católicas o cristianas.fobias raras

La Somnifobia: es un temor anormal a conciliar el sueño, ya que la persona afectada puede sentir miedo de que algo pueda pasarle mientras está dormido, como morir o sufrir un ataque. Esta es una de las fobias raras que generalmente ocurre a personas que tienen pesadillas repetitivas y se vincula con insomnio.

La Ombrofobia: es una de las fobias raras que no son muy conocidas, donde la persona puede tener un gran pavor a la lluvia o a mojarse con ella, que genera una obsesión muy grande por objetos impermeables y que evitan que se moje.

La Hilofobia: es el miedo que puede tener una persona hacia árboles, arbusto, matorrales, bosques, por lo general son los niños los que lo sufren debido a películas o dibujos animados que hablan sobre bosques embrujados con monstruos y brujas.

La Triscaidecafobia o Fobia al 13: es una de las fobias raras incontrolables que puede tener una persona hacia el 13, produciendo terror hacia objetos que puedan tener marcados este número y puede vincularse con la parascevedecatriafobia que como anteriormente se dijo es el miedo al viernes 13.

La Papafobia: es el miedo al papa del vaticano, al parecer no tiene mucha lógica, pero se cree que el miedo no es directamente a esta personaje de la iglesia católica sino más bien a las cosas sagradas y a los santos, por lo que si la persona de verdad sufre de esto, es preferible no acercarse al Vaticano.fobias raras

La Uranofobia: como antes se había nombrado, este es el temor que se puede tener a ir al cielo, o para hacerlo un poco más lógico, el miedo a no saber que habrá luego de morir y esto ocurre con personas que pueden ser creyentes y piensan en un juicio final. Se considera una de las fobias más complicadas de manejar ya que es imposible realizar terapias para que el paciente pueda acostumbrarse a esta idea.

La Tripofobia: esta es una de las fobias raras  hablada antes, pero es el miedo que puede tener una persona a cosas que puedan contener muchas figuras geométricas juntas como panales de abejas, algunas frutas y objetos como ladrillos por sus agujeros. En esta fobia se puede presentar un miedo grande e incontrolable sumado a sudoraciones y ansiedad.

Fobias raras y graciosas

Así como existen fobias raras y extrañas también existen fobias raras y graciosas,  a muchos les puede parecer muy loco que una persona pueda padecer de algo así, pero para otras son casos bastante delicados que pueden ser tratados como trastornos psicológicos. Entre las muchas fobias raras y extrañas que existen nombraremos las siguientes:

  • El Xantofobia: es una de las fobias raras donde la persona puede sentir un temor incontrolable hacia el amarillo y todo lo relacionado con este color, este tipo de personas pueden huir del sol y evitar a toda costa decir el nombre de este color, miedo al color amarillo. Cuando la persona se ve obligada a nombrarla, los niveles de ansiedad pueden elevarse y pueden ser difíciles de controlar.
  • La Turofobia o Fobia al Queso: por muy gracioso que pueda parecer, las personas que padecen de este miedo no pueden estar cerca del queso y mucho menos percibir su aroma, sea cual sea el tipo de queso, esta persona podría sentir de grandes malestares que pueden provocar mareos, diarreas, entre otras cosas y se vincula a algún trauma que pudo estar relacionado a este alimento durante la infancia.
  • La Crometofobia: es una de las fobias más raras y difíciles de creer y es una de las fobias raras de famosos que trata del miedo compulsivo hacia el dinero. Esta fobia a la cual también se le puede llamar como crematofobia, hace que el paciente tema usar dinero para comprar comida e incluso para cosas como pagar el transporte público, generalmente ocurre cuando esta persona piensa en que el dinero es causa de corrupción pero no debe ser confundido con la germinofobia que es el miedo a tocar el dinero a causa de los gérmenes.
  • La Coulrofobia: es el temor que puede sentir una persona a la presencia de un payaso ya que puede generarle miedo, se piensa que puede ser una de las fobias raras y más graciosas, pero la persona que lo sufre puede tener incontrolables ataques de ansiedad que pueden ser ocasionados por algún trauma vivido con anterioridad.fobias raras
  • La Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: es el miedo que puede tener una persona a pronunciar palabras muy complicadas y extensas. Esta es una de las fobias raras que puede estar vinculada a fobias sociales ya que incluyen intimidación a hablar delante de otras personas y a su vez a hacer el ridículo y por ende, ser criticado por los demás. El nombre de esta palabra ha acomplejado a muchas personas por lo que se decidió llamarlo también  largsofobia.
  • La Omfalofobia: es el temor hacia los ombligos de otras personas incluyendo el de sí mismo, sea solo viéndolos o tocándolos. Sienten gran ansiedad cuando se bañan ya que el miedo a los ombligos le producen ansiedad, náuseas e inclusive rabia e impotencia y es catalogada como una de las fobias raras más extrañas de todas.
  • La Pogonofobia: es el miedo que algunas pueden tener a la barba de otras personas, fue descubierta en 1851 y el temor más grande se basa principalmente a quienes tienen barbas muy largas y  con mucho volumen. Realmente este tipo de vello no produce problemas de salud, pero a las personas les da asco el vello de la cara.

Tratamiento a las fobias raras

Las fobias raras o las fobias especificas pueden ser tratadas de forma psicológica lo cual puede ser muy beneficioso para personas con este tipo de trastornos, ya que muchas están conscientes de lo que padecen y la cantidad de temor que se les puede generar bajo estas circunstancias, pero a pesar de esto, no quiere decir que estas puedan tener control sobre ellas debido a que este estímulo se presenta de manera involuntaria. Existen muchas técnicas que se ejercen a través de terapias y terminan siendo muy efectivas para aquellas personas que están dispuestas a cumplir con un tratamiento que puede durar semanas o meses.fobias raras

Otras que prefieren orientarse de forma terapéutica, a través de psicoanálisis o a través de programaciones neurolingüísticas que se manejan de forma clínica, pero pueden durar mucho más tienen la misma eficiencia. Cuando se activan las fobias, el miedo se presenta de forma muy fuerte ya que el organismo se vuelve muy sensible, y en las terapias se enseña al paciente a poder sobrellevar estas situaciones con metodologías psicológicas que ya han sido probadas. Principalmente se exige a la persona a que vea lo que produce miedo y no vea ninguna otra cosa, mientras se le enseña a controlar su ansiedad a estas circunstancias.

Las tácticas principales se basan en educar a la persona del porqué tiene una fobia en específico y le enseña tácticas para que las pueda dominar poco a poco superando la ansiedad y el miedo a ella. Es un tratamiento fuerte ya que las personas se dejan dominar por sus emociones y es por eso que las terapias se enfocan en respirar de forma correcta, en relajar el cuerpo y a su vez, acostumbrar al cerebro a que se puede vivir bajo este entorno sin tener repercusiones futuras.

Tipos de tratamiento para las fobias raras

  • Técnica de exposición: en esta técnica el terapeuta enfrenta al paciente directamente con sus fobias raras gradualmente y de forma progresiva hasta que pueda controlarlo.
  • Desensibilización sistemática: se trata al paciente de forma que use la imaginación  sin estímulos, cuando comienzan ataques de ansiedad se detiene hasta calmarse de nuevo y continuar, con el tiempo podrá durar más tiempo y logrará superar el temor.
  • Terapia cognitiva: se ayuda al paciente haciéndolo llegar toda la información necesaria acerca de su fobia para que obtenga más confianza. Ocurre mucho con fobias a volar principalmente con empresarios que necesitan trasladarse en avión.
  • Métodos de choque: son una forma forzada de ayudar al paciente exponiéndolo al temor de forma obligada hasta que logre tener control de su miedo.
  • Programación neurolingüística o PNL: se identifican los aspectos sensoriales, visuales y auditivos trabajándolos de tal forma que el paciente se olvide de ellos en el momento que ocurren los ataques de ansiedad, y al lograr esto completamente, ya habrá desaparecido por completo la fobia.

También se han usado otros tipos de técnicas contra fobias raras que pueden ser obtenidos a través de libros, de la hipnosis y de grupos encargados a la autoayuda.

 

Dejame Tu Comentario