Fobia a las serpientes: Todo lo que necesitas saber

La Fobia a las serpientes es un miedo incontrolable a las serpientes, a cualquier  tipo de especie, la persona con fobia a las serpientes presenta trastornos  con solo ver imágenes y crear pensamientos que en su mente construye.

Las serpientes dentro de su clasificación  se encuentran en el  suborden de los sauropsidos (reptiles),  siendo este miedo llamado  herpetofobia ( miedo a los reptiles), esta fobia es bastante común, especialmente se encuentra en el grupo de la zoofobia (miedo a los animales).

Las serpientes en el color de su piel presentan colores vistosos, llamativos, pero a su vez producen mucho miedo por sus mordidas ya que inyectan veneno causando la muerte.

Tambien Te Recomiendo Leer:

El miedo a las serpientes es general para cualquier persona, miedo común  racional ya que hay  serpientes peligrosas por su veneno, en cambio al tener fobia a las serpientes es totalmente distinto por el comportamiento de la persona  que a pesar de todo está separada del animal, este miedo persiste aún en su imaginación llegando a ser fobia aterradora, incluso cuando no haya causado daño físico, esta es la verdadera ofidiofobia, es algo poco común.

¿ Como se llama el miedo a las serpientes ?

Las serpientes producen tres tipos de fobias, la primera es zoofobia (fobia a los animales) como animal que  es y el más común en causar miedo, seguido de herpetofobia ( fobia a los reptiles )  y por último, como fobia especifica exclusivamente miedo a la serpientes la cual, se denomina ofidiofobia.

fobia a las serpientes

¿Qué significa la fobia a las serpientes?

Fobia a las serpientes no es más que el temor, pánico, miedo,terror ,  a los encuentros con serpientes, pero sobre todo a la muerte que le puede causar al momento de inyectar el veneno con la mordida; las personas que padecen de esta fobia no solo la presentan con las serpientes en su vida natural sino que también le causa pánico las serpientes de goma o juguete que muchas personas compran o simplemente pensando en ella convirtiéndose en trastorno obsesivo.

fobia a las serpientes

Significado Psicológico de la Fobia de las serpientes

¿Sabías que la Ofidiofobia es una fobia específica ? Para nadie es un secreto que las serpientes causan miedo a las personas así como a los animales pero, será que acaso es producto de un instinto de supervivencia que nos viene dado desde hace millones de años? Tal parece que sí cuando se indaga en el significado psicológico de la fobia a las serpientes, y esto lo entenderás mejor en los siguientes párrafos que dirán el por qué la gente huye de la presencia de estos reptiles.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Todas estas manifestaciones han sido estudiadas por científicos y han llegado a la conclusión que son resultados neurológicos ante el estímulo de alarma que causa ansiedad y pánico descontrolado.

La fobia a las serpientes y el psicoanálisis

Psicológicamente la conciencia de la persona tiene la capacidad de percibir y registrar un sinfín de sensaciones y emociones como captar las características de los objetos, los colores, formas, dando abstracciones mentales y por consiguiente, la sensación consciente.

La excitación nerviosa es el resultado de la presencia de un estimulo  guarda relación desde el punto de vista fisiológico y psicológico; donde todos los sentidos se activan y se manifiestan dando un solo resultado, este puede ser alegría, paz, miedo, temor, incomodidad ante una situación especifica.

Algunas neuronas especializadas en la detección de las serpientes

Estas neuronas especializadas en la detección de imágenes están involucradas con el sentido de la vista, resulta que cuando la imagen de la culebra llega a nuestros ojos actúa como un estímulo tan veloz que hacen que la persona se altere de inmediato.

Estas neuronas especializadas en detectar  imágenes de cualquier objeto en especial de las serpientes, se encuentran en la parte posterior del cerebro llamado tálamo cuya zona se conoce como núcleo pulvinar donde se procesa la información visual.

fobia a las serpientes

Cómo responde el cerebro ante una posible amenaza

Cuando la persona en el momento de visualizar la serpiente hace que el tálamo reciba esa información y la procesa rudimentariamente, pasando a la amígdala cerebral (almacena recuerdos y estímulos de importancia, en este caso serpientes), actúa conjuntamente con las neuronas especializadas, esta estructura es la que da información de alerta o de peligro rápidamente aunque no sea tan peligroso, siendo peligroso o no, lo determina la corteza cerebral.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Los ofidiófobos determinan que las serpientes son peligrosas,  una vez definido el grado de peligrosidad comienza a incrementar el ritmo cardíaco, contracción muscular, entre otros;  este sistema ocurre en situaciones de riesgo.

El tálamo es la estructura cerebral encargada de recibir información de los sentidos excepto el olfato y las neuronas especializadas cuando detecta imágenes de serpientes se conecta y actúa rápidamente con las amígdalas dando respuestas muy rápidas ante estimulo especifico(serpientes) siendo su respuesta automática retirarse del sitio y la posibilidad de supervivencia

Proceso esquemático del estimulo dentro del cerebro humano

ESTIMULO (SERPIENTE):::::::VISTA:::::TÁLAMO:::::AMÍGDALAS Y NEURONAS:::::CORTEZA CEREBRAL

fobia a las serpientes

Síntomas de la fobia a las serpientes

El numero de síntomas va a depender del grado en que se encuentra la persona al momento de enfrentar una serpiente o algo parecido.

  • Ansiedad ante la presencia de la serpiente
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Sudoración y excesivos escalofríos
  • Contracción muscular
  • Nauseas
  • Ataques de llanto
  • Incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
  • Dificultad para articular palabra
  • Obsesión
  • Miedo persistente y excesivo hacia una serpiente aunque se sepa que es inofensiva
  • Evita a toda costa el contacto físico de una serpiente

Una situación aun mas grave es que las personas comienzan a imaginarse que las serpientes pueden estar por las paredes, tomando precauciones absurdas, cayendo a la obsesión, o sea, un  ofidiofobíaco . También evitan visitar parques zoológicos, bosques, entre otros que pudieran ser hábitat para las serpientes.

te dejo este video de la fobia a las víboras

Causas de la ofidiofobia

El 10% de las serpientes son peligrosas para el ser humano, esto es lo que determina qué causa  miedo en las personas y  ocasiona trastornos como la fobia en ciertas personas

  • En su pasado fue atacado por una serpiente
  • La fobia a las serpientes fue transmitida  por sus antepasados

¿Cómo superar la fobia a las serpientes?

Para la persona que presenta fobia a las serpientes, antes de ayudarle a superar este tipo de fobia hay que hacerle una serie de análisis y estudios con especialistas y determinar si es una verdadera fobia a las serpientes.

Una vez reconocidos los síntomas por un profesional, se le indicará el tipo de tratamiento de acuerdo al grado o nivel en que se encuentra, para combatir ese sufrimiento que le aqueja, se ameritan terapias dirigidas.

serpiente de juguete

serpiente de juguete

Las terapias mas usuales y eficaces

Las personas que sufren fobias severas por sus temores a tal grado que requieren ayuda psicológica.  Sólo en los casos más graves se debe tomar acción psicológica. Entre estas terapias tenemos:

  • Terapia de exposición o desensibilizacion: el especialista expone al paciente paulatinamente al causante de los trastornos en este caso a una serpiente, comenzando a realizar dibujos, juguetes hasta colocar un animal real, de manera que la persona controle en su mente la fobia y la ansiedad.
  • Reestructuración cognitiva: durante esta terapia el especialista le da información positiva de la serpiente a su paciente, para que ese miedo o pánico disminuya, este será combinado  con la bioretroalimentación y relajación
  • Técnica de relajación: se le da técnicas de respiración controlada, meditación, ejercicios vinculados a la mente positiva para lograr tranquilidad física y mental
  • Medicamentos: el uso de fármacos serán usados cuando persistan y se incrementen los trastornos

Es importante no interrumpir las sesiones de terapias para que pueda haber un éxito total.

fobia a las serpientes

Te dejo este video de serpientes de colores llamativos

Dejame Tu Comentario