Fobia o miedo a los peces: Todo lo que necesitas saber

La fobia o miedo a los peces se le llama ictiofobia y se trata de un miedo exagerado y sin ningún control que siente la persona afectada por los peces de cualquier tamaño, inclusive si son los de pecera, por lo que se trata de un trastorno bastante amplio al respecto.

Fobia o miedo a los peces

Las personas que padecen de fobia o miedo a los peces no son capaces ni siquiera de ingerir el pescado en sus comidas porque su miedo es tan extremo que no les permite por ningún motivo verlos, esta fobia se origina en base a la selacofobia que el miedo a los tiburones que al no ser tratada a tiempo desencadena el miedo a todos los peces en general, por lo tanto estas dos fobia mencionadas tienen su raíz en zoofobia que es el miedo a los animales.

Tambien Te Recomiendo Leer:

El que padece de esta fobia debe reconocerlo para buscar ayuda y en la medida de lo posible superarla, ya que este tipo de trastorno al igual que la pirofobia o la fobia a las serpientes presentan ciertos síntomas que son de total  incomodidad y afectan el entorno y la vida diaria de quien lo padece.

Causas de la fobia o miedo a los peces

Esta fobia como muchas otras es probable tenga su comienzo en la niñez, después de haber pasado por situaciones traumáticas que la pudieron haber generado, algunos son producto de bromas que le han hecho como por ejemplo colocar cabezas de pescado en el sitio donde duermen, algunas personas nunca salen de esa impresión que vieron al despertar. Son diversas las causas, unas más fuertes que otras por ejemplo algunas personas han sufrido directamente de ataques de peces grandes como tiburones y esto tiene sus consecuencias.Fobia o miedo a los peces

Los niños por lo general tienen una imaginación mucho más amplia y superior que los lleva a pensar que los peces aún más pequeños pueden ser tan fuertes como los tiburones, es por ello que son más propensos a desarrollar estas fobias con más rapidez. Los peces por naturaleza son animales con una textura viscosa y de mal olor y muchas de estas personas creen o están casi seguras que son el producto de su fobia y causantes de un sinfín de enfermedades y además, son los culpables de intoxicación por mercurio y por ende, suelen producir estar fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas de la fobia o miedo a los peces

Los síntomas que presenta una persona que padece fobia o miedo a los peces comienzan por siempre querer alejarse de los peces de cualquier tamaño e incluso en comidas, los seres humanos que sufren este trastorno saben que su miedo hacia estos animales es totalmente irracional, de igual manera para ellos resulta imposible controlarlo, así que igual se presentarán síntomas como sudoración excesiva, ansiedad, dificultad en la respiración, resequedad en la boca, mareos, nauseas, vómitos,temblores en todo el cuerpo y fuertes ataques de pánico que llevan a la persona con este padecimiento a congelarse en el sitio y puede provocar un caos si se encuentra en un peligro real.

Fobia o miedo a los peces

Estos síntomas se presentan cuando la persona se expone a un pez, bien sea en cualquier lugar o incluso en peceras, resulta difícil controlarlos y la manera adecuada que se recomienda para atacarlo es buscar ayuda profesional.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamiento de la fobia o miedo a los peces

Fobia o miedo a los pecesEn estos casos lo primero que la persona debe asumir es que sufre de esta fobia y que sabe que es un miedo irracional que puede controlar, en algunas personas este miedo es mucho más fuerte ya que han vivido experiencias traumáticas como el ataque de uno de ellos, pero aún así con ayuda podrá lograr superar esta fobia.

Lo primero que se debe hacer es acudir a un especialista y que sea él quien Fobia o miedo a los pecesdetermine qué tratamiento es el que mejor le conviene, por lo general son terapias psicológicas que resultan mucho más efectivas sobre todo las de exposición que comprenden ir acercando al paciente gradualmente, iniciando con peces pequeños en una pecera o en una mesa hasta que cada vez sea más cerca y cada día el miedo sea menor a estos animales. Las terapias son uno de los tratamientos más eficaces en este tipo de trastorno.

Es bien sabido que las fobias atacan al ser humano de una manera que invaden por completo sus pensamientos y sentidos al punto que lo llevan a salir de control, son trastornos que puede padecer cualquier persona y la mejor manera de superarlos es con ayuda psicológica. Siempre se recomienda reconocer que se tiene el trastorno así sera mucho más fácil superarlo. Mira este vídeo le tiene miedo a los peces

Dejame Tu Comentario