Fobia a los botones: Origen, causas y mucho más

En la actualidad es muy  común padecer de miedos y fobias, algunas más notables que otras que ni siquiera imaginamos, como por ejemplo la Fobia a los botones, mejor conocida como Koumpounofobia,  a pesar de ser clasificada como una fobia rara y poco común, muchas de las personas que la padecen ni siquiera se dan cuenta o le restan importancia a este problema, que a veces pueden superar  fácilmente y aprender a vivir con ella, o  se puede tornar grave y afectar directamente al individuo tanto psicológicamente como fisiológicamente, impidiéndoles de alguna manera llevar una vida cotidiana tranquila y sociable.

Significado de la fobia a los botones

La palabra  koumpounofobia proviene del griego “koumpouno“, botón y “Phóbos“, temor,  se caracteriza como una repulsión o temor exagerado a los botones, bien sea a su sensación, a su contextura, al presionarlos o en casos más excesivos hasta verlos.

fobia a los botones

Tambien Te Recomiendo Leer:

 

Entre una gran cantidad de fobias hemos observado  algunas fobias muy raras, otras más comunes como por ejemplo la entomofobia o fobia los insectos, y otras más específicas como el miedo y  fobia a las cucarachas.  Pero lo primero que tenemos que hacer es estar claros en qué consiste una fobia,  y asumir que se trata de  una enfermedad mental,  para que se entienda mejor, es un problema de salud que afecta la parte emocional, pues se caracteriza por un desagrado  obsesivo  a alguna cosa, es decir, el individuo siente miedo, repulsión y rechazo.

Origen de la fobia a los botones

Aunque su nombre Koumpounofobia  muestra que es una fobia; según investigaciones se ha descubierto que más que fobia parece ser  una aversión, ya que la fobia se cataloga como un miedo extremo e irracional que experimenta la persona ante la situación que la causa y que le puede producir una crisis general de ansiedad.  Pero al contrario de esta, la aversión solo se trata de experimentar malestar o repugnancia hacia algo. No obstante, estas en ocasiones se pueden volver tan extremas que pueden hasta interferir en el buen desarrollo de la vida cotidiana de quien la sufre y de un modo muy parecido a las fobias.

fobia a los botones

En este sentido,  las personas que padecen de kompounofóbia o fobia a los botones, generalmente suelen experimentar un rechazo total y repulsión con solo tocar botones, bien sea en su propia ropa  o en la de los demás. Este malestar puede ser muy traumático para la persona que lo siente, ya que llegar a estar en contacto con alguien que los posea resulta demasiado estresante.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Como consecuencia de este tipo de situaciones, la persona busca las maneras de acondicionar su vestuario de modo que no tenga que pasar por situaciones que la conlleven a un contacto directo y desagradable con los botones, comienzan a preferir ropa sin ellos y con cremalleras, evitando  como sea posible acercarse o tocar ningún tipo de botón.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Causas de la fobia a los botones

Los especialistas determinan que las fobias se pueden desarrollar por cualquier situación, por muy ilógica que  nos parezca.  Muy posiblemente la mayoría de los miedos y temores que sentimos y que conservamos en una edad madura, se han podido originar de alguna mala experiencia que quizás vivimos en el pasado, más que todo en los primeros años de la niñez, lo cual nos causó un trauma psicológico.

Fobia a los botones

Fobia a los botones en niños

Cuando este tipo de fobia se manifiesta en un niño de muy corta edad, es muy difícil asociar su miedo con alguna experiencia sufrida siendo tan pequeño, pero se le puede atribuir como en el caso de otras fobias, a situaciones en su mismo entorno, o por un miedo o repulsión  hacia los botones adquirido de sus propios padres o algún familiar muy cercano.

La mayoría de los niños son capaces de reconocer su miedo a los botones.  Pero igual siguen sintiendo miedo o repulsión por botones de cualquier tamaño.  Muchos intentan no tener contacto con ellos y prefieren que sus padres les pongan ropas sin botones.

 

fobia a los botones

Este tipo de fobia no siempre tiene que traer mayores consecuencias, pero especialistas han indicado que los botones al tratarse de un objeto muy usual en la vida cotidiana,   pueden intentar familiarizarlos  con el niño,  con diferentes colores  y formas e incluirlos junto a sus juguetes preferidos habituales.

¿Cómo superar la fobia a los botones?

Los profesionales de la salud  determinan que hay algunas personas con este tipo de trastornos que  no sienten la necesidad de tratarla, ya que consideran que no les trae mayor problema y prefieren simplemente evitar la situación que le puede causar miedo o fobia.

fobia a los botones

No obstante, existen casos en los cuales la fobia afecta directamente su vida cotidiana, y es allí cuando se recurre en busca de ayuda terapéutica o con un  tratamiento psicológico adecuado.  Por eso, es importante reconocer que si esta fobia te está causando temor y esta cambiando de manera radical tu estilo de vida o simplemente dejas de hacer actividades que te gustaría hacer, quizás ya es hora de buscar ayuda con una terapia psicológica.

Dejame Tu Comentario