Fobia o miedo a los perros: Significado, síntomas, tratamiento y más

La fobia o miedo a los perros es más común de lo que creemos y la puede experimentar cualquier individuo en la sociedad que vivimos. Aunque son los mejores amigos del hombre para algunos suele parecer que son sus enemigos, estos animales son muy populares y conocidos, pues son unas de las mascotas preferidas por los niños y se consideran guardianes en el lugar que se encuentren.Fobia o miedo a los perros

Los perros los podemos encontrar de diferentes razas y colores, con manchas, pequeños, grandes, incluso unos muy peludos unos más cariños y otros mucho más bravos, lo cierto es que son considerados parte de la familia, ahora bien por que entonces se desarrolla  la fobia o miedo a los perros. Existen varios motivos por los cuales una persona puede desarrollar este miedo incontrolable hacia estos animales que son considerados amistosos y que algún evento desagradable con ellos puede haber contribuido a este trastorno.

La fobia o miedo a los perros también puede ser desarrollada por una persona si a esta le inculcan miedo hacia estos animales, ellos aunque son agradables y juguetones si se les molesta pueden causar daño a las personas y es por eso que muchas veces tememos a sus acciones, es por ello que este trastorno cada día aumenta más por los casos de ataques de estos animales a personas o niños, cosa que alarma y crea estas fobias a los individuos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Significado del miedo a los perros

El miedo a los perros también es llamado cinofobia y es un miedo irracional, incontrolable que siente una persona hacia estos animales y las enfermedades que trasmite. Los perros son por excelencia los animales más escogidos como mascotas por los seres humanos, pero aunque esto sea así, se ha ido acrecentando cada vez más esta fobia.

Por lo general estos animales son ruidosos y hacen movimientos que generan miedo sobre todo en los niños es por eso que desarrollan esta fobia pero se puede prevenir si tienen un constante contacto positivo con los perros, ellos son animales muy inteligentes y saben diferenciar cuando una persona siente temor, el perro tiene esta habilidad y lo sabe por las posturas corporales de la persona, estos animales a través de su olfato detectan cuando la persona siente temor, por eso debemos aprender a manejar estos temores.Además el perro se sentirá amenazado por el ser humano al pensar que sera lastimado.  A continuación mira este vídeo que te presentamos aquí.

Como diferenciamos si sentimos miedo o fobia por los perros

El miedo resulta una reacción normal del cuerpo y los sentidos con respecto a una situación de peligro, y en cuanto a los perros si hemos tenido una mala experiencia con ellos como ataques o mordidas nos generara inseguridad en todo momento y sentiremos miedo de recibir nuevos ataques y mantendremos siempre precaución, ahora bien con respecto a la fobia se define como el miedo irracional e incontrolable hacia alguna cosa, objeto o situación sin que exista una causa justificada y aparente asi como por ejemplo la fobia a los gatos o la fobia a los payasos. 

Fobia o miedo a los perros

 

Tambien Te Recomiendo Leer:

La fobia hacia estos animales es común y existen personas que con solo ver una fotografía del animal empiezan a sentir los síntomas propios de este tipo de fobia que aqueja a más de una persona y es algo incontrolable y muchas veces irracional porque no ha existo ningún indicio que lo provoque como en otros casos. Lo que se recomienda en estos casos es participar en la crianza de un perro desde pequeño para poder ir disipando estos miedos a medida que la persona ve crecer y desarrollarse el animal, así podrá hasta tomarle cariño y ayudarse a liberarse de este miedo.

Fobia o miedo a los perros

El objetivo principal de esta recomendación se vasa en el hecho de que los cachorros por ser más pequeños y con más requerimientos que un animal grande causan reacciones muy diferentes y despiertan en los seres humanos esos instintos de cuidado, protección incluso a quienes no les gustan los perros, es por ello que debemos empezar a poner en práctica estos consejos para alejar esa fobia que sientes por estos animales que muchas veces es mal infundada.

Causas de la fobia o miedo a los perros

Las causas de la fobia o miedo a los perros puede tener su origen en la infancia debido a algún hecho traumático que marco tu vida en relación a estos animales que suelen llamarse los mejores amigos del hombre. Por lo general en nuestra niñez siempre conseguimos perros que son muy juguetones y por su tamaño y fuerza pueden haber causado caídas o han intentado sujetarnos con su trompa y eso nos haya causado temor y por eso se puedo haber desencadenado esta fobia, o psi por el contrario uno de ellos nos mordió o ataco de manera brusca es más propenso todavía aún a sufrir este trastorno.

Fobia o miedo a los perros

También pudo haber influenciado la actitud de los padres durante la crianza de los hijos, algunos suelen amenazar a sus hijos con que si no comen el perro los morderá o cosas así que causan temor en los niños y van creando fobia a lo largo de los años.  En ocasiones las causas de esta fobia esta generada por el simple hecho de ver alguna película donde las escenas son con perros que atacan a personas o programas sobre la enfermedad que adquieren los perros como lo es la rabia, además si ves un perro de gran tamaño acercarse a un niño pequeño sientes ese temor que puede convertirse más adelante en fobia.

Son varias las causas por las cuales en algún momento puedes desarrollar esta fobia o miedo por los perros, así como la fobia social pero lo importante es educarse en cuanto al tema para poder prevenir estos trastornos que afectan de manera negativa la convivencia con estos animales y el normal desarrollo de un ser humano y su vida cotidiana, los perros si son tratados correctamente no generaran ningún peligro dentro del entorno familiar.

Síntomas de la fobia a los perros

Fobia o miedo a los perrosLos síntomas de una persona que padece fobia a los perros sienten de manera irracional un ansiedad fuerte cuando están en contacto con un peroro directamente o solo al ver una imagen o piensan que se encontraran uno, si los ven en televisión entre otros, el individuo presenta pánico y temor, las pulsa-

Fobia o miedo a los perros

ciones aumentan, tienen dificultad para respirar, se presentan temblores en todo el cuerpo y lo acompañan unas ganas inmensas de salir corriendo del lugar.

Los síntomas que se perciben con este tipo de fobia son los mismo que se presentan en otros tipos de fobias, la diferencia es que el que padece de fobia o miedo a los perros tiene siempre el temor de que el perro les ataque y les haga daño y también a el pánico que sienten que puede ser repentino al encontrarse un perro, que puede ser en cualquier momento y lugar.

La fobia o miedo a los perros también presenta otros síntomas de índole físicos, cognitivos y conductuales y pueden ser desorientación, falta de concentración en las actividades habituales, al sensación de que te falta aire, sudoración en exceso, se siente resequedad en la boca, dolor de cabeza, malestar intestinal, terror al máximo, angustia, el corazón se acelera más de lo normal, además quien padece este tipo de fobia evita a toda costa algún encuentro cercano con este animal.

Fobia a los perros en niños

El miedo que puede sentir un niño hacia un perro por lo general se considera normal, así como la fobia o miedo a las oscuridad pues los niños sienten temor en su infancia, pero se considera que son leves y que pasaran a lo largo de los años y su crecimiento. Al igual que los adultos el miedo o fobia  a los perros en los niños genera una cantidad de síntomas que van desde sudoración excesiva, llanto, temor intenso, enrojecimiento o palidez que se muestra en su piel, falta de respiración, las manos y pies se ponen fríos.

fobia o miedo a los perros

 

Ahora bien este miedo se convierte en fobia y lo generan varias causas entre las que cabe destacar el ataque de un perro a un niño que genera una experiencia traumática y que puede desencadenar una fobia a este animal. Además, existen niños más vulnerables algunos son más sobreprotegidos que otros y reaccionan así antes situaciones donde sienten peligro y desarrollan fobia.

Fobia o miedo a los perros

Algunas otras causas pueden ser que se desencadenaron por observar películas con perros que tengan en su contenidos agresiones o en su defecto los mismos padres se encargar de crear este temor en los niños advirtiendo sobre los peligrosos que son si se acercan, lo mejor es enseñarlos a como tratar con estos animales. Esta fobia debe ser tratada y los padres deben colaborar para que desparezca ya que en los niños es mucho más fácil que se disipe con el tiempo y así el niño desarrolle su vida en total normalidad. A continuación mira este vídeo de niño con fobia a los perros.

Miedo a los perros en los niños

Este miedo a los perros en los niños como la fobia escolar puede parecer normal pero es que ellos son las principales victimas en cuanto a mordeduras de este animal se trata, y es un problema que desencadena otros, porque por lo general el niño no sabe como lidiar con los perros y cuando siente miedo mucho menos.

Fobia o miedo a los perros

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los niños que aprenden a vivir con perros son menos propensos a desarrollar este trastorno que los que no, en los niños los miedos son básicamente normales en muchos surgen por la inseguridad y el temor a las cosas desconocidas, algunos son miedos que aprendieron de sus padres o familiares que siempre están a la defensiva con este tipo de animales, entonces el niño interpretara esta conducta como negativa y no tendrá confianza en el animal.

Fobia o miedo a los perros

 

En este sentido es fácil comprender que un niño sienta miedo al ver que un perro mucho más grande que el se acerca de manera intempestiva, el niño sentirá un miedo inmenso y no sabrá que hacer, por eso re recomendable guiar al niño para que no convierta estos miedos en fobia que necesitaran tratamientos más avanzados para superarlos. Mira este vídeo

Tratamiento para el miedo a los perros

La fobia o miedo a los perros se trata de un trastorno y como tal debe ser tratado,  la mejor opción en este caso de trastornos es acudir a los especialistas que puedan evaluar el caso y determinar que clase de tratamiento requiere que pueda disipar este miedo intenso que siente una persona por los perros, y la mejor forma es recibir terapias cognitivo conductual y es que esta es una de las técnicas más usadas y efectivas en el tratamiento de personas con trastornos fóbicos.

Fobia o miedo a los perros

Para estas terapias utilizan una técnica  llamada desensibilización sistemática, y esta especialmente diseñada para ayudar a las personas con fobia a ir eliminando poco a poco estos miedos e ir aplicando herramientas útiles que le sirvan para ir mejorando y afrontar este problema. Esta técnica consiste en ir exponiendo al paciente a imágenes, vídeos y por ultimo el contacto visual del perro, esto con el fin de ir de manera gradual superando la fobia.

Siempre hay que recordar que el individuo que padece este trastorno aunque no este viendo el animal sentirá los síntomas propias de la fobia, es por eso que cada fase de la terapia sera crucial para que el paciente avance y debe ser poco a poco, en algunos casos sera necesario medicar fármacos aunado a estas terapias. Aunque existan muchas formas de ayudar a una persona que sufre este trastorno lo más recomendable y sano es acudir a un especialista en el tema, ya que se trata de un trastorno que produce síntomas severos en la persona, un ataque de pánico puede generar caos y hacer que la persona se quede inmóvil ante una situación que puede generar males mayores sin que esta puede reaccionar.

Terapia para la fobia a perros

Cuando se sufre de este tipo de fobia es importante controlarla o tratar de superarla ya que encontrase con un perro es lo más común que puede suceder todos los días, ya que son animales muy comunes y están en todas partes, en este sentido el ser humano con esta fobia puede limitarse a vivir plenamente porque estará propenso a estos encuentros en cualquier momento y los ataques de pánico que pueden paralizarlo y descontrolarse perdiendo así la tranquilidad.

Fobia o miedo a los perros

Este padecimiento en muchos casos puede conllevar a la persona que lo sufre a aislarse y esto por consiguiente genera cuadros depresivos y de ansiedad que complican mucho más las cosas. Para superar estos miedo se necesitan aplicar terapias psicológicas con previa evaluación por especialistas en el tema que determinan que tipo necesita, según los requerimientos de cada paciente y el grado de fobia que padece.

Existen de hipnosis hasta terapias de desensibilización sistemática que con diferentes técnicas van gradualmente ayudando a la persona que padece de fobia a superar estas fobias y los beneficios que obtienen son positivos porque mejoran el estado de ánimo en las personas, debido a que la depresión que sienten por no poder llevar una vida normal desaparece, se rehabilita con estas terapias el área emocional en cuanto a traumas vividos, ayuda en muy buen porcentaje a que el individuo se incorpore a su vida cotidiana y social nuevamente. Cuando se sufre de un trastorno como este se debe aceptar primeramente y luego buscar la ayuda especializada que solo un profesional puede dar para poder avanzar positivamente en este trastorno. A continuación disfruta de este video de terapia asistida contra la fobia a los perros.

Miedo irracional a los perros

Fobia o miedo a los perrosEl miedo que le produce a las personas los perros se conoce como cinofobia y en este sentido nos referimos a un miedo irracional y esto significa que son los miedos que no podemos controlar y cuando se llega a este punto se convierte en fobia. Cuando se habla de irracional es porque no existe lógica o causa aparente Fobia o miedo a los perrospara sentirlo, que es absurdo, que no tiene razón de ser, por eso cuando se trata de miedos irracionales se dice que son excesivos y que en realidad no son con causas justificada.

Estos miedos irracionales que siente el ser humano afectan directamente su vida, porque pueden causar limitaciones en su vida cotidiana a no poder ni siquiera visitar un amigo o transitar una vía publica por miedo a encontrarse con su mayor temor que en este caso son los perros. Este miedo irracional causa malestares en el cuerpo, falta de confianza en si mismo, descontrol y muchas veces ataques de pánico que generan situaciones incomodas.

Educar a los niños para evitar la fobia o miedo a los perros

En cuanto a la educación debe ser la correcta desde pequeños para evitar este tipo de fobia a los perros y para eso debemos enseñarles una correcta educación que los lleve a crecer sanos de cualquier trastorno que pueda afectar su vida cotidiana. En vez de inculcarles miedo hacia estos animales se les debe enseñar a acercarse con precaución, siempre guiándolos y diciéndoles como hacerlo y la manera correcta, así cuando sean adultos podrán disfrutar a plenitud de estos animales y tendrá una vida sana libre de fobias.

Fobia o miedo a los perros

El niño debe aprender y saber cual es la manera correcta de irse acercando a un perro, esto lo podrá aplicar durante su crecimiento y resto de su vida y podrá enseñarlos a sus hijos y otros niños dentro de su entorno y fuera también, para tomar en consideración en cuanto al tema debemos tener en cuenta que no se deben acercar al animal corriendo o dando gritos porque no sabemos cual sera la reacción del animal y menos si es desconocido.

Si el perro es desconocido y quieres acariciarlo debes anunciarlo a su dueño porque solo el sabe si el animal tolera a los desconocidos, así evitaras una mala experiencia que pueda desencadenar fobia más adelante hacia estos animales, siempre tomando en cuenta que para acercarse a un perro la manera correcta es con la palma de la mano extendida hacia arriba, en ese momento debes hablarse con suavidad sin mirar directamente a los ojos.

Otro punto importante es que si el perro no lo conoces nunca  acaricies sus orejas, el cuello o la cola debido a que estos son los puntos débiles del perro es donde por lo general el enemigo lo atacaría, así que si decides hacerlo lo recomendable es que solo acaricies su lomo, por último en caso de que quieras huir de un perro no lo hagas corriendo, pues el perro por naturaleza saldrá a perseguirte y si se trata de un cachorro más rápido pues el creerá que juegas.

¿Cómo quitar el miedo a los perros?

Para quitar el miedo a los perros como primer paso debemos aceptar el problema y poner en practica una serie de consejos útiles que te daremos para ayudar a mejorar esta situación que te atormenta y no te deja vivir con tranquilidad. Los perros son La fobia o miedo a los perrosanimales inteligentes que pueden llegar a ser de gran ayuda y compañía en tu vida si superas estos miedos.

Como primer paso se debe identificar que origino el miedo, haz memoria recuerda que pudo haber ocasionado que hoy sientas este miedo irracional por los perros, pregunta a tus familiares y amigos si recuerdan que en el pasado tuviste una mala experiencia con estos animales que te llevaron ahora a sentir este miedo o si por el contrario no existen razones para tener este miedo. Existe mucha información acerca de los perros, hay cientos de razas y tamaños y no todos son iguales además todo dependerá de la crianza del animal y para que se eduque, es bueno saber toda la información sobre ellos cuando se padece este tipo de miedos y así esto te ayuda a disminuirlo.

Muchas veces lo que dicen las demás personas sobre estos animales y las razas alimenta el miedo como por ejemplo que los perros rottweiler son agresivos y dañinos, esto solo harta que tu sientas más temor, busca información como ya te dijimos porque estos animales si bien es cierto son grandes y fuertes, si son bien criados no serán violentos. Cuando ya tengas suficiente información y utilices la razón es la hora de que empieces a enfrentar tu miedo, tienes que entender que es la única forma que tienes de superarlo, es por que poco a poco debes ir acercándote a estos animales.

Fobia o miedo a los perrosEs recomendable que cuando comiences a acercarte a ellos lo hagas con los cachorros, estos son más dóciles, inspiran más ternura y protección, y si decides criarlo te involucraras mucho más con el, en todo su crecimiento y desarrollo, aprenderás de el y conocerás su lado tierno, amable y de compañerismo.

Ya cuando tu tengas un control más prudente de la situación podrás pasar a otro nivel y así jugar o acariciar el perro de otra persona, que por supuesto te inspire confianza, así iras superando más rápido, si ese miedo descubriste que fue una experiencia desagradable de tu pasado, debes recordar que todos loes perros no tiene la culpa de lo que te ocurrió. intenta todos estos consejos y si aún a pesar de todo esto sigues sintiendo miedo irracional, te paralizas cuando ves un perro, sudas, no tienes control sobre este miedo es hora de acudir a un especialista que con terapias pueda ayudar a combatir este trastorno. Mira este vídeo.

Miedo a los perros y la psicología

El miedo a los perros es mucho más común de lo que pensamos, es por eso que debemos ante este problema tomar medidas antes de que se presenten conductas que hagan que se convierta en una fobia. Quienes padecen de estos miedos intentan evitar encuentros con estos animales que les produzcan ansiedad o parálisis en caso de sentir pánico.

Muchos estudios afirman que los miedos que se pueden sentir por los perros son por situaciones negativas vividas con alguno de ellos, sobre todo en la infancia. Otros por haber visto quizás alguna película  de terror donde se involucran perros en escenas que producen un rechazo y por lo tanto miedo. Ante estas situaciones los psicólogos afirman que se debe determinar cual fue la causa que genero este miedo para poder ayudar a el paciente y poder disipar en forma gradual y definitiva este padecimiento.

Por lo general estos miedos siempre están en nuestro inconsciente y se debe aprender a manejar pues no todo lo que imaginamos que pueda pasar pasara. Los pensamientos son muchas veces traicioneros y muchas veces causantes de estos miedos sin sentido. Este miedo que puede sentir cualquier ser humano puede ser controlado solo con reconocerlo y poner de nuestra parte para superarlo, son muchas las terapias que los especialistas en el tema están dispuestos a aplicar, siempre y cuando tu este de  acuerdo y las apliques, tu vida cambiará y podrás disfrutarla sin miedos ni síntomas que pueden desencadenar otras fobias o depresión.

Dejame Tu Comentario