Erotofobia o miedo al sexo: significado, síntomas, tratamientos y más

Hay personas que siente temor ante el tema de las relaciones sexuales o todo lo que tenga que ver con la sexualidad, a este tipo de fobia se le denomina Erotofobia o miedo al sexo, y en este articulo te daremos mucha información sobre este tema, que aunque no lo creas,  las personas tienen temor en mayor o menor grado de hablarlo, bien sea con sus parejas o con sus amistades.

erotofobia-1

La erotofobia es el miedo al sexo

Significado de Erotofobia

El mórbido temor al sexo, la intimidad sexual o las relaciones sexuales se conoce como erotofobia. Otro nombre para este miedo es genofobia. el origen de esta palabra proviene del griego Eros – el dios griego del amor y fobia que significa  miedo o aversión profunda. La Erotofobia o miedo al sexo es un término generalizado que abarca una amplia gama de miedos específicos. Generalmente se entiende que incluye cualquier fobia que esté relacionada con el sexo.  La Erotofobia es a menudo muy compleja, y muchas personas que la padecen  tienen más de un miedo específico. La erotofobia no tratada puede ser devastadora y puede conducir a los enfermos a evitar no sólo las relaciones románticas, sino también otras formas de contacto íntimo.

Científicamente hablando, la erotofobia esta clasificada en los tipos raros o   comunes de las fobias; se puede presentar en otros contextos tales como la disfunción sexual, trastornos de estrés postraumático  o incluso trastornos de ansiedad social. En el vídeo siguiente te explicamos que es la ansiedad sexual y como se manifiesta.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La mayoría de las personas, hombres y mujeres, disfrutan del sexo. El sexo es un acto humano básico que permite la intimidad y también permite la continuación de las especies. En el caso de individuos con erotofobia o miedo al sexo, sin embargo, el mero pensamiento de conseguir algo íntimo con alguien induce un ataque de pánico. Un intento de contacto sexual puede incluso traer síntomas de ansiedad intensa en los enfermos. Naturalmente, estos pacientes tienden a evitar las relaciones íntimas y los que ya están en una relación tratan de no causar una presión sobre ella, con su negativa a tener relaciones sexuales. La vida tiende a convertirlos en seres solos y deprimidos y su fobia podría incluso interferir con sus rutinas diarias.

Fobias Específicas

Como cualquier fobia, la erotofobia o miedo al sexo varía drásticamente tanto en los síntomas como en la gravedad. Es un miedo muy personalizado, y no hay dos enfermos que puedan experimentar de la misma manera. Usted puede reconocer algunos de sus propios miedos en esta lista.

  • Genofobia: También conocido como coitofobia, este es el miedo de las relaciones sexuales . Muchas personas con genofobia son capaces de comenzar las relaciones románticas, y pueden disfrutar de actividades como besos y abrazos, pero tienen miedo de pasar a una muestra más física de afecto.
  • Miedo a la intimidad: El temor a la intimidad a menudo, aunque no siempre, está enraizado en el miedo al abandono o  el miedo al enamoramiento. Aquellos que temen la intimidad no tienen necesariamente miedo del acto sexual en sí, pero tienen miedo de la proximidad emocional que puede traer.

    erotofobia-2

    Personas que tienen miedo a estar con otra

  • Parafobia: El miedo a la perversión sexual es en sí mismo una fobia complicada.Algunas personas temen que puedan pervertirse a sí mismas, mientras que otras temen las perversiones de otros. Algunas personas con parafobia son capaces de disfrutar de las relaciones sexuales tradicionales que encajan bien dentro de su código moral personal, mientras que otros tienen miedo de que cualquier forma de intimidad podría ser pervertida.

    erotofobia-3

    Parafobia es el miedo a la perversión sexual

  •  Hafefobia: También conocido como quiraptofobia, es el miedo de ser tocado, a menudo afecta a todas las relaciones, no sólo los de una naturaleza romántica. Algunas personas retroceden ante el contacto de un pariente, mientras que otras sólo tienen miedo de un contacto más prolongado.

    erotofobia-4

    La hafefobia es el miedo a  ser tocado

  • Gimnofobia: El miedo de la desnudez es a menudo complejo. Algunas personas tienen miedo de estar desnudas, otras tienen miedo de tener  personas desnudas a su alrededor. Este miedo puede indicar problemas de imagen corporal o sentimientos de inadecuación, aunque también puede ocurrir solo.Los personas que padecen de gimnofobia pueden experimentar  ansiedad frente a todos o por el contrario sólo frente a ciertas personas en particular. Asimismo, reconocen que su miedo es irracional. Una posible causa para esta fobia es el sentimiento de inferioridad con respecto al propio cuerpo, en especial debido a que se lo compara con imágenes mostradas en los medios y se idealiza la belleza humana al punto de que las imperfecciones naturales en cualquier ser humano son vividas como un padecimiento.

    erotofobia-5

    La gimnofobia es el miedo a estar desnudo

  •  Miedo a la Vulnerabilidad: Al igual que el miedo a la intimidad, el temor a la vulnerabilidad a menudo está vinculado al temor al abandono o al miedo a la inmersión. Muchas personas temen que si son totalmente ellos mismos, a otros no les gustará. El miedo a la vulnerabilidad puede afectar a numerosas relaciones, tanto sexuales como no sexuales. Entre ellas esta el miedo de que después de tener una relación sexual la pareja se vaya y la abandone y termine sola lo cual podria generar otra fobia llamada anuptafobia.
  • erotofobia-6

    El Miedo al rechazo o abandono de la pareja induce a esta a anuptofobia

    El Miedo al rechazo o abandono de la pareja induce a esta a anuptofobia

  • Filemafobia: También conocido como philematofobia, es el miedo de besar. Esta fobia puede tener muchas causas. A menudo está vinculada a las preocupaciones físicas, como una preocupación por el mal aliento o incluso la fobia germinal.

    filemafobia-7

    El miedo a besar puede estar asociada a la erotofobia

En el siguiente vídeo podrás visualizar las diez fobias sexuales mas comunes

Causas de la Erotofobia o miedo al sexo 

erotofobia-8

Muchas enfermedades de Transmisión Sexual cohiben a las personas a tener un sexo placentero

La  Erotofobia  se hizo común después del pánico generalizado sobre el SIDA a principio de  años 80. Las actitudes negativas hacia el sexo y las falsas creencias acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual son algunas de las causas más comunes de esta fobia.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Las investigaciones sobre individuos con erotofobia o miedo al sexo  ha llegado a ser más frecuentes en los últimos treinta años. Los estudios han encontrado que las personas que sufren de tal fobia tienen una correlación con el uso menos consistente de anticonceptivos y una falta de conocimiento sobre la sexualidad humana. Los investigadores han encontrado que las personas que no fueron introducidas adecuadamente a temas sexuales en la escuela o en casa tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de erotofobia. Esta fobia es sorprendentemente común y cada año esta fobia empuja a innumerables personas a la angustia y al miedo innecesarios. En siguiente vídeo te dan una explicación sobre el miedo a las relaciones sexuales, no dejes de verlo porque es muy interesante.

Los Psicológicos que han  investigado sobre el sexo, han encontrado que la causa principal de tal miedo es creado por la mente inconsciente como un mecanismo protector para el individuo. Puede haber habido un acontecimiento que le sucedió al individuo, vinculando amor sexual o preguntas sexuales con un trauma emocional, lo que llevó al individuo a desarrollar un miedo irracional sobre este tema. Los individuos han reportado el comienzo de sus miedos o fobias irracionales que ocurren con un susto de la vida real o agente activador de algún tipo, mientras que los profesionales de la salud sexual y psicólogos también han concluido en su investigación que la condición puede ser provocada por eventos benignos como películas, la televisión o tal vez el solo ver a alguien más experimentar un trauma sexual.

En muchos casos las mujeres que han sufrido de un abuso o trauma de tipo sexual terminan por tener fobia a los hombres o androfobia, lo cual les impide tener una vida de pareja estable.

erotofobia-9

Un Trauma Sexual, no tratado con ayuda de terapia, conlleva a un miedo al sexo.

Los psicólogos a veces también intentan describir la sexualidad en una escala de la personalidad. Por ejemplo, los erotófobos tienen menos probabilidades de hablar de sexo y tienen más reacciones negativas a material sexualmente explícito. También tienen menos sexo y con menos compañeros sexuales con el tiempo. En cambio, las personas que tienen erotofilia es el lado completamente opuesto de la escala, la erotofilia,  se caracteriza por expresar menos culpa por el sexo, hablar sobre el sexo más abiertamente y mantener actitudes más positivas hacia el material sexualmente explícito.

Como un miedo altamente personalizado, la erotofobia o miedo al sexo puede tener innumerables causas. En algunos casos, puede ser difícil o imposible identificar una causa específica. No obstante, algunas personas pueden estar en un riesgo más alto debido a acontecimientos pasados ​​o actuales en sus vidas.

  • El Abuso sexual: Aunque no todas las personas con erotofobia o miedo al sexo han sido violadas o abusadas sexualmente , las personas que han sido traumatizadas corren mayor riesgo de desarrollar alguna forma de erotofobia. La violación, el abuso sexual previo o la molestia, especialmente en los años de la niñez, pueden conducir a un intenso temor a la erotofobia. Los casos abuso infantil conducen a una inseguridad en la edad adulta. Un niño puede no entender todas las implicaciones de lo que le ha sucedido en ese momento, pero más tarde, a medida que crece, empieza a sentirse violado o siente que fue abusado indebidamente. Esto conduce a la desconfianza o la falta de dependencia hacia otras personas. 
  • Otros Traumas: Las personas que han sufrido traumas mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad incluyendo fobias. Si el trauma es físico, puede ser más probable que desarrolle una erotofobia relacionada con el tacto, mientras que aquellos que han sufrido abuso psicológico o emocional pueden ser más propensos a desarrollar miedo o temores relacionados con la vulnerabilidad.
  •  Las costumbres personales, culturales y religiosas: Aunque muchas religiones y sociedades fruncen el ceño ante el tema de las relaciones sexuales exceptuando cuando es  para la procreación, el seguir estas restricciones no constituye para ellos una fobia. Sin embargo, mucha gente experimenta dificultad al intentar balancear creencias pasadas y actuales. Si usted se ha alejado de un fondo restrictivo pero tiene miedo de cambiar los patrones del pasado de pensamiento y acción, puede estar en riesgo de desarrollar una fobia. La personalidad también juega un papel importante en el miedo a la fobia sexual; los individuos erotofobicos avalan creencias negativas, expectativas y reacciones emocionales diferentes  hacia la intimidad física.
  • La Ansiedad por el rendimiento: A veces, no es realmente al sexo que tememos en absoluto. Puede suceder, que nos podemos preocupar mas por  nuestra propia capacidad de complacer a un compañero. La ansiedad del funcionamiento o rendimiento es particularmente común en los que son más  jóvenes o inexpertos, pero pueden ocurrir en todas las edades y niveles de experiencia.

    erotofobia-10

    A veces el querer ser perfecto en el acto sexual provoca decepciones que pueden profundizar en una erotofobia

  • Las Preocupaciones físicas: Algunas personas temen que el sexo lesione o dañe a la pareja. Algunos se preguntan si serán capaces de realizar el acto sexual debido a una condición fisiológica. Los temores que tienen una base médica legítima no se consideran fobias. Sin embargo, algunas personas experimentan temores que son muy desproporcionados con la realidad de la situación. Si su miedo es inadecuado a los riesgos actuales, usted podría tener una fobia.
  • La falta de conocimiento y educación sexual: juega un papel importante como causante de la erotofobia o el miedo al sexo; las personas con falsas creencias  acerca de las enfermedades de transmisión sexual tienden a tener una actitud estigmatizante hacia el sexo.

    erotofobia-11

    El desconocimiento sobre la educación sexual es una de las causas mas influyentes  de la erotofobia

  • Evitar discusiones sobre estos asuntos: A medida que el individuo experimenta el miedo y la culpa por el sexo, causa aún más ignorancia y vulnerabilidad acerca de tener intimidad con alguien.
  • Los hombres que presentan casos con disfunción eréctil: también pueden experimentar el miedo al sexo. En el caso de las mujeres, el sexo doloroso, la mutilación genital o ciertas condiciones médicas pueden impedir que haya disfrute del acto sexual y puede sufrir Genofobia.
  • La inseguridad acerca de su apariencia: En algunas mujeres, la aparición de sus partes íntimas, los pechos pequeños, el desagrado de los labios, el peso corporal, la sudoración excesiva, el hacer ruidos durante el acto sexual,  etc, también pueden hacer que la erotofobia se manifieste.
    erotofobia-12

    La imagen corporal influye en las relaciones de pareja que sufren de erotofobia o miedo al sexo

     

Síntomas de la erotofobia o miedo al sexo

Como condición clínica o fobia, la erotofobia describe un miedo irracional y potencialmente incapacitante de una persona o de un acto que está relacionado de alguna manera con el sexo. Este miedo puede impedir completamente que una persona tenga la capacidad de tener relaciones sexuales, o simplemente perjudicar la capacidad de una persona para disfrutar de las relaciones sexuales. Esto puede incluir el flirteo y las  conversaciones íntimas también.

Los síntomas de erotofobia o miedo al sexo varían de persona a persona. La mayoría de los fóbicos evitan las relaciones intimas  y los que están dentro de una relación, tienden a ir a extremos  para evitar intimar con su pareja. Esto puede causar una gran presión sobre la relación. Muchos terminan divorciándose o llevando vidas solitarias. El pensamiento de conseguir contacto íntimo con alguien puede llevar a una crisis completa de  ansiedad.

Tambien Te Recomiendo Leer:

erotofobia-13

La separación de las parejas es frecuente a causa de esta fobia

La erotofobia también puede estar conectada en algunos casos con otras fobias, pero no en todos los casos individuales, y formar parte de patrones mayores de cualquiera de los siguientes problemas psicológicos: fobia social, trastorno de personalidad evitante, trastorno dismórfico corporal o trastornos de ansiedad social general. Algunos tipos de erotofobia pueden también, para otros individuos o culturas, ser muy específicos a ciertos asuntos eróticos y no estar relacionados con ninguno de estos otros trastornos de ansiedad social. Si un individuo tenía erotofobia que era específico a una cierta materia sexual, entonces no otras fobias o síndromes estarían presentes y el miedo se levantaría solamente si esa cosa o acontecimiento estaba presente o ocurriendo.

Dentro de la lista de los síntomas para la erotofobia, la cual tiene coincidencias con las mayorias de los  tipos de  fobias  se incluyen las siguientes:

  •  El miedo irracional a los sentimientos sexuales
  •  Sensación de pánico
  •  Sensación de terror
  •  Sensación de temor
  •  Aumento de la Frecuencia Cardíaca
  •  Sensación de estar ahogado
  •  Dificultad para respirar o Respiración muy rápida o Superficial
  •  Temblor
  •  Nauseas
  •  Palmas Sudorosas
  •  Sentimientos de ansiedad o ataques de ansiedad
  •  Medidas extremas para  evitar llegar a una relación sexual

Estos síntomas de la erotofobia o miedo al sexo varían de persona a persona y pueden ser bastante debilitantes, ya que tienden a interferir con las relaciones del fóbico y puede incluso enviarlo a una  depresión profunda.

Tratamiento para la Erotofobia o miedo al sexo

Debido a que la erotofobia es tan compleja, generalmente se requiere un tratamiento profesional. Los terapeutas sexuales son profesionales de la salud mental con licencia que han completado capacitación y certificación adicionales, y muchas personas sienten que son la mejor opción para tratar las preocupaciones sexuales,  en el vídeo que te presentamos a continuación veras como se puede aplicar una terapia psicológica:

Sin embargo, generalmente no es necesario buscar un terapeuta sexual, ya que la mayoría de los psicólogos o psiquiatras,  tal como se menciono en el articulo de las fobias, son capaces de manejar la erotofobia de una forma profesional.

erotofobia-14

La ayuda de un terapeuta es importante para tratar la erotofobia o miedo al sexo

Como es el caso con otras fobias, existen varios métodos para tratar la erotofobia o miedo al sexo, llegar a una intimidad sexual. Es mejor no utilizar medicamentos de ansiedad muy fuerte, ya que estos vienen con una serie  de efectos secundarios que  a menudo conducen a la dependencia química. De hecho; muchos de los medicamentos utilizados para la ansiedad o la depresión tienen dentro de sus efectos secundarios la pérdida de la libido o la falta de interés en el sexo. Por lo tanto, sólo un experto entrenado y calificado debe dictaminar la prescripción de estos medicamentos. El objetivo de la terapia con fármacos también debe ser el alivio sintomático de los síntomas de ansiedad. Otras formas de tratamiento deben ser utilizados en las terapias y estas  deberán  centrarse en el tratamiento de lo que  causa  la enfermedad.

Las personas con erotofobia generalmente suelen responder bien al tratamiento, aunque este puede ser tan complejo que tiende a  tomar tiempo y esfuerzo para resolverse. Dependiendo del estilo de su terapeuta y la escuela de pensamiento en la que se destaque , es posible que tenga que enfrentar los recuerdos difíciles y dolorosos con el fin de curar y seguir adelante con su vida. Debido a que la naturaleza del miedo es tan personal, es fundamental que encuentre a un terapeuta con quien realmente la persona se sienta cómodo.

Es extremadamente importante que el individuo que presenta la erotofobia entienda que no hay necesidad de  sentir vergüenza sobre su persona  o vergüenza sobre su condición. Este es el primer paso en el tratamiento de la  erotofobia. el paciente debe estar dispuesto a ver a un psicólogo o psiquiatra para recibir el tratamiento adecuado. Un hipnoterapeuta también puede utilizar técnicas como la regresión o la hipnosis, que a menudo son muy útiles en estos casos.

A continuación te presentamos un método de hipnosis para tratar las fobias sexuales.

 

Otros métodos modernos de tratamiento de la grotofobia incluyen la programación neurolingüística y la desensibilización gradual de la fobia. Ambos métodos pueden ayudar a eliminar el miedo a la fobia sexual desde su raíz.

erotofobia-15

Después del tratamiento la pareja podrá recuperar su vida sexual

Aunque tratar  la erotofobia nunca es fácil, la mayoría de la gente encuentra que las recompensas valen el esfuerzo. Sea paciente consigo mismo y honesto con su terapeuta. Con el tiempo, sus temores disminuirán y usted podrá aprender a disfrutar de su rango personal de expresión sexual.

Otros datos que debes saber sobre la erotofobia o miedo al sexo

La película cincuenta sombras de gris ha creado una gran controversia que ha reavivado el debate sobre las prácticas sexuales inusuales y alternativas, como la esclavitud. Las personas erotofóbicas tienen un efecto negativo en el tipo de libertinismo sexual transmitido por esta película, mientras que las personas erotófilas(las que les gusta el sexo)  tienen una actitud positiva y sentimientos emocionales hacia este tipo de emancipación sexual. Utilizando la Prueba de Asociación Implícita, se realizo un estudio que  tuvo como objetivo explorar hasta qué punto hay una diferencia en las actitudes de las mujeres hacia la moral sexual en un nivel explícito e implícito. Nuestros hallazgos encontraron que las mujeres erotófobas y erotófilas diferían sólo en un nivel explícito el  de la culpa sexual y evaluación moral, mientras que no se encontraron diferencias en la medida implícita.

Las mujeres modernas del siglo XXI que han comprado el libro hicieron batir números récord en las ventas de este libro. Según las feministas radicales y libertarias, las mujeres deben retractarse de cualquier juicio moral que estigmatize las prácticas sexuales y restringa su libertad sexual. Las mujeres deben reclamar el derecho a experimentar cualquier cosa que les dé placer, gratificación y / o satisfacción y el derecho a experimentar con una variedad de prácticas sexuales sin limitarse a un rango restringido de experiencias sexuales.

La dimensión de la personalidad ampliamente utilizada para evaluar las emociones y actitudes relacionadas con el sexo es la dimensión erotofobia-erotofilia. El único rasgo bipolar de la erotofobia-erotofilia evalúa la variabilidad del individuo a la apertura-cercanía con el sexo y la sexualidad, que están vinculados a las inclinaciones de acercamiento-evitación de las personas en situaciones sexuales. Para ilustrar, las personas erotófobas tienen actitudes muy negativas hacia el sexo; Sienten una amplia gama de emociones hacia la sexualidad, incluyendo la ira, la vulnerabilidad, el asco, el miedo y la vergüenza. La literatura sugiere que los individuos erotófobos tienden a tener niveles más altos de totalitarismo y necesidad de éxito, tienen roles sexuales más tradicionales  y menor familiaridad sexual y son menos propensos a pedir educación sexual que los erotófilos . En consecuencia, las personas erotófobas tienden a evitar cualquier contexto sexual, sobre todo cuando piensan que el riesgo de una relación sexual es alto e inesperado, a causa del temor a adquirir alguna enfermedad.

Por el contrario, las personas erotófilas tienen una actitud positiva y sentimientos emocionales hacia el sexo; ellos consideran el sexo como una parte positiva de la vida, (de hecho, el “sexo positivo” se usa como término junto con la erotofilia). Una persona erotófila abarca todas las facetas de la sexualidad, incluyendo prácticas inusuales como la esclavitud, el dominio y la sumisión. Los individuos erotofílicos piensan en el sexo más a menudo, tienden a masturbarse y fantasear con más frecuencia, tienen su primera relación sexual a una edad más temprana y tienen más parejas sexuales que los individuos erotófobos. Las personas erotofílicas son más propensas a participar en visitas ginecológicas regulares y en conductas preventivas con respecto a las enfermedades de transmisión sexual y están más inclinadas a debatir el cuidado sexual que los individuos .

Dejame Tu Comentario