Fobia o miedo a los payasos: Significado, causas, síntomas y mucho más

La fobia o miedo a los payasos tiene su nombre y es coulrofobia, se trata de ese miedo irracional que produce como cualquier otra fobia malestar y muchas veces ataques serios de pánico. Por lo general los payasos representan diversión, nos recuerda nuestra etapa bonita de la niñez, siempre vemos aquella nariz roja que queremos tocar y hasta colocarla en la nuestra, el maquillaje nos recuerda los colores, entonces porque esa fobia hacia los payasos.

fobia o miedo a los payasos

Los payasos si bien representan la diversión también se han encargado de que esta imagen tenga otro sentido porque han sido usados en películas de terror haciéndolo ver como un ser terrorífico que esconde otra personalidad dentro de su fachada, esto aunado a experiencias desagradables con payasos que pudieron haber tenido en la niñez puede desencadenar la fobia a los payasos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esta fobia por lo general siempre tiene su comienzo en la niñez y muchas veces se extiende hasta la adolescencia y en determinados casos permanece hasta la adultez. Como las demás fobias presenta síntomas claros en el individuo desde sudoración, palpitaciones aceleradas del corazón,  mareos, nauseas, miedo incontrolable, deseos de escarpar del sitio y muchas veces termina en terribles ataques de pánico. Aunque parezca extraña este miedo muchas veces sin sentido a los payasos, si existen individuos con este tipo de padecimiento.

Historia de los payasos

Se puede decir que los payasos han existido desde muchos años atrás y se habla que hace unos 4500 años aproximadamente, en aquellos años se habla de un faraón de la quinta dinastía  que llevaba por nombre Dadkeri-Assi y el solía pagar para divertirse con las gracias que solía hacer un bailarín pigmeo de esa época, este bailarín tenia su nombre y era Danga y lo podemos elogiar como el primer payaso que existió.

fobia o miedo a los payasos

No obstante el payaso también estuvo presente en otras civilizaciones como en la antigua Roma se recuerda un muy divertido payaso que hacia mofas de esa idea del emperador de pintar la gran muralla china, también podemos nombrar a la antigua Roma allí existía un payaso a el cual se referían con el nombre de estúpido que siempre tenia un espectáculo a cuestas donde la principal atracción era los golpes y porrazos.

Se pueden nombrar muchos tipos de payasos que han formado parte de la historia como por ejemplo el que existió en la Turquía del siglo XII que llevaba por nombre Nasreddin Hodja y que se distinguía por utilizar en su show parábolas, aforismos e hirientes epítetos. Al igual que este y muchos más han pasado al transcurrir de los años y se ha ido formando la figura divertida y cómica que hasta hoy en día conocemos. Ahora bien hasta los momentos lo que sabemos de estos seres es que se encargaban de llevar diversión, pero entonces que es lo que causa ese miedo o rechazo hacia ellos, sigamos indagando más sobre este interesante tema.

Mira este vídeo sobre el Origen de los Payasos:

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿Qué es un payaso?

El payaso es un individuo que utiliza maquillaje poco usual de diferentes colores, con pelucas y vestuarios poco habituales, que además se encarga de establecer rutinas para divertir a las personas que lo ven y el público en general, el payaso se trata de un  artista y como tal se puede ver actuando en circos, teatros, programas de televisión y muchos de ellos se desempeñan como artistas de la calle, ofrecen su show a los transeúntes y vehículos que transitan por las vías

fobia o miedo a los payasos

Ahora que hacen los payasos, que métodos utilizan para hacer reír a la gente?, pues los payasos son ingeniosos ellos cuentan chistes, hacen malabares utilizando distintos objetos desde pelotas hasta varillas encendidas de fuego, hacen show utilizando acciones divertidas como golpes y palabras graciosas. Por eso se suele comparar a una persona que por lo general hace reír a los demás con un payaso.

Recordemos que el payaso es solo el disfraz de una real persona con una vida que se esconde tras ese maquillaje y vestuario utilizado para hacer reír a los demás, por lo tanto existen individuos que temen a los payasos y esto se convierte en un fobia, y es un miedo desmedido sin razón aparente que los paraliza y puede hasta causar serios problemas. Esta fobia por lo general siempre la sufren los niños pero la realidad es que puede padecerla una persona de cualquier edad.

Según estudios revelan que una de las cosas que más causa miedo entre las personas que padecen esta fobia es el excesivo maquillaje que lleva puesto el payaso, el color que se colocan en el cabello que por lo general siempre es multicolor y esa singular nariz redonda de el característico color rojo. Mira este vídeo

¿Cómo se llama la fobia a los payasos?

La fobia a los payasos se puede definir como rara y esta asociada a eventos negativos sucedidos en la infancia de la persona como en el caso de la fobia a las cucarachas la cual la lleva a padecer este trastorno que para muchos resulta incontrolable y muy perjudicial evitando a toda costa el encuentro con estos personajes.  Esta fobia pude generar los mismos malestares que cualquier otra incluyendo los severos ataques de pánico que sufre la persona si se topa con este artista de la diversión.

El nombre de esta fobia es coulrofobia y como ya sabemos esta asociada al miedo irracional, desmedido tanto a los payasos como a los mimos que representan la misma figura.

Mira este vídeo:

Significado del miedo a los payasos

Si bien sabemos que los payasos son seres humanos que se disfrazan para crear un show y divertir a las personas, también existen diversos  fundamentos que pueden ocasionar que un individuo sienta fobia o temor a estos artistas de la risa. El tener miedo a los payasos significa para muchos un padecimiento grave que puede conllevar a solicitar ayuda para poder sobrellevar el problema.

El temor a los payasos conlleva a evitar estar cerca de alguno de ellos siempre evitando en lo posible poder tener un contacto visual que pueda desencadenar efectos secundarios adversos en nuestro cuerpo como la xenofobia y así evitar estos malestares propios de las fobias, el miedo a los payasos significa que relacionamos este ser disfrazado con la maldad debido a algún evento o situación o por el simple de hecho de la relación que posee este tipo de artistas con el terror.

Miedo a los payasos en niños

La fobia a los payasos es más común de lo que se cree en los niños,  así como las fobias sociales, sobre todo en los más pequeños, el que un payaso se acerque a uno de ellos causa miedo, se puede pensar que el maquillaje exagerado que usan ellosademás de la vestimenta, la nariz roja que es particular en ellos,  los zapatos sumamente gigantes y el cabello  de distintos colores hace que los niños tengan esta reacción cuando los ven.

fobia o miedo a los payasos

Según estudios realizados tanto a niños, adolescente y adultos revelo que no solo es el maquilla y ropa exagerada que usan lo que causa ese temor, sino lo que puedan esconder debajo de eso, y esto es temor a lo que desconocen, cosa en lo que tienen  total razón, cualquier persona teme a lo que no conoce y es que estos artistas de la risa siempre están disfrazados y debido a esto no podemos ver lo que realmente existe debajo. Aunque parezcan inofensivos para los niños se convierten en otros seres, solo debemos poner especial atención para que esto no se convierta en un trastorno que traiga consecuencias negativas. Mira este vídeo.

Miedo a los payasos en adultos

La fobia a los payasos en adultos tiene sus raíces en la infancia y esto debido a algún evento, situación o suceso que haya provocado este miedo irracional que se fue quedando y es arrastrado hasta la etapa adulta, en muchos casos el adulto trata de controlarlo pero en otros no puede y se manifiestan con preocupación todos los síntomas y malestares propios de las fobias.

Este miedo se relaciona a que el individuo siempre toma con referencia  el hecho de que el payaso esconde tras ese disfraz y maquillaje un ser siniestro capaz de causar daño y son cosas que no escapan de la realidad pues existen evidencias de payasos que han sido asesinos en serie, violadores y que han causado mucho daño, es por eso que esta imagen causa en muchos terror. Por consiguiente esto afecta directamente el subconsciente de la persona haciéndola padecer de este terrible trastorno.

fobia o miedo a los payasos

Miedo a los payasos y mimos

El miedo a los payasos y a los mimos es llamado coulrofobia y aunque para algunas personas resulta de total diversión para otros son situaciones sumamente desagradables que tratan de evitar por cualquier motivo, esto lo ha desencadenado las escenas o fotos de payasos tenebrosos o puestos en escenas de terror matando niños o siendo realmente crueles, todo tiene su porque y esta fobia ha sido causada a raíz de este y varios motivos.

fobia o miedo a los payasos

En la niñez por lo general siempre acostumbran a llevarnos a circos o fiestas infantiles donde la atracción principal siempre son los payasos y de alguna forma ellos han causado un trauma en ellos por estas expuestos a situaciones que los han incomodado o por el simple hecho de que les asusta el maquillaje y ropa que les hace ver un cuerpo deforme, además de su exagerada peluca y la singular nariz roja de forma redonda que los caracteriza, una sonrisa exagerada, zapatos muy grandes y muchas veces con colores demasiado vivos.

Todo esto junto ha hecho que muchas personas hoy en día padezcan la fobia a los payasos y mimos y que se haya convertido en un verdadero tormento para quienes la padecen, pues el solo hecho de imaginar encontrarse con un payaso causas terror en la persona y más cuando se trata de un niño, para esto es recomendable buscar ayuda que pueda mejorar estas conductas que se reflejan en síntomas claros y reales en el cuerpo humano y que además están propensos a desencadenar otro tipo de afecciones relacionados con la depresión.

Tambien Te Recomiendo Leer:

fobias o miedo a los payasos

Causas de la fobia a los payasos

Las causas que pueden originar la fobia que es miedo irracional hacia un payaso no se pueden determinar con exactitud debido a que cada persona tiene sus propias experiencias y puede que este ser este representado algo que puede estar estrechamente ligado a sus experiencias vitales, tomando esto en consideración las causas que originan la fobia a los payasos depende de cada persona en especifico.

Las causas comunes que generan fobia a los payasos están relacionadas con eventos o situaciones experimentadas en la niñez con payasos y estas pudieron en muchas ocasiones ser totalmente negativas y afectar de manera inmediata a el individuo a tal punto que creciera con ese miedo y se convirtiera en una fobia que no puede controlar, en algunos casos estos miedos se van desvaneciendo con el pasar de los años, pero en otros casos permanecen y se quedan alojados en la persona sin poder controlarlos.

fobia o miedo a los payasos

Otra causa significativa por la cual se originan este tipo de miedos es cuando la figura del payaso se utiliza para causar miedo haciendo énfasis  en el disfraz que usa como un camuflaje a su verdadera identidad, que por  lo general siempre es tildado de malo. Esto hace que la mente cambie el patrón que tenia sobre los payasos y empiece un miedo irracional hacia ellos que se convierte en rechazo y en total repulsión al punto de evitar totalmente cualquier tipo de acercamiento incluso a ver imagenes de payasos.

Estas son una de las causa por las cuales las personas  pueden sentir fobia por los payasos, pero como se dijo anteriormente eso  dependerá de cada persona y las situaciones vividas o experimentadas.

El payaso representado como un ser malo

Los payasos que representan la diversión y la risas han sido utilizados por la televisión, el cine, el teatro para representar a seres con maldad, que generan pánico y que esconden tras ese disfraz y maquillaje a otra personalidad. El payaso que por lo general es motivo de risas debido a esta figura creada se convirtió en un ser misterioso, que oculta secretos terribles.

Existe una persona que fue considerada uno de los mejores payasos y mimos del siglo XIX y tenia por nombre Joseph Grimaldi, el representaba un payaso moderno que representaba la figura de un payaso divertido pero también atormentado. La vida de Joseph no era fácil era victima de fuertes depresiones, no tuvo un padre  que pudiera ser su apoyo y su hijo que además también tenia la profesión de payaso era alcohólico y su muerte fue por esta terrible causa., esto pudo hacer sido debido a la figura atormentada de su propio padre y el saber que quedo huérfano de madre mientras esta lo traía al mundo.

fobia o miedo a los payasos

Esta historia llevo a Charles Dickens a escribir y representar una novela basada en estos hechos de la vida real y así como Grimaldi y sus hijo podemos encontrar historias de payasos que representan historias que causan miedo y que dejan a más de uno con esa dudas en su cabeza de como unos seres con tanta alegría pueden llegar a tener unas vidas llenas de tristeza y desilusión y es que ese maquillaje, ropa, accesorios y un sin de cosas que usan para representar su personaje puede en realidad ser solo el camuflaje a su real y verdadero yo.

En otros relatos que no puedan pasar desapercibidos encontramos que le año 1994 fue ejecutado un payaso de nombre Pogo era un asesino serial que en juicio encontraron totalmente culpable de violar y asesinar a más de 35 adolescentes en un periodo de 6 años. Y así podemos encontrar muchas historias que tiene relación con las fobias que hoy en día pueden sentir las personas hacia estos artistas de la diversión que muchas veces no son lo que aparentan.

En aumento la fobia a los payasos

Los payasos que resaltan por su exagerado maquillaje y pronunciados ojos, ropas exageradas y de colores muy vivos, zapatos gigantes y sonrisas fuera de lo normal las personas que padecen de coulrofobia dicen que su niñez sintieron de alguna u otramanera inquietud por los payasos incluyendo los mimos, a esta fobia se le puede sumar el miedo que también sienten las personas por las muñecas de porcelana, estas también siempre tienen ese misterio de parecer esconder algo tras su maquillaje o apariencia.

fobia o miedo a los payasos

Para el 1990 según investigaciones la payasofobia fue elevada debido a la publicación del libro del autor Stephen King  que luego fue llevado a la pantalla grande, y es que este es protagonizado por un payaso que resulta ser terrorífico y muy malo y esto quedo depositado en la mente de muchas personas y que hoy por hoy todavía se recuerda.

Síntomas de la fobia a los payasos

Como sabemos la fobia a los payasos se trata de un miedo irracional muchas veces sin control que puede ocasionar malestares, así que podemos evaluar que el miedo es la primera reacción de la persona que padece esta fobia, este miedo incontrolable puede producir otro tipo de reacciones que desencadenan en el cuerpo molestias como resequedad en la boca, mareos, temblores, dificultad para respirar, aclaración de las palpitaciones cardíacas, sudoración excesiva, dificultad para respirar, angustia, llanto incontrolable y hasta muchas veces un ataque general de pánico.

fobia o miedo a los payasos

Para algunos sentir este miedo lo interpretan como algo ridículo o estúpido ya que se trata de un simple hombre o mujer disfrazado y con maquillaje, pero la realidad es que puede llegara  a ser un grave problema que afecta las emociones y desequilibra a la persona a tal punto que no puede mantener el control indiferentemente de lo que sean estos personajes para el que la padece seran payasos de miedo o mimos terrorificos. Por ser un problema que ataca directamente el subconsciente de la persona, no existe un tratamiento que sea muy sencillo para atacar este padecimiento.

Tratamiento para la fobia a los payasos

El tratamiento para la fobia a los payasos muchos lo interpretan con el hecho de alejarse o alejar a las personas afectadas de las situaciones donde tengan que involucrarse directamente con los payasos, y esto en algún modo si el padecimiento es muy fuerte podría ayudar pero no es lo correcto, porque no puedes evitar encontrar o ver un payaso el resto de tu vida. En el caso particular de los niños los padres evitan a toda costa que ellos puedan verlos como por ejemplo en cumpleaños, circos y otros eventos donde ellos estarán presentes, pero como se dijo no es la mejor opción, lo mas prudente es encontrar el origen y definir que es coulrofobia para empezar un tratamiento.

fobia o miedo a los payasos

Si de tratamientos para fobias hablamos en especifico la que  se siente por los payasos las terapias psicológicas son las más recomendadas ellos son los especialistas que sabrán evaluar la situación real de cada paciente según sus síntomas y así poder controlar ese miedo irracional que generaron las cusas por las cuales existe hoy día esa fobia a los payasos. Las técnicas utilizadas en este tipo de terapia incluyen durante la terapia la habituación esto permite que las personas que padecen esta enfermedad entren en contacto con sus miedos y esto hará que con el tiempo esas sensaciones que produce vayan en disminución.

Estas psicoterapias están basadas en la desensibilización,  que consiste en ver fotos o vídeos de su mayor miedo que en este caso son los payasos y en esta visualización habrá una conversación sobre sus miedos, el objetivo principal de esta terapia es que la persona pueda sentirse cómodo dentro del sitio donde se encuentra viendo el payaso de esta manera se lograra que los miedos vayan desapareciendo.

¿Cómo superar una fobia a los payasos?

La coulrofobia también conocida como la fobia por los payasos es un trastorno  que genera ansiedad y como tal debe ser tratada. Este padecimiento afecta directamente el cuerpo y puede suceder que se de un terrible ataque de pánico donde la persona no puede controlarse por si misma. Para superar la fobia a los payasos debemos seguir los siguientes pasos.

fobia o miedo a los payasos

Como primera recomendación se requiere con carácter de indispensable la visita a un especialista en estos trastornos, esto dependerá de la gravedad del padecimiento, muchas veces estos expertos son los encargados de evaluar y elaborar un patrón que pueda seguir la persona para ayudarla a superar este miedo y esto a través de terapias especializadas.

Una de las técnicas recomendadas para lograr ir superando el miedo que producen los payasos consiste en relajarse y respirar, esto es de suma importancia pues así se logra que le cuerpo se relaje de la tensión que le produce este tipo de fobia, esto debe ser practicado ya que ayuda a que cuando se deba enfrentar la fobia tenga un buen resultado. La persona que tiene este tipo de padecimiento debe ser comunicativa, expresar lo que siente habla con las personas más allegadas en tu entorno y hazle saber tus miedos, así lograras expulsar ese sentimiento negativo y podrás contar con apoyo adicional para enfrentar este miedo que te apodera.

fobia o miedo a los payasos

Después de haber puesto en practica esta serie de recomendaciones ya expuestas es hora de empezar a tener acercamientos poco a poco con payasos, se vale usar uno de juguete para que puedas ir familiarizándote y así ir venciendo esta fobia. Después de hacer hecho esto llego la hora de enfrentar tu miedo, lo más idóneo es que busques acercarte a un payaso y entablar conversación con el, tomándote tu tiempo y aplicando las recomendaciones que fueron dadas, el objetivo es que puedas relajarte y sentir que todo esta bien y puedas superar la fobia que sientes por los payasos.

Ahora bien, ya sientes más confianza y te sientes cómoda con caras de payasos, recuerda que es una persona como tu y eso hay que tenerlo siempre presente cuando quiera volver a aparecer este miedo. Mira este vídeo.

Es posible que esta fobia sea superada

Hasta la actualidad no existe referencia de que este padecimiento haya sido totalmente superado o curado, pero las buenas noticias son que si puede ser controlado con las técnicas utilizadas para esto. Para que esto suceda debe existir un diagnosticoprevio y las conclusiones que se extraigan de esta evaluación traerán como resultado escoger que técnicas deben ser las idóneas para controlar la fobia a los payasos que tiene la persona.

fobia o miedo a los payasos

Existen diversos tipos de terapias a nivel de especialistas que ayudan a superar las fobias una de ellas es la desensibilización Sistemática de la cual hablamos en el bloque anterior y trata de una manera  prolongada este problema que aqueja a un numero considerable de personas, esta terapia conlleva a varias faces donde cadauna tiene su razón de ser y poco a poco el paciente va sensibilzándose con el payaso hasta tratar de lograr que la persona afectada tenga tolerancia a los payasos y no se vea afectada su salud emocional y personal.

fobia o miedo a los payasos

Existen otro tipo de terapias y estas con cognitivas y por lo general son de bastante provecho pues estas consisten en cambiar los patrones del pensamiento de negativos a positivos y estas terapias suelen ser acompañadas por medicamentos para ayudara a mejorar la ansiedad que produce esta fobia. Ante toda situación de fobia lo más recomendable e idóneo es buscar la ayuda adecuada para cada tipo de caso, pues ellos son los encargados de evaluar y decidir que terapias son las que podrán ayudarnos a controlar esta fobia. Recordando siempre que son los especialista los que saben y se encargan de que podamos recobrar el sentido de una vida en total normalidad.

Dejame Tu Comentario