Eisoptrofobia: Todo lo que necesitas saber sobre este miedo

Al igual que todas las fobias, la Eisoptrofobia, es el miedo exagerado  que siente  un individuo con tan solo imaginar ver su propio reflejo en el espejo.  Es también conocida como Catoptrofobia, este es un trastorno que consiste principalmente en el desagradable estado de ansiedad que puede padecer una persona ante una situación así.

eisoptrofobia

Definición de la Eisoptrofobia

Este trastorno se reconoce como un miedo que difiere a lo normal, es un temor exagerado a los espejos.  A la persona le da temor mirarse a los ojos en grandes espejos y muy especialmente los que son de cuerpo entero.  Las personas que padecen de este trastorno, evitan por todos los medios pasar por delante de ellos, y evitar mirarse así mismo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

No obstante, se están haciendo estudios para definir concretamente si el miedo está dirigido directamente a los espejos, o es a la imagen de la persona al mirarse en ellos.

Características de la Eisoptrofobia

Las fobias tienen entre sí aspectos muy similares, todas encierran un miedo irracional ante determinadas situaciones como es el caso de la Nictofobia o fobia o miedo a la oscuridad, Misofobia fobia o miedo a la suciedad. En este sentido, la eisoprofobia se define como un trastorno donde el individuo que lo padece manifiesta síntomas tales como: respiración agitada, sudoración excesiva, ritmo cardíaco acelerado, crisis de ansiedad, incontrolables deseos de gritar y llorar, deseos de estar alejado de cualquier tipo de espejo.

eisoptrofobia

Realmente se considera muy difícil estar alejado de los espejos, es una situación que no se puede evitar, por lo tanto se le sugiere a la persona que lo sufre, buscar opciones como someterse a tratamientos terapeutas adecuados para la cura de esta desagradable fobia.

Causas de la Eisoptrofobia

Algunas personas pueden temer a los espejos por diferentes razones, por lo general son manifestaciones de traumas emocionales del pasado vinculado a los espejos, como también puede ser por supersticiones, como temer a ser observado a través de él, o que son portales que conectan a lo sobrenatural o a otro mundo.

Tambien Te Recomiendo Leer:

eisoptrofobia

Estos miedos son muy comunes en el ser humano. No obstante, algunas personas temen mirarlo a consecuencia de su baja auto estima, y sobre todo el hecho de mirarse y juzgarse a sí mismo, dicho comportamiento puede verse como una rechazo o repulsión hacia los espejos, inclusive ya superada la baja autoestima.

Existen muchos factores que causan la fobia a los espejos, como por ejemplo el temor que estas personas  pudieran sentir alguna vez si al mirarse al espejo no ven su reflejo,  o descubrir la imagen de alguien desconocido,  o quizás el destello de su propio espíritu, estas son algunas obsesiones  que llevan a muchos individuos con este tipo de fobias a experimentar aislamiento social, afectando su modo de vivir y llevados a adoptar un comportamiento solitario y sombrío.

Tambien Te Recomiendo Leer:

¿Cuáles son las diferencias entre la Eisoptrofobia y Catoptrofobia?

Las diferencias que existen entre ambos términos son igualmente impresionantes y perjudiciales para el individuo que la padece. No obstante, así como el diagnóstico y su tratamiento son completamente distintos.

Como principio, realmente no se puede definir como eisoptrofobia a las manifestaciones y síntomas que sufren las personas que ponen límites a su vida, a consecuencia de un juicio totalmente negativo a su propio aspecto, que si bien esta situación finaliza en un absurdo rechazo a los espejos, solo se puede tratar de un típico problema de autoestima.

eisoptrofobia

En consecuencia, se puede decir que la causa de la fobia no es el espejo en sí, sino la propia persona.  Sin embargo, en ambos casos este conjunto de síntomas  abarca completamente desde una ligera repugnancia a los espejos hasta auténticos ataques de terror. Mantenerse bien lejos de los espejo es algo le da tranquilidad a una persona con este desagradable trastorno.

La Eisoptrofobia es definida como el miedo a los espejos. Más explícitamente a mirar su propia imagen reflejada en ellos,  y también hacer contacto a través de ellos con un mundo espiritual, viendo fantasmas o monstruos como en la películas de terror. Las personas que sufren de este padecimiento o trastorno, son capaces de comprender que se trata de un miedo absurdo y exagerado a verse reflejados en los espejos, o a  romperlos y por la mala suerte que dicen que esto ocasiona.

eisoptrofobia

La Catoptrofobia, por otra lado es reconocida como el temor a los espejos como objetos, y no necesariamente a lo que se proyecta en ellos.

Este temor o miedo empieza a ser perjudicial cual afecta de alguna manera la vida cotidiana del que la padece, limitándolo de hacer las cosas que desea.

La Eisoptrofobia y su Tratamiento

En tal sentido, la superación de esta fobia se logra con un tratamiento por ejemplo, controlar la respiracion para calmar el torrente sanguineo y controlar mas el panico.

Para restaurar la respiración correcta, la persona debe aprender a reconocer la presencia y el funcionamiento del diafragma, que es una membrana de músculo y tendón que separa las cavidades torácica y abdominal. El diafragma se hincha en su posición de reposo durante la exhalación, lo que obliga al aire a salir de los pulmones a medida que se mueve hacia arriba en la cavidad torácica.

Una forma de tomar conciencia de su actividad es inhalar y exhalar profundamente, más allá del punto normal, para forzar el aire dentro y fuera del “espacio muerto” en los pulmones. Durante la inspiración, el diafragma se aplana, reduciendo así la presión en la cavidad torácica y aspirando aire para llenar completamente los pulmones. o un acompañamiento terapéutico, siendo los más adecuados los métodos psicológicos.

amaxofobia

Dejame Tu Comentario