Fobia a las enfermedades: Síntomas y mucho más que debes saber

Algunas veces nos preocupamos demasiado pensando que si los síntomas físicos son señales de una enfermedad o no, inclusive hasta cuando no se tiene ningún diagnóstico médico que compruebe si realmente es un problema de salud. Las personas con fobia a las enfermedades,  constantemente se central en pensamientos sobre su salud física.  Sienten un miedo irracional a desarrollar alguna enfermedad grave. Esta condición está presente tanto en hombre como en mujeres.

La manera en que estas personas con fobia a las enfermedades piensan sobre su salud física, las hace más propensas a padecer de este trastorno. Mientras que ellos se centran  en  preocuparse  constantemente por sus emociones físicas, le están dando inicio a una serie  de síntomas que será muy difícil de detener.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Es importante estar en cuenta que las personas con este tipo de fobia a las enfermedades no desarrollan estos síntomas conscientemente, pues no son capaces de controlarlos.  Esta situación se presenta más que todo  en personas que ha sido maltratadas físicamente o han sufrido abuso sexual,  aunque no en todos los casos, no todas las personas que presentan esta condición necesariamente han pasado por este tipo de maltratos.

Síntomas del miedo a las enfermedades

Como en la mayoría de las fobias, el miedo se puede manifestar  de diferentes maneras, como por ejemplo el miedo o fobia a las alturas. No obstante, las personas con fobia a las enfermedades, no  son capaces de controlar sus temores y preocupaciones. Frecuentemente piensan que cualquier síntoma es señal de una grave enfermedad.  Debido a esto suelen buscar regularmente ayuda de la familia, los amigos o profesionales de la salud.  Pueden sentirse bien por un lapso de tiempo muy corto, luego comienzan nuevamente a preocuparse por lo mismo o por algún síntoma nuevo.

Generalmente, sus síntomas pueden variar con mucha frecuencia. Las personas con este tipo de trastorno constantemente revisan su cuerpo en busca de señales de enfermedad.  Muy pocas llegan a reconocer que sufren de esta fobia.  El miedo a las enfermedades  es muy diferente al trastorno de síntomas orgánicos, con este la persona puede experimentar  dolor sin ser un caso médico.

Fobia a las enfermedades de la piel

A este tipo de fobia se le conoce como dermatofobia, que es el miedo injustificado y extremo a las enfermedades de la piel o a cualquier síntoma que sienta en ella.  Este trastorno, que también es conocido como dermatosiofobia representa una fobia rara específica y poco común. Generalmente provoca altos grados de malestar e incomodidad.

fobia a las enfermedades

Las personas que padecen de esta fobia, frecuentemente  manifiestan un alto índice de angustia y ansiedad. En este sentido, es usual que el temor que los lleva a pensar en la posibilidad de sufrir alguna enfermedad en la piel origine una conducta  de autoevaluación frecuente del estado de su propia piel.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Fobia a las enfermedades venéreas

El miedo  irracional a contraer algún tipo de enfermedad venérea, se conoce como cipridofobia.  Este trastorno se puede  originar como un miedo a las prostitutas o a mantener  relaciones sexuales en general.  Según investigaciones científicas, la cipridofobia  está considerada una fobia social y está muy vinculada a la genofobia, que es el miedo al coito o al acto sexo imprevisto.

fobia a las enfermedades

Tambien Te Recomiendo Leer:

Todos los tipos de enfermedades de transmisión sexual son reales y los resultados que trae al  contraerlas pueden ser de gravedad.

Miedo a las enfermedades de los hijos

Las mamás con frecuencia piensan en los peligros a los que puedan estar expuestos sus hijos, sienten miedos profundos y en ocasiones hasta exagerados por lo que les pueda pasar.  Sin embargo,  existe un alto índice de madres que manifiestan que  su principal miedo es hacia la salud de sus hijos, y pensamientos negativos en cuando a enfermedades que puedan padecer, o alguna enfermedad grave que les impida vivir con normalidad.

fobia a las enfermedades

Pero la realidad es que la salud de los hijos puede estar controlada hasta cierto punto por los padres, con un extremo cuidado de la alimentación y la preocupación por una vida saludable. No obstante,  también la buena salud de los hijos dependerá de los controles médicos normales llevados a cabo más que todo en los primero años de vida, hasta la adolescencia, dichos controles se deben hacer con profesionales de la salud calificados.

Miedo a las enfermedades mentales

El miedo a la locura  o a padecer de enfermedades mentales es un trastorno muy común.  En la mayoría de los casos, esos sentimientos de descontrol y desorden hacen pensar en la locura.  En situaciones extremas este miedo se puede relacionar con las fobias de impulsión, estas son caracterizadas por pensamientos negativos anticipados  en cuanto a perder el control mental y trastornarse en algún momento dado, trayendo como consecuencia episodios de angustia en los cuales la persona puede hacerse daño físico a sí mismo como a los demás.

fobia a las enfermedades

La presunción de que una persona pueda llegar a volverse loco, la lleva a estar más alerta y evitar ciertas circunstancias tales como asomarse a balcones, jugar con niños pequeños, etc. Dónde en el que se pierda la razón, pueda traer consecuencias muy graves.

En este sentido,  el estar alertas y advertidos de alguna situación que le genere ansiedad, hace posible que desarrollen pensamientos de imágenes o ideas negativas, que conllevaran al miedo a la locura.

Miedo a las enfermedades y a la muerte

Estar enfermos, perder la salud a consecuencia de una grave enfermedad, son cosas que nadie desea tener. Lo mismos pasa con respecto a la muerte. Una persona sana tanto física como mentalmente no siente deseos de morir, ya que tiene muy alto su instinto de conservación.

Pero muchas veces el miedo irracional a contraer enfermedades y a la muerte no le permite a la persona vivir tranquila, su existencia estaría llena de miedos a enfermedades, al dolor y a la muerte; inclusive se han dado casos que el miedo a la muerte es tan extremo que puede producir en la persona un gran sufrimiento, al colmo de no soportarlo y recurren al suicidio.

Las personas que más miedo le tienen a  la muerte y la enfermedad son las llamadas hipocondríacas.  Este tipo de personas son muy preocupadas, extremadamente pesimistas, que solamente esperan resultados catastróficos de su vida futura, siempre presintiendo ese miedo a enfermarse y a morir.

Dejame Tu Comentario