Ecofobia: Todo lo que necesitas saber de este miedo

Hoy en día es muy frecuente observar a muchas  personas con trastornos de fobias,  como por ejemplo hay quienes tienen miedo y fobia a las alturas, a las profundidades, a insectos, existen cualquier cantidad de fobias raras.  Sin embargo, muchas de ellas  presentan fobias  menos comunes a algunos objetos o se manifiestan en diferentes situaciones. La fobia que se refiere al miedo a nuestro propio hogar es identificada como ecofobia. Este temor  puede partir de algunas situaciones que pudieron haber sucedido en el hogar, por ejemplo como maltratos físicos o psicológicos en el hogar y que causo estos temores, por lo tanto,  esta es la manera de reaccionar, utilizando el miedo como autodefensa.

ecofobia

Causas y síntomas de la ecofobia o fobia al hogar

Muchas de las causas que originan este tipo de fobia están vinculadas con el abandono natural  de la persona al hogar materno, pues la persona se va de casa debido a muchas causas, y la principal tiene que ver con formar una nueva vida o con su propia familia. Pero un retorno a ese hogar materno, significaría para la persona un fracaso, y solo pensar que tiene que regresar nuevamente a casa, le produce  este tipo de malestar, miedo, ansiedad y mucho estrés. No obstante, es el sentimiento de vergüenza el principal estimulo de este comportamiento.

Tambien Te Recomiendo Leer:

ecofobia

Los síntomas causados por la Ecofobia, generalmente se manifiestan físicamente, con dolores de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, fuerte depresión acompañado de llanto.  Dichos síntomas pueden estar acompañados de recuerdos traumáticos de la infancia y que el paciente ancló en sus pensamientos, y que también puede estar vinculado con la mnemofobia que es el miedo a los recuerdos.

Tratamientos para la Ecofobia o fobia al hogar

Las terapias en estos tipos de trastornos, están dirigidas  a la orientación del paciente en lo que respecta a las relaciones familiares, para que su vuelta a casa sea la experiencia más agradable después de estar ausente tanto tiempo.

ecofobia

En tal sentido, la terapia de grupos de apoyo es una de las más adecuadas y la que se práctica con más frecuencia para tratar este tipo de fobia, ya que se trata de abordar y enfrentar cualquier trauma de la niñez, por lo cual el especialista terapeuta se esforzará para proporcionarle al paciente la suficiente confianza de modo de avanzar  de las experiencias de su infancia hasta pasar a la edad adulta.

Tambien Te Recomiendo Leer:

La ecofobia en los niños y temor al medio ambiente

Una de las fobias que más hacen daño a los pequeños es la ecofobia, de esta se habla frecuentemente ya que hay muchísimos niños que la padecen. Generalmente esta fobia es conocida como el miedo y temor a nuestro propio hogar, pero también se trata del rechazo y miedo exagerado hacia el medio ambiente, en el caso de los niños.

Tambien Te Recomiendo Leer:

Cada día se hace imprescindible  educar a nuestros niños en valores, e infundir el amor por la naturaleza y el respeto hacia el medio ambiente, pero a veces los niños por su misma inocencia  ignoran esta educación medioambiental. Pero quizás de manera indirecta son los padres los responsables de este tipo de situación, posiblemente por la forma de mostrarle al niño los tipos de problemas ambientales.

Conoce las causas de la ecofobia en niños

Los problemas del medio ambiente, como la contaminación, la quema y la tala de nuestros bosques, los cambios climáticos e innumerables acontecimientos negativos del medio ambiente, causan el los niños ese temor y por naturaleza  ignoran por completo este tipo de conversaciones con sus padres y maestros, pero no por eso el niño es insensible a los problemas del medioambiente, sino es el miedo a sentir o imaginarse tantas cosas desastrosas.

ecofobia

Mostrarle al niño una idea o una  imagen catastrófica  en torno a la naturaleza, no es la mejor forma, con esto solo  se conseguiría incrementar el miedo y temor que el niño experimenta sobre el medio ambiente.

Cómo tratar la ecofobia y como superarla en los niños

Este trastorno de ecofobia o miedo al medio ambiente en los niños se puede evitar  si le mostramos a ellos un panorama desde el positivismo con un enfoque más productivo, en vez de los hechos catastróficos a los que está continuamente sometida la naturaleza. Se puede comenzar por llevar al niño a lugares donde se prueben los resultados positivos como por ejemplo a una planta de reciclaje, para que ellos mismos puedan observar la posibles soluciones que existen para corregir algunas situaciones inevitables en el ecosistema.

ecofobia

En este sentido, es recomendable ampliamente llevar al niño a paseos donde pueda entran en contacto directo con la naturaleza,  a través de excursiones donde observe directamente  los procesos reales de la naturaleza.  Así mismo como llevarlos de visita a una granja donde puedan hacer contacto tanto visual como físico de los animales y sus diferentes comportamientos. Esto significaría una experiencia única para cualquier niño.  Además de que le brinda oportunidades de hacer  y aprender cosas nuevas en torno a la naturaleza a la que tanto le han temido.

Dejame Tu Comentario