Filemafobia: Significado, Síntomas, cómo tratarla y mucho más

Dar o recibir un beso es una muestra de afecto, pero las personas que sufren de Filemafobia o miedo a besar o ser besado  sienten  rechazo, adversión a todos estos actos llenos de amor y felicidad. En este artículo trataremos de esta fobia, su significado, síntomas, como tratarla ademas de sus causas y consecuencias para la vida de la persona que la padece.

filemafobia1

Filemafobia: miedo a besar o ser besado

La Filemafobia es el miedo excesivo e irracional de besarse. No todos los miedos a besar implican  la presencia de filemafobia, ya que el miedo que se experimenta en este trastorno de ansiedad debe tener ciertas características. En primer lugar, es importante enfatizar que para hablar de este tema se tiene que experimentar niveles elevados de ansiedad y sentimientos de miedo antes de la exposición a un beso.

Sin embargo, es importante aclarar que la filemafobia es un trastorno de ansiedad en el que se experimenta un  miedo irracional cuando la persona se expone a un beso, pero no lo hace cuando se expone a cualquier otra situación. De esta manera, es importante examinar y detallar con precisión que es lo mas temido en este tipo de fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La gente puede tener miedo de muchas cosas ya que existen muchos tipos de fobias, y estos temores pueden ser extrapolados a la acción de besar. Un beso es un momento dulce, especialmente cuando está implicado entre dos personas  dispuestas a buscar la intimidad sexual o ésos que desean exhibir sensaciones del amor. Algunas personas pueden tener miedo del primer beso; podrían tener miedo de no medir las expectativas de su pareja. Sin embargo; las cosas son diferentes en casos de filemafobia: la fobia afecta a la persona lo suficientemente profundo como para no soportar el mero pensamiento de besarse. Ver a la gente  dando besos en la televisión o en las películas podría desencadenar una respuesta de disgusto o un ataque de pánico completo en la persona que la padece.filemofobia-2

¿Significado de la Filemafobia?

Filemafobia es el miedo a besar o ser besado. Las personas con este tipo de fobia tienden a preocuparse mas por la adquisición de  los gérmenes de alguien o que la persona puede tener mal aliento. El origen de la palabra “philema” es griego (significa besar) y la fobia es griega (significa miedo). La filemafobia se considera una fobia específica. También se llama filematofobia y se relaciona con Malaxofobia (que es  el miedo de iniciar el juego del amor).

La filemafobia, como  es un  miedo intenso e irracional de besar, se clasifica como una fobia específica cuyos sujetos tienden a sufrir tal como son las personas que sufren de misofobia (fobia a los gérmenes) o de erotofobia (fobia al sexo). La Filemafobia también se relaciona con malaxophobia , que es el miedo del juego del amor. Las personas que sufren de esta fobia también pueden tener un intenso temor al mal aliento o temores sobre los olores corporales.

En el video que te presentamos a continuacion se explican las fobias a los besos y las caricias.

Un ejemplo para aclarar el tema

Una persona puede ponerse muy nerviosa  por tener que besar a alguien por primera vez, hasta el punto de quedar bloqueado mentalmente e incapaz de realizar la acción. En esta situación, la persona experimenta mucha ansiedad al momento de dar un beso, pero ¿es el beso realmente el elemento fóbico?.Probablemente no, ya que en esta situación es muy probable que  la persona experimenta ansiedad por otras razones.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Entre esas razones puede estar: el que ella este un tanto  nerviosa porque quiere comenzar una relación con esa persona, tiene miedo a ser rechazada y que  la otra persona no quiere besarla o no quiera tener una relación con ella. todas estas situaciones pueden estar pasando por la mente de la persona lo cual le crea mas ansiedad y se bloqueara automáticamente.

filemafobia-3

La persona tiene miedo a ser rechazada o que no quiera besarla

En este caso, vemos que experimentamos ansiedad ante una acción de besar, pero el elemento temido no es el beso mismo, sino todo lo que representa el beso. Es decir, la persona no tiene miedo de besar, pero tiene miedo de ser rechazado o descubrir que la otra persona no tiene las mismas intenciones amorosas que ella.

Así, en este caso no hablaríamos de filemafobia (en principio) ya que los temores no están sujetos a la acción del beso, sino a otros aspectos.

Aunque es raro, el miedo al tacto también se considera como una de las causas de por qué algunas personas tienen miedo de besarse. Besar es como una violación en lugar de una experiencia placentera para las personas que tienen este tipo de fobia. Pero en algunos casos, el miedo a la intimidad y la vulnerabilidad son también una de las causas de por qué la gente teme besarse.Para algunas personas, es más cómodo  tener relaciones sexuales que consideraban impersonales que besar  que es mas íntimo para ellos.

Características de la filemafobia

Cuando hablamos de filemafobia, el objeto temido en sí mismo es el beso, por lo que la persona teme dar un beso, ser besada e incluso aterrorizarse al ver a otras personas haciéndolo.

filemafobia-4

El temor a ser besado es Irracional

Del mismo modo, para que este miedo experimentado se considere correspondiente a un trastorno de ansiedad, debe poseer otras características principales. Estas son:

  1. El miedo experimentado por la exposición de una situación de besos es desproporcionada a las exigencias de la situación.
  2. La persona no puede explicar o razonar el miedo que experimenta en estas situaciones, no encuentra sentido, sabe que es irracional pero no puede evitarlo.
  3. El miedo que experimenta cuando besa o o cuando la besan está más allá del control voluntario, no puede manejar los sentimientos de terror y el miedo que  lo gobiernan de una manera total.
  4. El miedo experimentado por la persona es tan alto que sistemáticamente le lleva a evitar cualquier situación en la que pueda ocurrir el acto de besar.
  5. El miedo que aparece antes de las acciones de besar persiste con el tiempo y no aparece sólo esporádicamente u ocasionalmente.
  6. El miedo es totalmente inadaptado, no trae beneficios y causa problemas de relaciones en las persona.
  7. El miedo que se experimenta en estas situaciones no es específico de una cierta fase o edad, por lo que persiste en las diferentes etapas de la vida.

    filemafobia-16

    El filemafóbico no puede manejar el terror

Con estas siete  características principales del miedo que se experimenta en la filemafobia ya vemos claramente que no todas las ansiedades que pueden aparecer ante una situación de beso corresponden al sufrimiento de este tipo de fobia específica.

De esa manera, si te pones nervioso cuando te besan, temes que te besen inesperadamente o tengas miedo de besar a alguien de una manera concreta, no significa que tengas una fobia a besarte.

Además, las personas con filemafobia por lo general no temen el beso sólo cuando lo experimentan en primera persona, sino que también presentan un exagerado aumento de la ansiedad cuando ven a otras personas besándose.

Por último, cabe señalar que, obviamente, las personas con filemafobia son totalmente incapaces de disfrutar cuando  besan o se besan, aunque esta acción tiene elementos gratificantes para la mayoría de la gente.

filemafobia-5

Las personas con esta fobia son incapaces de disfrutar el acto de besar

Cuando una persona que sufre de Filemafobia se expone a un beso, responde automáticamente con sentimientos de miedo y terror, por lo que vive el momento como muy desagradable y todo lo que quiere es evitar esa situación.

¿Cuáles son sus causas?

Es generalmente aceptado que las fobias surgen de una combinación de eventos externos (es decir, eventos traumáticos) y predisposiciones internas (es decir, herencia o genética). Muchas fobias específicas se remontan a un evento desencadenante específico, generalmente una experiencia traumática a una edad temprana. Las  Fobias sociales y agorafobia tienen causas más complejas que no son totalmente conocidas en este momento. Se cree que la herencia, la genética y la química del cerebro se combinan con las experiencias de vida para desempeñar un papel importante en el desarrollo de las fobias.

Las causas de los trastornos de ansiedad son un tema controvertido y, en el caso de la filemafobia, hoy en día no hay factores conocidos que puedan explicar la aparición del trastorno. Una buena teoria que intenta explicar la aparición de este tipo de fobias son las teorías cognitivo-conductuales.

Estas teorías tratan de explicar cómo un estímulo previamente neutro (como el beso) puede estar asociado con estímulos adversivos hasta el punto de terminar temiendoles por completo.

Un enfoque que es bastante explicativo para la resolución de esta formulación es la teoría de los dos factores de Mowrer. Esta teoría postula que el estímulo neutral (el beso) se vuelve adversivo (miedo a besarse) a través de las propiedades motivacionales de la persona.

filemafobia-6

Una persona con esta fobia trata de evitar situaciones en las que puede estar expuesto

Además, explica que el temor se mantiene debido a la conducta de evitación que se lleva a cabo. Por lo tanto, cuando una persona que tiene una fobia de besos evita situaciones en las que puede estar expuesto a un beso, tal evitación es el principal factor que mantiene la fobia.

Además, se postula que la filemafobia puede ser consecuencia de otras fobias relacionadas, como el miedo a la intimidad o las relaciones sexuales tambien conocida como erotofobia. En cuanto a los factores motivacionales que convierten el estímulo neutral en un estímulo fóbico y altamente temido, se postula que las creencias religiosas o culturales pueden desempeñar un papel importante.

De esta manera, los estilos educativos y las experiencias tempranas podrían ser factores importantes en el desarrollo de este tipo de miedos. Del mismo modo, la experiencia de algún trauma relacionado con el campo sexual como sufrir una violación o tener relaciones sexuales desagradables podrían ser otros factores que explican el comienzo de la fobia. También el tema cultural influye en este tipo de fobias, actitudes machistas o moralistas hacen que las personas no deseen ser besadas en publico. 

En este vídeo encontraras como la parte cultural y moral influye dentro de la fobia a ser besada.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Así, la causa de esta alteración psicológica se entiende desde un punto de vista multifactorial en el que tanto los aspectos educativos, el aprendizaje, las creencias, las primeras experiencias y los rasgos de la personalidad se alimentan juntos para dar lugar a la fobia del beso.

Otras causas de la filemafobia pueden ser:

  • La filemafobia a menudo surge de creencias culturales o religiosas (creencias de que ese acto es pecaminoso).
  • Luego hay gente que podría temer besarse porque tienen miedo de involucrarse emocionalmente o sexualmente con la persona que están besando. Una historia de relaciones fallidas también puede conducir a este miedo. Uno podría tener miedo de asqueroso o rechazar a su pareja debido a problemas de higiene o saneamiento como el mal aliento (o haber sido llamado un “mal besador” en el pasado). En este caso, el miedo a besarse podría provenir de una mala imagen corporal o autoestima.
  • Las personas con el miedo excesivo de gérmenes  o enfermedades también podrían encontrar los besos tan repulsivos,  lo suficiente como para estar disgustados o temerosos al respecto.

    filemafobia-7

    El miedo a besar puede estar asociada a contraer germenes o al mal aliento

¿Cómo tratar la Filemafobia?

Lo mas importante de las fobias es que pueden ser tratados  con bastante eficacia, por lo que se podría decir que la filemafobia tiene una solución, tanto psicologicamente como por medicamentos. 

Existen muchas fobias específicas que no requieren de  tratamiento ya que el impacto que tienen en el día a día de la persona que sufre de ellos es mínima.

Un ejemplo de ello puede ser la fobia a los perros o las arañas, que provocan pocos cambios e interfieren muy poco en la calidad de vida de la gente y la persona que sufre de ellas puede vivir con prácticamente sin problema.

El caso de la filemafobia es diferente ya que debido a las características del objeto temido, se trata de una enfermedad que puede tener mucha más repercusión en la vida de la persona.

De hecho, besar es uno de los comportamientos más especiales y gratificantes que la gente tiene, así como uno de nuestros principales recursos para expresar sentimientos y aprecio a nuestros seres queridos.

filemafobia-8

El beso es un acto gratificante

Una persona con filemafobia tiene patrones emocionales iguales a los que una persona tiene sin esta alteración, por lo que es capaz de querer, apreciar y amar a otras personas.Sin embargo, lo que le limita es una de las acciones de expresión emocional que tenemos los humanos, el beso.

En el siguiente video puedes observar como hace una persona que quiere ser besada porque a lo mejor sufre de filemafobia, te invitamos que lo veas

Por lo tanto, es deseable que las personas con filemafobia puedan tratar su miedo a través de la psicoterapia para eliminar esa  fobias.

Tratamiento cognitivo-conductual en el tratamiento de la filemafobia

La Terapia cognitiva conductual ha demostrado que es lo mas efectivo en estos casos, ya que permite remediar prácticamente todos los casos de fobias específicas.  

En el caso de la filemafobia, las dos técnicas principales son la relajación y la exposición. Con la relajación se pueden reducir los niveles de ansiedad y proporcionar a la persona un estado de calma que le permita desarrollar habilidades para controlar su miedo. Mira el siguiente video y veras las tecnicas de relajacion mas comunes:

Con la exposición la persona está expuesta a un elemento temido (al beso) cuando ha sido previamente relajada y se pretende que la persona se acostumbre al temido estímulo hasta que deja de tenerle miedo.

Por último, las técnicas cognitivas pueden aplicarse para reestructurar las creencias distorsionadas del beso que pueden ser importantes para mantener la fobia.

A la mayoría de la gente le encanta besarse. De hecho besar es una forma aceptada y estándarizada  de saludar a alguien en algunas culturas e incluso mostrar su amor. Si bien esta fobia puede no interferir con su vida cotidiana, sin duda puede dañar sus relaciones personales y sociales o interacciones personales.  El fóbico podría incluso estar sufriendo de otros trastornos de ansiedad como la agorafobia o el miedo a no escapar.

Terapia de exposición

Si sospecha que tiene esta fobia, comience por hablar con su médico que puede recomendarle  a un terapeuta que sea experto en la terapia de exposición, aunque su terapeuta también puede recomendar tratamientos adicionales.

La terapia de exposición es una forma de terapia cognitivo-conductual. La cual implica ponerse en escenarios cada vez más estresantes que incluyan a su fobia particular, en este caso la filemafobia y así  superar su miedo con el nuevo aprendizaje.

El proceso generalmente tiene cinco pasos:

  1. Evaluación . Usted describe su miedo, el temor a besar o ser besado,  a su terapeuta y debe recordar cualquier cosa en su pasado que pueda haber contribuido a ella.
  2. Comentarios . Su terapeuta ofrece una evaluación de su fobia y propone un plan de tratamiento.
  3. Desarrollar la jerarquía del miedo . Usted y su terapeuta crean una lista de los escenarios relacionados con su temor, cada uno más intenso que el anterior.
  4. Exposición. Usted debera exponerse a los elementos de la lista, comenzando con la situación menos aterradora. Luego comenzará a darse cuenta de que el pánico disminuye en poco tiempo de encontrarse con su miedo.
  5. Edificación. A medida que se sienten cómodos en cada etapa que van pasando, irán a otras situaciones cada vez más difíciles.
filemafobia-9

Exponer el objeto del miedo para ir superando la filemafobia

La buena noticia es que la terapia de exposición es exitosa en muchas personas con fobias, pero para ello deben encontrar un terapeuta en el que se pueda confiar para llevar su filemafobia o miedo a besar a través de algunas situaciones extremadamente difíciles. El uso de técnicas adicionales de terapia cognitivo-conductual puede ayudar. Por ejemplo, un terapeuta puede ayudar a un paciente a darse cuenta de que sus pensamientos acerca del beso son distorsionados y enseñarles a pensar de manera más realista.

Técnicas de relajación

El terapeuta también puede enseñar ejercicios de relajacion para ayudar a reducir el miedo.

filemofobia-10

Técnicas de relajación con un Terapeuta

Hay una amplia variedad de técnicas de relajación, y algunas personas buscan ayuda de terapeutas para aprender a relajarse. Algunas técnicas comunes de relajación incluyen:

  • Meditación guiada, como cuando un terapeuta ayuda a alguien a imaginar un escenario de relajación
  • Meditación individual
  • Técnicas de relajación muscular, como tensar y relajar lentamente varios grupos musculares
  • Masaje
  • Remedios de hierbas
  • Ejercicios de respiración profunda que se centran en la respiración lenta y profunda y exhalando lentamente
  • Ejercicio regular
  • En este tipo de terapia también suelen usarse medicamentos contra la ansiedad, para ayudar a que el paciente se relaje.
  • Actualmente se habla de un método nuevo el cual trabaja en el subconsciente de la persona y ayuda a eliminar fobias, trastornos obsesivos compulsivos y otros, que se denomina Método BSFF, en el video que te mostramos a continuación se explica como funciona dicho método.

Los síntomas de la filemafobia o del miedo a besar 

Los síntomas de filemafobia varían según el nivel de miedo que experimenta la persona. Algunas personas tienen un ataque de pánico completo al pensar o ver besos que se caracteriza por los siguientes síntomas:

  1. Respiración superficial y rápida – hiperventilación
  2. El deseo de huir del lugar o esconderse
  3. Pulso cardiaco irregular o palpitaciones
  4. Sudoración excesiva

    filemofobia-11

    Sudoracion excesiva

  5. Boca seca
  6. Experimentar un ataque de náuseas o malestar gastrointestinal
  7. Ansiedad extrema
  8. Temor y panico
  9. Incapacidad de articular palabras o frases
  10. Temblores involuntarios

Los enfermos pueden mostrar signos de trastorno obsesivo-compulsivo como el uso persistente de la boca o la atención extrema a la higiene bucal.

Naturalmente, estos síntomas a menudo entran en el campo de las relaciones personales del fóbico. La persona podría tener problemas para salir o encontrar un compañero de vida. A menudo las amistades se ven afectadas, ya que se ríen debido a su miedo. El filemafobico suele darse cuenta de que este miedo es injustificado; pero por más que lo intente,  es incapaz de controlar la ansiedad.

El resultado es que la persona tiende a estar apartado, solo o incluso deprimido. Como se indicó anteriormente, puede haber otras fobias, como el miedo a contraer una enfermedad, o el miedo a tener intimidad sexual en el fóbico. Estos pueden obligarle a mostrar signos de trastorno obsesivo compulsivo caracterizado por realizar una acción (como la limpieza, lavarse las manos o la cara, etc.) repetidamente.

¿Cómo  Superar la filemafobia?

  1. Para superar el miedo de besarse, uno debe determinar su causa de la raíz. Si es el miedo de gérmenes o enfermarse, uno podría educarse sobre gérmenes o tratar de mejorar la limpieza corporal.Besar puede ser una experiencia hermosa, siempre que se haga con la persona adecuada. Uno puede comenzar con pequeño besos para ver que el acto no siempre conduce a la enfermedad. Naturalmente, uno tiene que tener una pareja comprensiva para este propósito.
  2. Con el fin de llegar a tener más confianza y llegar a ser un mejor besador, uno podría tratar de prepararse con anterioridad a ese acto tal como cepillarse los dientes y prestar atención a la higiene personal.

    filemofobia-13

    Un buen adelanto es realizar una higuiene bucal

  3. Si un evento traumático se encuentra en la raíz de filemafobia, entonces el asesoramiento en forma de terapia de conversación, desensibilización sistemática o terapia de exposición gradual puede ayudar. También la hipnoterapia y la terapia de programación Neuro lingüística puede llegar al fondo de cualquier fobia para reducir gradualmente la ansiedad experimentada.
  4.  Hay varias otras técnicas tales como Yoga, Meditación y Tai Chi, etc, que puede ayudar a que una persona se  vuelva más segura y disminuir la probabilidad de ataques de ansiedad.

¿Puedo tomar medicamentos?

Se pueden prescribir medicamentos, pero se debe tener  en cuenta que los medicamentos pueden tener efectos secundarios en el sistema nervioso que pueden llegar a ser graves. También es importante señalar que los medicamentos no curan las fobias, en el mejor de los casos sólo temporalmente suprimir los sistemas. Sin embargo, hay tratamientos para las fobias, que incluyen asesoramiento, hipnoterapia, psicoterapia y programación Neuro-lingüística.

Curiosidades sobre el beso

  • El estudio de besar se conoce como filematologia . Los que lo estudian no sólo se centran en la biología de los besos y las hormonas implicadas, sino también el por qué nos besamos.
  • Muchas personas dicen que el primer beso da una primera gran impresión, pero los científicos creen que puede ir más allá de eso. Ellos creen que el beso puede proporcionar pistas sensoriales, como el gusto, el sonido y el olfato, que fomentan que se produzcan besos adicionales.Pero si el beso no es bueno, podría inducir a la otra persona a los beneficios de huir, de no querer ser besada. Los estudios han demostrado que el 59 por ciento de los hombres y el 66 por ciento de las mujeres se vuelve menos atraído por una persona después de besarlos por primera vez.
  • Otro estudio de más de 1.000 estudiantes universitarios reveló que las mujeres tienden a besar más que a los hombres y que son mucho más propensas a insistir en besarse antes de que la ropa empiece a volar. La ciencia también explica por qué el beso se siente tan bien físicamente.Como resulta, nuestros labios son altamente sensibles y más fuertemente llenos de terminaciones nerviosas que la mayoría de las partes de nuestro cuerpo.
    filemafobia-15

    beso esquimal

     

  • El famoso beso esquimal -en el que las personas se juntan las narices en lugar de sus bocas- no empezó porque temían tener la boca congelada como creen algunos. Sucedió porque, debido al frío extremo, los esquimales sólo tendrían sus ojos y sus narices expuestos y tendrían que inventar su propio método de mostrar afecto. Hoy en día, es uno de los besos más populares que no besan en el mundo.

Dejame Tu Comentario