Eufobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo irracional

¿Sabias que hay personas que no les gusta recibir buenas noticias?, pues si, hay una fobia, que se conoce como eufobia, que no es mas que el miedo de recibir buenas noticias, estas personas entran inclusive en ataques de pánico ante la sospecha de recibir una, de hecho es un tipo de fobia bastante extraña y lo que la hace mas rara es que la persona llega a sentirse mejor con las malas noticias, con las catástrofes, que con buenas nuevas.

que es la eufobiaCausas de la eufobia

Muchas de las personas que sufren esta fobia vivieron una experiencia negativa relacionada a una buena noticia, por ejemplo, a una pareja que buscaban tener hijos durante 2 años, el doctor un día les dice que serán padres, que ella esta embarazada, ellos emocionados comienzan a comprar todo y cuando tienen casi todo comprado la mujer sufre un aborto espontaneo, de allí le comienzan a tener aversión a las buenas noticias.

causa de la eufobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Esta fobia lleva una estrecha relación con la Mitofobia (fobia a las mentiras) y es que alguien a quien le mienten con una buena noticia, ya sea una vez o varias, les puede llegar a causar esta fobia. Una niña que todos los días el tío que ella tanto ama pero que tiene tiempo sin ver le promete todos los fines de semana que la buscara para salir a comprar un helado, y nunca lo hace, esto puede crear en la niña primero una mitofobia y segundo una eufobia.

Relación entre la eufobia y la mitofobia

La relación que existe entre estas fobias, es que, la mayoría de las veces una conlleva a la otra. En un breve concepto, la mitofobia es el miedo a las mentiras, engaños, calumnias y falsas afirmaciones, lo cual no esta muy lejos del concepto de eufobia, donde la persona siente rechazo, pánico a las buenas noticias y es que la causa de una nos dirige a la otra.

¿Por qué sucede esto?, pues al emocionar a alguien con una buena noticia, justo la que esta persona esperaba, resulta ser una falsa afirmación o una mentira, esto causará que sienta terror, una reacción desproporcionada ante la mentira y ante las buenas nuevas, aún más cuando la persona ha sido decepcionada muchas veces en la infancia.

Consecuenciaconsecuencias de la eufobia

 

Estas personas realmente llevan una vida solitaria, en vista que muchos rechazan el hecho de tener una persona, pesimista o que se sienta bien viendo el caos o la catástrofe de una situación, no es agradable para nadie, por lo que su circulo de amistades es muy bajo y generalmente son personas con esta misma fobia o hasta cierto punto pesimistas.

Tambien Te Recomiendo Leer:

A nivel laboral son personas que en un completo desastre laboral se sienten cómodos, en medio de una completa desorganización se sienten bien y destacan hasta que alguien llega a felicitarlos o darles buenas nuevas referente al trabajo, pueden llegar a perder el empleo por el simple hecho de que los asciendan.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tratamientos

En su mayoría los tratamientos varían desde hipnosis, terapia psicológica, técnicas de PNL a coaching ontológico. Pero cualquiera de estas funcionará, solo si primero la persona aprende a reconocer su fobia, investiga y se informa sobre ella, aprende a distinguir los ataques de pánico y decide que no quiere seguir así. A continuación les desglosaré algunas de las técnicas de curación:

Terapia psicológica: terapia psicológica para la eufobia

En la terapia psicológica, comienzan buscando qué origina la fobia, porque a diferencia entre el miedo y la fobia, la fobia se da por un trauma o una mala experiencia, la cual marca psicológicamente a la persona que la sufre. Al descubrir qué la origina, poco a poco ir acercando a la persona a situaciones agradables, a buenas noticias, que se vaya adaptando, hasta que finalmente se sienta cómodo/a ante las buenas nuevas.

Técnicas de PNL:

PNL o Programación Neurolingüística, la cual se basa en conocer los procesos por los que pasa nuestra mente para desglosar la información y de esta manera la persona que lo aplica tendrá el poder para cambiar la forma de pensar y de actuar del paciente y lo llevará a un nivel de comunicación para llegar a un nivel donde la persona se sienta exitosa y logre eliminar la fobia de manera efectiva, y de esta manera, llevar una vida normal.PNL para la eufobia

Coaching ontológico:

En el coaching ontológico tratan cuerpo, alma y lenguaje. Se basa en el transformar la manera en que se perciben las cosas, lo realizan a través de dinámicas donde le enseñan a la persona a dominar su Ser, la cual se realiza  buscando transformar la forma tradicional de percibir e interpretar, logrando así tener un cambio en el concepto de creatividad, en los niveles de protagonismo y pro-actividad, y como resultado se tiene control de las emociones, pensamientos y comunicación, y de esta forma controlar la fobia.

Dejame Tu Comentario