Fobia específica o fobia simple: Síntomas, tratamiento y más

Una Fobia es el temor o fuerte miedo que puede llegar a ser difícil de controlar hacia ciertas situaciones que podrían ser confusas y cercanas o hacia objetos de diferentes características. Cuando se tiene una fobia se obtienen respuestas con diferentes niveles de ansiedad, los cuales pueden variar dependiendo de lo cerca que se esté de lo que produce la fobia ocasionando miedos intensos y cayendo en actitudes de querer salir corriendo sin pensar en los riesgos. Las fobias pueden ser muy poco toleradas por niños pequeños o por ancianos cuando estas situaciones cuestan mucho evitarlas, pero en el caso de  tener una fobia específica o fobia simple que puede ser muy difícil de manejar por niños de forma diaria, estas podrían desaparecer con el pasar de los años y no necesitarían un tratamiento especializado.Fobia específica o fobia simple

Fobia específica o fobia simple

Una fobia específica o fobia simple como también se e suele llamar, es el miedo incontrolable que puede llegar a ser tan intenso que se vuelve irracional que se tiene hacia alguna situación normal de la vida cotidiana, estos pueden ser objetos, animales o situaciones del día a día como sería el caso de temer a las alturas, el miedo hacia los animales, miedo hacia las cucarachas, a sentirse encerrado, el temor a ver su propia sangre o la de los demás, a volar en avión o en helicóptero, a las agujas o inyecciones, a ir al médico o al dentista, entre muchas otras que se diferencian a las fobias raras que son causadas por cosas muy poco comunes como miedo a ciertos colores, miedo al dinero, miedo a los payasos, en incluso a la tecnología como es la tecnofobia, etc., o a fobias de carácter social como la xenofobia o la homofobia.

Fobia específica o fobia simpleEn casos como la fobia a la sangre presentada por ver su propia sangre o al ver la sangre de otras personas, el miedo como tal no siempre se ve reflejado sino que causa mareos, ganas de vomitar y en el peor de los casos desmayos. En el caso de otras fobias, al presentarse el momento se produce un estímulo que provoca inmediatamente la persona joven o adulta pueda entrar en pánico y no controlar ni sus emociones ni sus niveles de ansiedad. E el caso de los niños, el miedo se puede demostrar al tener llantos constantes, rabias, pueden quedarse inmóviles frente a la presencia de lo que provoca la fobia e inclusive buscar protegerse o mantenerse aferrado a alguna persona.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los adultos pueden entender que el miedo que sienten hacia una fobia especifica o fobia simple puede ser de forma irracional, incontrolable y hasta excesiva por lo que aceptan que pueden llegar a tener un ataque de pánico. Estas situaciones acarrean que la persona afectada interfiera con sus rutinas que normalmente se hacen a diario como actividades escolares, laborales y sociales, o simplemente tener molestias y malestares causadas el haber vivido ese momento.

5 Fobias Comunes en Niños, adolescentes y Adultos

Muchos estudios e investigaciones han revelado que existen aproximadamente 250 fobias que han sido aceptadas, de las cuales varias de ellas fueron descubiertas por un semiólogo de origen francés llamado Henry Jay en la década de los 40´s, a raíz de esto se definió que estas 5 fobias son las más manifestadas por personas de diferentes edades que van desde niños muy pequeños hasta ancianos de edad muy avanzada a lo largo de toda la vida.

La Acrofobia

Este tipo se fobia especifica o fobia simple es la que comúnmente se cómo temor a las alturas, y aunque es catalogada como solo vértigo, realmente es causal de grandes niveles de ansiedad y estrés para la persona que lo padece. Este tipo de fobia se presenta cuando una persona se asoma por la ventana de un piso alto, desde el mirador de una montaña o busca asomarse por un precipicio, enseguida el afectado buscara alejarse de esa circunstancia como volar en avión, subir a lugares muy altos o mirar por algún balcón y empezara a tener algunos de estos síntomas:

  • Fuertes ataques de ansiedad.
  • Dificultad para respirar.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Dificultad para mantenerse de pie.
  • Sensación de estar mareado.Fobia específica o fobia simple

Este tipo de fobia especifica o simple es generada por vivencia de otras personas que han tenido malas vivencias relacionadas a lugares muy altos o porque vieron a alguna persona  tener un ataque de pánico o circunstancia parecida.

La Aracnofobia

Esta fobia especifica o fobia simple a se refiere al temor que tienen algunas personas hacia las arañas, donde un aproximado de 10% personas de sexo masculino y femenino pueden llegar a sentirlo por lo que trataran en  lo posible de estas alejaos de aquellos lugares donde podría haber arañas y en el caso de conseguir no volverían, pero en los casos más extremos se podrían asustar con solo verlas en una foto. Una persona que sufre de aracnofobia tiende a ser muy selectivo y cuidadoso al elegir el sitio donde va a vivir, y si va a hospedarse en algún lugar va a preferir hacerlo en un piso alto y alejado de plantas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Fobia específica o fobia simpleEstas personas llegan a limitar mucho su vida en cuanto a hacer deportes, a pasear o a pasar el tiempo al aire libre, será una limpiadora compulsiva llegando a sufrir del síndrome de limpieza excesiva porque podría pensar que en cualquier momento se va topar con la visita de algún arácnido donde enseguida querrá matarlo con algún tubo o vara de plástico o madera para no exponerse al contacto con ella. Algunos de los síntomas principales que presentan estas personas son:

  • Sudar en exceso.
  • Respiración muy acelerada.
  • Taquicardias y sensación de estar mareado.
  • Inmovilidad momentánea.
  • Ataques de pánico.
  • Temores constantes a encontrarse con una araña.

La Aerofobia

Esta fobia especifica o fobia simple se refiere el miedo que puede tener una persona a volar en avión o en helicóptero, que por lo general se siente no solo ala hora de que despega el avión o cuando aterriza, sino también al estar en el aire lo cual evita de forma ansiosa que pueda tener otro posible viaje en este medio de transporte en un futuro o simplemente al llegar al aeropuerto decidirá no viajar. Esta fobia puede ser generada por una desinformación acerca de viajar de esta forma por alguna mala experiencia o por haber visto algo en la TV o alguna noticia. Por lo general este tipo de miedos no tienen lógica ya estas personas no temen trasladarse en un automóvil siendo este 29 veces propenso a sufrir de accidentes comparándolo con los aviones.Fobia específica o fobia simple

Entre los principales síntomas que puede encontrarse en personas que sufren de aerofobia, están:

  • Fuertes niveles de ansiedad.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Náuseas y resequedad en la boca.
  • Dificultad para respirar.
  • Temblores involuntarios.
  • Desesperación, entre otros.

La Claustrofobia

Esta fobia especifica o fobia simple es el miedo a estar o quedarse atrapado en algún lugar muy cerrado, como sería el caso de subterráneos y ascensores que pudieron causar traumas cuando niños por haberse quedado encerrado en espacios reducidos por mucho tiempo o siendo adultos por ejemplo en ascensores o cuartos de desperdicios. Algunos síntomas que puede parecer un afectado por esta fobia podrían ser:

Fobia específica o fobia simple

  • Sudoración incontrolable.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Desvanecimiento.
  • Perdida del conocimiento.
  • Temblar de forma involuntaria.
  • Dificultad para controlar la respiración.

 La Sociofobia

Esta es la fobia especifica o fobia simple más común en la sociedad ya que trata sobre el temor que tiene las personas a ser catalogadas de forma negativa por otras personas, siendo esta más visible cuando se es adolescente o joven y en un 4% personas que están entre las edades de 18 años a 55 años y se presenta de forma similar en mujeres como en los hombres. Sus síntomas principales podrían ser:

  • Miedo a expresarse en público.
  • Alimentarse delante de las demás personas.
  • Dificultad para hablar o para conversar con los demás.
  • Ansiedad a que lo vean como tonto o a pensar de forma ilógica.
  • Dificultad para ver a los ojos a otra persona.
  • No poder defenderse de un mal comentario. Entre otros.Fobia específica o fobia simple

 Ataques de pánico en la fobia especifica o fobia simple

Un ataque de pánico puede ser sufrido por cualquier persona y en edades diversas, la mayoría son enlazados a ocurrir cuando se sufre de una fobia especifica o fobia simple y realmente cualquier otro tipo de fobia en donde la persona se vea afectada por una situación complicada o esté cerca de un objeto, animal o vegetal que le produzca un gran temor. Esto podría causar en la persona que de forma incontrolada comienza a temblar, a traspirar y su pulso cardiaco aumente provocando en algunos casos perdida del conocimiento, falta de aire y dolor muy fuerte en el pecho.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Fobia específica o fobia simpleCuando los ataques de pánico por una fobia especifica o fobia simple ocurre en niños, lo primero que estos pensaran es que puede pasar algo muy malo y que no podrán salir tan fácilmente de esa situación, en estos casos se les ha preguntado que sienten y la mayoría tiende decir lo mismo: que no pueden pensar bien o que se sienten como locos y esto ocurre ya que no tienen control sobre sí mismos y su cuerpo y mente reaccionan desenfrenadamente ante la situación, así ellos estén al tanto de que su temor pueda ser algo tonto. A pesar de esto, los ataques de pánico pueden durar poco, pero el afectado pueden sentir que perdió la noción del tiempo.

Caso clínico de fobia específica

Cuando se habla del caso clínico hacia una fobia específica o fobia simple se debe exponer a la persona afectada a dicha fobia para así entrenarla y orientarla a cómo superar su miedo a través de estas técnicas. Estas se realizan a través de la exposición y luego informar de forma educativa para luego corregir de forma cognitiva todo lo que ha sido malinterpretado en cuanto a cómo actuar y como sobrellevar de forma adecuada todas los temores que se pueden tener. Para realizar todo este proceso clínico para buscar la superación de una fobia específica o una fobia simple se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Diagnosticar y evaluar de forma general: a través de este método se buscara identificar cual es la fobia especifica o fobia simple para así verificar que no existan otros trastornos, obteniendo así todo lo que se necesite saber  sobre el desarrollo  y como ha ido evolucionando esta fobia.
  2. Bases de la fobia: se realizara de forma sistemática un análisis para identificar la intensidad de la fobia específica o fobia simple para así buscar el diseño más efectivo para el tratamiento a aplicar. Para profundizar mucho más en este análisis se debe tener con anterioridad una serie de informaciones con respecto a vivencias que el afectado ha tenido como esquivar situaciones, frecuencia en que se piensa en el miedo y si es realizada de forma muy ansiosa, la forma como actúa frente a este miedo y la forma como buscan evitar estas situaciones.
  3. Prueba Conductual de Aproximación (TAC): este método se usa como la finalidad de apreciar hasta qué punto se encuentra la fobia especifica o fobia simple, por lo que se le indica al afectado acercarse a lo que produce su miedo tanto como le sea posible mientras que el especialista va midiendo cuantitativamente entre 0 y 10 las distancia que deja hacia lo que le produce la fobia, niveles de ansiedad, actitudes psicofisiológicas y la forma como busca esquivar la situación.Fobia específica o fobia simple
  4. Suministrar información al afectado acerca de su Fobia Específica o su fobia simple: el afectado debe ser educado en cuanto a su fobia ya que de esta manera podrá eliminar los temores por informaciones que no han sido aclaradas, así como las distintas formas en que puede resolver su miedo y cómo actúan sus sensaciones cuando percibe su temor.
  5. Comenzar la preparación del tratamiento a aplicar: se le debe dar al afectado una explicación sencilla pero clara acerca de su fobia especifica o fobia simple y todos los pasos que tendrá el tratamiento y se explicara por orden de importancia la forma en cómo se usaran todas las opciones que tendrá a la hora de exponerse al su temor.
  6. Aplicación del tratamiento: para que el tratamiento comience a surtir efecto, lo ideal es desde el principio aplicar la exposición directa del afectado con el temor, donde de forma repetitiva y metodológica se podrá obtener correcciones a la manera errada y peligrosa en cómo lo ve y a eliminar por completo este miedo.

Adicional a todas estas metodologías usadas para tratar la fobia específica o fobia simple, pueden ser agregadas otro tipo de tratamientos que pueden ayudar a eliminar por completo el temor facilitando así que este miedo sea expuesto al afectado. Entre ellos se encuentra la respiración desde los abdominales, reestructuración cognitiva, tareas entre-sesiones, exposición interoceptiva, aplicación de tensión muscular, evaluar y terminar el tratamiento.

Síntomas de la fobia específica o fobia simple

Cuando una persona sufre de alguna fobia especifica o fobia simple se de saber que por lo menos 5 de 100 personas en países como EE.UU. poseen este tipo de trastorno donde las mujeres suelen sufrirla en más cantidad que los hombres. Por lo general, algunos tipos de fobias como las fobias sociales se generan a edades tempranas mientras se es adolescente o incluso mientras la persona aún tiene una edad de infante. Y es que a esta edad no se entiende con exactitud por qué hay niños que sin conocer mucho del mundo pueden padecer de algún tipo de fobia, pero se piensa que esto se debe a que alguno de los padres posee alguna fobia e inconscientemente se la genera.

Fobia específica o fobia simplePor otro lado se ha llegado a pensar que muchas fobias en niños se deben a situaciones traumáticas que ha vivido y los ha marcado de forma negativa, como por ejemplo, que alguno de sus padres haya muerto, que estos hayan decidido separarse o divorciarse, e incluso alguna mudanza a otra ciudad o país. Los síntomas que pueden presentarse cuando se padece de una fobia específica o fobia simple podrían ser:

  • La frecuencia cardiaca empiece a aumentar, ya que cuando la persona sufre de un trastorno fóbico los latidos del corazón se empiezan a hacer mucho más rápido antes la presencia del miedo que emite la situación, por lo que a raíz de esto se activa la segregación de adrenalina y por ende se acelera el ritmo cardiaco.
  • El afectado comienza a sudar sin explicación alguna y sin poder controlarlo.
  • Se empiezan a sentir temblores en todo el cuerpo y a estremecerse, esto producido por la ansiedad incontrolable que la persona llega a tener por estar cerca de lo que produce ese gran miedo.
  • Se tiene la sensación de quedarse sin oxígeno y que no necesariamente esto tiene que estar vinculado a una enfermedad respiratoria o en su defecto problemas pulmonares, pero cuando se está inmerso en una situación fóbica, el miedo hace que la persona trabaje de manera correcta la respiración.
  • El afectado puede sentir que se ahoga y esto puede estar vinculado con el síntoma de quedarse sin oxígeno, pero realmente ocurres porque la persona al entrar en contacto con su temor puede llegar a sentir ahogo, al igual que dolor en el pecho, escalofríos y fuertes cambios de la temperatura corporal.

Complicaciones de una fobia específica o fobia simple

Cuando se tiene una fobia específica o fobia simple pueden existir ciertas complicaciones que pueden acarrear que el trastorno se desarrolle más y sea más difícil de atacarlo de raíz. Esto puede ocurrir cuando la complicación puede ser relacionada con otra enfermedad, síndrome u otra fobia, la fobia especifica o fobia simple que padezca el afectado puede afectar su cotidianidad, su vida personal y hasta su trabajo, dando como ejemplo un ejecutivo que debe trasladarse a otro lugar por avión y sufre de fobia a esto, podría perder su trabajo por no poder volar, si sufre de fobias a la sangre de otras personas o a la suya propia, esa no podrá ir al doctor o hacerse un examen médico.Fobia específica o fobia simple

Otras que llegan a tener este último trastorno, evitan quedar embarazadas por miedo luego a tener que dar a luz en un hospital o clínica por sus similitudes a estar cerca de utensilios que pueden hacer que tenga botes de sangre o a ser tratadas por médicos. Otras personas que están conscientes de su trastorno y de que su ansiedad puede ser incontrolable en algunas circunstancias, estas frecuentemente tomaran fármacos para disminuir los niveles de ansiedad, por lo que llegaría un punto en que se pueden hacer adictos a esta medicina, por lo que posteriormente podría empeorar la enfermedad.

Fobia específica o fobia simple en niños

Fobia específica o fobia simpleLas fobias se manifiestan de diferentes formas según cada personas las pueda percibir, pero cuando se habla de niños estas pueden ser más complicadas y duraderas que en los adultos y aquí se explicará la forma como algunas de las fobias más usuales en niños de diferentes edades las van sufriendo y superando a par a como su crecimiento va avanzando y las fobias mas conocidas que son sufridas por ellos:

  • La Escotofobia: es el temor hacia la oscuridad.
  • La Ablutofobia: es el temor a bañarse.
  • La Autómatonofobia: es el temor que tienen los niños a cosas que pueden parecer humanos como maniquíes, muñecos de cera, también figuras inanimadas de animales como de juegos mecánicos.
  • La Clinofobia: es el temor a irse a la cama a dormir.
  • La Coulrofobia: es el temor hacia los payasos.
  • La Didaskaleinofobia: es el temor que sienten los niños al ir la escuela.
  • La Latrofobia: es el temor hacia los médicos o doctores.

En cuanto a las fobias por las edades, estas van desapareciendo con el transcurrir del tiempo y otras pueden que avancen o se mantengan, pero todo depende de cómo cada persona crezca y se desarrolle.

  • Niños de 0 a 6 meses de nacido: miedo a perder algo que les de soporte y a ruidos muy fuertes.
  • Niños de 7 a 12 meses de nacido: sienten temor a personas que no conoces y a cosas que aparecen frente a ellos de forma rápida e inesperada.
  • Niños de 1 año: sienten temor a separarse de sus padres, a los objetos del baños, a golpearse o herirse y a personas que no conocen.
  • Niños de 2 años de edad: temen a ruidos fuertes, a los animales domésticos o salvajes, a estar en lo oscuro y a separarse de sus padres.
  • Niños entre 3 y 5 años de edad: van perdiendo el miedo a mantenerse de pie y a las personas extrañas, mientras continúa el temor a cosas ruidosas, a separarse de sus padres a distintos animales y a los sitios oscuros, pero se empiezan a desarrollar otros temores hacia lastimarse o a las personas que se disfrazan.Fobia específica o fobia simple
  • Niños entre 6 a 8 años: empiezan a perder el miedo por las cosas ruidosa y a personas con disfraces, mientras que aun temen a separarse de sus padres, a distintas animales, a los lugares oscuros y a lastimarse, pero se empiezan a desarrollar nuevos temores hacia personajes de la tv como monstruos o fantasmas, a las tormentas eléctricas, sienten miedo de estar solos y a ir a la escuela si son molestados por otros niños.
  • Niños entre 9 y 12 años: a esta edad comienzan a valerse por sí solos un poco más ya que van persistiendo el miedo a separarse de sus padres, a los lugares oscuros a personajes imaginarios y a estar solos, mientras que aun continua el miedo a diferentes animales, a lastimarse y a las tormentas eléctricas y mientras se vuelven más grandes los miedos por cosas de la escuelas como los exámenes, a lastimarse, a como se ven y a desenvolverse con otras personas y a la muerte.
  • Adolescentes entre 13 años y 18 años: el miedo a las tormentas eléctricas comienza a disminuir, aun sentirán miedo a los animales y a lastimarse, pero comienzan a crecer los temores hacia el colegio, a como se ven, a hablar con otras personales y a morir.

Tratamiento de la fobia especifica o fobia simple

Cuando una persona padece de alguna fobia especifica o fobia simple, lo que se debiera hacer en primera instancia es ir a un especialista, y si es el caso de niños, posiblemente se requerirá que este sean llevado a algún psicólogo o inclusive a visitar alguna terapeuta, donde se puede recetar algún tipo de medicina para controlar la ansiedad y luego comenzar a adiestrarse en cómo manejar dichos temores. Esto se maneja empezando primero por la exposición al temor, por ejemplo, si la persona tiene fobia a estar en sitios encerrados como un ascensor, este podría comenzar viendo como otras personas suben y bajan y luego subir mientras las puertas están abierta. Dependiendo de la intensidad de la fobia, el periodo de tratamiento podrá variar desde una semana hasta durar algunos meses o años, hasta que por completo pueda mantener el control y nivelar los estados de ansiedad.

Fobia específica o fobia simple

Tratamiento cognitivo-conductual de la fobia especifica

Cuando se requiere un tratamiento cognitivo-conductual de una fobia especifica o fobia simple se debe tener claro cuál es la edad de la persona, su conducta y al fobia que padece. Luego se deben seleccionar los objetivos correctos para atacar la fobia comenzando por la disminución de situaciones que cause estrés, luego reducir las actividades psicofisiológicas para que el paciente comience a obtener con práctica el control sobre su miedo y luego eliminar todas las cosas que eviten sentimiento de escape. Se empieza a exponer la persona lo más cercano a lo que produce su miedo hasta que pueda calmar completamente los niveles de ansiedad.  Fobia específica o fobia simple

Dejame Tu Comentario