Fobia a las cucarachas: Síntomas, tratamiento y más

La fobia o miedo a las cucarachas es una de las más comunes en todo el mundo. Esto va del simple temor o miedo a las cucarachas, pues la persona con fobia a las cucarachas reacciona de una manera distinta.fobia a las cucarachas

A pesar de ser una de las más comunes, también se puede decir que es una de las más ignoradas; por esta razón es importante conocer un poco más sobre las características y síntomas de esta fobia, y lo más importante de todo, si en realidad se puede tratar.

Así que aprendamos un poco más sobre la fobia a las cucarachas, cuáles son los síntomas, así como el nombre de esta fobia, y con qué otras fobias está ligada; pero también conoceremos el tratamiento y cómo debe reaccionar las personas que conozcan o tengan familiares que tengan esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Nombre de la fobia a las cucarachasfobia a las cucarachas en la mano

Hay que saber que todas las fobias tienen un nombre. En este caso, la fobia a las cucarachas también cuenta con el suyo entre los especialistas. Los nombres a las fobias surgen para distinguirlas y clasificarlas, así, por ejemplo, existen fobias que se consideran raras, como la tecnofobia, que no es otra cosa más que la fobia a los dispositivos tecnológicos.

Así, la fobia a las cucarachas es una de las fobias más comunes que, como ya hemos dicho, va mucho más allá del simple temor a estos insectos. Ahora bien, el nombre que se le da a esta fobia es blatofobia.

Así definen los especialistas esta fobia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que esta fobia es única, es decir, se distingue de otras fobias, y es exclusiva solo para aquellos que tienen esta fobia. Este punto es importante aclararlo debido a que existe una fobia más general hacia los insectos: la entomofobia.

Ese término es un poco más amplio, pues se relaciona con aquellas personas que les temen a los insectos en general. Sin embargo, alguien que tenga blatofobia no necesariamente le tendrá fobia o miedo a otro tipo de insectos.

Por esta razón, es importante conocer todos los conceptos para saber distinguir entre los tipos de fobias. Como ya mencionamos, hay quienes consideran que estas fobias no son importantes. Pero a medida que se conocen, se van descubriendo nuevos aspectos en cuanto a sus características y tratamientos.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Por este motivo, la fobia a las cucarachas no es algo que se debe tomar a la ligera. Por esta razón es importante seguir aprendiendo sobre esta fobia. Ahora bien, veamos un poco más sobre el significado de la blatofobia.

Significado de la fobia a las cucarachas o blatofobia

La palabra blatofobia proviene del griego y del latín, y se puede decir que es una palabra compuesta. Esto se debe a que está unida por dos palabras que son: del griego, phobos, que significa fobia, miedo o temor extremo; aunque hay quienes la traducen por terror; y blatto, de origen latino, que se suele traducir por cucaracha o polilla.cucarachas en los alimentos

Sin embargo, a esta fobia también se le llama mottefobia o mottofobia, debido a que la palabra mottos, en griego, también significa cucaracha o polilla. Como el término es muy ambiguo, se suele decir que los que tienen blatofobia no solo le tienen miedo a las cucarachas, sino también a las polillas. Por esta razón, se puede decir que el término es muy ambiguo.

Además, es normal que las personas comúnmente no conozcan los nombres que le dan los especialistas a esta fobia en particular. Por esta razón, muchas personas, para designar el miedo o la fobia a las cucarachas simplemente usan el término cucarachofobia.

Si bien el término no es el apropiado, es el que se le da en general. Ahora bien, ¿Qué significado le dan los expertos, sobre todo en el área de la psicología? Es interesante saber cómo definen en este campo los expertos el término.

Por esta razón, cabe destacar que es un problema serio que afecta la vida de quienes lo padecen, como veremos más adelante. Además, veremos qué se puede hacer para contrarrestar o combatir y superar esta fobia; y sobre todo, qué pueden hacer los seres queridos por las personas que la sufren.terror a las cucarachas

Significado psicológico de la fobia a las cucarachas

Aunque para muchas personas las fobias a las cucarachas puede representar solo un símbolo de cobardía y lo toman en broma, incluso burlándose de las personas que la padecen, la verdad es que este es todo un problema.

Por eso, a nivel psicológico, como ya lo hemos dicho, la fobia a las cucarachas es el temor extremo a estas criaturas. Ahora bien, quien tiene fobia a las cucarachas posiblemente también tenga fobia a otros insectos, como las abejas, escarabajos y demás. Pero también es posible que su fobia se concentre en estos insectos.

Ahora bien, los psicólogos suelen clasificar a la blatofobia en los trastornos de ansiedad, debido a los síntomas que produce. En este sentido, los expertos clasifican las fobias en dos grandes grupos: las específicas, como es en este caso, el temor a un insecto, animal o incluso a personajes, como los payasos; y fobias complejas, que están mucho más relacionadas con el entorno social de la persona, como la fobia social.

Origen de la blatofobia o fobia a las cucarachas

Ahora bien, como todas las fobias, la fobia a las cucarachas tiene su origen en un punto determinado de la vida de las personas. En este sentido, esta fobia, como todas las demás, tienen un punto desencadenante en un trauma o una mala experiencia que haya vivido la persona.

Por eso, el miedo irracional se desencadena cuando una persona ha tenido una experiencia que va mucho más allá de lo normal. En el caso de la blatofobia, hay que tener en cuenta varios factores importantes.

El primero de ellos está asociado con la higiene. Por regla general, las cucarachas dan asco debido a que son portadoras de enfermedades. Por eso, para muchas personas las cucarachas resultan ser insectos totalmente repugnantes.

Debido a esto, hay quienes reaccionan de una manera irracional a la presencia de las cucarachas. La reacción normal es matarlas usando un zapato o cualquier otro objeto. Sin embargo, el blatofóbo, en vez de reaccionar de esta manera, se queda paralizado y su reacción inmediata es gritar o llorar.cucaracha en el suelo

La segunda causa del miedo o fobia a las cucarachas está relacionada con la higiene. Las personas que suelen ser muy pulcras también demuestran un temor inusual e irracional hacia los insectos. En este caso, el temor puede ser más general; sin embargo, en muchos casos se enfoca a las cucarachas.

Cabe destacar que existen otros insectos que también son potencialmente peligrosos, como las moscas, a cuya presencia las personas no reaccionan igual que ante la presencia de una cucaracha. Esto se debe, en gran medida, a que la cucaracha ha llegado a simbolizar todo lo relacionado con la desidia, las enfermedades e incluso pestes.

Además, a diferencia de muchos otros insectos, la cucaracha es inofensiva, es decir, no pica ni tiene ponzoña ni es venenoso. Sin embargo, como ya mencionamos, una de las causas por las que se desata la fobia a las cucarachas tiene que ver con una mala experiencia con este insecto.

Por otro lado, hay quienes, aunque no hayan vivido una mala experiencia, tienden a imaginar e incluso somatizar, es decir, interiorizar, aquellas experiencias que llega a escuchar o ver, generando una reacción extrema ante la presencia de las cucarachas.fobia a las cucarachas en la cocina

Pero la razón principal por la que se origina la fobia, como ya lo mencionamos, está estrechamente ligada a las experiencias traumáticas. Alguien que se haya comido una cucaracha, o que haya sentido una caminar por su cuerpo y situaciones parecidas son propensos a desarrollar esta fobia.

Si bien la higiene es importante, hay que tener en cuenta que las cucarachas están en prácticamente todas partes. Por esta razón, la limpieza de las casas y lugares donde habita una persona que tenga fobia a las cucarachas debe hacerse de tal manera que se pueda eliminar por completo todo criadero de estos animales.

Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los síntomas a la fobia a las cucarachas? Esta pregunta es interesante, porque hay que saber distinguir el miedo irracional que provoca la presencia de estos animales, con el miedo esporádico que suelen ocasionar, cuando vuelan, por poner un ejemplo.

Síntomas de la fobia a las cucarachas

Son varios los síntomas de la fobia a las cucarachas, y estos se presentan en diversos niveles. Por esta razón, hay que distinguir el miedo esporádico, como encontrarse a uno de estos insectos de manera sorpresiva, ya que hay un sobresalto pero la persona tiende a actuar, a la fobia como tal.

Como mencionamos, las personas suelen actuar cuando se encuentran a las cucarachas, aunque puedan sentir asco entrar en contacto con ellas. Sin embargo, los síntomas que presenta una persona que tenga fobia, en especial a las cucarachas, presenta diversos síntomas en varios planos, o campos.reacción a la fobia a las cucarachas

Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las fobias presentan reacciones similares; así que, mientras hablamos de los síntomas de la fobia a las cucarachas, tal vez nos refiramos también a los síntomas de otras fobias. Esto se debe a que el miedo irracional, en todos los campos, suele ser prácticamente el mismo, solo que varía de acuerdo a la complejidad de la fobia, y por supuesto, también a la persona.

Por otro lado, estas fobias se clasifican, por lo general, con los trastornos de ansiedad. Esto se debe porque la ansiedad es uno de los síntomas característicos de la mayoría de las fobias; de hecho, incluso imaginarse un encuentro con estos insectos puede generar altos índices de ansiedad e incluso de estrés. A esto se le conoce como estímulo fóbico.

Así, vemos que con tan solo imaginar el encuentro, o imaginar situaciones parecidas, puede crear estímulos que por lo general son exagerados. Las personas que tienen alguna fobia suelen exagerar en su imaginación todo lo relacionado con su fobia. En el caso de las cucarachas, hay quienes incluso pueden llegar a imaginarse estar frente a una infestación de ellas; o peor aún, imaginarse una cucaracha gigante.

Categoría de los síntomas

Ahora bien, en el caso de las cucarachas, los síntomas se pueden presentar en tres categorías o niveles. Estos son a nivel cognitivo, conductual y físicos. Veamos este tipo de reacciones, o síntomas, y cuáles son sus características.

A nivel cognitivo los síntomas se desarrollan en el pensamiento. Esto quiere decir que el miedo se vuelve irracional, tendiendo a imaginar situaciones inverosímiles o irreales, perdiendo, de alguna manera la capacidad de pensar y razonar, e incluso la capacidad de hablar de manera coherente y clara. A esto se le suma la incapacidad de distinguir lo real con lo que no lo es debido a la intensidad del miedo. Por otro lado, los pensamientos que genera en estos momentos son totalmente pesimistas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

A nivel conductual, es decir, en el plano del comportamiento, siempre busca evitar los estímulos que detonen la fobia. Por esta razón, la persona evitará las zonas oscuras o poco iluminadas; también evitará transitar por lugares insalubres; esto quiere decir también que evitará los lugares donde haya basureros. La persona, por otro lado, tiende a limpiar vez tras vez todos los lugares que puedan albergar cucarachas, como alacenas de comida, cocinas, estantes, entre otros.fobia a las cucarachas reacciones

A nivel físico los síntomas son muy notorios; de hecho, estos son los que más se notan, pues la persona los exterioriza. Así, los síntomas a nivel físico son nauseas así como mareos, dificultad para respirar, a esto se le une la parálisis junto con una sensación de ahogo y entumecimiento de algunas de sus extremidades. También es notoria la sudoración en exceso.

Por otro lado, el reflejo más evidente de la fobia a las cucarachas son los ataques de pánico, y también los gritos y el llanto. Esto, a su vez, genera un descontrol que hace que la persona diga incoherencias. En este punto, podemos notar que tanto el plano físico como cognitivo se unen; esto hace que la persona pierda el control de sí misma a causa del miedo excesivo.

En algunos casos, la fobia se presenta en alguno de los tres niveles; sin embargo, como regla general, en un ataque fóbico, se presentan los tres niveles, por lo que la persona deja de ser, durante ese momento, quien es dejándose llevar por todos los impulsos e instintos. Debido a que no puede controlar ni sus pensamientos ni sus emociones, la persona se vuelve irracional, cayendo en el paroxismo. Por eso a estas fobias también se les llama miedo irracional.

Riesgos de la fobia a las cucarachas

Las fobias son categorizadas como trastornos que llegan a afectar la conducta de una persona. Quien tiene alguna fobia no puede tener un estilo de vida igual que cualquier otra persona, pues toma en consideración todos los riesgos que corre y trata de evitarlos.

En muchas ocasiones, esto termina en el paroxismo, es decir, es tan irracional el miedo que las personas se encierran y terminan convirtiéndose en obsesivas. Uno de los mayores riesgos que corren las personas que tienen estas fobias es que terminan aislándose de su entorno, considerando todo lo que le rodea como un peligro potencial.

Este comportamiento es muy peligroso, ya que puede llevar a una persona al aislamiento total, y por último, en los casos más extremos, podría generar síntomas que se acercan a la locura. Aunque parezca algo de muy poca importancia, en el caso de la fobia a las cucarachas, esta puede desencadenar otras fobias que podrían agravar la situación de la persona.cucaracha en la pared

Debido a su miedo excesivo, además de la incomprensión de su entorno, que se manifiestan en burlas y bromas o chistes al respecto, las personas pueden generar incluso comportamientos asociales. Es por esta razón que la comprensión del entorno, tanto familiar como social, es fundamental para que la persona pueda sobrellevar su fobia, e incluso para superarla.

Ahora bien, este es un tema interesante: ¿existe tratamiento para la fobia a las cucarachas? Aunque es un poco difícil hacer un tratamiento a nivel médico, existen tratamientos a nivel de la psicología que ayuda a las personas a sobrellevar, e incluso superar sus fobias.

¿Cómo superar la fobia a las cucarachas?

Esta es una pregunta interesante, pues hay quienes piensan que no existe manera de superar esta fobia, sobre todo aquellos quienes la padecen. La verdad es que, en la actualidad, existen tratamientos y técnicas para superar la fobia a las cucarachas.fobia a las cucarachas meme

Los que tienen este tipo de fobias por lo general no suelen decirlo debido a que piensan que se pueden burlar de ellos, pues las personas relacionan el miedo a las cucarachas, y a los insectos en general con algún tipo de debilidad.

Sin embargo, como hemos visto, este tipo de fobias hay que tomárselas muy en serio. Los tratamientos que existen para superar las fobias no son tan complicados, solo requieren de tiempo, esfuerzo, dedicación y concentración. Claro está, también es necesario la ayuda de profesionales, es decir, en estos casos, de psicólogos, quienes son capaces de guiar a la persona en todo el procedimiento.

Superar la fobia a las cucarachas

Como veremos un poco más adelante, los procesos que existen gracias a las técnicas y avances de la medicina moderna, han ayudado a muchas personas a superar sus fobias, sobre todo a las cucarachas y otros insectos.

Así que, por más increíble que parezca, si es posible superar la fobia a las cucarachas. Pero veamos a continuación algunas de las técnicas o terapias que existen para lograr esto que, para quienes sufren de esta fobia, es toda una hazaña poder superarla.

Tratamiento para la fobia a las cucarachas

Gracias a la psicología social y a los estudios del comportamiento y el tratamiento de la conducta, se han desarrollado diversas técnicas o tratamientos para cualquier, o casi cualquier tipo de fobias.terror a las cucarachas

Hay que tener en cuenta que todos comparten un elemento común: El miedo irracional. Este miedo se proyecta, como ya hemos visto, a través de vivencias o por medio de otros factores, en objetos, personas o animales, e incluso alimentos, que generan las sensaciones ya descritas.

Por eso, aunque en un principio se pensaba que no existía un tratamiento específico para las fobias, en este caso, la fobia a las cucarachas, como ya mencionamos, gracias a los avances en el campo de la psicología, así como en la medicina, se puede llevar a cabo tratamientos efectivos para luchar con estas fobias.

Así que veamos algunos de estos tratamientos. Claro, para saber cuál es el que mejor se adapta a una persona, y para combatir alguna fobia en específico, en estos casos es aconsejable acudir a un experto que brinde la asesoría necesaria para llevar a cabo cualquier tratamiento, ya sea psicológico o médico.

El miedo a las cucarachas y el psicoanálisis

El Psicoanálisis, ciencia que se inauguró a finales del siglo diecinueve, y que ha tenido su repercusión en lo largo del siglo veinte y lo que va del veintiuno, es una ciencia que trata de descifrar el comportamiento del ser humano.pánico a las cucarachas

En este caso, el psicoterapeuta usará técnicas que ayuden, de manera progresiva, a identificar el origen de la fobia, sus precedentes más lejanos; para ello, se abordarán los recuerdos más recónditos. De esta forma, la persona tendrá la posibilidad de darse cuenta sobre las implicaciones de este trastorno y encontrar una salida con la ayuda de su terapeuta.

Por esta razón, muchas fobias son tratadas desde el punto de vista del psicoanálisis, ya que este intenta confrontar los temores más profundos identificándolos para que las personas que sufran de fobias, en este caso, fobia a las cucarachas, tengan las herramientas, sino de eliminarlas por completo, al menos controlarlas.

Sin embargo, existen múltiples tratamientos que, desde el punto de vista de la psicología, han funcionado muy bien para controlar y superar la fobia a las cucarachas. Estos tratamientos van desde los conductuales hasta los medicados.

cucaracha de cerca

Claro, estos tratamientos pueden llevar su tiempo, por lo que exige paciencia y constancia. Lo más importante es que se cumpla a cabalidad para poder recuperarse y conseguir la confianza y seguridad necesaria para hacerle frente a esta fobia.

Consultar a un experto

Es el primer paso que se debe dar para identificar si en realidad el temor a las cucarachas es una fobia o un simple repulsión a estos insectos. Como ya hemos indicado, hay que saber distinguir de una mera repulsión, o asco a estos insectos, del temor irracional o fobia. Como ya indicamos, hay patrones muy específicos. Sin embargo, el psicólogo será quien determine hasta qué grado llega dicho temor.

Consultar al experto también implica la aceptación del problema, y por lo tanto, de la existencia de la fobia. Este es un paso importante para superar el problema, ya que muchas personas entran en la etapa de negación, ya sea porque consideran que no les afecta, ya sea por temor a las burlas.

Terapia o técnica de exposición

Esta terapia ayuda a las personas a superar, de manera gradual su temor. Como su nombre lo indica, la persona estará expuesta, de forma progresiva a aquello que le teme. Sin embargo, la exposición a la cucaracha se irá dando paso a paso.

Esto quiere decir que la persona primero la enfrentará mirando una foto. Luego, verá a una cucaracha desde lejos, a una distancia prudente; esta terapia también incluye llegar a tocar a estos insectos, ya sea estando muerta o viva. De esta manera, de forma gradual la persona dejará de temerles a estos insectos.cucaracha caminando

Técnica cognitiva conductual

Esta terapia tiene que ver con reestructurar el pensamiento de las personas, atacando los elementos o conceptos negativos, en este caso, de la cucaracha. Si bien es cierto que tiene más elementos negativos que positivos, hay aspectos interesantes que se pueden destacar de este insecto.

Además, esta terapia también incluye técnicas de relajación que, de manera progresiva, ayudarán a combatir el temor. De hecho, el propósito de esta técnica es modificar la manera de pensar del paciente para lograr, de esta manera, eliminar todo vestigio de terror que se tenga a la cucaracha.

Realidad virtual

Aunque se puede decir que es muy reciente, la realidad virtual también ha ayudado mucho a combatir la fobia a las cucarachas. Esto se debe a que la persona no tendrá que estar en contacto con el elemento que le causa temor, no al menos de manera física.

terapia a la fobia a las cucarachas

Sin embargo, a través de la realidad virtual, podrá encontrarse cara a cara con una cucaracha, y, con la combinación de las terapias ya mencionadas, poder hacer frente a su terror. De esta manera, aunque solo la puede ver, la persona se sentirá un poco más segura al saber que, en realidad, la cucaracha no está ahí.

Claro, como ya mencionamos, todo esto tiene que ser de forma progresiva. La fobia a las cucarachas no es algo que se deba tomar en juego ni en broma, ya que puede causar daños irreparables en las personas que la padecen, a tal punto de llegar a aislarse por completo de su entorno.

Dejame Tu Comentario