Escopofobia: Todo lo que se debe saber sobre este miedo

Dentro de la diversidad de fobias que existen, hay una en la que las personas  sienten que las observan constantemente, a esta fobia se le conoce como Escopofobia, y te invitamos a que sigas con nuestro artículo para que conozcas su significado, que la causa, síntomas y sobre todo su tratamiento.

escopofobia-2

Miedo a ser visto u observado

Cuando estamos en la calle, o en un sitio publico debemos reconocer que estamos ante la vista de otras personas. La gente puede mirar o incluso mirarnos fijamente dependiendo de la circunstancia. En una fiesta, por ejemplo, podemos llegar a ser el centro de atención en una conversación si el tema pasa a girar hacia nosotros. Si bien esta atención puede ser halagadora para algunas personas, puede ser absolutamente aterradora.

 

Tambien Te Recomiendo Leer:

escopofobia-6

La persona cree que siempre están hablando de ella

Definicion de Escopofobia

El miedo a ser mirado,  se llama Escopofobia,  y este puede inhibirnos de muchas experiencias sociales. Una víctima de esta fobia será incapaz de comunicarse adecuadamente debido al temor o pánico cuando siente que  los ojos o la mirada de otras personas fijan su atención en ellos.

Historia de la Escopofobia

Una de las primeras referencias a la escopofobia surgió en Grecia, y fue  Hipócrates quien comentó sobre un individuo que era excesivamente tímido, explicando que tal persona “ama la oscuridad como luz” y “piensa que todo hombre lo  observaba a él”.

Causas de la Escopofobia

La escopofobia esta considerada como una fobia social y una fobia específica, porque se trata de una fobia  que tiene lugar en un entorno social.  La mayoría de las fobias normalmente caen en una categoría o en la otra, pero la escopofobia se puede colocar en ambas. Por otra parte, como con la mayoría de las fobias, ésta  generalmente surge de un evento traumático en la vida de la persona y es probable que la persona fuese  objeto del ridículo público cuando era un niño o adolescente. Además, una persona que sufre de ella, constantemente  siente que esta en  la mirada pública.

escopofobia-4

Siente que esta en  la mirada pública constantemente.

Síndromes relacionados con la escopofobia

Aunque la escopofobia es un trastorno solitario, muchas personas que sufren de ella comúnmente  también sufren de  otros trastornos de ansiedad, miedos irracionales y fobias. Las fobias específicas y los síndromes similares a la escopofobia incluyen la eritrofobia, el miedo a la ruborización (que se encuentra especialmente en los jóvenes). También se asocia comúnmente con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. Pero esta no se considera indicativo de otros trastornos, sino que se considera más bien como un problema psicológico que puede tratarse de forma independiente. 

En el siguiente vídeo podrás ver el una dramatización, de lo que es vivir con esta fobia

Tambien Te Recomiendo Leer:

Tambien Te Recomiendo Leer:

Síntomas  de la Escopofobia

Las personas con escopofobia generalmente presentan síntomas en situaciones sociales cuando se les llama la atención, tales como:

  • Miedo a hablar en público
  • Miedo a ser presentado a nuevas personas
  • Miedo a ser criticado
  • Ansiedad extrema
  • Sentimiento de Pánico
  • terror de ser mirado a la cara
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Dificultad para respirar
  • Nauseas
  • Boca seca

    escopofobia-3

    Existe la sensación constante de ser observado espiado

Otros síntomas relacionados con la escopofobia pueden ser tensión muscular, mareos, temblores incontrolables, excesivo riego ocular y enrojecimiento de los ojos. 

¿Cómo es vista Psicológicamente  la escopofobia?

Basándose en el concepto de Freud de que el ojo es una zona erógena , los psicoanalistas han vinculado la escopofobia con un miedo (reprimido) de mirar, así como a una inhibición del exhibicionismo. 

En algunas explicaciones, la acción  de ser mirado, inculca sentimientos de ser criticado o despreciado causándole vergüenza, lo cual funciona como una fuerza motivadora detrás de la escopofobia. 

Tratamiento de la Escopofobia con la Psicología

Hay varias opciones para el tratamiento de esta fobia. Primeramente se encuentra  de desensibilización, en donde, el paciente es mirado por un período prolongado y luego deberá describir sus sentimientos. La esperanza es que el individuo al ser sometido a esta terapia  descubrirá la raíz de su fobia, que lo llevo a adquirirla.

También puede utilizarse  al terapia de exposición, la cual se basa en los siguientes cinco pasos:

  • Evaluación
  • Realimentación
  • Desarrollar una jerarquía del miedo
  • Exposición
  • Construcción

En la etapa de evaluación, el individuo con esta fobia describiría su miedo al terapeuta y trataría de averiguar cuándo y por qué se desarrolló este temor. La etapa de retroalimentación es cuando el terapeuta ofrece una manera de tratar la fobia. Se desarrolla entonces una jerarquía del miedo, donde el individuo crea una lista de escenarios que involucran su temor, cada uno debe ir empeorando hasta llegar al que más temor o ansiedad le causa, la exposición implica que el individuo esté expuesto a los escenarios y situaciones en su jerarquía del miedo. Por último, la construcción es cuando el paciente, al estar cómodo con un paso, pasa al siguiente hasta llegar al ultimo escalafón de su lista.escopofobia-5

Como ocurre con muchos problemas de salud humana, existen grupos de apoyo para individuos escopófobos. Estar cerca de otras personas que enfrentan los mismos problemas a menudo puede crear un ambiente más cómodo. Otros tratamientos incluyen la hipnoterapia y  la programación neurolingüística (PNL). En casos muy extremos se pueden prescribir medicamentos cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos, que hagan de la vida del afectado insoportable.

 

Dejame Tu Comentario