Entomofobia o fobia a los insectos: Significado, síntomas, cómo curarla y mucho más

La entomofobia o fobia a los insectos representa en las personas un trastorno de ansiedad que se manifiesta por sentir  un miedo intenso e irracional, cuando son expuestos ante cualquier insecto.  De acuerdo a cada caso, este trastorno puede ser en extremo  desagradable y  perjudicial para la persona que la padece.

entoofobia o fobia a los insectos

Con este  artículo conoceremos las características principales y los síntomas que genera esa enfermedad, observaremos sus causas y posibles métodos para eliminar este trastorno.

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿Cómo se llama la fobia a los insectos?

La entomofobia o fobia a los insectos,   proviene del griego entomos que significa insecto, se caracteriza por ser  un miedo absurdo y extremo hacia los insectos y artrópodos como las arañas y los ciempies.  Esta enfermedad se puede manifestar como la poca tolerancia a ver o sentir a cualquier tipo de insectos, incluyendo a los gusanos y arañas.

entoofobia o fobia a los insectos

Una persona que padezca de Entomofobia o fobia a los insectos, suele reaccionar de manera exagerada ante la vista de otras personas, inclusive ante ellos mismos, ya que se dan cuenta de su reacción y son conscientes de que los insectos no representan un peligro real. Tratan de todas las formas y maneras de estar alejados de sitios donde creen que se pueden encontrar insectos,  así se trate de sitios abiertos, y si lo hacen tratan de hacer un gran esfuerzo por controlar su miedo, el cual se manifiesta con sudoraciones, respiración acelerada, aumento del ritmo cardíaco acompañado con nauseas.

Existe una gran variedad de fobias raras y otras fobias  relacionadas a la Entomofobia o fobia a los insectos, como por ejemplo la fobia  a las cucarachas , la aracnofobia que es el miedo a las arañas  y la apifobia, el miedo a las abejas.

¿Qué significa la fobia a los insectos?

La Entomofobia o fobia a los insectos se manifiesta con un intenso miedo que puede resultar exagerado y hasta irracional, ante la presencia de insectos. Las personas que padecen esta enfermedad evitan tener contacto o estar en cualquier sitio donde pueda haber insectos. El terror a  los insectos puede establecer el lugar o sitio donde la persona afectada quiera estar, bien sea temporalmente o para vivir, este mismo miedo irracional les impide llevar una vida natural, o el disfrute de actividades que se realizan normalmente como vacacionar o hacer deportes al aire libre.

Tambien Te Recomiendo Leer:

entoofobia o fobia a los insectos

Generalmente como cualquier fobia, la Entomofobia o fobia a los insectos puede ser  controlar y erradicada  con distintos tratamientos, entre ellos los tratamientos psicológicos. Entre las fobias más conocidas que tienen que ver con el miedo a los insectos, se encuentran las apifobia que es el miedo a la abejas. Igualmente, se puede sentir miedo y fobia por otros insectos como las avispas, libélulas, abejones, gorgojos, gusanos, grillos, entre otros.

Características de la entomofobia o fobia a los insectos

La Entomofobia o fobia a los insectos se  establece como un  tipo de fobia específica, por lo cual tiene que ver con la ansiedad, es decir, que esta enfermedad  produce un desorden mental  o una psicopatología. Resulta muy complejo poder vincular los miedos o las fobias a los insectos y otros síntomas, a un trastorno mental, ya que se puede interpretar con otras características como por ejemplo la depresión o la equizofrenia.  No obstante, cuando nos referimos a  entomofobia  no lo hacemos a una respuesta de miedo que pudiera ser normal.

entoofobia o fobia a los insectos

El miedo o terror  experimentado por personas que sufren de entomofobia, y que están expuestas a algún  insecto es totalmente excesivo, ilógico e intenso, llevándolos a tener consecuencias  muy negativas.

Por lo tanto, lo primero que se debe tener presente para entender en que consiste la entomofobia, es que se trata de un trastorno de ansiedad, que es todo lo contrario a las reacciones normales de miedo, por lo cual se necesita ser atendida adecuadamente para poder superarla con éxito.

Causas de la entomofobia  o fobia a los insectos

Hoy en día se mantiene la idea de que este trastorno no es originado por un solo motivo, sino que existen muchas causas que pueden provocar su aparición.

Al igual que las demás fobias, este trastorno  puede ser una parece ser una respuesta a alguna experiencia del pasado, la cual le produjo una  una gran ansiedad, no obstante, en lo que se refiere específicamente a esta  fobia, hoy en día pueden existir otras causas:

entoofobia o fobia a los insectos

Causas genéticas

Debido a que la mayoría de estos insectos,  más que todo las abejas y la arañas, producen una picada muy dolorosa y a veces resultan hasta mortales, los especialistas expresan que este tipo de fobia puedes ser por herencia y transmitida de generación a generación.   En el caso de que estos insectos representen un peligro, expresar miedo y alejarse de ellos podría ser un comportamiento adaptativo.

Causa por aprendizaje

Así como otras fobias, el comienzo de este trastorno  se puede originar con situaciones experimentadas en la infancia, la cual va en crecimiento y haciéndose más grave cada día y propagándose a muchas más situaciones.

entoofobia o fobia a los insectos

Causa por observación

Según esta hipótesis, la persona no presenta este trastorno por alguna situación desagradable que le haya causado trauma directamente en su infancia, sino por haber observado a otra persona pasar por una situación así, como por ejemplo ver al otro ser fue picado por algún insecto y observar sus consecuencias negativas, o simplemente mirar episodios de terror en personas cercanas. Generalmente, es la madre la que trasmite este tipo de ansiedad y fobia a los hijos, y el niño aprenderá que es normal una reacción de miedo y ansiedad hacia los insectos.

Causa por  cultura

Otra causa posible por la cual se genera este tipo de fobia, es que la persona que la padezca no tenga conocimiento de ella. También por la influencia a través de lecturas, cine y tradiciones, que catalogan a los insectos como dañinos y agresivos

Síntomas de la fobia a los insectos

Los síntomas relacionados  con este tipo de fobia son similares a los síntomas manifestados con muchos otros miedos absurdos, como por ejemplo el miedo a la tecnología la Tecnofobia o la Acrofobia Miedo o fobia a las alturas. Una persona que sufra de Entomofobia o fobia a los insectos es seguro que sentirá una crisis de ansiedad solo por ver o tener contacto con un insecto.

entoofobia o fobia a los insectos

 

Existen algunos casos graves donde la persona puede quedar hasta inconsciente por momentos cortos. Pueden expresarlo a través del llanto incontrolable, o simplemente la reacción de irse del lugar, estos son algunos síntomas que puede presentar una persona que este padeciendo de esta fobia.

Debido a que los síntomas de la Entomofobia o fobia a los insectos, son parecidos a los que se puedan sentir con otras fobias y muchos malestares, generalmente un profesional de la salud capacitado toma este comportamiento como muestra para llegar a un diagnóstico de entomofobia verificable.

En este sentido, como ya hemos observado los tipos de miedo que causa el trastorno de  la entomofobia, y  si sientes miedo y temor a los insectos ya podrás identificar si tienes entomofobia o no.

Aún así, el miedo se puede definir como un elemento que da inicio a la aparición de esta y también a todos los síntomas que produce.

Ahora bien, con respecto a la parte fisiológica de la persona que la padece, se hace referencia a todos los síntomas físicos provocados por el miedo que se siente con la entomofobia.

entomofobia o fobia a los insectos

 

Al tener la persona contacto tanto directo como visual con el insecto, el cuerpo inmediatamente da sus respuestas fisiológicas como por ejemplo, el aumento de la actividad de su sistema nervioso central. Por lo que el individuo con este trastorno puede sentir un aumento en su ritmo cardiaco y respiratorio, mucha sudoración, dilatación en las pupilas, rigidez muscular o boca seca.  Estos son síntomas normales de un trastorno de ansiedad y miedo.

entoofobia o fobia a los insectos

Asimismo, y ante un peligro existente, la persona incrementa sus frecuencias cardíacas y respiratorias, aumenta su sudoración y muestra tensión muscular, de esta manera su cuerpo se prepara para responder de manera adecuada ante un peligro inminente.

En el plano cognitivo, se refiere a  cada uno de los pensamientos que se producen en la mente del individuo que sufre de entomofobia.  Estos pensamientos pueden ser hacia los insectos o a la disposición de enfrentar el peligro.

La persona que siente fobia por los insectos, generalmente tiene pensamientos desastrosos y de pánico sobre el contacto con este tipo de insectos, hasta llegar a creer que si tienen alguno cerca les puede causar un daño terrible y perjudicial.   Estos pensamientos causados por la entomofobia son irracionales y deben ser tratados adecuadamente para poder eliminar la fobia.

En lo que se refiere al plano conductual, la entomofobia puede producir muchísimos comportamientos determinados, los cuales suelen manifestarse cuando el individuo cree que puede tener contacto con algún insecto, por lo cual evitara por todos los medios pasar por esa situación.

Tambien Te Recomiendo Leer:

En tal sentido, la persona que sufre de este trastorno de entomofobia o fobia a los insectos, puede tener conductas de evitación ante posibles encuentros con insectos.

Miedo a los insectos y la psicología

El miedo y la fobia son dos trastornos diferentes, el miedo es una reacción real ante algún peligro, mientras que la fobia es un miedo irracional y desmedido que interfiere totalmente en la vida de una persona.

entoofobia o fobia a los insectos

Profesionales de la psicología admiten que existen tres tipos diferentes de fobias, a los animales, a la sangre y procedimientos quirúrgicos, y fobias de situaciones como a la oscuridad, miedo o fobia a las alturas, al agua, a volar, a las tormentas, entre otras. La entomofobia o fobia a los insectos se ubicaría en el primer grupo, y de esta se generarían otros tipos diferentes de fobias, como por ejemplo fobia a los insectos voladores, fobia a muchos insectos juntos,  a los animales que se relaciona con daño, como perros o lobos, animales relacionados al asco, como arañas, gusanos, entro otros.

El miedo que sienten las personas que padecen de entomofobia o fobia a los insectos, sobrepasa los niveles del miedo normal.  Efectivamente, el miedo es considerado una  reacción natural en los seres humanos, además de eso es una emoción de gran valor  para la supervivencia de la especie.

entoofobia o fobia a los insectos

El miedo y la ira son emociones que tienen un valor en la prevención de daños que pueda sufrir una persona, por ejemplo si caminamos por la calle y nos damos cuenta que alguien nos quiere hacer daño, inmediatamente nuestro cuerpo se activa manifestando miedo, permitiendo de esta manera un comportamiento de autodefensa, bien sea para huir o para defendernos del peligro.

Al contrario del miedo producido por la entomofobia, este no puede incluirse dentro de estas respuesta normales de la persona. No obstante, una persona que tiene este trastorno no experimenta sentimientos naturales de miedo, solo siente un miedo patológico.

La  expresión “fobia” es utilizada para identificar el tipo de sentimientos de miedo indeseables y no adaptativos. Por lo tanto, para poder definir adecuadamente el tipo de miedo que produce la entomofobia, la persona debe sentir los  miedo con las características que detallamos a continuación:

Miedo desmedido

El miedo que siente un entomofóbico cuando está cerca de algún insecto es extremadamente exagerado en proporción a la situación presentada, es decir, que el sentimiento de pánico que le produce el contacto con el insecto no tiene nada que ver con el peligro real al que supuestamente  se expone la persona. Siendo este un sentimiento irracional y exagerado, cuando en realidad el insecto no representa ningún tipo de peligro.

entoofobia o fobia a los insectos

Miedo absurdo

Para determinar que una persona sufre de este trastorno, el miedo que experimenta tiene que ser irracional. Por lo tanto, el entomofóbico no será capaz de expresar lo que siente, ni explicar los pensamientos de miedo que experimenta cuando está en contacto con algún insecto.

Miedo inconsciente

Así como la persona no es capaz de explicar las sensaciones de miedo que le provocan los insectos, tampoco se siente capaz de tener el control.  No obstante, algunas personas que sufren de este trastorno, pueden intentar controlar esto sentimientos de miedo y ansiedad sin ningún resultado positivo.

entoofobia o fobia a los insectos

La evitación

El  miedo y la fobia que siente la persona ante la presencia de un insecto, es tan grande e incontrolable, que evitará a como dé lugar vivir  situaciones de esa índole, realizando una serie de comportamientos solo con el fin de prevenir tanto la llegada de algún insecto tanto como su huida.

Tratar de evitar situaciones que tengan que ver con los insectos hace que los entomofobicos oculten este sentimiento de miedo y ansiedad, manteniendo siempre latente el elemento principal que produce estas alteraciones.

Por lo tanto, estos tratamientos psicológicos para la cura de  la entomofobia radican en la exposición directa de la persona a los insectos, y sin poder evitarlos, esto es con el objeto de que el individuo pueda desarrollar actitudes que le permitan controlar el miedo y la ansiedad al estar expuesto al objetivo temido.

¿Cómo curar la fobia a los insectos?

El especialista o psicólogo, realizará una evaluación al paciente para determinar que realmente padezca entomofobia, observando los síntomas y los que se consideren promotores para producir los síntomas. Esto hace posible definir que el individuo realmente este padeciendo de un miedo natural a los insectos o está manifestando algún tipo de fobia específica.

entoofobia o fobia a los insectos

Al tener un diagnostico profesional, se iniciarían los respectivos tratamientos diseñados para la Entomofobia o fobia a los insectos, y así abordar el grado de severidad mostrada por la persona. Como en todas las otras fobias, los tratamientos se realizaran usando terapias tanto en curso como asesoramiento, en conjunto con la prescripción de medicamentos farmacológicos que brindarán un poco de alivio a los síntomas. Estos fármacos suelen ayudar a aminorar un poco la continuidad y la fuerza de las crisis de pánico al ver a un insecto, mientras que con  la terapia en ocasiones se puede identificar las causas que la produce.

La mayoría de los terapeutas brindan algunos métodos comunes que pueden servir para ayudar a las personas a reconocer los síntomas y señales vinculadas con esta fobia. El terapeuta le proporcionara algunas normas a los familiares o amigos del paciente, para comprender lo que hay que hacer y lo que no deben hacer, en los casos que el paciente se desmaye o comience a experimenta alguna crisis grave de pánico.

entoofobia o fobia a los insectos

La Entomofobia o fobia a los insectos puede ser tratada positivamente si la paciente realiza adecuadamente su tratamiento.  No obstante, se puede observar con mucha frecuencia a  personas con este tipo de problemas que no buscan la ayuda profesional más adecuada. El tratamiento más indicado para eliminar la Entomofobia o fobia a los insectos es la psicoterapia, el cual puede eliminar la enfermedad con facilidad, resultando ser muy beneficioso para la persona que padece este trastorno.

En la psicoterapia, el tratamiento cognitivo conductual es el que hasta ahora  ha demostrado ser el de mayor utilidad, mostrando ser un tratamiento completamente eficaz y notable para este tipo de trastornos.  Este tratamiento consiste en exponer a la persona a su objetivo temido, a fin de que se acostumbre a la presencia de los insectos y reconozca por si solo que nada pasa si se encuentra cerca de ellos.

Inmediatamente, son utilizados métodos de relajación que ayudarán al mejor control de la ansiedad provocada por los insectos y, en otros casos, son aplicados métodos cognitivos que cambiaran los pensamientos fóbicos y absurdo hacia estos insectos.

El tratamiento más natural, consiste en la exposición del objetivo del miedo que en este caso es el insecto. Aunque los actuales métodos han sido eficaces, es importante reconocer que no es igual tratar un rechazo por miedo que por repulsión.  Sin embargo, para este tipo de problemas de las fobias causadas por repulsión o asco, no hay una terapia específica para ellas. Por lo cual son empleados los mismos métodos que para las demás fobias, dando buenos resultados en estos casos.

Lo ideal es que cuando la persona sienta miedo o ansiedad debe enfrentarlo, a partir de este comportamiento es que se comienza a realizar las terapias adecuadas que serán acompañadas por un terapeuta especializado.

Para todos los casos, antes de iniciar una terapia de exposición, se le tiene que informar muy bien a la persona, y explicarle de que se trata. Se comenzará por explicarle que significa el miedo, porque existe, cuál es su fin, porque tanta gente teme a los insectos, como se producen las fobias y como aumentan, etc. Igualmente se le brinda información sobre el insecto como tal, borrando algunas creencias erradas que el mismo ha creado y sus consecuencias, suministrarle este tipo de información al paciente es lo más importante para iniciar una terapia, ya que es de esta manera que se le creará confianza para continuar.

Una vez que el paciente haya sido informado, se procederá a realizar una exposición lenta al insecto, la clave de todo este procedimiento es enfrentar al paciente y al insecto. En la actualidad existe la técnica de realidad virtud, pero realmente son métodos con tecnología muy costosa, por lo que son utilizados los insectos reales.

De acuerdo al miedo que perciba la persona, se utilizará cualquier insecto del tamaño que sea. Primeramente se le mostrará al paciente encerrado en un recipiente de cristal bien tapado, y paulatinamente se va destapando, la persona tocara al insecto con un papel hasta que sea capaz de tenerlo en su propia mano. Si la situación se torna muy grave, se le pide ayuda a otras personas para que se aproximen y lo toquen antes.  Por supuesto, que para este tipo de terapia el paciente tiene que estar totalmente de acuerdo con los métodos usados, y si no está en total acuerdo, pues la terapia no se realiza.

Quizás algunas personas se preguntan porque se debe exponer al miedo, la respuesta a eso es que ese método es totalmente eficaz, aquí se le explicará las dos principales razones:

La Habituación:  al ser mostrado el insecto, la persona que padece de esta fobia se va acostumbrando, adaptándose a la situación, por lo tanto ya no le causara tanto miedo.

Eliminación de la expectativa:  la persona tiene una serie de expectativas que, con la realización de las terapias se van eliminado. Si la persona se hace la idea que un insecto le va a picar y sentirá un dolor terrible, y luego se da cuenta que no hace mayor daño, esta expectativa se esfumara. A partir de ahí se va reduciendo el miedo, igualmente pasa con el asco o la repulsión hacia algún insecto.

Resultado después de las terapias: Ya superadas las terapias, el psicólogo o terapeuta debe esperar algún tiempo, y que el paciente en la vida real al exponerse ante algún insecto, ya no vuela a sentir el miedo que experimento antes. Cabe resaltar, que lo que debe pasar es que el paciente vuelva a tener comportamientos de evitación o huida, al contrario, el paciente debe acercarse y enfrentar al insecto producto del miedo.

Algunos consejos para superar la Entomofobia

La superación de la entomofobia o fobia a los insectos, solo se hace posible si realmente se trata de una fobia real. Aunque es difícil encontrar una fórmula concreta para su eliminación, si se pueden encontrar diferentes metas que ayudarán grandemente a encontrar la felicidad y tranquilidad aunque existan insectos cercas.

Aprende a conocer profundamente el mundo de los insectos, tomando clases, documentándote a a través de imágenes, películas, o jugar videos juegos en los cuales los insectos tomen lugares importantes, estas técnicas son excelentes para superar la fobia y el miedo a los insectos. Es recomendable observar documentales y videos, esto te ayudara a entender mejor la existencia de los animalitos, y darte cuenta que no son tan terribles como parecen.

Acostúmbrate a su medio ambiente, realmente ellos siempre van a estar ahí, existiendo, nadie puede hacer nada para evitarlo, así que aprende a vivir con eso, en armonía y tranquilidad. Empieza por aprender que no son conscientes de cualquier acción, es su naturaleza.

Si bien es cierto que se pueden encontrar insectos tan dañinos y peligrosos que hasta pueden causar la muerte. Sin embargo, ellos existen solo en algunas regiones del mundo, y se le pueden ver en las calles o en las casas.  Por eso es realmente importante tratar de descubrir con exactitud ante qué tipo de insecto nos enfrentamos, resulta necesario  conocer si estamos ante un miedo exagerado  o ante un miedo justificado. Solo buscando información de lo que le temes podrás superar tu miedo sin esforzarte tanto.  Aprende todo lo que tienes que saber con respecto a los insectos que sueles encontrarte día a día, de esta manera te darás cuenta realmente que no existe nada porque temer.

No dejes de intentarlo: Una vez que hayas entendido la manera en la cual se manifiesta tu miedo, es entonces cuando más cerca estas de eliminar el temor y la fobia a los insectos. Solo depende de ti, acércate paso a paso  a los insectos, quizás te cueste un poco, pero es la única manera de superar tus miedos, temores o fobias, pueda que tardes unos cuantos minutos o que requieras de algunas semanas más  en lograrlo, pero superar la Entomofobia o fobia a los insectos es algo que se encuentra al alcance de todos. La clave siempre ha estado en un acercamiento lento hacia lo que te genera pánico, y de esta  manera lograrás que al final te sientas capaz de llevar una vida feliz, sin el temor y el miedo que experimentabas cada vez que te enfrentabas a un insecto.

Dejame Tu Comentario